Grandes conversaciones en Twitter


Anoche pudimos ver en La 2 un capítulo de La Nube comandado por Toni Garrido, de sumo interés para todos aquellos que nos movemos habitualmente por la red de redes. En el programa de ayer, con invitados como Ana Pastor o Risto Mejide, se hizo un certero análisis de la influencia y la utilidad de las redes sociales.

¿Qué influencia real puede tener alguien en Twitter o Facebook? ¿En qué modo afecta el número de seguidores de un determinado creador a las ventas de su producto? ¿Debemos fiarnos de lo que leemos en Twitter, acaso no son todo personajes creados para el escaparate público? No soy un experto en el tema y por supuesto, no tengo respuestas a ninguna de estas preguntas. Pero a lo que sí tengo respuesta es a la pregunta que muchos detractores hacen a menudo, ¿nos aportan algo las redes sociales?, ¿podemos encontrar algo interesante en ellas? La respuesta, como podréis imaginar, es sí. Hay gran cantidad de contenido provechoso en la red en general y en las redes sociales en particular, el problema está en ser capaz de aplicar los filtros adecuados. En internet podemos encontrar a mucha gente diciendo muchas cosas pero no todas ellas merecen la pena, ni remotamente. Por eso cuando uno se encuentra con una conversación como la que han mantenido Cesar Sanchez de la editorial Fulgencio Pimentel, Manel Fontdevila y Pepo Pérez entre otros, entre anoche y esta misma mañana, le urge un sentimiento de anotarla para que no se pierda, de dejarla escrita para que algunas de las perlas vertidas no caigan en saco roto, perdidas entre un mar de tweets. 


Todo surgió a raíz del tebeo “Ojalá que te vaya bonito” de Bendik Kaltenborn que ha publicado recientemente Fulgencio Pimentel. Tras unas cuantas alabanzas a la obra, la conversación transcurrió por varios cauces, quizá el más interesante de los cuales fue la breve disertación sobre el ‘lector general’. ¿Existe tal concepto?:

@f_pimentel: “Testado y funciona. Si te refieres a que pueda ser un autor de autores, de entrada sí, pero eso ha pasado con todos los grandes, que al principio solo los colegas parecían apreciarles. Él verá si hace historias que lleguen a la gente. Por ahora creo que solo le preocupa fliparlo él.
“Hay cosas aparentemente minoritarias que realmente encajan con el signo de los tiempos. Pero en general, es cuestión de sensibilidad, de sentido del humor y de sentido plástico.
@pepo_perez: “No sé. He visto a mucha gente recomendar Flex Mentallo a lectores generales, y me parece que no es un tebeo que un lector no experto en superhéroes pueda entender o disfrutar. Sinceramente creo que el concepto de ‘tebeos recomendables a un lector general’ lo tenemos un poco distorsionado
@f_pimentel: “Lo del ‘lector general’ da exactamente igual, no creo ni que exista.”
@pepo_perez: “Hombre sí existe. En el sentido ‘persona que empieza a leer cómics hace poco’ y a menudo ‘joven adulto que no leyó cómics de niño’. Conozco ya bastantes casos.”
“Pero creo que es delicado decidir qué cómic es ‘recomendable para un lector nuevo’
@ManelFontdevila: “Ése es el tema. Trabajar pensando en gente que no haya leído jamás tebeos es una trampa porque a veces parece que pensemos en gente que no ha leído nunca nada. No sé si se me entiende.
@f_pimentel: “Le piden al artista algo para el público ‘general’ y en realidad están pidiendo algo para tontos.
@ManelFontdevila: “No es para tontos ¿eh? La palabra es otra, es una corriente más amplia. Yo lo veo con los chistes, los que mejor funcionan son ‘los que cuentan’, los que resumen qué pasa. Que no es malo para nada pero en esa inmediatez hay una exigencia que…en fin, jaja. Demasiado para Twitter.


Como dice Manel, demasiado para Twitter, y es que como todos sabemos, y contra el actuar de muchos, en Twitter no pueden mantenerse conversaciones demasiado dilatadas o con demasiados integrantes, pero sí queda un resquicio para pequeños intercambios como este. No sé vosotros, pero yo me quedo con ganas de más. De todos modos, me gustaría expresar desde aquí  mi enorme respeto por las personas mencionadas, cuyo trabajo hace que amemos cada día un poco más los tebeos, e indicar que cualquier malentendido que pueda haber en la conversación transcrita es con toda seguridad culpa mía. Al copiar únicamente piezas de una conversación mayor inevitablemente se han perdido frases y matices en el camino. Espero que eso no suponga ningún problema.

Hay mucho buen contenido en la red pero hemos de aprender a filtrar el grano de la paja.

Comentarios