'The Manhattan Projects', la nueva serie regular de Jonathan Hickman

Muchos conoceréis a Jonathan Hickman por su trabajo actual en Marvel. La serie Guerreros Secretos, auténtica obra de ingeniería argumental cuya edición española llega a su fin este mes a manos de Panini, y sobre todo su actual etapa al mando de la Primera Familia, lo han llevado a formar parte de los Arquitectos de Marvel, ese grupo que maneja los hilos de todo lo que pasa en el Universo Marvel y que se encargará de escribir el evento del año, “Avengers Vs. X-Men”. Mucho se está especulando estos días sobre cuál será el futuro de Hickman en Marvel tras dicho evento. Al ser el único de los escritores al cargo de la serie que no escribe actualmente ninguna serie mutante ni vengadora, muchos creen que se hará cargo de alguna cabecera importante cuando el evento finalice, quizá de Los Vengadores ahora que Bendis suelta las riendas. Pero no vengo hoy a hablaros de esto sino del trabajo independiente de Jonathan Hickman, y concretamente de la nueva serie que va a lanzar a partir de marzo, “The Manhattan Projects”, la primera serie regular que emprende fuera de Marvel.


A pesar de todo el trabajo en Marvel por el que es conocido, Jonthan Hickman es uno de esos autores que nunca ha querido dejar de lado su faceta independiente, y en todo momento está trabajando en proyectos más pequeños fuera de la Casa de las Ideas. Desde que entrara en el mundo del cómic en 2006 con el lanzamiento de “The Nightly News” con Image, historia centrada en los medios de comunicación que él mismo escribió y dibujó, no ha parado de publicar cómics independientes como “Pax Romana”, “Transhuman” o “A Red Mass from Mars” todas para Image. Ahora, “The Manhattan Projects” se une a las más recientes obras de su autor, “The Red Wing” y la hasta ahora retrasada miniserie reconvertida en novela gráfica “Feel Better Now” como una nueva muestra de su personal biblioteca de cómics independientes. En CBR, Hickman habla sobre “The Manhattan Projects” una serie regular centrada en el grupo de científicos que creó la bomba atómica, aunque claro, hay mucho más.

'The Manhattan Projects' es una historia alternativa sobre – esto es una gran sorpresa – el Proyecto Manhattan,” dijo Hickman. “Esa pequeña ‘s’ extra marca toda la diferencia. En nuestro caso, el proyecto del gobierno de diseñar, crear y utilizar una bomba atómica fue realmente una tapadera para los proyectos más interesantes y secretos en los que los Estados Unidos, y otros, estaban trabajando.

Dado el tema de la obra, es de esperar que veamos en ella personajes reales como Albert Einstein o el padre de la mecánica cuántica, Richard Feynman. “Es un cómic coral. Está protagonizado por el General Leslie Groves, Oppenheimer, Enrico Fermi, Wernher Von Braun, Einstein, FDR, Truman, Yuri Gagarin. Si hay un personaje central, sería Feynman ya que todo está contado desde su perspectiva – de su diario, ‘Clavis Aurea –The Collected Feynman.’





Visto el historial laboral de Hickman a nadie le extrañará saber que la bomba atómica no será la única preocupación de los protagonistas de la serie. “Una de las cosas con las que jugamos en el cómic es la conspiración, así que ten por seguro que verás cosas como el primer encuentro alienígena del mundo, Area 51, organizaciones secretas manejando el gobierno de los Estados Unidos, todo el material clasificado que ocurrió tras el final de la Segunda Guerra Mundial – te puedes hacer una idea. Nos apoyamos en esas ideas y luego nos desviamos hacia una nueva dirección mezclando todo eso con las cosas familiares relacionadas con la ciencia más extraña: Realidades alternativas/dimensiones paralelas, exóticas fuentes de energía, tecnología del futuro, física teórica. Por supuesto, por sí mismo, nada de esto es material de vanguardia. Lo que lo hace interesante – lo que lo hace genial – lo que hace que merezca la pena, es el prisma a través del cual enfocamos todo eso. Hay una razón realmente buena por la que estamos etiquetando esto como “CIENCIA. MALO.

Junto a Hickman estará Nick Pitarra, que ya lo acompañó en “The Red Wing”. El resto del equipo está formado por Cris Peter coloreando y por Rus Wooton como rotulista.

Hickman e Image están tan convencidos del éxito de su propuesta que ofrecerán los tres primeros números completamente reembolsables. Una jugada arriesgada que demuestra la absoluta convicción en el proyecto.

Comentarios