Axel in Charge: Novedades Marvel en la WonderCon

Tras el repaso dado en las últimas cinco semanas a los escritores del evento Marvel del año, “Avengers Vs. X-Men,” la columna Axel in Charge vuelve a la normalidad con el Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso, desgranando la actualidad editorial de la Casa de las Ideas. Y de actualidad hablamos hoy, ya que Alonso aprovechó la última columna para hablar de tres anuncios recién salidos del horno en la WonderCon del pasado fin de semana. Se trata de dos nuevas series, “Captain Marvel” y “Space: Punisher” y del futuro del universo Ultimate, al que Alonso siempre ha ofrecido una especial dedicación. Como es habitual, en este enlace podéis leer la entrevista original en inglés y a continuación los comentarios más destacados.


La primera de las noticias que comentó Alonso esta semana fueron los cambios recientemente anunciados en las distintas series del Universo Ultimate. Mientras que Brian Bendis continúa al mando del trepamuros definitivo en “Ultimate Comics: Spider-Man” y, como fue anunciado hace unas semanas, Sam Humphries se une a Jonathan Hickman en “Ultimate Comcis: The Ultimates,” el nuevo fichaje de la línea está encarnado por Brian Wood que, en un movimiento nunca antes visto, pasará a encargarse de los X-Men tanto en el universo 616 como en el Ultimate. “Estoy encantado con los nuevos escritores. Cuando Brian Wood y yo hablamos por primera vez sobre hacer algún trabajo en Marvel, dijo que le encantaría jugar en este rincón en particular [el Universo Ultimate], y se nota por qué. A los aficionados de su trabajo para Vertigo o su reciente ‘Lobezno y la Patrulla-X: Omega’ les va a encantar ‘Ultimate Comics: X-Men.’ Y a los fans del trabajo independiente de Sam Humphries – ‘Our Love is Real’ y ‘Sacrifice’– o su recién publicada ‘John Carter: The Gods of Mars’ les va a encantar ‘The Ultimates.’ Estos chicos pertenecen aquí.”

Como ya hemos comentado alguna vez en esta misma página, uno de los primeros objetivos de Alonso al hacerse cargo de la batuta de Editor Jefe, fue el de hacer del Universo Ultimate una línea más cohesionada de lo que se había convertido en los últimos años, reducir el número de series hasta convertirla en un “universo de bolsillo” y relacionar las series de modo que lo que ocurriera en unas tuviera su efecto en las otras. Además de esto, uno de los puntos destacados de esta nueva andadura fue el énfasis en el clásico “todo puede pasar.” “Necesitábamos escritores que ‘entendieran’ a los superhéroes pero que instintivamente pensaran desde fuera. En el universo Ultimate Comics, no tenemos miedo de romper algunos huevos para hacer una sabrosa tortilla – algo que no podemos hacer tan a menudo en el Unverso Marvel. [Lo que ha hecho Bendis en ‘Ultimate Comics: Spider-Man] es el ejemplo perfecto de ello. Lo que los escritores han planeado para 2012 es la segunda fase del plan a largo plazo para el Universo Ultimate, y déjame decirte que los fans del Capitán América Ultimate tienen buenas razones para estar emocionados sobre el 2012.

El segundo gran anuncio de Marvel en la WonderCon es la nueva serie del Capitán Marvel, o deberíamos decir, Capitana Marvel, ya que la nueva protagonista de la serie será Carol Danvers. Esta elección, como es habitual, no viene de la nada; Marvel lleva ya cierto tiempo planteándose una mayor presencia femenina en su línea editorial, tanto en forma de personajes protagonistas como de escritoras al cargo de series punteras. Esto es lo que ha llevado a Kelly Sue DeConick a encargarse de los guiones de “Capitana Marvel.” “Nos encantan nuestros personajes femeninos. Hay muchos títulos – “The Fearless,” por ejemplo, en los que los personajes femeninos juegan un papel importante incluso aunque su nombre no sea el logo del cómic. Y tenemos muchos más planes para el 2012. Esta ‘Capitana Marvel’ es la culminación de conversaciones que hemos estado teniendo desde hace un par de años. Steve [Wacker] y Kelly Sue trabajaron juntos y dieron forma a esto.

Además de nuevas series como esta “Capitana Marvel,” la editorial también tiene algunas miniseries preparadas para el futuro más inmediato. A pesar de que Marvel está reduciendo el número de miniseries a publicar debido a su baja rentabilidad y llenando ese hueco en el mercado con más números de las principales cabeceras, aún queda sitio para alguna que otra miniserie cuidadosamente seleccionada. “Pasamos por un periodo en el que tuvimos demasiadas series limitadas que estaban establecidas dentro de la continuidad pero no eran vistas como ‘esenciales.’ Como resultado, series excelentes como ‘Venganza,’ ‘5 Ronin’ y ‘El Universo Marvel contra Lobezno’ que fue nominada para los prestigiosos premios Bram Stoker, recibieron aclamación de la crítica, pero prácticamente se perdieron entre la multitud y obtuvieron unas cifras no muy altas. Hemos aprendido de eso y estamos siendo altamente selectivos con el número de series limitadas que hacemos, y estamos teniendo grandes quebraderos de cabeza para lanzar el mensaje de que son especiales. ‘Space: Punisher’ es el primer ejemplo de esto.

“Space: Punisher” es una de las series más sorprendentes que ha anunciado Marvel en los últimos meses. La serie, escrita por Frank Tieri y dibujada por Mark Texeira, contará las peripecias de un Punisher diferente al que estamos habituados a ver, pero con la misma misión de perseguir y acabar con los criminales, solo que esta vez, en el espacio. “¡El Castigador a lo Buck Rogers! ¿A quién no le gustaría? Quiero decir, Frank Castle vagando por la galaxia en un crucero espacial, purgando a todos los bellacos que lo merezcan. Una galaxia poblada por versiones espaciales de algunos de nuestros superhéroes y supervillanos favoritos. Este cómic podría haberse llamado fácilmente ‘Space: Marvel’ – el reparto es de lo más amplio y diverso. Y cuando la gente vea los dibujos pintados de Tex, van a alucinar. Son los mejores de su carrera.

Para finalizar la entrevista, y respondiendo a la pregunta de un aficionado, Alonso habló de los futuros nuevos escritores que estaban poniendo a prueba sus habilidades en Marvel. “Además de Sam Humphries (‘The Ultimates’), deberías mantener tu atención sobre algunos de los prometedores nuevos escritores que emergieron en 2011: Cullen Bunn (‘The Fearless’), Dennis Hopeless (‘X-Men: Season One’), James Asmus (‘Generación Hope’) y Chris Hastings (‘Fear ITself: Masacre’), entre otros.”

Con esta lista de escritores a los que no debemos perder de vista me despido hasta la próxima semana en la que tendremos más cometarios de Axel Alonso y más novedades de Marvel. Por cierto, que aprovecho para deciros que permanezcáis atentos estos días a este blog para leer una entrevista exclusiva a uno de los principales escritores de Marvel que podréis leer pronto. ¡Hasta la vista!

Comentarios