Plan Editorial Panini para 2012 (I): Clásicos

Como cada diciembre, Panini Cómics va poco a poco desgranando su plan editorial para el año próximo. A pesar de que algunas de las novedades ya han sido anunciadas (a estas alturas ya sabemos las novedades de Enero y Febrero) quedan todavía bastantes balas en la recámara, y algunas son auténticos bombazos.

De momento han sido anunciados ya los Planes Editoriales para las líneas Ultimate, Héroes Marvel y Clásica, puesto que las dos primeras no tienen grandes sorpresas, me centraré en la última que es la más jugosa.


Desde hace ya varios años, Panini está haciendo un considerable esfuerzo por potenciar la edición de clásicos en España, mediante una serie de formatos que parecen tener el favor del público y que acabarán de consolidarse en este año próximo.

En la magnífica línea Marvel Gold, caracterizada por tomos de lujo en tapa blanda, con calidad y contenidos excepcionales, comenzamos con lo esperado, a saber, la continuación de Los Poderosos Vengadores, con la laureada etapa de Roger Stern al mando de la serie. A razón de un tomo cada dos meses, la serie se verá acompañada en enero por el tomo Los Vengadores Costa Oeste: Reunión del mismo autor y encajada de forma cronológica con el resto de la serie. Además, y fuera de esta colección veremos la reedición de La saga de la Corona de la Serpiente obra de Steve Englehart y George Pérez.

En el ámbito que rodea a Los Vengadores (no olvidemos que el verano próximo estrenan película) también veremos tomos dedicados a Iron Man de visita en la Corte del Rey Arturo; a Thor en La Búsqueda de Odín, continuación de ¡Si Asgard pereciera! Y a Los Defensores en Los Vengadores contra Los Defensores, aprovechando el tirón del inicio de la nueva serie del grupo que tendrá lugar tras el final de Miedo Encarnado.

Pero es fuera del círculo de acción de los Héroes más Poderosos de la Tierra, donde encontramos la joya de la corona de ete Plan Editorial, en la segunda mitad del año podremos ver a uno de los personajes más esperados por parte de los aficionados a la parte cósmica de Marvel, se trata nada más y nada menos que de Warlock, del que veremos dos tomos este año. El primero concretamente con toda la etapa integra de Jim Starlin, y el segundo con la Saga de la Contratierra. Verdaderas obras maestras que no veían la luz en España desde hace años..

Además, y para acabar con Marvel Gold veremos un tomo con la Tercera Génesis de Los Nuevos Mutantes a manos del patriarca mutante Chris Claremont y otro tomo largamente esperado protagonizado por el mayor espía del Universo Marvel, Nick Furia contra SHIELD.

Pero pasemos a una de las líneas que más han sorprendido este año, los tomos Marvel Gold de lujo, cariñosamente llamados Omnigold. Tomos en tapa dura y con más de 600 páginas con los mejores cómics de las décadas de los ’60 y ’70. La línea que comenzó con el tomo dedicado a Estela Plateada y que en este año ha lanzado dos tomos de La Imposible Patrulla-X, uno de Los 4 Fantásticos y uno del Capitán América, verá en 2012 sendas continuaciones para estos dos últimos, además de un tomo llamado Unidos en combate protagonizado por Los Vengadores de Roy Thomas y John Buscema y uno del Spiderman de Stan Lee y John Romita. Auténticos clásicos en su edición más definitiva.

Además, y por si todo esto fuera poco, Panini va a utilizar la línea Marvel Graphic Novel, últimamente reservada principalmente para colecciones y miniseries actuales de gran calidad, para reeditar ciertas obras clásicas en formato de lujo. Concretamente serán las siguientes: Elktra Asesina y Daredevil: Amor y Guerra de Frank Miller y Bill Sienkiewicz y Electra Lives Again también con Miller y Lynn Varley. Además continuará la edición de The 'Nam en el mismo formato en tapa dura en que lo ha hecho el primer tomo.

Está claro que la apuesta de Panini por la reedición de clásicos es sólida. Están haciendo un gran esfuerzo editorial para establecer unos formatos claramente definidos y llenarlos con unos contenidos de gran calidad. Contenidos que, en muchos casos, no habían sido editados en nuestro país desde hace muchos años. Seguro que, además de lo aquí anunciado, Panini se reserva algún conejo en la chistera para anunciar a mitad de año, concretamente se echa de menos un tercer tomo Omnigold de La Imposible Patrulla-X visto el éxito que parecen estar teniendo los dos primeros. Pero tampoco nos van a desvelar todo el pastel de una vez. Seguiremos a la espera.

Comentarios