Marvel vuelve a las novelas gráficas



La Casa de las Ideas cosechó ya cierto éxito en los 80 con novelas gráficas como “Dios ama, el hombre mata” o “La muerte del Capitán Marvel”, pero abandonó esa senda durante las décadas siguientes potenciando los tomos recopilatorios de series regulares. Desde la llegada de Axel Alonso al despacho de Editor Jefe de Marvel, varios han sido los movimientos hacia la reinstauración de las novelas gráficas originales en el mercado, comenzando con los cómics sobre la serie de televisión “Castle” o más recientemente la nueva colección “Season One” (en España Primera Temporada) que vuelve a contar los orígenes de los personajes más populares de la editorial. Ahora al fin, parece que Marvel ha dado el paso definitivo para la creación de una línea de novelas gráficas originales, que comenzará en Octubre de 2013 con “Avengers: Endless Wartime”, una historia de Los Vengadores escrita por Warren Ellis y dibujada por Mike McKone.

En cierto modo sorprende este cambio de política, que casi parece un empeño personal de Alonso, dados los problemas que tiene Marvel para vender todo aquello que no sea parte de una serie regular y que los ha llevado a la casi erradicación de las series limitadas o su inclusión con más o menos calzador dentro de las cabeceras mensuales. Lo más sorprendente sin embargo es que “Avengers: Endless War” será publicada de forma simultanea en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, Finlandia y Turquía gracias a la colaboración entre Marvel y Panini

Habrá que esperar a ver la reacción del mercado con este primer cómic de la colección para saber el futuro de la línea, pero en cualquier caso, parece una buena oportunidad para que Marvel recupere a algunos autores que ya no están interesados en el formato tradicional del cómic mensual. Como explica el mismo Alonso, “En los años en que he trabajado con Warren, no ha escondido su deseo de contar historias fuera de las limitaciones del formato de cómic-book serializado, así que imaginé que merecía la pena preguntarle a él primero. La verdad sea dicha, si le hubiera ofrecido una serie limitada sobre los Vengadores, probablemente lo hubiera rechazado. Pero escribir la primera novela gráfica original de Marvel – una historia que puede esculpir como una novela o un guión, libre de las limitaciones del formato de comic-book serializado – eso, tenía cierto atractivo.”

Además de esto Alonso contó a CBR las diferencias que supone para un autor escribir una novela gráfica frente al cómic mensual tradicional. “Hay tanto libertades como desafíos. La libertad es que el escritor no tiene que partir su historia en porciones de veinte páginas que afecten a la estructura y el ritmo de la historia. El desafío es que el escritor ha de tomarse un esfuerzo extra para asegurarse de que toda la historia está ahí – que el escenario y los personajes son adecuadamente presentados y que toda la historia está atada con un lazo rojo para el final del cómic. Cuando escribes una novela gráfica, no hay un número anterior que usar como apoyo, ni un número posterior para atar cabos sueltos que hayan quedado colgados. En este sentido, escribir una novela gráfica es más parecido a escribir el guión de una película: presentas el escenario desde cero – los personajes, el conflicto – y lo llevas todo – el argumento, las tramas de los personajes – a una conclusión satisfactoria para la última página.”

Comentarios