Axel in Charge. Perfeccionando los equipos creativos

"Algunas veces, se trata solo de que tú y un escritor o dibujante os caigáis bien. Algunas veces, se desarrolla un nivel de confianza que se convierte en auténtica química."


Esta semana Axel Alonso habló con CBR News sobre dos equipos creativos que han demostrado con creces su valía y compenetración, Brian Bendis y Sara Pichelli (Ultimate Spider-Man) y Matt Fraction y David Aja (El inmortal Puño de Hierro, la nueva serie de Ojo de Halcón). Esto le llevó al Editor Jefe de Marvel a hablar sobre cómo surgen estos emparejamientos, qué se busca a la hora de fichar a un determinado artista para una serie y cuál es la relación entre el editor y sus artistas. Como siempre, aquí podréis leer la columna original de CBR.


Uno de los elementos más importantes y que más influencia ejerce en el éxito de una nueva cabecera es el equipo creativo que se encarga de la misma y, concretamente, la química y la compatibilidad entre el guionista y el dibujante.  “Algunas veces te lo encuentras, otras veces vas a por ello. Cuando estás creando el equipo creativo para un título, siempre te preguntarás por la compatibilidad entre el escritor y el dibujante. No me refiero a personalmente, sino a creativamente. Todo tiene que ver con el tono y el estilo. Algunos dibujantes viven para los grandes momentos, y eso se refleja en su trabajo. No están tan interesados en los momentos más pequeños y tranquilos. Cuando fichas a uno de esos dibujantes, evitas ese tipo de guiones, o al menos le haces saber cuál es el tipo de guión al que se está comprometiendo. Otro ejemplo: algunos dibujantes son fantásticos diseñadores y creadores de mundos – como, por ejemplo, Chris Bachalo. Cuando estás lanzando un título nuevo, buscas un dibujante que pueda definir su sensibilidad visual, desde los uniformes a los entornos o los nuevos personajes.

Por supuesto, el equipo creativo de una serie no incluye solo al escritor y al dibujante sino también al entintador, colorista y rotulador. Y, a su vez, todos ellos están bajo el manto del editor que ha de mantener buena relación con todos y conocer sus fortalezas y debilidades, y viceversa. “Todos los editores construyen ese tipo de relaciones con el tiempo. Algunas veces, se trata solo de que tú y un escritor o dibujante os caigáis bien. Algunas veces, se desarrolla un nivel de confianza que se convierte en auténtica química. El escritor o dibujante confía en las recomendaciones que tú le haces, confía en que no vas a dirigirlo hacia un cáliz envenenado – que lo desafiarás de un modo que es bueno para todos, no solo para solucionar un problema concreto con ellos. Tengo muchas de esas relaciones, y la mayoría saben quiénes son. [Risas] Cuando trabajo con alguien más de una vez, es generalmente una señal de que he disfrutado la experiencia y tengo mucha fe en él.”

Pasando a hablar de equipos creativos concretos, uno de los que más éxito está teniendo en los últimos meses es, probablemente, el formado por Brian Bendis y Sara Pichelli en “Ultimate Spider-Man. Nadie había congeniado tan bien con el escritor de Portland desde la marcha de Mark Bagley de la serie y eso es algo que el público agradece y demuestra a la hora de las ventas. “En el momento en que Brian vio la primera prueba de su trabajo con Sara, supo que había encontrado a una compañera de viaje, alguien que sabía exactamente cómo trasladar al papel lo que había en su cabeza – y más. Sara es una de esas dibujantes que es capaz de hacer lo momentos tranquilos. No se echa para atrás en esos momentos en los que tienes que confiar en la coreografía sutil o en las expresiones faciales, y ciertamente tampoco se echa atrás cuando tienes una doble página de acción. Cuando Brian envía un guión a Sara, sabe que ella entiende lo que él ve en su cabeza y que lo clavará o lo mejorará cuando se siente en la mesa de dibujo.




Otro equipo que cosechó bastante éxito hace unos años y que ahora vuelve a reunirse es el formado por Matt Fraction y David Aja. Después de sorprender a propios y extraños con la magnífica serie “El Inmortal Puño de Hierro”, ambos artistas vuelven a juntarse de nuevo para una nueva cabecera protagonizada por Ojo de Halcón. Una serie mucho más callejera de lo que estamos acostumbrados en las series vengadoras y que se adapta perfectamente al estilo de Aja. “Le pedí a Matt que pensara en cierto personaje que quería poner bajo los focos, y el picó. Envió una propuesta y me encantó, pero no había ningún dibujante asignado aún. Una vez enfocamos la historia, discutimos varios dibujantes y el momento en que nos dimos cuenta de que Aja era una opción nos entusiasmamos con ello – porque A) ya ha demostrado la química con Matt, y B) aporta cierto ‘algo más’ a este proyecto, cierto encanto. David aportará al cómic un aspecto, un pedigrí, unas vibraciones que lo harán destacar. Desde la portada hasta la última página, estamos buscando lanzar un mensaje con este cómic. Es un personaje familiar tratado de un modo completamente nuevo.

Así cerramos la columna de esta semana, algo más corta que de costumbre. No olvidéis que si queréis dejar algún comentario podéis hacerlo en esta misma entrada o en esta cuenta de Twitter.

Comentarios