viernes, 29 de junio de 2012

"AvX" en MTV. Parte V. Axel Alonso y el equipo de marketing de Marvel

Seguimos con los mini-documentales que está realizando MTV con motivo del evento del año, "Avengers Vs. X-Men". Lo que me interesa de estos documentales, y la razón de que los comparta con vosotros es que son una forma fantástica de ver el mundo tras el telón, de apreciar cómo se hacen los cómics, de ver a los escritores y a los editores en las reuniones editoriales que dan lugar a los cómics que leemos cada mes. Aún a pesar de tener algunos vídeos meramente propagandísticos, hay muchos otros realmente interesantes. Os recomiendo que veáis los vídeos. Son cortos y merecen la pena aunque no dominéis el inglés.

lunes, 25 de junio de 2012

The Art of Daniel Clowes. Modern Cartoonist. Primeras impresiones


Esta mañana he recogido en Correos un par de cosas que esperaba con muchas ganas. La primera es el cómic The Death-Ray de Daniel Clowes, por algunos considerado como su mejor obra, la segunda es la maravilla de tomo titulado The Art of Daniel Clowes Modern Cartoonist editado por Alvin Buenaventura.

Desde el primer vistazo se aprecia el cuidado que han puesto en la edición de este libro, con unas sobrecubiertas asombrosas que esconden unas cubiertas más asombrosas si cabe. Gran cantidad de textos firmados por nombres como Chris Ware, Ray Pride, Ken Parille, Susan Miller Chip Kidd y George Meyer y una extensa entrevista al autor obra de Kristine McKenna. Además, por supuesto y como no podía ser de otro modo, el peso del libro lo llevan las imágenes, la obra de Daniel Clowes: viñetas, retratos, páginas completas, fotografías del autor y de sus estudios y casas, bocetos, lápices, merchandising sobre su obra, etc. En definitiva una cantidad ingente de material que requiere muchas horas para poder ser apreciado en su totalidad. 224 páginas que parecen muchas más de las que son.

Lamentablemente, tendré que esperar hasta la segunda quincena de julio para poder disfrutarlo, entonces escribiré algún análisis más extenso del libro y alguna otra cosilla que vaya surgiendo. Mientras tanto, en la página de Tumblr de Quién vigila al Dr. Ender podréis encontrar más imágenes de este imprescindible libro.




Página oficial de Tumblr de "Quién vigila al Dr. Ender"


En este mundo tecnológico en el que vivimos, inmersos en la comunicación 2.0 como ha dado en llamarse, tenemos cientos de herramientas a nuestra disposición para sustituir la comunicación clásica. Dónde antes teníamos la plaza del pueblo para bajar a hablar, ahora tenemos el Facebook; dónde antes teníamos el teléfono de casa para quedar con los amigos, ahora tenemos el Watsapp; dónde antes teníamos los libros dónde poder aprender sobre temas de nuestro interés, ahora tenemos Internet y los blogs. Cada vez tenemos más herramientas a nuestra disposición para comunicarnos, pero cada vez, éstas son más y más concretas. Mas específicas. El objetivo último de este blog -imagino que como el de tantos otros- es comunicarme con vosotros, los lectores que estáis al otro lado. comunicar mis opiniones y mi punto de vista, mis conocimientos por escasos que puedan ser. Pero solo puedo hacerlo dentro de los parámetros que la herramienta me permite. Por eso, si quiero ampliar la calidad de la comunicación, si quiero ofreceros más y mejor información, la única salida es usar otras herramientas. 

Hace ya tiempo que uso Twitter para ello. La cuenta, que muchos ya seguís es @docender y ahí, entre otras cosas podéis encontrar algunas noticias que por su brevedad, menor relevancia o menor necesidad de análisis no requieran una entrada en el blog. En definitiva, es un complemento a este blog, o si preferís, una extensión del mismo. Hace ya unos meses que intenté lo propio con una página de Facebook, pero dadas las características de este blog, finalmente me decidí a cerrarla por falta de sentido. Pero hoy estoy aquí para presentaros una nueva herramienta, otra extensión de este blog. Se trata de una página en Tumblr.

Como muchos ya sabréis, Tumblr es una red social basada en las imágenes. El funcionamiento es similar al de tantas otras redes: subir contenidos, compartir contenidos, etc. En este caso, imágenes o fotos con pequeños textos si se quiere. La página de Tumblr de Quién vigila al Dr. Ender no ha nacido por capricho, sino por necesidad. La necesidad de ampliar lo que este blog ofrece. En numerosas ocasiones he sufrido moderados quebraderos de cabeza eligiendo las imágenes que utilizar para ilustrar los textos de este blog, barajando entre varias opciones y pensando, "ojalá pudiera utilizarlas todas." Pero un blog es un blog, y aunque permita numerosas opciones hay que conocer su lenguaje, sus características y su formato. Lo importante de este blog -o al menos eso espero- son los textos. Y las imágenes solo están para ilustrar las palabras. Para añadir contenido a las mismas. Pero tratándose de un blog sobre cómics, parece obvio que las imágenes han de tener su importancia. 

Aquí es donde entra Tumblr. Mientras que en el blog leeréis los textos con unas pocas imágenes necesarias  a modo ilustrativo, en Tumblr tendré la libertad de subir todas aquellas imágenes relacionadas que no tuvieran cabida aquí. Por poner un ejemplo que clarifique las cosas; hace unos días subí un breve texto hablando del abandono de Marvel por parte del artista Paolo Rivera. En la entrada solo había espacio para un par de imágenes, más aún cuando gran parte de la entrada estaba formada por vídeos del artista en su estudio. Pero mientras preparaba la entrada, paseando por el blog personal del dibujante -blog que recomiendo seguir fervientemente- pude recopilar unas cuantas imágenes merecedoras de ser exhibidas. Algunas de esas imágenes, que no tenían cabida en la entrada de este blog, las podéis encontrar en estos momentos en Tumblr. De este modo, la página de Tumblr se convierte en un complemento perfecto para este blog, añadiendo contenido e información a lo que aquí podáis encontrar.

Por supuesto, la página de Tumblr no perderá la característica inherente de red social, y además de imágenes relacionadas con el contenido de este blog, contendrá también otras imágenes relacioandas con el mundo del cómic y servirá para compartir imágenes de otros compañeros.

En resumen, espero que Tumblr se asiente como apéndice de este blog, del mismo modo que lo ha hecho Twitter y que le encontréis la utilidad que creo que tiene. Podéis encontrar la página oficial de Tumblr de Quién vigila al Dr. Ender aquí. No olvidéis dejar vuestros comentarios y opiniones sin los que nada de esto tiene sentido.

sábado, 23 de junio de 2012

Steve McNiven ilustra un artículo para The New York Times

Es agradable ver a artistas de cómic ser requeridos por otros medios para exponer su trabajo y, aunque estamos acostumbrados a ver a ciertos creadores más alejados del género superheróico ocupar portadas de importantes publicaciones, como por ejemplo Daniel Clowes o Chris Ware en The New Yorker (aquí y aquí), es más raro ver a un dibujante claramente asociado a los superhéroes ilustrar un artículo para un periódico como The New York Times como ha hecho Steve McNiven recientemente. El texto en cuestión es un reportaje sobre los cárteles mejicanos de la droga y fue publicado el domingo 17 de junio en el suplemento NY Times Sunday Magazine. A continuación os dejo varios de los dibujos que ilustran el artículo, podéis ver el resto en la página de The New York Times.

miércoles, 20 de junio de 2012

Paolo Rivera muestra su estudio y reflexiona sobre su trabajo

Otro artista que abandona el barco. Paolo Rivera no es ni de lejos el primero ni seguro que será el último en abandonar las grandes compañías de cómics –léase Marvel y DC- a favor de una carrera propia y sobre todo con la posibilidad de mantener los derechos de propiedad de su trabajo. A continuación tenéis algunos extractos de la carta de despedida que el autor ha publicado en su blog y algunos vídeos tremendamente interesantes para los aspirantes a dibujantes o para cualquiera que ame el medio.

jueves, 14 de junio de 2012

El lenguaje del cómic como seña de diferenciación respecto al cine


Un texto de Eric Stephenson, Publisher de Image Comics sobre el objetivo que tienen en mente los creadores de cómics independientes  lleva a una reflexión sobre el lenguaje del cine y el lenguaje del cómic y cómo el segundo utiliza el primero con el objetivo de llegar a un público mayor, pero corriendo el riesgo de perder su propia identidad por el camino.

martes, 12 de junio de 2012

Discurso de graduación de Tom De Haven en el Center of Cartoon Studies, mayo de 2012

Os dejo la traducción del discurso de graduación ofrecido por el novelista y periodista Tom De Haven, colaborador de, entre otras publicaciones, The Comics Journal, en el Center of Cartoon Studies de Vermont. A pesar de no ser un dibujante de cómics (más que en su corazón), el discurso de De Haven es tremendamente inspirador y educativo. En él habla sobre la historia de las escuelas de cómic en Estados Unidos y sobre su propia experiencia, y ofrece algunos consejos para sobrellevar con éxito una carrera en el mundo del cómic que pueden ser aplicados a casi cualquier carrera. El discurso fue originalmente publicado en The Comics Journal y podéis leer la traducción pinchando en Más Información.

martes, 5 de junio de 2012

Ciclo 'Cómic en Plena Forma' en Zaragoza

Esta misma tarde, se inugura el Ciclo "Cómic en Plena Forma", que constará de una exposición con la obra de José Antonio Bernal relacioanda con el deporte y publicada en diversos medios, de un taller de iniciación al cómic impartido por el propio Bernal y de las siguientes charlas:

- Lo que va de Little Nemo in Slumberland (1905-1911) a Watchmen (1986-2009)
- Éxitos europeos: Tintín y Atérix y Obélix
- Héroes Marvel
- El manga japonés y su adaptación al formato audiovisual

A continuación os dejo el pdf con toda la información:


Ciclo Comic Plena Forma

Entrevista a Robert Crumb de Gary Groth en la India Comic-Con 2012

El fin de semana del 17 al 19 de febrero de 2012 tuvo lugar la segunda Convención Anual de Cómics de la India, a la que asistió Robert Crumb para ser entrevistado por Gary Groth, Director Editorial de The Comics Journal y co-fundador de la editorial Fantagrahics.

Para los que no hayáis visto o leído nunca una entrevista de Groth, hay que decir que son tremendamente instructivas. Groth conoce el  medio mejor que nadie y cuando realiza una entrevista la lleva perfectamente preparada. En lo que parece una conversación casual, consigue sacar al entrevistado una cantidad enorme de datos sobre su carrera, sus influencias, las razones que lo han llevado a dónde está y decenas de cosas más. Dentro de no mucho (espero) podréis leer una de sus míticas entrevistas aquí traducida, pero mientras tanto os dejo el vídeo de la entrevista que realizó en la India a Robert Crumb.

El vídeo está dividido en cuatro partes, y Crumb habla, entre otras cosas, de sus inicios, haciendo hincapié en sus experiencias con LSD y cómo el ácido dio forma a algunas de sus mejores páginas, de su experiencia con la revista Weirdo, publicada por él mismo, de sus cómics políticos para ciertas publicaciones o de la aceptabilidad social del cómic, un tema que suele ser habitual en sus intervenciones. Incluso se lanza a cantar una pequeña canción recibiendo un caluroso aplauso del público.

Además del placer de escuchar a una leyenda como Crumb sobre su trabajo y sobre los cómics en general, gracias al vídeo podemos apreciar su postura corporal y su forma de expresarse, que nos acercan un poco más a la compleja personalidad de este artista.

Aquí tenéis los vídeos. Espero que los disfrutéis tanto como yo. Un día de estos volveré con más cosas de la Convención de la India.


domingo, 3 de junio de 2012

Neal Adams. "Cambié la forma en la que se estaban haciendo los personajes en grupo."

Hace unas semanas Marvel anunció uno de sus habituales proyectos sorpresa con un teaser en el que se podía leer “The First X-Men”. Tras cientos de comentarios en la red y toneladas de promoción gratuita para la editorial, se desveló que dicho teaser escondía una miniserie protagonizada por un grupo de X-Men que existió antes de la Patrulla-X que todos conocemos y aceptamos como original (Scott, Jean, Hank, Warren y Bobby). Un grupo de X-Men que, como no podía ser de otro modo estarían comandados por Lobezno que, como todos sabemos, lleva por ahí desde que la primera chispa de luz salió del Big Bang. Los chicos de Marvel, que no tienen un pelo de tonto, compensaron la noticia poniendo al genial Neal Adams al cargo de la serie. Una por otra. Y es con la excusa de este nuevo lanzamiento que en ComicBooked.com han hecho una jugosa entrevista al artista en la que se despacha a gusto sobre su primera etapa en X-Men, sobre los derechos de los creadores y algunas cosas más. He traducido algunas de las partes que me han resultado más interesantes, pero os recomiendo que os paséis a leer la entrevista original que, sin ser demasiado larga, tiene mucha sustancia.

viernes, 1 de junio de 2012

Grandes conversaciones en Twitter


Anoche pudimos ver en La 2 un capítulo de La Nube comandado por Toni Garrido, de sumo interés para todos aquellos que nos movemos habitualmente por la red de redes. En el programa de ayer, con invitados como Ana Pastor o Risto Mejide, se hizo un certero análisis de la influencia y la utilidad de las redes sociales.

¿Qué influencia real puede tener alguien en Twitter o Facebook? ¿En qué modo afecta el número de seguidores de un determinado creador a las ventas de su producto? ¿Debemos fiarnos de lo que leemos en Twitter, acaso no son todo personajes creados para el escaparate público? No soy un experto en el tema y por supuesto, no tengo respuestas a ninguna de estas preguntas. Pero a lo que sí tengo respuesta es a la pregunta que muchos detractores hacen a menudo, ¿nos aportan algo las redes sociales?, ¿podemos encontrar algo interesante en ellas? La respuesta, como podréis imaginar, es sí. Hay gran cantidad de contenido provechoso en la red en general y en las redes sociales en particular, el problema está en ser capaz de aplicar los filtros adecuados. En internet podemos encontrar a mucha gente diciendo muchas cosas pero no todas ellas merecen la pena, ni remotamente. Por eso cuando uno se encuentra con una conversación como la que han mantenido Cesar Sanchez de la editorial Fulgencio Pimentel, Manel Fontdevila y Pepo Pérez entre otros, entre anoche y esta misma mañana, le urge un sentimiento de anotarla para que no se pierda, de dejarla escrita para que algunas de las perlas vertidas no caigan en saco roto, perdidas entre un mar de tweets.