Axel in Charge: Los escritores de "Avengers Vs. X-Men." Jonathan Hickman


Y continuamos en nuestra tercera semana de repaso a los escritores de “Avengers Vs. X-Men.” Esta vez le toca el turno a Jonathan Hickman quien sorprendiera a todos con sus “Guerreros Secretos” tras “Invasión Secreta” y que renovara la colección de la Primera Familia casi convirtiéndola en franquicia con el lanzamiento de “FF” y que ahora se ha convertido en el elemento sorpresa del evento del próximo verano en Marvel al ser el único de los cinco escritores responsables de “AvX” que no está escribiendo actualmente ninguna serie mutante ni vengadora; aunque no faltan voces que lo proclaman como el próximo responsable de los Héroes más poderosos tras la marcha de Bendis. Pero leamos lo que el propio Hickman tiene que decir de todo esto. Como siempre, podéis leer el texto original aquí.

“AvX” es una serie coral escrita por cinco escritores en la que, a pesar de que Bendis y Aaron han llevado la voz cantante, todos se han repartido las tareas de forma lo más equitativa posible, a este respecto Hickman comentó, “hubo un número concreto tan pronto como comenzamos con la historia que yo quería escribir. Sentí que tenía la voz apropiada para él, y entraba justo en mi área. Pedí ese número, y todos estuvieron de acuerdo en que era el número que yo debía hacer. Precisamente ahora estamos viendo el dibujo para ese número, y todo lo que puedo decir es que Olivier Coipel puede dibujar como un loco.” Igual que el resto de escritores involucrados, Hickman hizo hincapié en el proceso de escribir un cómic en grupo y en el hecho de que “hay una sensación de que quieres mejorar al tipo que ha ido antes de ti y al que va justo detrás. Se trata tan solo de aceptar el desafío de trabajar en el proyecto.




Saliendo de “Avengers Vs. X-Men” de la que no queda ya mucho más que contar a estas alturas si no queremos repetirnos en exceso, Hickman pasó a hablar de su corta pero intensa carrera como escritor de cómics en Marvel. Aunque menos conocida por el aficionado medio, Hickman tiene en su haber una buena colección de títulos independientes escritos para Image en los cuales, como es habitual, tenía el control absoluto de los personajes y de la historia. El cambio al pasar de escribir cómics independientes a escribir una serie importante enmarcada en el universo Marvel es grande y no siempre resulta sencillo. Según palabras del Editor Jefe Axel Alonso, “Parte del desafío de trabajar en Marvel es que tienes que contar historias que funcionan como parte de un cuadro mayor. Tienes que estar al tanto de cómo funciona tu historia como parte de una narrativa más amplia en curso, y sus implicaciones para otras historias. Si eres nuevo en esa experiencia, ahí es donde tener un escritor experimentado mostrándote cómo funcionan las cosas puede ser de ayuda. Esa es la relación de Hickman con Brian [Bendis] o la de Cullen Bunn con Jason [Aaron].” El propio Hickman aclaró eso, “Creo que en Marvel hacen realmente un buen trabajo buscando talentos, viendo dónde deberían ser posicionados y tratando de poner a la gente en el mejor lugar posible. Por supuesto, esto no siempre funciona, pero verdaderamente creo que el corazón de la Administración de Talentos está en el lugar adecuado. Lo que yo obtuve de Bendis como mentor mío,” continuó, “fue darme cuenta de qué significaba esa posición para él y qué significaba para mí. En aquel momento de su carrera, fue otra asignación en una aparentemente inacabable tira de asignaciones de alto perfil, y para mí, fue realmente una oportunidad crucial en mi vida.”

Hace unas semanas se anunció que Sam Humphries se uniría al equipo de “The Ultimatesen colaboración con Hickman de cara a quedarse al cargo de la serie en el futuro. La experiencia de Hickman con Bendis al comienzo de su carrera en Marvel le servirá sin duda para ser mentor de Humphries en esta nueva etapa.  “Más allá de tener un talento extraordinario y una fuerte voz autorial, Bendis es realmente un buen tipo. Se apartó a un lado y quiso que yo hiciera el mejor trabajo del que fuera capaz. Con Sam, estoy tratando de hacer lo mismo. No se trata realmente de Sam siguiendo mis planes a la perfección. Estoy realmente más interesado en que Sam sea Sam y que sea el tipo cuyo talento lo ha llevado hasta las puertas de Marvel. Eso es lo que saco de él.


Hablando de cómo la serie Guerreros Secretos” se convirtió en una serie de éxito aún a pesar de estar protagonizada por personajes nuevos y escrita por un escritor desconocido, Hickman comentó como, además del tirón de tener un nombre como Bendis en los primeros números, “creo que es realmente importante, también, tratar el trabajo como si fuera tu única oportunidad posible: trátalo como si fuera el último cómic que vas a escribir jamás para Marvel, incluso aunque sea el primero. Creo que tienes que echarlo todo en esos proyectos en cada oportunidad. Algunas veces la gente juega a lo seguro, y eso nunca es el modo correcto de hacerlo.

Nadie duda de que uno de los grandes éxitos de Hickman, y el cómic que más fama le ha reportado es “Los 4 Fantásticos.” Tras la muerte de uno de sus miembros y la creación de la Fundación Futuro, la serie ganó una visibilidad de la que no gozaba anteriormente, algo sorprendente teniendo a un escritor novel al cargo. Hickman achaca gran parte de la responsabilidad del éxito de la serie al trabajo editorial que lo puso ahí en primer lugar. “Creo que gran parte del crédito en este cómic tiene que ir a la editorial – especialmente a Tom Brevoort. Tan solo había escrito unos pocos números de “Guerreros Secretos” en el momento en que me pidió que me hiciera cargo. Obviamente, fue toda una apuesta por su parte, teniendo en cuenta que yo no era nadie en aquel momento. Pero luego ¿Dejarme ser yo mismo y plantear una historia de tres años? Eso fue simplemente ridículo. Sé ahora, en retrospectiva cómo de ridículo fue. Pero Tom creyó en ello, y el departamento de Marketing de Marvel creyó en ello. Todo el mundo en la compañía realmente se subió a bordo, e hicimos nuestra parte escribiendo y dibujando el cómic a un nivel bastante alto. Pero, de nuevo, creo que todo se reduce a tener la actitud correcta cuando te adentras en algo. Pones todo lo que tienes en ello, y lo tratas como si ese cómic fuera lo más importante. No vas a tener éxito cada vez que hagas eso, pero si das ese tipo de esfuerzo, creo que los aficionados y los lectores y la gente que ha estado siguiendo el cómic durante largo tiempo lo entenderán. Ellos saben cuando pones tu corazón en algo, y nosotros hicimos eso.”


En la industria actual, hemos oído en numerosas ocasiones a editores hablar de cómo, si un escritor quiere lanzar un cómic nuevo o una nueva historia ha de hacerlo a lo grande, con un comienzo impactante que atrape a los lectores y no dejar crecer la historia poco a poco, porque, puede ser que cuando la historia haya crecido lo suficiente como para llegar a su desenlace, ya no queden lectores interesados en ella. Es destacable como a un escritor nuevo con una nueva historia en un título que no suele estar en los primeros puestos de la lista de ventas, se le permitiera plantear una historia de tres años nada más hacerse con las riendas del cómic.Mucho de esto se trata tan solo de mí probando cosas nuevas.” Comentó Hickman al respecto. “Nunca había escrito una historia larga cuando llegué a Marvel. En aquel momento en Image, simplemente no podía hacerlo. Era el tipo nuevo que hacía algunos cómics independientes, y en aquel momento no podía mantenerlos durante 20 o 30 números. Eso nunca fue una opción. Así que cuando entré por la puerta de Marvel, una de las primeras cosas que quería probar era contar una historia larga. ¡No sabía si podría hacerlo! Creía que podría, pero a la hora de la verdad no sabía si podría o no. Ciertamente en “Guerreros Secretos” lo intenté, y ajustamos algunas cosas por aquí y movimos algunas cosas por allá. Fue en cierto modo un experimento exitoso, pero creo que lo he hecho mejor con ‘Los Cuatro Fantásticos.’ Pero en lo que respecta a qué ocurre si tienes un plan de tres años, y las cosas van mal -- ¿Lo concluyes todo rápidamente?...yo diría que no. Te hundes con el barco. Es parte de estar completamente comprometido con la historia que estás contando. Está bien fallar. ¿Pero tener planes de contingencia en caso de fallo cuando estás tratando de tener éxito? No puedo identificarme con eso. Supongo que estoy en desacuerdo con ello de forma fundamental.



Para finalizar, Alonso comentó cómo es trabajar en un cómic con un escritor con un plan a largo plazo, algo que no siempre es común en el mundo del cómic, y aprovechó para darnos una de esas perlas sobre cómo funciona el sistema editorial en Marvel que tanto me gusta compartir con vosotros. “El gran modo en que los cómics son diferentes del cine es que hay muchos menos cocineros en la cocina. Normalmente, se reduce al escritor, el editor y el asistente. Mi meta, trabajando con cualquier escritor, es asegurarme de que están contando la mejor historia que pueden contar. Ayudarles a tener éxito – ya signifique eso emparejarlos con el proyecto adecuado o ayudarlos a elegir el mejor arco para mantener vivo su título. La clave es crear confianza. Y de la confianza viene la química. Cuando estoy trabajando con un escritor nuevo,” continuó, “siempre pido una idea general que me lleve del punto A al punto B, y sugiera los arcos de los personajes, los temas a explorar, el objetivo de la historia. Si puedo entender esa idea general, pido entonces que la reduzcan todavía más de modo que se vean forzados a centrarse en lo que realmente importa. Encariñarse con los detalles es un error común que cometen muchos nuevos escritores. Algunas veces se aferran a un detalle que funciona de forma contraria a la historia que están contando – ya sea una escena, o un rasgo de un personaje o un diálogo. Es tu trabajo ayudarles a ver esto. Y es tu trabajo asegurarte de que su historia encaja en el gran puzle del Universo Marvel. Si un escritor plantea una historia en la que Hulk entra en una furia asesina a través del Universo Marvel, vas a obtener un montón de atención solo por el mero impacto de la historia, pero ¿A dónde vas después de eso? ¿Puede Banner realmente redimirse de eso?

Con esta pequeña lección sobre el trabajo de un editor en Marvel me despido esta semana. La semana que viene (espero que en unos pocos días) tendréis por estas páginas la entrevista a Matt Fraction, responsable del evento actualmente en publicación por Panini, Miedo Encarnado. ¡Os espero!

Si te perdiste alguna de las entrevistas anteriores puedes encontrarlas aquí:

Comentarios