Axel in Charge: Los escritores de "Avengers Vs. X-Men." Matt Fraction

Tras leer los comentarios de Jason Aaron, Brian Bendis y Jonathan Hickman, y siguiendo con el repaso a los cinco arquitectos de Marvel encargados del próximo “Avengers Vs. X-Men”, esta semana le toca el turno a Matt Fraction, guionista responsable del evento Miedo Encarnado actualmente publicándose por Panini en España y de algunas de las principales series de estos últimos años como “Thor” o “El Invencible Iron Man” serie ganadora de un premio Eisner en 2009. Como siempre podéis leer la entrevista original en este enlace.


Como es habitual, la entrevista comenzó por los orígenes de Fraction en Marvel. Según el propio escritor, fue el propio Axel Alonso quién fue a buscarlo debido a su trabajo en el cómic independiente, “Siempre me aseguré de darle mi trabajo a gente como Axel, y ya había estado presentando algunas cosas por aquel entonces, pero tenía un trabajo diario satisfactorio, así que si una presentación no funcionaba, iba a ser capaz de hacer otra cosa y ser feliz haciéndola. Tanteamos algunas cosas, y creo que hice una historia corta de X-Men. Estaba inmerso en el proceso de presentar y esperar y presentar y esperar. Escribí un buen puñado de material que nunca vio la luz del día, pero me estaba haciendo cada vez mejor en las presentaciones, en cómo hablar con los editores, en clarificar mis ideas. Y entonces, él [Axel] me llama de pronto y dice, ‘No la jodas.’ Creo que me dio el número de Ed [Brubaker]” continuó, “--teníamos una especie de amistad de convenciones y de internet—y él y yo hablamos sobre cómo hacer cómics a la manera de Marvel, a falta de una palabra mejor, y hacer la transición del mundo independiente al mundo Marvel.”

Como ha quedado claro en otras ocasiones, no todo el mundo vale para escribir en Marvel y los comienzos siempre resultan difíciles. En el caso de Fraction la dificultad estuvo en tener que escribir su primera serie regular en medio del caos que supuso “Civil War” de Mark Millar para el Universo Marvel. “Ed resultó de gran ayuda para crear mi primer acto en aquellos primeros números de ‘Punisher War Journal.’ Pero las páginas de aquel primer planteamiento para ‘War Journal’ acabaron de hecho en el primer número, y realmente tuvimos que empezar sobre la marcha. No he podido reducir el ritmo o mirar atrás desde entonces. Creo que el orden en que los escribí [los primeros números de ‘Punisher War Journal’] fue #1, 4, 5, 3 y luego el 2. Los números #4 y 5 eran autoconclusivos, y resultó más sencillo, pero todo estaba basado en dónde se encontraba Mark [Millar] y cuándo caían los golpes específicos de ‘Civil War.’ Algo que recuerdo de una escena en particular es que el reparto se mantuvo en constante cambio. Las fichas iban cayendo en otros cómics, y nosotros teníamos que mantenernos al ritmo. Las cinco personas en aquella habitación fueron cambiando. Era como bucear en el punto más profundo de los eventos en los cómics y cómo funcionan. No es que hubiera nada malicioso en ello. En cualquier evento de esa escala y tamaño va a haber piezas en movimiento y constantes recalibraciones. Pero 1, 4, 5, 3, 2 fue el orden.”

A pesar de todo, el trabajo anterior de Fraction en publicidad loayudó a establecerse rápidamente en la editorial y adaptarse a su forma de funcionar. “En mi primera cumbre estábamos planeando ‘Invasión Secreta’ creo. Aún así, yo estaba todavía muy verde. Tenía ‘War Journal’ y Ed y yo teníamos ‘Puño de Hierro.’ Quizá ‘The Order’ había sido ya cancelada en aquel punto – era un tipo de situación en la que tenía un montón de entrenamiento de mi otro trabajo, que era en publicidad. Sabía cómo comunicar ideas y cómo sentarme en una habitación y no perder completamente los papeles. No estaba particularmente fuera de mi elemento una vez entré en la habitación. Era una situación estresante por supuesto, pero era un estrés que conocía.”

Ya se ha comentado en varias ocasiones que Puño de Hierro tendrá un papel importante en “AvX”, y que Matt Fraction será el responsable de esa historia. Lo curioso es que su aparición en el evento no fue para nada idea suya. “Mi filosofía era que Puño de Hierro era una especie de ex-novia. No le deseaba nada malo y le deseaba suerte, pero nuestro baile había concluido. Pero ahora está aquí de nuevo, y estoy contento de que haya vuelto.” Es el propio Alonso quién explica cómo surgió la idea de Puño de Hierro en “AvX”, “Estábamos trabajando en los grandes rasgos de ‘AvX’ cuando Jason sugirió un enlace con K’un-L’un y su mitología. Y no tocas K’un-L’un sin involucrar a Puño de Hierro. Así es cómo Puño de Hierro entró en la mezcla. Ya que Matt y Ed eran dos de los arquitectos de ‘AvX’ y ambos habían encabezado ‘El Inmortal Puño de Hierro’ se involucraron profundamente con ese aspecto de la historia. Lo que Matt y Ed hicieron con ‘El Inmortal Puño de Hierro’”, continuó Axel, “es un manual de cómo revitalizar un personaje que está enterrado en nuestros catálogos y convertirlo en algo vital y viable. El hecho de que ni siquiera hubiéramos considerado hacer de puño de Hierro un jugador principal en ‘AvX’ se fundamenta en la idea de que el personaje tiene algún valor, y todo se debe a ‘El Inmortal Puño de Hierro.’

Pero Puño de Hierro no fue el único interés del guionista en el desarrollo de “AvX”, “Puse gran parte de mi apoyo en hacer crecer a Hope como personaje. Estuve muy presente en las primeras conversaciones en las que se pensó cuál iba a ser el destino de esta niña – quién era y en quién se iba a convertir. Y le cogí bastante cariño a ella y a lo que representa. Tengo una hija y no tenemos suficientes heroínas por ahí. Así que ¿la idea de formar parte en contar esta historia en la que Hope y el Fénix se encontraran al fin? Esa fue una compensación enorme.” La historia de Hope viene de largo y algunas de las situaciones por las que tendrá que pasar ya fueron habladas años antes de que “AvX” se hubiera siquiera planteado. “Hay algo realmente único en la oportunidad de regresar y decir, ‘Bueno, estuvimos pensando en hacerlo así.’ Y un par de situaciones en el cómic vienen de aquellos años en los retiros de X-Men tras la Comic-Con de San Diego en los que la Oficina-X al completo saltamos a un tren y fuimos a LA, y pasamos un día o dos de reuniones editoriales sobre los mutantes. Entonces fue cuando surgió ‘Advenimiento’ y todo aquel material. Todavía estamos jugando ideas de aquellas reuniones aquí porque todos las teníamos en mente de algún modo extraño. Nos permitió tenerlo todo realmente presente cuando nos preguntamos, ‘¿Qué es esta historia? ¿Quién es Hope, y a dónde estamos yendo con ella?’ Es realmente agradable ser parte del grupo que finalmente cuente esa historia.

Para finalizar Alonso dejó caer algunos de esos comentarios sobre el futuro que tan bien saben hacer en Marvel y que con tantas ganas dejan a los aficionados. “Honestamente, este evento es la culminación de siete años llenos de historias, remontándose a ‘Dinastía de M’ que fue a todos los efectos el primer evento Marvel hecho por el actual equipo editorial, pasando a través de ‘Complejo de Mesías,’ ‘Invasión Secreta,’ ‘Advenimiento’ – todos ellos. Realmente hace sentir como que ‘AvX’ cierra enérgicamente todas esas historias y proporciona un punto de entrada limpio para la próxima década de historias. Esto no es promoción – es la verdad. Y el evento es totalmente accesible a nuevos lectores.” Y añadió, “podemos estar profundamente involucrados en ‘AvX’ en nuestro día a día, pero nuestro último retiro fue realmente para discutir el Universo Marvel post-‘AvX.’ Estoy muy emocionado con el material que Matt está escribiendo para 2013 – nada de lo cual ha sido anunciado todavía. Y las historias que estamos sacando de ‘AvX’ son significativas. Todo lo que hemos dicho oficialmente es que ‘AvX’ transforma el Universo Marvel. No hemos dicho cómo. No quiero dar demasiados detalles de lo que está planeado o lo que está por venir.

Con estos enigmáticos comentarios nos despedimos hasta la siguiente entrevista que será la última. La semana que viene veréis por estas líneas por segunda vez a Ed Brubaker. No os lo perdáis.

Si te perdiste alguna de las entrevistas anteriores puedes encontrarlas aquí:

Comentarios