Axel in Charge: Avance de 2012 parte I: Spider-Man, Ultimate y más


Año nuevo misma columna. A pesar del cambio de año Axel Alonso, Editor Jefe de Marvel Comics y Kiel Phegley de CBR continúan ofreciéndonos su columna semanal sobre la actualidad de Marvel y de la industria del cómic en general. Tras pasar revista al 2011 la semana pasada, ahora toca echar un vistazo a lo que nos deparará Marvel en 2012. En esta primera parte del repaso al 2012, Alonso habla de la línea de licencias que incluye material como “Dexter” o “John Carter”, de la nueva línea en prosa que Marvel lanzará este año, y el futuro de diversos personajes y universos como son Ultimate, Spider-Man, Hulk, Daredevil y Punisher. La semana que viene volveremos con la segunda parte de este avance de 2012. ¡No os lo perdáis! Como siempre aquí tenéis la versión original y a continuación la traducción.

Kiel Phegley: Axel, ya que la última columna que hicimos se centro en el cierre del 2011, creo que es el momento perfecto de echar un vistazo a lo que nos deparará el 2012. Hay una enorme cantidad de terreno que cubrir en la línea editorial de Marvel, así que comencemos con un área de la que no te hemos oído hablar demasiado últimamente: Marvel tiene un montón de licencias y adaptaciones de libros. Esta se ha convertido en una gran parte del negocio de Marvel con “Halo”, “Oz”, “Ender´s game”, Jane Austen, Stephen King, “Anita Blake” y ahora “John Carter” todas ellas saliendo de forma bastante regular. Sabemos que “Dexter” está en perspectiva para este año. Como Editor jefe, ¿Cuáles son tus metas para esta parte de la línea en 2012?

Axel Alonso:
Seguir haciéndolas. [Risas] Los títulos de terceros han sido una sólida adición a nuestro plan editorial – venden bien y nos permiten comunicarnos con una nueva audiencia – así que por supuesto que haremos más. Como fan de “Dexter”, estoy muy emocionado por esta oportunidad – lo que estamos haciendo es un cambio de orientación radical respecto a los cómics que aparecieron en los extras de los DVDs. Y, como comenté recientemente en Twitter, estamos en conversaciones con una leyenda viva – alguien que literalmente cambió el panorama de la cultura pop y cuyo nombre resultará familiar para todos nuestros lectores – sobre un futuro proyecto que está provocándome desmayos de convulsiones frikis.





Phegley: No hemos tenido oportunidad de hablar demasiado sobre esto todavía, pero Marvel está también lanzando una línea de novela en prosa que comienza con una adaptación de “Civil War.” ¿Cómo construyes un programa completamente nuevo en Marvel? Sabemos, por ejemplo, que Tom Brevoort se encarga del material relacionado con Los Vengadores o Nick Lowe con el de los X-Men, pero ya sean cómics de terceras partes o la línea en prosa, ¿Cómo trabajas para evitar que esos proyectos se pierdan entre la confusión del 616?

Alonso:
Con los títulos de terceras partes, buscas el mejor material posible para publicar y después tratas de hacer el mejor trabajo posible trasladándolo a los cómics. Actualmente, Sana Amarat es la editora para los cómics de terceras partes, y está haciendo un trabajo maravilloso. Me encanta lo que estoy viendo de “John Carter.”

Para las novelas en prosa, eliges las historias adecuadas para adaptar y encuentras a la gente adecuada para hacer el trabajo, comenzando con el editor. En un primer momento, Ruwan [Jayatilleke, SVP Editor Asociado], David [Gabriel, vicepresidente de Ventas], y yo coincidimos en que necesitábamos encontrar a un editor para la línea que tuviera las cualificaciones adecuadas – alguien que fuera a la tienda de cómics todos los miércoles y poseyera cierta experiencia en la edición de novelas en prosa. Que es la razón por la que fuimos al editor original de Marvel Knights, Stuart Moore. Para asegurarnos de que estos libros duren, hay preguntas que necesitaremos responder mientras adaptamos estas historias clásicas: ¿Qué escenas se mantienen y cuáles no? ¿De qué personajes es el punto de vista? Que es la razón por la que el mismo Stuart adaptará el primer libro, “Avengers: Civil War.” Tras eso, Stuart funcionará como editor para las futuras novelizaciones y asignaremos cada libro cuidadosamente. En cualquier caso, Ruwan y yo haremos supervisiones editoriales en un par de fases: perfilado y texto. Esta es una iniciativa importante y con Marvel West elevando la popularidad de nuestros personajes hasta la estratosfera, no puedo esperar a ver “Avengers: Civil War” en las estanterías de las librerías poco después de que “Los Vengadores” de Marvel Studios haga su gran estreno en pantallas.

Phegley: Sé que provienes del entorno de los periódicos, pero ¿Has editado alguna vez prosa como esta antes?

Alonso:
Edité dos libros para una distribuidora de libros – uno de ficción y otro de no-ficción – pero mi edición de prosa se ha limitado principalmente al periodismo. Hice mucho de eso.





Phegley: Bueno, cambiando las tornas de nuevo hacia el material únicamente superheroico, empecemos con la oficina Ultimate dirigida por Mark Paniccia y Sana. Se trata de una línea en la que estuviste muy involucrado a la hora de establecer los cómics el año pasado. Hasta ahora, hemos visto a cada uno de esos tres libros estableciendo sus propias voces y argumentos, y aunque mucha gente en la prensa se haya centrado en el trabajo de Brian Bendis con Miles Morales, ¿Hay un plan para que las historias se sincronicen en el futuro? ¿Se está trabajando en un crossover entre esos cómics para este año? ¿Más miniseries?

Alonso:
Ya hemos comenzado las conversaciones para un evento que una los tres cómics mensuales en algún momento de 2012. Y hay un proyecto alto secreto en el que Brian está trabajando sobre el que no puedo decir nada. Nothing (ndt: en español en el original). Además, Mark Paniccia  [Editor de Ultimate Comics] me dice que los hilos argumentales de la miniserie “Ultimate Comics Hawkeye” van a tener una gran importancia en “Ultimates” y “Ultimate Comics X-Men”.

Phegley: La nueva era de la línea Ultimate comenzó con una gran cumbre con Bendis, Jonathan Hickman y Nick Spencer. ¿Vas a hacer automáticamente otro retiro creativo cada año con ellos tres al cargo de los cómics, o está el plan sobre cómo coordinar las historias regulares basado más en las necesidades?

Alonso:
No tiene porque ser así. Aunque el Universo Ultimate es amplio, la línea misma es mucho más pequeña – tres series mensuales más alguna serie limitada ocasional – de forma que podemos manejarla vía conferencia telefónica o e-mail. Los tres escritores [Brian Bendis, Jonathan Hickman y Nick Spencer] tan solo necesitan coordinarse con los otros dos y con sus editores – sus planes no impactan en docenas de otros títulos.

Phegley: Como he dicho, Miles atrae un montón de atención estos días, y eso continúa con la tónica de cómo el cómic original de Bendis y Mark Bagley estableció el tono para la línea Ultimate hace una década. Pero al mismo tiempo, cualquier Spider-Man por su naturaleza es en cierto modo un forastero. ¿Ves algún personaje en “Ultimates” o en “Ultimate X-Men” que pudiera tener un poco más de impacto en la línea en 2012?

Alonso:
Miles Morales va a tener un rol cada vez más… interactivo con el resto del Universo Ultimate conforme entremos en 2012. Y hay personajes de “The Ultimates” y “Ultimate X-Men” que tendrán un gran impacto en el Universo Ultimate en 2012 – algunos héroes, otros villanos. El mundo entero está cambiando a un ritmo ferozmente rápido con la inminente caída de S.H.I.E.L.D. y las dos bases nuevas de creciente poder en el extranjero. Esto forzará a algunos personajes a hacer cosas que te garantizo que asombrarán a los lectores.





Phegley: Siguiente, tenemos a Hulk. Cuando “AvX” fue anunciado, creo que la primera pregunta que la gente se hizo fue cómo encajaría Bruce Banner en esto. Hasta ahora, el nuevo título de “Incredible Hulk” de Jason Aaron ha estado mucho más centrado en Bruce luchando con sus demonios interiores muy lejos del resto del universo Marvel. ¿Cuál es el próximo paso para este personaje y para ambos cómics de Hulk?

Alonso:
Con la película de Los Vengadores, el perfil de Hulk va a ascender drásticamente, así que tenemos un plan para asegurarnos de que tiene la atención que merece. Por una parte, es una parte importante de la nueva serie regular de Brian Bendis y Mark Bagley “Avengers Assemble”. Más allá de eso, echa un vistazo a algunas sorpresas asombrosas en 2012.


Phegley: Al girar la esquina desde la oficina de Panic está la “Oficina de Nueva York” del Universo Marvel de Steve Wacker. El cabeza de cartel aquí es “Amazing Spider-Man”, que ya sabemos que está comenzando el año con la historia “Ends of the Earth” de Dan Slott. Está es otra gran línea argumental, lanzada rápidamente tras “Spider-Island”. ¿Hace la naturaleza bimensual de “Amazing” y la oportunidad de más historias excepcionales aquí y allí más fácil hacer este tipo de arcos épicos? ¿O habrá algunos cambios incluso para este título cuando “AvX” llegue este año?

Alonso:
Con “Amazing Spider-Man”, hemos atrapado un rayo en una botella: Un título que sale dos veces al mes con un montón de montones de buenos comentarios y toneladas de momentos únicos del que Steve [Wacker, el Editor] y Dan [Slott, el escritor] han sacado el máximo rendimiento. “Amazing Spider-Man” es la combinación perfecta de acción superheroica y soap opera que debería ser – y los lectores reconocen esto. Dan tiene la historia sujeta firmemente y Steve tiene la estética que quiere para el cómic bien sujeta. Quiero decir… maldición.

Phegley: Hemos hablado en el pasado sobre tu deseo de equilibrar los grandes eventos y las historias interconectadas en el Universo Marvel con títulos que puedan sostenerse por sí mismos y leerse de forma aislada. Parece que la línea Spider-Man está trabajando realmente ese ángulo con cómics como “Avenging Spider-Man” y ahora “Scarlet Spider”. ¿Forma esto parte de un plan mayor para esta línea, formar parte de ambas orientaciones?

Alonso:
Sin duda. Steve y Rick Remender [Escritor] crearon algo diferente en “Veneno”. Tiene una voz, vibraciónes y estética muy particular. Steve está usando la misma estrategia con “Scarlet Spider” [de Chris Yost y Ryan Stegman]. Ha encontrado un modo de acceder a la nostalgia que algunos viejos fans sienten por ciertos personajes sin alienar a los nuevos lectores.

Phegley: “Veneno” tiene también el evento “Circle of Four” a punto de llegar, y tengo el presentimiento de que trás “Uncanny X-Force” y “The Dark Angel Saga”, Remender es alguien que parece llegar a los cómics con planes a muy largo plazo. ¿Cómo ayuda este mini evento de Veneno a expandir lo que ha estado haciendo con Flash desde el primer número?

Alonso:
Una de las cosas que Rick estableció en “Veneno” – junto a Slott en “Amazing Spider-Man” – es hacer que un hombre que no quería nada más que llegar a ser un héroe tuviera finalmente su oportunidad – y pagando un precio terrible. Al comienzo de nuestra serie, Flash había convertido su tragedia personal en su triunfo personal, pero Flash tiene más demonios que una ciudad en el infierno y en “Circle of Four”, el camino que comenzó en el número #1 llega realmente a un punto muerto. Si logra salir de ese callejón sin salida es parte del desarrollo de ese arco. ¡También parte del desarrollo son una páginas alucinantes como esas con Veneno, Ghost Rider, Hulk y X-23 destrozando cosas!





Nos esperan cosas emocionantes. En el último retiro de Spider-Man, Rick y Zeb [Wells] representaron físicamente un montón de grandes escenas que tenían planeadas para más adelante en este año, y es material asombroso. ¿Quién iba a pensar que estos dos fueran tan ágiles?

Phegley: Hablando de cosas que fueron grandes el año pasado, tanto “Daredevil” como “Punisher” fueron grandes éxitos críticos. Cuando tienes cómics con comentarios positivos y escritores bien conocidos y un punto de vista único, ¿Cómo mantienes ese impulso cuando entras en un nuevo año?

Alonso:
Primero y por encima de todo, mantienes la calidad del título – esa es la variable que más está bajo tu control. Los comentarios positivos ayudan a las ventas. Y haces lo que puedes para promover nuevos arcos argumentales así como conseguir nuevos lectores. Mira, Mark [Waid, escritor de Daredevil] hizo lo que prometió hacer: sacó a “Daredevil” de la sombra de Frank Miller, bajo la que ha estado durante tantos años y con la que tantos escritores – Bendis, Brubaker, Kevin Smith – han destacado. Las vibraciones del cómic ahora me recuerdan al “Daredevil” dibujado por John omita Jr. que leía en el muelle de la playa de Santa Cruz cuando tenía siete años.

Lo mismo para “Punisher”. Cuando Steve sugirió a Greg Rucka para “Punisher”, no tuve ninguna objeción. Greg está entregando una historia de Punisher sólida como una roca que a la gente realmente le gusta y estamos haciendo lo mejor posible para asegurarnos de que la gente lo conoce.

Phegley: Saltando a algunas preguntas de los fans esta semana, comencemos con la línea en prosa de Marvel con el moderador del foro Expletive Deleted preguntando, “Como parte de una gran oportunidad, ¿Hay alguna oportunidad de conseguir que alguna de las viejas novelas de Marvel vuelvan a imprimirse, ya sea en formato electrónico o en papel? Me encantaría ver nuevas ediciones de la novela de Spider-Man de Jim Butcher, la trilogía X-Men de Christopher Golden o la antología Untold Tales de Kurt Busiek.”

Alonso:
Todo es posible, Expletive Deleted. No estamos en contra de eso, pero no tenemos nada planeado ahora mismo.

Phegley: En el frente de Spidey, whiteshark preguntó, “¿Habrá historias de Spider-Man en 2012 en las que aparezca el traje negro?”

Alonso:
No puedo responder a eso, whiteshark, pero te aseguro que Dan Slott parece amar los nuevos uniformes de Spider-Man. ¡Igual que nuestros diseñadores de juguetes!





Phegley: En el frente de Ultimate Spidey, SpiderX tenía dos preguntas, comenzando con, “Ahora que Miles se ha puesto finalmente su uniforme, estoy seguro de que veremos un montón de travesuras heroicas. Tengo curiosidad por cuándo veremos a Miles interactuar más con su familia. Tiene una escena realmente conmovedora con su padre en el número #2, pero no lo hemos visto realmente interactuar con su madre más allá del número #1. Además he notado que no llevan anillos de compromiso. ¿Están casados sus padres?”

Alonso:
Sí, SpiderX, los padres de Miles están casados. Y las relaciones familiares jugarán un importante papel en esta serie – son una de las cosas que Brian [Bendis, escritor] hace mejor. Hay una gran escena con la madre de Miles en el número #6, algo con el padre de Miles cerca en el horizonte, y algunas cosas realmente intensas creándose con otro miembro de la familia que ya ha sido presentado.

Phegley: Continúa con, “Mi siguiente pregunta es sobre los superpoderes de Miles. Hasta ahora hemos visto que tiene habilidades diferentes a Peter como su “spider-sigilo” de camuflaje o su “Disparo-Venenoso”. ¿Hay alguna otra habilidad que aun tengamos que ver? He notado que hasta este punto no tiene ninguna red. Sé que finalmente las tendrá pero me pregunto si serán orgánicas o mecánicas.”

Alonso:
Tienes razón. Para su consternación, Miles no tiene redes. ¿Conseguirá redes o algún otro extraño nuevo poder? Todo lo que puedo decir es, lo descubrirás al mismo tiempo que él.

Phegley: Finalmente, Hypestyle tiene una pregunta creativa que no encaja en ningún cómic en particular pero que es perfectamente válida para preguntarla de todas formas: “Estimado Sr. Alonso: ¿Cuáles son las oportunidades de que Berni Wrightson sea invitado de vuelta a Marvel para trabajar en algún nuevo proyecto en 2012?”

Alonso:
Por supuesto. Nos encanta el trabajo de Berni desde “Creepy” y “Eerie”. Si aparece el proyecto adecuado, y el calendario encaja…

Comentarios