Entre Viñetas. ¿Y por qué no otra más...?


Según el último teaser anunciado por Marvel parece que Uncanny X-Men volverá a cargo de Brian bendis y Chris Bachallo. Todo bien por el momento. La serie madre del universo mutante no podía faltar en las estanterías y ya sabíamos que Bendis, tras dejar la franquicia vengadora iba a pasarse al grupo mutante (quién sabe si para revolucionarlo de igual modo que hizo con la primera). Así que el hecho de que Bendis se encargue de Uncanny X-Men entra dentro de los planes mentales que nos habíamos formado. Así tras los guiones de esta y de la nueva All-New X-Men podrá dirigir el barco mutante hacia donde sus deseos lo lleven. Lo curioso de todo esto llega cuando miramos el resto de cómics programados para los próximos meses y vemos que dentro de la línea mutante tenemos las citadas All-New X-Men y Uncanny X-Men más X-Treme X-Men, Astonishing X-Men, Wolverine and the X-Men, X-Men Legacy y X-Men, eso solo contando las que tienen la palabra X-Men en el título a las que también podemos sumar las dos o tres series (he perdido la cuenta de verdad) de Lobezno en solitario, la nueva Gambit, y también X-Force, Cable and the X-Force, X-Factor y alguna más que seguro que me he dejado por el camino, lo que hace un total de…. no lo sé, muchas series.

Entiendo que si una franquicia funciona y unos personajes venden, se intente aprovechar el tirón para sacar más cabeceras protagonizadas por esos personajes que los aficionados quieren ver, pero quizá, solo quizá, se estén pasando un poco con esto. Que ya no estamos en los ’90. Hemos llegado a un punto en el que incluso un spin-off de la serie madre como es X-Force tiene a su vez su propio spin-off en la forma de Cable and the X-Force. Y si todas estas series fueran necesarias en el sentido de que todas tuvieran un punto de partida lógico argumentalmente hablando y poseyeran su propio carácter independiente y definitorio, pues otro gallo cantaría, porque oye, si son series de calidad, cuantas más mejor. El problema es que, a juzgar por lo leído en los últimos años, probablemente solo un pequeño porcentaje de todas estas series tendrán la calidad suficiente no ya como para agradar al aficionado sino ya incluso para mantenerse a flote por sí sola durante demasiado tiempo.

En cierto modo están repitiendo en Marvel el error cometido por DC hace apenas un año. Aprovechar el tirón del relanzamiento de toda su línea para sacar todas las novedades a la vez, sin pensar que no todas podrán mantenerse pasado el boom inicial. Con una alta probabilidad, sobre todo viendo la racha de cancelaciones que sufrieron una gran cantidad de cabeceras de la editorial hace no demasiados meses, no serán una ni dos las series que ahora comienzan y que no llegarán a ver cumplido el año de trayectoria. Y yo me pregunto, si desde Marvel saben esto -porque lo tienen que saber, que serán muchas cosas pero tontos no-, ¿no sería más fácil publicar algunas de estas historias en formato de miniseries directamente en lugar de anunciarlas como series regulares y tener que cancelarlas luego? Pero claro, y esto es algo que los principales editores de la Casa de las Ideas han repetido en incontables ocasiones durante los últimos años, en el mercado del cómic actual, las miniseries no venden. Teniendo el aficionado que elegir dónde gastar sus cuartos siempre prefiere antes una serie regular que una miniserie de 6 números que además percibe como “secundaria” o “sin importancia para la continuidad”. Así que lo mejor es publicar estas historias que en otras circunstancias, hace apenas unos años, hubieran salido como miniseries, a modo de series regulares, aún sabiendo que las vas a tener que acabar cancelando a los pocos números, pero consiguiendo así que el público compre algo que no compraría de otro modo. Y si luego resulta que, gracias a ese factor-x que nadie controla, la serie en cuestión tiene éxito y se mantiene como regular durante una larga temporada, pues mejor aún, una serie más que vender. Es una situación en la que no pueden perder. Eso sí, sabed marvelitas ansiosos que Marvel nos está vendiendo pastelitos en cajas de tarta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bendis revolucionario? si como no, en realidad las series mutantes no necesitan a Bendis quién ya es cartucho quemado, espero que no vayan a peor.
Dr. Ender ha dicho que…
Que Bendis revolucionó la franquicia vengadora creo que, a estas alturas, está fuera de toda duda. La revolucionó tanto a nivel creativo como a nivel de ventas (especialmente a este último, convirtiéndola en la franquicia estrella de la editorial). Aparte quedan cuestiones de calidad o de filias y fobias personales.

Si con los mutantes hace lo mismo, quizá consiga devolverlos al nivel hegemónico que disfrutaron durante los '90. Ya veremos.