Los orígenes de "Avengers Vs. X-Men". Entrevista a Axel Alonso

Los que sigáis la columna Axel in Charge estaréis cansados de ver los teasers e insinuaciones de Alonso en referencia al gran evento que agitará el Universo marvel en 2012. Hasta ahora sabíamos que se trataba de un evento que abarcaría la totalidad de las franquicias mutante y vengadora, y que tendría algún tipo de relación con el Fénix. Puede también que os acordéis de un proyecto secreto que se estaba trabajando en Marvel y en el que estaban involucrados los Arquitectos de Marvel, ese grupo de escritores que se encargan de manejar el devenir del Universo Marvel. Se trataba de un proyecto que iban a escribir a diez manos con la ayuda tras los lápices de algunos de los principales dibujantes de la Casa de las Ideas.

Pues bien, al final, todo ha resultado ser lo mismo. El proyecto se llamará “Avengers Vs. X-Men”, un título que deja las cosas bastante claras sobre su contenido, y estará escrito por Jason Aaron, Brian Bendis, Matt Fraction, Ed Brubaker y Jonathan Hickman y dibujado por John Romita Jr., Olivier Copipel y Adam Kubert en una macro serie de 12 números a razón de dos al mes a partir de abril de 2012. La historia hablará de la llegada del Fénix a la tierra, algo que ya vimos adelantado en el especial Point One, y su relación con la Mesías Mutante Hope Summers. Esto, como es obvio llevará a las dos facciones al enfrentamiento, y en última instancia cambiará la dinámica de poderes del Universo Marvel. Pero para eso aun nos queda mucho, así que de momento dejemos que sea el Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso, quien nos cuente los orígenes de este gran evento.


Kiel Phegley: Así que Axel, ya estamos aquí. “Avengers Vs. X-Men.” Aunque estoy seguro de que resulta extraño oír a alguien de fuera decir el nombre del evento en voz alta…

Axel Alonso: ¡Y tanto! [Carcajada]

Phegley: Quería comenzar nuestra charla con este sencillo título/gran concepto. ¿Cuándo fue la primera vez que oíste las palabras “Avengers Vs. X-Men” en una reunión, y cuándo se convirtió en la dirección para el Universo marvel?

Alonso: Cada cierto tiempo, alguien dice, “Hey, ¿Qué tal si hacemos un ‘Avengers Vs. X-Men’?” Enlazar esas tres palabras juntas es fácil, el reto está en lograr el gancho argumental adecuado, las apuestas correctas para que los super-grupos más grandes del mundo se enfrenten cara a cara por algo que realmente importe.

Dicho eso, las semillas para esta historia han estado creciendo durante un tiempo. Cuando “Complejo de Mesías” [el evento mutante de 2007] presentó a la llamada “Mesías Mutante,” una pequeña niña con ojos verdes y pelo rojo llamada Hope, surgió una cuestión obvia, “¿Quién es ella?” y, por supuesto, el espectro del Fénix. E imaginamos que las respuestas para esas preguntas se revelarían en una historia que englobara todo el Universo Marvel – una que requeriría más que solo la atención de los X-Men. Con “Miedo Encarnado” y “Cisma” llegando a su fin al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que las estrellas estaban alineadas para abordar esta historia. Tuvimos un incidente inicial ampliamente accesible y clarísimas apuestas para ambos campos – los X-Men y Los Vengadores – posiciones comprensibles y totalmente defendibles sobre un problema complejo.

Phegley: Todo el mundo vio el teaser de Fénix/”It’s Coming”, así que creo que las expectativas de que los X-Men estuvieran involucrados en el evento y algunas revelaciones en el frente de la historia de Hope Summers eran de esperar, pero que Los Vengadores jueguen un rol tan importante habrá sido una sorpresa para algunos lectores. Brian Bendis ha estado pastoreando esos cómics y esos personajes durante tanto tiempo que los lectores están acostumbrados a ver sus historias como un hilo separado del material mutante. ¿De qué formas se unen esas consideraciones?

Alonso: El incidente inicial para este evento tiene sus raíces en la mitología de los X-Men, pero es muy fácil de entender. Estás hablando básicamente de un evento a nivel de extinción que se ha estado dirigiendo a la tierra – un cometa viviente que arrasa mundos y crea algo nuevo tras ello. Malas noticias si estás actualmente habitando el planeta al que se dirige; buenas noticias si eres lo que sea que crezca en el chamuscado suelo tras su paso. ¡No es necesario decir que el conocimiento de que esta fuerza primordial está a punto de aterrizar en tu jardín trasero inspira a todo el mundo – Capi, Cíclope, Thor, Lobezno, Hulk, Nova – a dejar lo que están haciendo! [Risas] De modo que no fue difícil conseguir que Brian se apuntase nada más comenzar – y mis conversaciones comenzaron con Brian. Estuvimos de acuerdo en que esta era una historia que resonaría para los fans de los X-Men y de los Vengadores. Y estuvimos de acuerdo en que sería genial atacar el evento de una forma diferente.

Phegley: Y por lo que hemos oído hasta ahora, parece que la Bruja Escarlata también jugará algún papel por parte de Los Vengadores. ¿Cómo enlaza el evento las preguntas que flotan sobre ella desde “Dinastía de M” con la historia de Fénix?

Alonso: Bueno, lo que puedo decir es que Wanda es un jugador clave en esta historia. Tiene mucho que expiar. ¿Le ofrecerá esto una oportunidad de redimirse?

Phegley: ¿Hubo un reto en unir las historias de estos dos equipos teniendo en cuenta que este evento por su naturaleza es diferente de tener un solo tío que tiene una historia lo suficientemente grande como para involucrar a todo el Universo Marvel?

Alonso: Sí. Como he dicho, mis conversaciones comenzaron con Brian y Tom [Brevoort, Vicepresidente Senior de Publicaciones y editor de Los Vengadores]. No podía hacer esto sin ellos a bordo porque tenía ramificaciones con todo lo que Brian hubiese planeado para “Los Vengadores.” Estuvimos de acuerdo muy temprano en que el alcance de la historia nos daba una oportunidad de cambiar el modo en que hacíamos los grandes eventos del Universo Marvel. Más que tener a un escritor que escribiese la historia, como hacemos normalmente, reunimos a un gran equipo de escritores para esculpir el argumento general y luego lo convertimos en números individuales para cada escritor – como hizo la oficina-X con “Complejo de Mesías” y “Advenimiento” o Steve [Wacker, Editor Senior] con “Amazing Spider-Man.” Tenía sentido que nuestros cinco escritores fueran Brian, Jason [Aaron], Matt [Fraction], Ed [Brubaker] y Jonathan [Hickman] – cinco de nuestros mejores, con servicios en ambos mundos de Los Vengadores y los X-Men. Una vez todo el mundo estuvo de acuerdo con el trabajo, nuestro lema fue, “Cinco dedos hacen un puño.” Esto solo funcionaría si realmente trabajábamos como un equipo, si poníamos nuestra fe en el grupo.

Phegley: ¿Surgió la etiqueta de esos escritores como “Arquitectos” con este evento en mente?

Alonso: Sí -- ¡ahora sabéis que están arquitec-tando! [Risas] Estuvimos promoviendo a esos cinco escritores porque todos estaban trabajando en grandes cosas, y “AvX” solo se sumaba a eso. Todos han estado creando esto en sus cómics, a veces de formas que podrías no haber notado, y queríamos que la gente echara un vistazo a estas series antes de que llegara AvX.

Phegley: ¿Cómo resultó esta división de trabajo durante el curso de los 12 números de la serie?

Alonso: Hablamos de “AvX” en dos cumbres dedicadas a ello en Nueva York y una más pequeña en casa de Bendis en Portland, a las que acudieron los cinco escritores, Tom, Nick [Lowe, Editor de la oficina X-Men] y yo mismo (ndt: al fin sabemos qué estaban haciendo en esta foto). En los retiros, hablamos a grandes rasgos del argumento – sacando adelante la estructura de tres arcos y algunas de las grandes escenas. Entre las cumbres, les di un toque a Brian y a Jason – escritores de “Los Vengadores” y “Wolverine & The X-Men” – para trabajar en los detalles del argumento, con Tom, Nick y yo mismo al tanto de todo. De modo que Brian y Jason han jugado un rol mayor en trazar el argumento, pero tienen el beneficio de las aportaciones de Matt, Jonathan y Ed – del modo en que lo hace cualquier escritor de un evento. Cualquiera que escriba un evento forja su historia en el crisol de una cumbre o dos.

Una vez el perfil estaba listo, cada número fue asignado a un escritor que entonces hizo su parte. Y esas asignaciones no fueron arbitrarias: Los escritores habitualmente piden un número en particular. El número #1 está escrito por Brian y establece todo en un doble número. De hecho, cada acto tendrá un número doble. Y cada acto representará un round de una batalla que se va intensificando.



Comentarios