Entrevista a Robert Crumb de Gary Groth en la India Comic-Con 2012

El fin de semana del 17 al 19 de febrero de 2012 tuvo lugar la segunda Convención Anual de Cómics de la India, a la que asistió Robert Crumb para ser entrevistado por Gary Groth, Director Editorial de The Comics Journal y co-fundador de la editorial Fantagrahics.

Para los que no hayáis visto o leído nunca una entrevista de Groth, hay que decir que son tremendamente instructivas. Groth conoce el  medio mejor que nadie y cuando realiza una entrevista la lleva perfectamente preparada. En lo que parece una conversación casual, consigue sacar al entrevistado una cantidad enorme de datos sobre su carrera, sus influencias, las razones que lo han llevado a dónde está y decenas de cosas más. Dentro de no mucho (espero) podréis leer una de sus míticas entrevistas aquí traducida, pero mientras tanto os dejo el vídeo de la entrevista que realizó en la India a Robert Crumb.

El vídeo está dividido en cuatro partes, y Crumb habla, entre otras cosas, de sus inicios, haciendo hincapié en sus experiencias con LSD y cómo el ácido dio forma a algunas de sus mejores páginas, de su experiencia con la revista Weirdo, publicada por él mismo, de sus cómics políticos para ciertas publicaciones o de la aceptabilidad social del cómic, un tema que suele ser habitual en sus intervenciones. Incluso se lanza a cantar una pequeña canción recibiendo un caluroso aplauso del público.

Además del placer de escuchar a una leyenda como Crumb sobre su trabajo y sobre los cómics en general, gracias al vídeo podemos apreciar su postura corporal y su forma de expresarse, que nos acercan un poco más a la compleja personalidad de este artista.

Aquí tenéis los vídeos. Espero que los disfrutéis tanto como yo. Un día de estos volveré con más cosas de la Convención de la India.












Comentarios