Axel in Charge: La campaña de marketing tras "AvX"


Siempre te la juegas con un nuevo lanzamiento. Pero nuestra estrategia esta vez ha sido no solo lanzar fuerte, sino permanecer fuerte.

¡“Avengers Vs. X-Men” ha comenzado! Hace apenas unos días el primer número del gran evento del año salió al fin a la venta. La red está que arde con comentarios sobre lo ocurrido, críticas del número en cuestión y dudas sobre qué ocurrirá a continuación. Como no podía ser de otro modo Axel Alonso, Editor Jefe de Marvel Comics, habló con CBR en su columna semanal sobre este gran lanzamiento, pero podéis estar tranquilos los que no hayáis tenido aún la oportunidad de leer el número, porque ningún spoiler será destripado en estas líneas. Si seguís leyendo descubriréis la gran campaña de marketing que ha rodeado el lanzamiento de “AvX” #1 y que seguirá acompañando a la serie durante toda su trayectoria, por qué ha sido John Romita Jr. el encargado de disparar el pistoletazo de salida encargándose de los lápices del primer número y más. En este enlace, la publicación original. ¡Sigue leyendo!


Dada la enorme cantidad de entrevistas y reportajes que Marvel en general y Axel Alonso en particular está ofreciendo estas últimas semanas en referencia al lanzamiento masivo de “AvX” #1, uno podría pensar que su trabajo directo en los cómics ha quedado a un lado últimamente para dedicarse en exclusiva a la faceta promocional del negocio, pero, aunque no falta parte de razón en esto, tampoco es del todo cierto. “No, es solo una parte de lo que hacemos. Pero tienes razón: ha habido una gran cantidad de prensa. Hace un par de días, estuve a medianoche en la fiesta de lanzamiento en Midtown Comics con Tom Brevoort, Nick Lowe y Adam Kubert, en la que firmamos copias para toda una fila de aficionados que se acercaron hasta allí. Pregunté a cada uno de ellos de qué lado estaban y ¿Sabes qué? Estaba más o menos igualado.” [NdT: si queréis ver un vídeo con la fiesta de lanzamiento en Midtown Comics y ver a Alonso hablando con los fans podéis hacerlo aquí].


En el mundo en el que nos encontramos hoy en día, la industria del cómic, como cualquier otra, ha de dirigir gran parte de sus esfuerzos a promocionarse tanto a sí misma como a los productos que venden. “Siempre te la juegas con un nuevo lanzamiento. Pero nuestra estrategia esta vez ha sido no solo lanzar fuerte, sino permanecer fuerte. Por eso hemos alistado a este dream team de talentos, nos hemos comprometido a un calendario de lanzamiento quincenal, y hemos destapado todas las características adicionales – AR apps y Infinite Comics: para enviar un mensaje alto y claro de que este es un evento Marvel con todo incluido. No estamos tonteando.”

Gran parte del éxito de un gran evento como “AvX” depende del interés de los aficionados, un interés que surge por un lado de la historia que se cuenta y por otro de la campaña de marketing que haya detrás. “Un evento es solo tan bueno como la historia que presente, pero parte del desafío de ‘mantener el interés del lector’ es, por supuesto, conseguir que los lectores se interesen en primer lugar. Y ahí es donde entra el marketing. Con un evento de este alcance y amplitud, parte del desafío es llegar con una estrategia de marketing que dirija a los lectores a las tiendas en cuanto el evento esté en proceso. Dicho eso, la historia dirige la campaña de marketing, nunca al contrario. Comienzas con la historia. ¿Dónde comienza y por qué camino te lleva? Conforme surgen los detalles, divides la historia en actos, y los grandes momentos surgen. En el caso de ‘AvX’ llegamos a varios grandes momentos que acabaron señalando las rupturas entre actos, momentos alucinantes que cambiaron la trayectoria de la historia de modo que cada acto se convirtió, a su modo, en su propia historia.”

Hay dos cosas que diferencian “AvX” de otros eventos similares de los últimos años. La primera es la reducción de números relacionados o tie-ins al mínimo. Tan solo las series que llevan la palabra Vengadores o X-Men en su título verán cortadas sus tramas para relacionarse con el evento. “Imagino que mucha gente va a quejarse de que no estemos haciendo suficientes tie-ins en este evento – probablemente la misma gente que se queja de que hacemos demasiados tie-ins. Pero tomamos una decisión de reducir la cantidad de tie-ins y hacerla más manejable, y nos mantenemos en ella.” 

La segunda característica especial es la periodicidad del evento. En un evento como este de 12 números de duración, era importante reducir la distancia entre números para no alargar la trama durante todo un año. De modo que “AvX” sale de forma quincenal, y para llenar los huecos, en las semanas en las que no se publica ningún número del evento, los aficionados podrán comprar “AvX: Versus”. “¿Qué mejor para llenar los huecos semanales que un cómic que es todo escenas de lucha cara a cara? Hay mucha acción y lucha en ‘AvX’, pero aún así había momentos en los que decíamos, ‘Si tan solo tuviéramos unas pocas páginas más para esta lucha’ Así que nos permitimos esas páginas y se las entregamos a algunos de nuestros mejores escritores y dibujantes: Jeph Loeb, Adam Kubert, Jason Aaron, Steve McNiven, Kieron Gillen, Ed McGuinness, Stuart Immonen, Rick Remender, Kathryn Immonen, Kaare Andrews, Chris Yost…


Aún podríamos señalar un elemento más claramente diferenciador de “Avengers Vs. X-Men” respecto a otros eventos que hemos visto, el hecho de que sea un cómic escrito por cinco guionistas y dibujado por tres artistas. En éste último campo, ha sido John Romita Jr. El encargado de abrir el telón dibujando el primer número. “El hecho de que John pertenezca a la realeza de Marvel tuvo que ver ciertamente con esto. Siendo sinceros, tuvimos suerte de que encajara en su calendario. Si no hubiera sido el caso, tanto Olivier Coipiel como Adam Kubert podrían haber sido fácilmente el dibujante que abriera ‘AvX’. Tan solo estoy feliz de que estos tres grandes dibujantes contribuyeran al evento. Demonios, cada número es un evento, que es la razón por la que nos referimos a ellos como ‘Round 1’, ‘Round 2’ y ‘Round 3’. El Acto 1 acaba con un cambio de juego que va a dejar a la gente boquiabierta al ver a dónde nos dirigimos en el siguiente acto.”

Y ya para acabar, me gustaría cerrar la columna de hoy con una frase de Alonso que no necesita explicación:

Hace un tiempo dije que me preguntaba cuántos lectores se mantendrían junto a su bando una vez la historia se desplegara, y no estaba bromeando.

Comentarios