Joe Quesada y Dan Buckley hablan sobre el caso de Gary Friedrich y el Motorista Fantasma



El mundo del comic se halla en estos momentos revolucionado por el caso Marvel/Gary Friedrich. El escritor, demandó a Marvel en 2007 para ser reconocido como creador del personaje y se le pagase en consonancia. Tras varios años de proceso judicial, la semana pasada se hizo pública una sentencia que obliga a Friedrich a pagar a Marvel 17.000 dólares en concepto del dinero que ha estado ganando todos estos años vendiendo material del personaje con copyright de Marvel. Cientos de aficionados han comentado la noticia, generalmente apoyando a Friedrich y condenando la postura de Marvel que consideran inmoral y vengativa. CBR News se reunió ayer con Joe Quesada y Dan Buckley, dos de los principales responsables de Marvel, para conocer su postura y ayudarnos a entender un poco más esta cuestión.

Buckley comenzó guardándose las espaldas avisando de que se trata de “un litigio en curso, y debido a eso, no se puede hablar de todo públicamente.

Quesada por su parte intentó poner algo de contexto a la situación explicando de dónde y cuándo viene todo, “esta historia comienza en 2007, cuando Gary decidió demandar a Marvel reclamando que, como escritor, él era el único creador del Motorista Fantasma y que Marvel estaba infringiendo sus derechos. Un juez federal no estuvo de acuerdo. Recientemente, los abogados de Gary han dicho públicamente que intentan apelar su perdida, y la pelota está ahora en su jardín.” Además tratando de aclarar la postura de Marvel y defendiéndose de las acusaciones de los aficionados, añadió, “Primero de todo, Marvel no ha acordado nada con Gary. Lo que ha sido malinterpretado como un acuerdo es un documento judicial que los propios abogados de Gary aceptaron, junto con los abogados de Marvel. El documento básicamente pone fin a su demanda legal contra Marvel a nivel judicial con Marvel habiendo ganado y el caso de Gary desestimado. Acordando cierta cantidad de los beneficios que Gary ha hecho vendiendo merchandising del Motorista Fantasma/Johnny Blaze sin licencia después de que el tribunal hubiera decidido que Marvel era la propietaria de esos derechos, permite a los abogados de Gary archivar ahora su apelación mejor que poner a Gary en un litigio más adelante. No es una ‘multa’ o un ‘castigo’ para Gary. Es algo que el tribunal pidió hacer a ambas partes y que fue acordado.

Además, se creía que según la sentencia, Marvel prohibía a Friedrich en adelante asociar su nombre al del Motorista Fantasma como creador. Buckley aclaró eso también, “Deberíamos aclarar también otro rumor de que Marvel está de algún modo impidiendo que Gary promocione su asociación creativa con el Motorista Fantasma. Esto simplemente no es cierto. El documento del tribunal que Joe ha mencionado, otorga a Gary específicamente el derecho de firmar cómics y merchandising autorizados del Motorista Fantasma y vender su autógrafo.

Una de las primeras cosas que surgió en internet cuando se hizo público el caso fue el apoyo de la comunidad artística. Principalmente mediante un comunicado de Neal Adams en el que pedía ayuda para Friedrich alegando que estaba enfermo y prácticamente en la indigencia. Le Hero Iniciative existe fundamentalmente para estos casos, ayudar económicamente a autores de cómic que por una causa u otra se encuentren en dificultades económicas o de salud. Quesada, como miembro activo de la Hero Iniciative, afirmó que su puesto directivo en Marvel no interfirió en ningún modo en las acciones de la asociación, “A pesar de mi rol como Director Creativo, nunca me he interpuesto ni nunca lo haré a que alguien reciba la ayuda que tanto necesita, y no interfiero en las decisiones de Hero sobre cómo ayudar. De hecho, cuando surgió todo esto del Motorista Fantasma, inmediatamente hablé con el Presidente de Hero, Jim McLauchlin, para ver si Gary estaba necesitado de asistencia, y Jim me informó de que hasta ese punto Gary no había solicitado ninguna.

Hasta ahora, una de las formas más habituales de ganar una sobresueldo por parte de los artistas de cómic, ha sido firmar y vender material de los personajes en los que trabajan en las convenciones de cómic, ya sean cómics propiamente dichos o láminas de dibujo o lo que sea. Una de las cosas que más se ha hablado estos días ha sido la suposición de que la acción de Marvel contra Gary Friedrich representaba un aviso encubierto al resto de artistas para que dejaran de lado esta práctica, que dejaran de vender material que legalmente pertenece a Marvel, cosa sobre la que, hasta ahora, habían hecho la vista gorda. El temor de que esta práctica se fuera a acabar es una de las cosas que más se ha podido leer en internet estos días. Buckley aclaró todo esto y lo cerró con un punto final bastante claro, “No interferimos en ningún modo con los creadores que están proporcionando una experiencia positiva de Marvel a nuestros fans en las convenciones. Queremos que los fans hablen e interactúen con los creadores que escriben, dibujan, entintan, rotulan, colorean o editan sus historias favoritas. Parte de esa interacción positiva es que un fan pueda irse con un recuerdo firmado o un boceto personalizado de un artista.

En el curso de la entrevista, CBR realizó otra pregunta que lamentablemente no fue contestada. La pregunta es la siguiente: “Finalmente, temas de propiedad legal aparte, una de las quejas más comunes, si no la queja más común sobre la industria del cómic, es que las circunstancias han estado en contra de los creadores desde el origen de la industria. ¿Siente Marvel una responsabilidad ahora de proporcionar apoyo a los escritores y dibujantes que ayudaron a construir el Universo Marvel, y en particular a los dibujantes que estuvieron directamente involucrados en la creación del tipo de personajes de franquicia que pueden mantener películas multimillonarias e intentos de licencia?” Lamentablemente “Marvel declinó comentar con un portavoz citando el litigio en curso.

Comentarios