Axel in Charge: Un año por detrás, un año por delante

Ndt: Me he permitido juntar las dos últimas columnas, que al fin y al cabo se realizaron originalmente a la vez, en una sola. He tenido que modificar alguna pregunta con el fin de añadir una mayor cohesión a la entrevista en su totalidad, pero en ningún momento he modificado partes clave ni comentarios de Alonso.

En la columna de hoy de Axel in Charge, la última del año, el Editor Jefe de Marvel Comics habla sobre el estado actual de la industria del cómic, cómo la reciente subida de las ventas y el éxito del relanzamiento de DC supone un prometedor futuro para los cómics en 2012. Además una extensa tanda de preguntas de los fans en las que Alonso hablará, entre otras cosas, sobre crossovers entre series más minoritarias, la muerte de Joe Simon, cómics de personajes Disney, el precio de los cómics digitales y mucho más.

Las publicaciones originales son esta y esta. Haz clic en seguir leyendo para leer la entrevista en castellano y SIN SPOILERS. Que la disfrutes y ¡Felices fiestas!

Kiel Phegley: Axel, estamos aquí al final del 2012, y creo que es bastante justo decir que ha sido un gran año para ti. Casi un año desde que tomaste el rol de Editor Jefe, ¿Cuáles son tus sentimientos sobre el lugar en que se encuentra Marvel Editorial ahora mismo? ¿Tienes las cosas en marcha de modo que todo está donde quieres que esté?

Axel Alonso:
Este ha sido un año desafiante para la industria del cómic, pero la reciente subida [de las ventas] es muy alentadora. No es necesario decir que estoy aliviado por poder hablar finalmente de “Avengers Vs. X-Men.” Ancla nuestro plan editorial de 2012 y fue mi prioridad número uno cuando comencé como Editor Jefe. Ver a los fans alinearse ya en bandos opuestos de las líneas de batalla – oír las especulaciones sobre quién va a patearle el culo a quién – es muy divertido. Ya están ya apasionados -- ¡Y no saben aún ni la mitad!

Phegley: Una de las citas que he visto mucho por ahí es la idea de que muchos de los que han entrado en el cargo de Editor Jefe han sido bienvenidos – quien fuera que tuviera el cargo antes que ellos ha sido echado o ha dejado una línea rota. Con Joe moviéndose al cargo de Director Creativo y con las preocupaciones de la Costa Oeste ocupando todo su tiempo, has tenido una transición muy diferente de la que nadie ha tenido antes, y la totalidad de la línea no necesitaba ser reinventada de arriba abajo. ¿Fue esto un beneficio para ti o hizo tu trabajo más exigente a la hora de decidir qué se queda como está y qué hay que renovar?

Alonso:
El reto fue determinar qué estaba funcionando y qué no en el mercado actual. Durante el pasado año, hemos visto al mercado dejar de apoyar lo que nosotros llamamos series limitadas “varadas” – que son series limitadas que eran parte de la continuidad, pero que por alguna razón eran descartadas por los lectores quizá como lecturas innecesarias – de modo que iniciamos múltiples números de muchos de nuestros principales títulos del Universo Marvel. Mirando a través de la línea, me preguntaba si podríamos hacer lo mismo con la línea Ultimate Comics – si enfatizar el universo compartido y aferrarse a un calendario fiable de publicaciones ayudaría a la línea. Gracias al excelente trabajo de Mark Paniccia [Editor Senior] y de Sana Amanat [Editor Asociado], hemos logrado esa meta, y las ventas son muy alentadoras.

Dicho eso, yendo a mi primera cumbre como Editor Jefe, mi primera prioridad era llevarnos al punto de apretar el gatillo del padre de todos los eventos, “Avengers Vs. X-Men.” Habíamos flirteado con la idea varias veces, pero nunca llegamos a tener la historia, el incidente inicial – las estrellas no se habían alineado. Con “Miedo Encarnado,” “Cisma” y “Los Vengadores: La Cruzada de los Niños” llegando a su final y la película de Los Vengadores en el horizonte inmediato, era algo así como, si no ahora, ¿Cuándo? Y dado el alcance de la historia – es un evento que realmente alcanza todo el Universo Marvel – imaginamos que se beneficiaría del poder combinado de algunos de nuestros mejores escritores, que además son asiduos a los retiros editoriales: Brian [Bendis], Jason [Aaron], Matt [Fraction], Jonathan [Hickman] y Ed [Brubaker]. En el curso de nuestra conversación inicial, surgió el concepto de Jeph [Loeb] para “Avengers. X-Sanction”, así como la serie relacionada que anunciaremos pronto. Medalla de oro para Tom Brevoort.

Phegley: Creo que hay definitivamente gente de X-Men y gente de Los Vengadores ahí fuera, y cada uno de esos campos apoyarán a su bando en esto. Ya que estuviste con los X-Men durante tanto tiempo y Brian ha escrito a Los Vengadores durante unos 7 años, ¿Fue difícil para vosotros mostraros imparciales?

Alonso:
Amo a los X-Men, pero en ningún momento me acerqué a esto pensando en que debían ser los vencedores de esta batalla. Como siempre, imaginé que la historia nos llevaría a una conclusión lógica. Una vez en ello sabíamos que habría un montón de factores en esta ecuación: uno de ellos era el hecho de la escisión post-”Cisma” en los X-Men: ¿En qué lado se posicionarían Lobezno y su grupo? Otro era las dos grandes cartas que jugaron un rol importante en “Dinastía de M” y eventos de X-Men recientes como “Complejo de Mesías” y “Advenimiento”: Hope y Wanda. Esos son dos personajes increíblemente poderosos que funcionan como yin y yang – fuerzas aparentemente contrarias que están interconectadas y son interdependientes. Una fue la responsable de la destrucción de la raza mutante; la otra puso en marcha su futuro. ¿En qué lugar encajan en la ecuación?

Así que, para mí – incluso aunque realmente habrá un ganador en esta historia – “AvX” nunca fue sobre quién iba a ganar, sino sobre cómo podían ganar, porqué ganarían, y qué ganarían. Es una historia épica que se moverá rápido: cada acto tiene lugar en dos meses y finaliza con un cambio de juego que dejará atónitos a los lectores. Y como los eventos más exitosos, habrá grandes momentos – grandes revelaciones: En “Civil War,” estuvo el desenmascaramiento de Spider-Man. Esta historia tendrá momentos incluso más grandes. [Risas] Será interesante ver cómo responde la gente.

Phegley: Una cosa de la que la gente se ha dado cuenta durante los últimos meses en Marvel es una cierta importancia que se está dando a la regularidad del envío de cómics y siempre a tiempo. Hemos oído hablar mucho sobre el hecho de que los fans continúan comprando las mismas cosas que han estado comprando durante los últimos cinco o diez años – historias que “cuenten” y grandes eventos – pero ¿No ves acercarse algunos cambios a esta plataforma cuanto a los hábitos de envío y compra? ¿Cómo ha impactado esto en lo que tú haces?
Alonso: Cuando entré como Editor Jefe mucha gente me preguntó, mucha gente quizá esperaba de mí que me volviera un poco loco, quizá recordando el tipo de proyectos que edité en mis primeros años en Marvel – “X-Statix,” “Truth,” “Banner.” La cosa es que he heredado un mercado extremadamente conservador. Los vendedores lo están teniendo mucho más difícil moviendo series limitadas y números especiales – lo que yo llamo series “varadas” – de lo que lo tuvieron en el pasado. Una serie que debería haber debutado, digamos, con 40.000 copias hace tres años, ahora debuta en el rango medio-alto de 20.000 copias. Como resultado, hemos tenido que recalibrar y dar a los vendedores más cosas que puedan vender – títulos mensuales – y ser más selectivos y estratégicos sobre las series limitadas que hacemos. Necesitan satisfacer diferentes necesidades, como la serie “5 Ronin” de Peter Milligan o el “Punisher Vs. Marvel Universe” de Jonathan Maberry.

¿Me gusta esta tendencia? Como editor y como lector, no me gusta. En un mundo ideal, la gente se dirigiría únicamente a lo que considerase buen material; con más importancia a si ese material es bueno que a si ese material cuenta – no irrelevante, solo menos relevante. Por ejemplo: No hace mucho, tuve una conversación con un editor que afirmaba que, enfrentado a la elección entre leer una historia excelente de Hulk que estuviera fuera de continuidad o una historia simplemente adecuada que estuviera firmemente dentro de la continuidad, siempre elegiría la última. Su razonamiento: la última proporcionaría una experiencia de lectura que encajaría dentro de todo lo que hubiera leído antes y todo lo que leyera en el futuro. Eso era más relevante para él que una buena experiencia de lectura que no encajara en esa biblioteca, que no contara de cara a futuras experiencias de lectura. Entiendo lo que estaba diciendo, pero no lo entiendo. [Risas] Para mí, la experiencia de lectura es primordial. Enfrentado a la decisión, preferiría con mucho descubrir el primer capítulo de la próxima gran épica de ciencia ficción que ver el decepcionante capítulo de la saga en marcha de “Star Wars.” Pero soy así de raro.

Phegley: Una pregunta que surge frecuentemente en los foros cuando se habla del aumento de la frecuencia de los títulos de quiosco es la bajada percibida de los lectores. Algunos se preguntan si podrán permitirse 16 cómics de un tipo de título en un año sin tener que dejar otros cómics incluso de la línea Marvel, y unos cuantos más se preguntan sobre su capacidad para comprar dos números de un título mensual al precio de $3.99 en un mes. ¿Resulta esto una preocupación para Marvel al hacer estos movimientos? ¿Cómo esperas mantener el balance incluso sobre los próximos meses?

Alonso:
Es una inquietud. Por supuesto, parte del riesgo es nuestro. Nos damos cuenta de que alguien que está comprando cuatro números extra de “Masacre” en un año puede, como resultado, pasar de una serie limitada de 4 números que publiquemos. Pero ten en mente que esos cuatro números probablemente reemplazarán a una serie limitada de Masacre o algo similar. Al final del día, simplemente estamos haciendo lo mejor que podemos para dar a los vendedores lo que pueden vender, y todos los indicios señalan al hecho de que son capaces de vender números adicionales de series centrales populares mejor que series limitadas secundarias. Por supuesto, eso no significa que podamos hacer una chapuza con esos números extra – nada más lejos. Si vamos a publicar 24 números de “Amazing Spider-Man,” es nuestro trabajo asegurarnos de que cada número merece la compra. El aumento de números ciertamente no ha hecho daño a ese título y es porque es una lectura condenadamente buena; la gente no puede esperar para el siguiente número – y sale en dos semanas, no cuatro.

Phegley: En adelante, ¿Esperas que el mercado de una subida pronto? Mencionas la tendencia en alza de vuestros números, y todos sabemos que DC ha tenido unos primeros meses muy exitosos con los Nuevos 52 cómics así como otras editoriales como Image o Dark Horse que se mantienen lo suficiente como para lanzar nuevas iniciativas. Pero en lo que se refiere únicamente a vuestra parte, ¿Crees que “Avengers Vs. X-Men” y todos los planes de Marvel para 2012 harán retroceder las cosas en una dirección en la que las nuevas ideas y los cómics independientes de la línea principal puedan funcionar mejor?

Alonso:
Podría muy bien ser así. Mira, si el reinicio de DC hubiera fracasado hubiera sido malo para todos. Con el talento asociado a ese reinicio, la inversión sin precedentes que han hecho en promocionarlo y los incentivos que han proporcionado a los vendedores para hacer grandes pedidos, tenían que tener un gran éxito. Tienen un lanzamiento fuerte y les concedo el crédito. He disfrutado varios de sus títulos – específicamente el “Batman” de Scott Snyder y Greg Capullo y el “Animal Man” de Jeff Lemire y Travel Foreman.

Nuestra industria necesita que Marvel y DC sean sanas y competitivas. Aunque los recientes movimientos de DC no nos llevarán a desviarnos del curso de nuestro plan editorial, nos llevarán a sacar lo mejor de nosotros. No solo estoy emocionado por “AvX”, sino sobre dónde deja el Universo Marvel – las oportunidades creativas que crea. Ha habido mucha especulación en la red sobre si esto llevará a un reinicio, ¡y no voy a alimentar ni una cosa ni la otra! [carcajada], pero diré que, igual que “Civil War” transformó el universo Marvel, lo mismo hará “AvX.”

Phegley: Hablamos cada semana, e incluso aunque pienso que todos en esta industria ¬– profesionales o fans – tienen momentos en los que pueden dejar un poco de lado los cómics, parece que tú has estado muy hambriento de cómics últimamente si eso tiene algo de sentido. ¿Qué te emociona en lo que respecta a dónde se encuentra el medio ahora y hacia dónde se dirige tu trabajo el año próximo?

Alonso:
Una de las cosas que nunca he entendido son los fatalistas que claman que aman el medio. Cuando llegué por primera vez a Marvel, trabajé bajo una constante nube de especulación de que Marvel se hundiría o sería comprada; mi primera exposición a internet fue gente que apoyaban activamente la desaparición de Marvel Comics y la caída de la industria que ostensiblemente amaban. Como este tío – “Loren,” creo que era su nombre – que insinuó que era analista financiero y predijo, con un 99% de probabilidad, nuestra ruina en las próximas semanas – ¡diablos, no podía esperar a que pasara! Fue… raro. No entiendo esa mentalidad. Yo amo los comics – todo tipo de comics. No entiendo porqué hay lectores que odian Marvel o DC. De joven, leía un poco de todo: Spider-Man, Hulk, El Soldado Desconocido, “Kamandi,” “Creepy,” “Eerie,” Shang Chi, Luke Cage, “Yang” -- ¡hey, un aplauso para “Yang”! [Carcajada]. Lo único importante era la lectura. Todo se reducía a la extraña alquimia de personaje + escritor + dibujante. Eso es lo que me llevó a amar los cómics. Eso es lo que hace que aun ame los cómics.

Así que sí, ¡estoy emocionado por los cómics! Estoy emocionado por el material mainstream, el material independiente, el material de Marvel, el material de DC, el material de Dark Horse, el material de Image. Estoy emocionado por los cómics digitales y como transformarán inevitablemente el medio que amo.



Phegley: Moviéndonos a las preguntas de los fans, un tipo llamado Jacob Esselstrom escribió preguntándose algo que creo que unos cuantos fans han estado pensando respecto a “AvX”.  A saber, “Simplemente me estaba preguntando si podríais poner los recientes grandes eventos en algún tipo de orden cronológico para mí. Miedo Encarnado, Cisma, Spider-Island… incluyendo los recientes eventos en FF también. Gracias”

Alosnso:
¡Hola! Voy a dirigirme al cerebro  extragrande de Tom Brevoort para esto. ¿Tom?

Tom Brevoort: Primero es “Miedo Encarnado”, luego “Spider-Island”, luego “Cisma”, Jacob. Y la línea argumental actual de FF todavía se está desarrollando, así que no puedo decirte precisamente donde encaja hasta que haya finalizado. Lo mismo con “Los Vengadores: La cruzada de los Niños”. Pero una vez esas historias acaben, serás capaz de ponerlas en su secuencia cronológica adecuada una con otra – simplemente no queremos hacerlo de antemano para no quitar el potencial suspense de sus resultados.

Phegley: El lector red eyes quería saber, “Con el evento “Avengers Vs. X-Men” llegando este verano, ¿Tendrán algún papel un amplio número de X-Men?, por ejemplo Gambito ha estado fuera de los X-Men desde “Complejo de Mesías”, ¿Tendrá un papel?”

Alonso:
Aunque está en la portada de “AVX” #1, Gambito no tendrá una presencia importante en el argumento. Pero hemos estado discutiendo la posibilidad de una serie regular de “Gambito”. Aunque bien pensado, quizá no. Quiero decir, ¿A quién le gusta Gambito…?

Phegley: En un camino diferente aunque también en referencia a las interacciones que se acercan en el universo Marvel, ian33407 se preguntó, “ Con los próximos crossovers Daredevil/Spider-Man y Vengadores Secretos/X-Force, (Y también el evento de Veneno), ¿Podemos esperar otras interacciones entre títulos en solitario (como Punisher/Caballero Luna) o centradas en equipos normalmente fuera de los focos? ¿Podemos esperar un evento relacionado con los Thunderbolts? ¿Un evento de X-Factor?”

Alonso:
Se acerca uno asombroso del que no podemos hablar todavía, así que sí, definitivamente buscaremos más oportunidades de hacer historias más pequeñas de dos o tres números. Nada de eso hay planeado por el momento para los “Thunderbolts” o para “X-Factor”, pero -- hey -- ¡quizá deberíamos hacer un “Thunderbolts/X-Factor” y matar dos pájaros de un tiro!



Phegley: D. Perez preguntó “Ya que Kieron Gillen está al cargo de ‘Uncanny X-Men’ ahora ¿Tendrá algún rol como escritor en ‘Avengers Vs. X-Men’?”

Alonso:
Kieron no es uno de los escritores de la serie “AvX”, pero definitivamente jugó un rol en la creación de la historia en los retiros editoriales y escribirá mucho material de “AvX” en “Uncanny X-Men” cuando el evento despegue.

Phegley: La semana pasada el mundo se enteró de la muerte del co-creador del Capitán América Joe Simon. Creo que Joe y su trabajo ha estado mucho en la mente de los fans este último año con la película del Capi, y estoy seguro de que ocurre lo mismo con el equipo de Marvel. ¿Tuviste alguna vez la oportunidad de coincidir profesionalmente con él, o tu conexión con él es tan solo a través de los cómics como ocurre con tantos lectores?

Alonso:
Nunca tuve la oportunidad de trabajar con Joe. Mi conexión con el siempre fue a través de los cómics. Si alguna vez hubo un superhéroe que necesitase menos explicación que el Capitán América, aun tengo que verlo. El Capi es uno de los iconos más potentes jamás creados – en cómic o en cualquier otro medio.

Phegley: Así es. Una de las grandes noticias esta semana en Marvel fue el cambio en la línea infantil, que mostró el cierre de la actual línea Marvel Adventures así como un nuevo cómic de “Toy Story” listo para despegar. Marvel ha dicho que hay más planes en perspectiva para los cómics infantiles, pero el usuario de los foros Gaastra tenía una pregunta sobre cuál podría ser el próximo paso: “¿Alguna oportunidad de que Marvel pueda empezar a hacer nuevas historias en cómic de Mickey Mouse, El Pato Donald y Walt Disney Comics y Stories? Los clásicos de Disney han estado en los cómics durante generaciones y sería triste verlos acabar.”

Alonso:
No hay planes inmediatos para que produzcamos cómics protagonizados por personajes de Walt Disney. Dicho eso, Gaastra, “Deadpool vs. Goofy: This Time It’s Personal” es un sueño. Mark Millar escribiendo, Geof Darrow dibujando… solo lo digo.

Phegley: En un tema de discusión más empresarial, ghostplanet preguntó, “¿Porqué los cómics que fueron lanzados el mismo día en formato físico y digital todavía cuestan lo mismo habiendo pasado ya un año (como X-Men: Serve & Protect, Marvel U Vs. Punisher), mientras que números mucho más recientes (por ejemplo, Amazing Spider-Man) han sido lanzados como “números atrasados” al precio normal de $1.99? ¿Hay algún plan de establecer un precio más bajo en los cómics digitales ahora que más y más están siendo lanzados al mismo tiempo en digital que en físico?”

Alonso:
Creemos que nuestro comics digitales proporcionan tanto valor como nuestros cómics impresos, de ahí nuestra estructura de precios paralela. Dicho eso, periódicamente ofertamos promociones y ventas en ciertos títulos como incentivo para nuestros lectores. Y conceptos como una bajada de precios están siendo siempre evaluados.

Phegley: El entrevistador regular Comicbookfan se está preguntando sobre el destino de la línea de Los Vengadores tras la última ráfaga de Bendis en 2012. Preguntó, “Axel, puedo aceptar que Brian Bendis esté dejando los Vengadores pero…también está dejando Los Nuevos Vengadores, ¿Qué haréis para llenar su hueco en ese título? Pregunto porque estoy preocupado de que una vez Brian se haya ido, los Nuevos Vengadores acaben… por favor, dime que los Nuevos Vengadores no van a desaparecer…”

Alonso:
Tenemos un plan, Comicbookfan, pero es demasiado pronto aún para revelar ningún detalle sobre “Los Vengadores”, “Los Nuevos Vengadores” o cualquier otro título de Los Vengadores. Digamos simplemente que la franquicia vengadora estará en excelentes manos. Y en lo que se refiere a Brian, si eres fan de su trabajo, no te creerás lo siguiente que va a estar escribiendo para nosotros. Mis labios están sellados.

Phegley: Ahora, en el tema del momento: ¡el  evento “Avengers  Vs. X-Men”! Sv7nd se preguntó, “Si Allan Heinberg hubiera estado disponible para hacer su planeada segunda temporada de Jóvenes Vengadores allá en 2007 en la que dijo que habría incluido sus planes para la historia de “La Búsqueda de La Bruja Escarlata.” ¿Podría haber sucedido AvX hace un par de años si la pieza (Wanda) del puzle hubiera estado alineada antes? ¿O ha dependido AvX siempre más de la lenta creación de Hope y de llevarla al lugar en el que está ahora?”

Alonso:
Como ya mencioné en una columna anterior de AIC, Sv7nd, apretamos el gatillo de “Avengers vs. X-Men” porque los patos estaban finalmente alineados para hacerlo. El final de “La cruzada de los Niños” fue solo un elemento que hizo que la historia sea la historia que es. Los sucesos en esa historia, “Cisma” y, hasta cierto punto, “Fear Itself” establecieron el escenario para “AvX”, no solo “La Cruzada de los niños”. Wanda y Hope – la mujer que casi acaba con la raza mutante y la niña que los rescató del borde de la extinción – son jugadoras clave de la historia de modo que  será mejor que mantengas un ojo en ellas ahora. Y no te pierdas “Avengers Vs. X-Men” #0 este Marzo. Contiene dos historias – una historia de la Bruja Escarlata por Brian Bendis y una historia de Hope por Jason Aaron, ambas ilustradas por Frank Cho – que posicionan firmemente ambos personajes para el caos que estallará el mes siguiente.

Phegley: Rheged unió varios hilos en el lado creativo cuando preguntó, “Hasta donde yo sé, Jonathan Hickman no ha escrito nada para los X-Men (mas allá de una historia de Astonishing Tales) o Los Vengadores del 616. Así que, ¿Eso significa que los 4 Fantásticos o los Inhumanos o el Dr. Muerte o algún otro grupo tendrá una aparición importante en AvX?”

Alonso:
Jonathan es uno de nuestros escritores clave así que lo queríamos en la mezcla para ayudar a esculpir el evento – por razones obvias, pero también una gran razón que se hará evidente con el tiempo.

Phegley: Mientras tanto, Spidey616 preguntó por una de las figures clave de la historia Marvel con “El rol del Profesor-X en el universo-X parece haberse reducido en comparación con años anteriores debido a historias de escritores como Ed Brubaker o Mike carey. ¿Alguna oportunidad de que el profesor-X sea un jugador clave en AvX, y en adelante sea un personaje secundario regular en alguno de los títulos-X?”

Alonso:
Allá donde van los X-Men, ¿Puede quedarse atrás el molesto Profesor-X? Sí, Spidey616, Xavier jugará un rol en “Avengers s. X-Men”, pero no puedo ser más específico que eso. ¡Oops spoilers!

Phegley: Para redondear el año, cerremos con unas buenas preguntas al viejo estilo “¿Qué hay de mi favorito?”. Empezaremos con The Iron Fist, que estoy seguro que puedes imaginar que pregunta por un héroe Marvel en concreto: “¿Cuándo veremos finalizar la situacidecon Puño de Hierro como el Arma Inmortal de Agamotto? Ha pasado ya un año desde que ocurrió, ¿No es ya momento de que vuelva a ser el Arma Inmortal de K’un-Lun que conocemos y queremos? ¡Gracias por tu tiempo!”

Alonso:
Todo lo que puedo decir es que Puño de Hierro – y, también K’un-Lun – jugará un rol clave en “Avengers Vs. X-Men.” El perfil de Danny Rand en el Universo Marvel está a punto de hacerse muchísimo más grande. Me ha gustado este personaje desde su primera aparición en “Marvel Premiere” #15 hasta el potente manejo de Matt Fraction, Ed Brubaker y David Aja en “The Immortal Iron Fist”. Si te mueres por tu dosis de Puño de Hierro, echa un vistazo a “Los Defensores” #6.



Phegley: En el lado femenino de los Defensores, comicfan298 preguntó, “Tengo una pregunta referente a Hulka (Jennifer Walters), ¿Hay algún plan futuro para que se una a alguno de los cómics de equipo en marcha de modo que sus fans podamos seguirla a un nivel mensual?”

Alonso:
En este momento no hay planes para que Jen aparezca en un cómic de equipo a un nivel regular, pero aparece en “Los Vengadores” 24.1 este marzo, y también ha estado en números recientes de “Los 4 Fantásticos,” así que está ahí fuera.



Phegley. Finalmente, en el lado creativo, mummra el eterno quería saber “¿Cuáles son los planes de Marvel para Warren Ellis tras “Los Vengadores Secretos”?”

Alonso:
Warren se va a tomar un pequeño respiro en 2012, pero me aseguró que pretende escribir más para nosotros una vez que su agenda se libere. Hasta ahora, ha declinado educadamente mi oferta para redefinir la ciencia del Universo Marvel en las páginas de una serie regular completamente nueva del “Hombre-Hormiga” – “El Hombre Hormiga es una mier$#”, creo que dijo – pero aun no he perdido la esperanza. ¿Algún amante del Hombre- Hormiga ahí fuera?


Comentarios