miércoles, 30 de mayo de 2012

Thermozero nº3. Presentación y firmas

Los chicos de Thermozero, comandados por Victor Romano y Oscar Senar vuelven con fuerza tras la nominación a Mejor Fanzine en el 30º Salón del Cómic de Barcelona con el tercer número de su revista dedicada a la difusión del cómic aragonés.

Este tercer número, con cambio de diseño incluido obra de Victor Moltanbán, luce una portada del internacional David López que hace unos meses mostró en su blog el proceso llevado para su creación.

A continuación tenéis la información referente a la presentación de la revista que tendrá lugar este fin de semana en Zaragoza y Huesca y algunas de las páginas de la revista. Podéis encontrar más en la web oficial de Thermozero. Y recordad que podéis comprar, tanto este número como los anteriores en la misma página.

Joe Sacco sobre el periodismo y los cómics

"Hago periodismo gráfico a través del cómic. Me considero un dibujante. Trato de averiguar las cosas que me interesan e intento que la gente sienta interés por ellas también, y la mejor forma de conseguirlo es dibujando. Sigo conservando ciertos elementos subversivos del cómic underground. En los cómics puedes meter mucha información sobre gente, conflictos y situaciones. La gente piensa que los cómics son fáciles, pura diversión, pero no lo son."

Joe Sacco entrevistado en ABC.es

martes, 29 de mayo de 2012

Entrevista a Eddie Campbell sobre 'The lovely horrible stuff' en TCJ


Con motivo del lanzamiento de la nueva novela gráfica de Eddie Campbell, The lovely horrible stuff, Chris Mautner entrevista al autor para The Comics Journal. A continuación he traducido algunos de los pasajes más interesantes de la entrevista, pero os recomiendo encarecidamente que la leáis entera porque merece la pena. Campbell habla sobre el cómic digital, sobre su relación con las editoriales, sobre su método de trabajo y sobre muchas cosas más en una entrevista de lo más completa. Podéis encontrar la entrevista original en este enlace

"AvX" en MTV. Parte IV

MTV Geek continúa con sus documentales celebrando el lanzamiento de "Avengers Vs. X-Men" por parte de Marvel, y esta vez toca hablar de Jonathan Hickman uno de los escritores del evento, denominado en varias ocasiones como "la carta salvaje del grupo", el gran planificador. En el vídeo veréis a otros escritores y editores de Marvel hablar de Hickman y de su forma de trabajar.



En el segundo vídeo conoceremos qué hace un escritor Marvel. ¿Cómo se escribe un guión? Hay muchas formas de hacerlo, aquí conoceremos algunas de las que usan algunos de los escritores más influyentes.



Si queréis ver los vídeos anteriores pasaos por aquí:

Parte I
Parte II
Parte III

viernes, 25 de mayo de 2012

Un colectivo católico americano ataca a Marvel y DC por introducir la homosexualidad en sus cómics


Como muchos sabréis, tanto Marvel como DC han hecho sendos anuncios esta semana relativos a la homosexualidad de algunos de sus personajes. La primera va a casar a Estrella del Norte, miembro de los X-Men, con su novio en Astonishing X-Men #51, mientras que la segunda piensa introducir a un personaje clásico de la compañía en el Nuevo Universo pero cambiando su orientación sexual.

A pesar de la obvia campaña de marketing que estos movimientos suponen, con el tema candente en los Estados Unidos a raíz de las recientes declaraciones del presidente Obama a favor de los matrimonios homosexuales, también suponen un ejemplo más de que los responsables de las principales compañías de cómics de superhéroes pretenden asentar a sus personajes en el mundo real. Algo que ya hicieron en Marvel anteriormente tratando el tema de los derechos civiles en Civil War o introduciendo a un nuevo Spider-Man de ascendencia latina. 

Los tebeos de superhéroes, como cualquier otra ficción han servido tradicionalmente a modo de reflejo del mundo en el que vivimos. De modo que un niño o adolescente pueda afrontar los problemas que ve en su colegio o en su vecindario desde un prisma colorido y superheroico que le ayude a crear y afianzar sus propias ideas sobre el tema. Del mismo modo que ver a un superhéroe negro en las páginas de uno de sus cómics favoritos ayuda a un niño a reconocer que cualquiera, independientemente de su raza, puede ser un héroe, una persona válida más allá del color de su piel, y le aporta la apertura de mente necesaria para enfrentarse al mundo actual; presenciar la boda de dos personajes homosexuales en uno de los tebeos de moda es una forma sencilla y efectiva de sensibilizar a los niños y adolescentes con la situación y acercarlos a una postura menos homófoba y más abierta y comprensiva.

Sin embargo, como era de esperar, no ha faltado tiempo para que los sectores más cerrados, retrógrados y homófobos hicieran su aparición. Así, el colectivo One Million Moms (Un Millón de Madres), un proyecto de la Asociación Familiar Americana (y con un tremendamente equivocado concepto de lo que supone una familia, si se me permite añadir), han hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas afirman lo siguiente:

Los niños desean ser como los superhéroes. Los niños imitan las acciones de los superhéroes e incluso se visten con uniformes para parecerse a esos personajes lo más posible. ¿Podéis imaginar a un niño pequeño diciendo, “Quiero tener un novio o marido como los X-Men?”

¡Esto es ridículo! ¿Por qué necesitan los hombres adultos gays a superhéroes como modelos a seguir? No lo necesitan pero quieren adoctrinar las impresionables mentes jóvenes poniendo a esos personajes gays en pedestales bajo una luz positiva. Estas compañías están influenciando potentemente a nuestros jóvenes usando a los superhéroes de los niños para insensibilizarlos y lavarles el cerebro haciéndolos pensar que la elección de un estilo de vida gay es normal y deseable. Como Cristianos, sabemos que la homosexualidad es un pecado (Romanos 1:26-27).

El comunicado finaliza con un llamamiento para que se envíen e-mails a Marvel y DC “urgiéndoles a cambiar y cancelar todos los planes sobre superhéroes homosexuales inmediatamente. Pedirles que hagan lo correcto y revoquen su decisión de exponer esa orientación sexual a los lectores.

Esto sólo supone una muestra más del dogmatismo, la homofobia y la incultura que está presente en buena parte del mundo, y que esperemos que no tenga un impacto efectivo en la publicación de estos cómics ni de ningún otro cómic futuro, pues, estos personajes, con sus cualidades y defectos, sí son modelos de conducta para los niños, sí son modelos a seguir. Y es apropiado que un niño vea de forma positiva ciertas situaciones en un tebeo antes que otras actitudes supuestamente correctas que pueden verse día a día en la televisión u otros medios.

[Actualización 03/06/2012]: Finalmente supimos que el personaje homosexual de DC era Alan Scott, el  Green Lantern de la Edad de Oro. En cuanto se conoció la noticia, One Million Moms escribió un texto en contra de la editorial y de la decisión de continuar con sus planes, texto que se llenó en su página de Facebook de comentarios defendiendo la decisión de la editorial y criticando la postura del colectivo homófobo. Fueron tantos los comentarios que One Million Moms retiró el texto de la red y acabó cerrando su propia cuenta de Facebook.

jueves, 24 de mayo de 2012

Entrevista y documental sobre Daniel Clowes

Sí, Daniel Clowes de nuevo. Las declaraciones a Wired.com de esta tarde me han llevado a un par de vídeos que me gustaría compartir.

El primero es una entrevista realizada en la famosa librería estadounidense Meltdown Comics de Hollywood con motivo del reciente lanzamiento del libro The Art of Daniel Clowes: Modern Cartoonist. El vídeo dura unos 45 minutos y en él, el dibujante de Chicago hace un somero repaso de su carrera haciendo hincapié en sus inicios en la revista Cracked, Lloyd Lewellyn y por supuesto, Eightball.



El segundo vídeo es un documental de unos 25 minutos con varias declaraciones del autor desde el estudio de su casa. Es corto pero merece la pena ver a Clowes en su entorno mostrando algunos de los tebeos de su colección personal y sentado frente al tablero de dibujo. Espero que los disfrutéis tanto como yo.


Daniel Clowes y el formato digital

En una reciente entrevista a Wired.com, Daniel Clowes comentó lo siguiente:

"Lo digital parece un paso atrás del libro impreso. Para mí, el proceso completo supone imaginar este libro en mi cabeza mientras estoy trabajando. Eso es lo que estoy tratando de crear. Ese es el trabajo del arte. Esa es la escultura que estoy moldeando, y cuando finalmente haya acabado, llegaré al objeto tridimensional perfecto. La versión para iPad sería como una imagen del libro, lo que no contiene ningún interés para mí.. Incluso aunque solo tuviera 10 lectores, preferiría hacer el libro para ellos antes que para un millón de lectores online."


lunes, 21 de mayo de 2012

Marvel 1602. Otra realidad alternativa sin nada que contar


Edición original: Marvel 1602, Marvel (2003)

Edición española más reciente: Coleccionable Marvel Héroes 42. Marvel 1602, Panini Cómics (marzo de 2012)

Guión: Neil Gaiman

Dibujo: Andy Kubert

Color: Richard Isanove

Rotulación: Todd Klein

Portadas: Scott McKowen

Novedades ECC para Junio de 2012

Ya tenemos el pdf con las novedades de ECC para Junio de 2012:

martes, 15 de mayo de 2012

Kapow! y el cómic para mujeres


Las creadoras de la Convención Kapow! Hablan sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cómic en general y en las convenciones en particular. Conoce el proyecto Con Anti-Harassment

lunes, 14 de mayo de 2012

Novedades de Planeta para Junio de 2012

Tras disfrutar del Salón del Cómic de Barcelona y el Expomanga de Madrid, os enviamos nuestras novedades previstas para el mes de junio. El cómic americano sumará dos obras de Robert Kirkman: la Guía de Supervivencia de Los Muertos Vivientes nª1 y el penúltimo capítulo de El Asombroso Hombre Lobo. Además, tendremos más acción gracias a Conan, más miedo por culpa de Eerie y más risas por cortesía de Garfield.  Star Wars nos acompañará con el primer número de una serie sobre el videojuego Old Republic  y también nos dejará maravillados con el episodio inicial de las batallas de las Alas X, las mejores naves de la Alianza. 

El manga seguirá con algunas de las historias de nuestro fondo editorial: Billy Bat, Inazuma Eleven, Rin-ne o Tegamibachi...Estupendas continuaciones con nuevos sucesos vividos por los protagonistas, que nos atraparán una vez más en la magia de su ficción.

A continuación tenéis el pdf con las novedades: 

viernes, 11 de mayo de 2012

"AvX" en MTV. Parte III

Seguimos con el documental que están emitiendo en la web MTV Geek sobre el evento "Avengers Vs. X-Men". Si en vídeos anteriores hemos visto las primeras reuniones de todo el equipo de Marvel en donde se gestó lo que acabaría siendo el mayor evento del año, y la fiesta de presentación de "AvX" #1, ahora tenemos una recopilación de vídeos que abarcan varios campos. Por supuesto están en inglés, pero si queréis practicar idioma o simplemente ponerle cara a algunos de los principales creadores y editores de Marvel os recomiendo que los veáis. Pincha en Más información para verlos todos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Adios a John Dokes. Otro despido de alto perfil para Marvel


En los tiempos que corren estamos acostumbrados a escuchar noticias de empresas que cierran, o empleados despedidos. Nadie se salva de eso, pertenezca al sector que pertenezca, tampoco los cómics. A pesar del buen momento que parece estar teniendo Marvel como líder de la industria y sus personajes teniendo un gran éxito en otras plataformas, ya hace varios meses, concretamente en octubre del pasado año, que Marvel anunció el despido de varios de sus empleados, entre los que se encontraban miembros del equipo editorial como Alejandro Arbona o Jody LeHeup y otros empleados pertenecientes a los departamentos de ventas, producción y composición digital. 11 en total que llevaban ya varios años trabajando para la empresa.

Cuando parecía que la ola de despidos había pasado, ayer, Marvel anunció el despido de otro empleado más. Esta vez se trata de John Dokes (en la imagen junto a Dan Buckley), que ocupaba el cargo de Vicepresidente Senior de Ventas Integradas y Marketing, Publicaciones y Medios Digitales de Marvel, habiendo tenido responsabilidad en los últimos años en programas como el servicio Digital Comics Unlimited de Marvel, trailers y videos promocionales para eventos y otras funciones de la web.

Lo más llamativo de este despido no es solo, que venga en solitario y aislado en el tiempo de los demás, sino lo inesperado de la noticia, más aún cuando ayer mismo por la mañana, Marvel hizo pública una nota de prensa en la que se anunciaba un nuevo producto creado por el Departamento de Publicaciones Especiales de Marvel junto a Benefit Cosmetics, que contenía numerosas citas de Dokes.

Vía CBR News

miércoles, 9 de mayo de 2012

Marvel firma en exclusiva con comiXology para la distribución de cómics digitales

Semana digital la que estamos teniendo. Si ayer os comentaba la llegada de la plataforma de cómics digitales de Panini a España, ahora toca el último movimiento de su contrapartida norteamericana. Marvel anunció ayer mediante una nota de prensa la firma de un contrato exclusivo con comiXology para distribuir sus cómics digitales. La principal novedad de este acuerdo es sin duda la exclusividad que supone un paso de gigante para comiXology en el camino por dominar la industria del cómic digital. Más aún cuando otras compañías del sector han anunciado recientemente su abandono del mercado del cómic digital como Graphicly o iVerse, y otras editoriales como la recién renacida Valiant también han anunciado su exclusividad con comiXology. Esto hace suponer que comiXology está cada vez más cerca de convertirse en el Diamond de los cómics digitales. 

A continuación podéis leer la nota de prensa que transmitió ayer Marvel traducida al español:

martes, 8 de mayo de 2012

Ha nacido Panini Digits

Hace ya unos meses os anuncié el nacimiento de Panini Digits en Francia, la plataforma de Panini para los cómics digitales, hoy por fin, dicha plataforma ve la luz en España, y lo hace con buen material y suculentos precios. A continuación podéis leer la nota de prensa de Panini.