Axel in Charge: Dentro de "Point One"

Esta semana acaba de salir en Estados Unidos el número especial “Point One”, un número único que recorre todos los rincones del Universo Marvel a manos de los mayores artistas de la casa con el objetivo de presentar en sociedad lo que está por venir en el año 2012. Avances de las nuevas series, los grandes personajes del próximo año y pistas sobre el gran evento que tendrá lugar y que englobará, como no se había visto desde hace tiempo, la totalidad del Universo Marvel; mutantes y Vengadores, todos a una. En la columna semanal de CBR News, Axel in Charge, el Editor Jefe de la Casa de las Ideas, Axel Alonso, nos acompaña en un detallado viaje por este número especial, haciendo alguna que otra parada para comentar cada aventura. No te pierdas los comentarios de Alonso sobre uno de los cómics más importantes del año en Marvel. Sigue leyendo.


Kiel Phegley: Axel, antes de que entremos en todo lo que hay en este cómic, querría empezar con la génesis de “Point One.” Obviamente, muchas de esas historias y conceptos se han estado trabajándo en el Universo Marvel durante un tiempo. ¿En qué momento se convirtió en el plan de acción sacar todo esto bajo un único logo?

Axel Alonso: “Point One” fue todo cosa de Tom Brevoort. Fue él quien propuso un número Giant-Size a final de año que adelantase algunos de los más grandes proyectos de 2012, y él hizo el trabajo preliminar que hizo esto posible – como urdir la historia de Nova de Jeph [Loeb] y Ed [McGuinness], que es un gran adelanto de algo que veréis en el Universo Marvel muy pronto.

Phegley: El cómic está enmarcado por esa historia espacial del Vigilante a manos de Ed Brubaker y Javier Pulido, lo cual es sorprendente porque no solemos ver a Ed estirar sus músculos de ciencia-ficción muy a menudo, ni tampoco solemos ver cómics que comiencen a la antigua usanza al estilo “Yo Soy El Vigilante” como antaño. ¿Porqué expresar todas estas historias en esta idea reinventada de aquel clásico estilo?

Alonso: La gente olvida que Ed escribió “X-Men” durante muchos años y una de sus historias más destacadas fue una fantástica space opera, “Ascensión y Caída del Imperio Shi’ar” [“Uncanny X-Men ” #475-486; Marvel Deluxe. La Patrulla-X: Ascensión y Caída del Imperio Shi’ar], protagonizada por Kaos, Polaris, Vulcano, Gladiador… Ed no es solo un tipo que escribe historias negras sobre el crimen. De cualquier modo, el modo en que sucedió es el siguiente. Tom sugirió una secuencia que sirviera de marco para “Point One” y que subrayara la interconectividad de las historias y supuso que ¿quién mejor para hacer eso que El Vigilante? Pidió a Ed que escribiera la historia porque – alerta de spoiler – ambos han estado hablando recientemente sobre El Vigilante. Hmmmmmm… ¿Qué podría significar esto? No os sorprendáis si volvemos a esa historia en algún punto del futuro cercano.

Phegley: Una de las líneas que más destacan para mí en la secuencia del Vigilante es la idea de que él ve todas las realidades de todos los tiempos. ¿Hay alguna oportunidad de que alguna de las historias que hemos visto aquí no esté 100% escrita en piedra en términos de cómo impactará en el Universo Marvel o que sus destinos todavía puedan ser evitables?

Alonso: Obviamente hay una diferencia entre la historia de Nova, que es una avance del gran evento del año próximo, y la historia de “La Era de Apocalipsis,” que está establecida en una realidad alternativa y se deriva de la popular “Uncanny X-Force.” No impactan en el Universo Marvel exactamente del mismo modo. Si la historia de la “Era de Apocalipsis” impactará adecuadamente en el Universo Marvel con el tiempo, no lo voy a decir, pero todo en “Point One” es relevante para el plan editorial del próximo año. El avance de la “Araña Escarlata” de Chris [Yost] y Ryan [Stegman] debería emocionar a los fans de Spider-Man del mismo modo en que lo hizo la serie de “Veneno” de Rick [Remender] y Tony [Moore]. El prólogo a “Los Defensores” de Matt [Fraction] y Terry [Dodson] muestra un equipo diferente de todos los equipos de superhéroes del mercado. Y la historia de Ultrón de Bendis y Hitch, bueno, no necesito decir mucho sobre eso.

Y aunque estamos hablando de la importancia de las historias, vale la pena destacar que realmente hemos trabajado en grandes incentivos para llevar este cómic a las manos de cuantos fans sea posible. David Gabriel, nuestro Vicepresidente de Ventas, se aseguró de que los vendedores recibieran grandes incentivos por el cómic. Y por cada copia que pidieron, les proporcionó otra copia gratis, para compensar lo que esperamos que sea una demanda continua de este cómic. No solo esta historia de Nova jugará un gran papel en el futuro del Universo Marvel, sino que la historia de Los Defensores revela algunos secretos bastante sorprendentes, y la Araña Escarlata es uno de los mayores lanzamientos del próximo año. Aquí es donde conseguirás un primer vistazo a nuestros mayores lanzamientos y va a ser algo que señalemos a los fans durante meses.

Phegley: En lo que se refiere a las historias propiamente dichas, habéis estado hablando durante un tiempo sobre el inminente e importante rol de Nova. Al mismo tiempo, Jeph Loeb y Ed McGuinness han cimentado realmente su asociación de un modo que hace pensar que nunca hayan estado trabajando en algo si no era juntos. ¿En qué momento surgió la idea del equipo y de la reinvención de Nova?

Alonso: ¡Jeph y Ed son como Jordan y Pippen, Stockton y Malone! [Carcajada] Esa es una referencia al baloncesto. Sí, esos dos tienen sin duda una fuerte química. Jeph tiene una fuerte visión de quién debería ser Nova en el Universo Marvel, y Ed es el dibujante perfecto porque tiene un poder que no puede ser contenido en la página – como el mismo Nova. No voy a decir mucho más sobre los planes futuros para Nova, pero diré que [la historia de “Point One”] es un atisbo del personaje tal y como lo verás en 2012 [Carcajada] y eso incluye una ingeniosa doble página que debería darte una idea clara y detallada del tipo de tormenta que se acerca al Universo Marvel.

Phegley: La última vez que vimos algo de Nova, presuntamente murió en el colapso de un universo de bolsillo. Esas cosas ocurren. ¿Qué puedes decir de la aparición de este Nova? ¿Podemos asumir que este es Rich Rider? Si no, ¿Cuál es el estatus del Mundo Mente de Xandar y de los Cuerpos Nova?

Alonso: Mis labios están sellados.

Phegley: El Fénix es la otra pieza realmente grande de este puzzle . Hemos visto algunos vagos avances sobre cómo esta fuerza enlaza con el próximo gran evento, pero ¿Cuál es la naturaleza de esa historia? ¿Es fundamentalmente una historia de X-Men? ¿Una historia cósmica? ¿Algo entre medio?

Alonso: Todo lo que diré es que la historia de Fénix no es parte de un evento cósmico, sino de un evento del Universo Marvel.

Phegley: Una cosa de la que sí podemos hablar es sobre la naturaleza de la entidad Fénix. Vemos en esta historia que destruye todo un planeta… pero algo crece de ello. ¿Cómo han sido vuestras discusiones sobre el rol y el propósito de Fénix? No parece que sea una cuestión de blanco o negro.

Alonso: El Fénix es el espíritu de la destrucción y el renacimiento. Arrasa mundos para crear algo nuevo. Son malas noticias si formas parte de ese ecosistema; buenas noticias si eres la siguiente fase. Y, como todo el mundo sabe, el Fénix no es nada sin un anfitrión. Así que, la cuestión surge: Si el Fénix se dirige a algún sitio, ¿Hacía donde es? Y si necesita un anfitrión, ¿Quién va a ser ese anfitrión? ¡Porque todos sabemos lo que ocurrió la última vez que encontró un anfitrión!

Phegley: Esa idea de no saber si algo es bueno o malvado realmente me recuerda a la historia de David Lapham en este número. Durante mucho tiempo, la metáfora para los mutantes ha sido que son la minoría oprimida, y este mundo de La Era de Apocalipsis pone eso en su cabeza. Leyendo esta historia, pensé por un minuto que quizá debería apoyar a Red Prophet en cierto sentido hasta que esa última página reveló que su equipo está formado por algunos de los más grandes intolerantes de la historia de los X-Men. ¿Cómo ves este equipo de lo peor de lo peor ahora recontextualizado?

Alonso: Cuando Rick [Remender] hizo el arco de la Era de Apocalipsis en “Uncanny X-Force,” creó un universo que realmente creíamos que merecía la pena revisitar porque dio la vuelta al paradigma, forzándote a repensar personajes que eran sinónimo de maldad. ¿Son realmente los villanos los héroes de esta historia? Eso todavía está por ver. Dicho eso, como puedes ver por esa página final, esto es una gran historia de superhéroes en la que casi todo puede –y de hecho lo hará- ocurrir. Y no puede ser desechada como una historia alternativa porque tiene sus raíces en “Uncanny X-Men”; los sucesos en esta historia podrían muy bien causar un efecto dominó en el Universo Marvel en el futuro.

Phegley: Lapham es un tipo con el que has trabajado mucho, y como con Ed Brubaker, tras “Spray Bullets” y todo su primer trabajo, la gente directamente piensa que es un tío que escribe principalmente cómics criminales. ¿Es esta otra oportunidad de dejar que alguien juegue con un conjunto diferente de las habilidades que tiene a su disposición para cambiar las expectativas del lector

Alonso: Primero, déjame decir que David Lapham creó uno de los mejores cómics criminales de todos los tiempos: “Spray Bullets.” Es una obra maestra. Si no lo has leído, te lo estás perdiendo. Dicho eso, cuando David está haciendo un trabajo a sueldo, saca lo mejor de sí cuando puede, digamos, medir los parámetros del material en el que está trabajando. Y este material suplica por este tipo de escritor. [El Editor] Jody LeHeup hizo la elección correcta cuando eligió a David para esto.

Phegley: “La Araña Escarlata” es un cómic que sabíamos que estaba al llegar y quién iba a ser el equipo creativo. ¿Fue parte del reto de lanzar todos estos cómics de una vez intentar no contar demasiado sobre cómo se desarrollará todo este material para que la emoción permanezca en la página?

Alonso: Sí. Como se suele decir, hay que probarlo para conocerlo. Cuando organizas un preview como este, será mejor que estés listo para apoyarlo con material de calidad. Toma la historia de “La Araña Escarlata” por ejemplo: Cuando tu nueva serie está escrita por Chris Yost y dibujada por Ryan Stegman, que está haciendo el trabajo de su carrera, las probabilidades de que a la gente le guste lo que vea lo suficiente como para volver a por más son buenas. Este cómic no es cómo ningún título de Spider-Man que hayamos ofrecido en los últimos años. Como “Uncanny X-Force,” tiene una arrogancia que es evidente cuando echas un vistazo al avance.

Phegley: Es también genial que según Stegman, Stan Lee va a realizar cameos en el cómic tan a menudo como en las películas.

Alonso: [Risas] Sin duda. Es mejor que mi cameo en “Punisher” como sarcástico peluquero. Hey, Rucka. Para que conste: Mi novia me corta el pelo con maquinilla. Le lleva tres minutos.

Phegley: Fred Van Lente en Coldmoon y Dragonfire es ese raro paso de una historia completamente nueva y original con nuevos personajes en el Universo Marvel. ¿Qué puedes decir sobre su siguiente paso en el futuro?

Alonso: Realmente no puedo decir nada sobre dónde aparecerán esos dos próximamente sin arruinar futuros anuncios.

Phelgey: Con la historia de Matt Fraction y Terry Dodson, creo que no solo estamos viendo los cimientos de lo que serán los “Defensores,” sino que parece que se esfuerza en hacer de esta una auténtica historia del Dr. Extraño en solitario. Como ya has mencionado, este es un equipo que querías despegar desde hace tiempo. Pero ¿es también parte de esa meta reposicionar a algunos de los héroes en sus propios equipos?

Alonso: Sí. Los Defensores son un equipo fantástico. De niño, me encantaban porque son todos marginados que van a su aire; ninguno de ellos es fácilmente asimilable en un equipo como Los Vengadores. Y cada uno de ellos – Dr. Extraño, Estela Plateada, Namor, Puño de Hierro – proporciona un portal hacia una cosmología o universo de bolsillo diferente del Universo Marvel. Hemos estado esperando a la plataforma adecuada para reunir el equipo con una nueva misión y Matt ha sido el único que lo clavó, posicionándolos como el “Planetary” del Universo Marvel. La dirección de la serie – como será revelado con el tiempo – es un profundo misterio en el corazón del Universo Marvel que solo los Defensores pueden solucionar. Y será mejor que lo hagan porque si no, van a ocurrir cosas realmente malas. Algunas veces la mejor ofensa es una buena defensa.

Phegley: Hablando de cosas que han estado trabajándose durante mucho tiempo, la historia de Ultrón de Brian Bendis y Bryan Hitch es algo que ha estado moviéndose con sigilo por los límites de Los Vengadores durante mucho tiempo. Bendis encaja muy bien con cualquier dibujante con el que trabaje. ¿Qué tipo de ajustes ha estado haciendo a su estilo y a sus planes a largo plazo debido a la colaboración de Hitch en esto?

Alonso: Una de las razones de que las películas Marvel hayan sido tan malditamente buenas es que la tecnología finalmente ha alcanzado al medio. Es posible presentar a Los Vengadores en la gran pantalla y hacerlos parecer realmente geniales. Bueno, Brian ha tenido esta historia filtrándose en su cerebro durante años y las estrellas se alinearon para que [Bryan] Hitch – con su estilo patentado de ilimitados efectos especiales de alto presupuesto – lo dibujara. Este avance es increíble. No imagino a un fan de Marvel que no se emocione con la colaboración entre Bendis y Hitch en algo, no hablemos ya de una gran historia de Los Vengadores establecida en el centro del Universo Marvel.

Phegley: Por encima de todo hay un montón de avances aquí, un montón de nuevos productos saliendo de detrás de este número y un montón de grandes piezas del Universo Marvel encajando en el gran cuadro de 2012. ¿Cómo miras a este proyecto como un todo? ¿De qué modo piensas que “Point One” es único y pone a Marvel en el camino correcto de cara al futuro?

Alonso: “Point One” nos da una plataforma para mostrar el material por el que estamos más emocionados, o, en el caso de la historia de Nova, para proporcionar una pista sobre el próximo gran evento. Juzgando por los pedidos, soy optimista sobre que seguiremos haciendo este tipo de cosas. Me encantan las antologías – mi eterna frustración es que las antologías sean tan difíciles de vender en el mercado ya que crecí con “Creepy” y “Eerie.” Lo cual es la razón por la cual, en Vertigo, hice aquellas antologías – “”Gangland,” “Heartthrobs,” “Strange Adventures” – como series limitadas de 4 números.

Phegley: ¡Y “Flinch”!

Alonso: “Flinch” fue un título regular y solo duró 14 números. El resto fueron miniseries y mi plan de juego era simple: En cuatro números, puedes contar 12 o 16 historias que exploren un tema desde una variedad de ángulos, acábalo y pasa al siguiente tema. Así no tenías que luchar contra el desgaste, simplemente pasabas a otra cosa.

La estrategia ha servido para muchas de las antologías de X-Men también. Cuenta algunas historias con temas relacionados durante 3 o 4 números y sal de ahí. La salud de los pedidos para “Point One” me lleva a creer que podemos hacer más cosas de estas, y que podemos salir con nuevas aproximaciones a esto. Felicitaciones a Tom [Brevoort] por poner otro robusto proyecto en su plato.

Phegley: Para acabar esta semana, tenemos dos preguntas sobre series que surgen de “Point One” que hacen referencia a algunos personajes que no hemos visto todavía. El nuevo entrevistador Spiderkihl preguntó, “Con la presentación de Kaine como la Araña Escarlata esta semana, imagino que mi pregunta es ¿Cómo fue el proceso de decidir traer de vuelta a Kaine y convertirlo en Araña Escarlata en vez de a Ben Reilly? Ben Reilly todavía es mi personaje favorito y me ha entristecido no verlo de vuelta todavía. Simplemente parece que Kaine ha sido convertido en un Ben light y me gustaría simplemente que tuviéramos al auténtico. ¿Alguna oportunidad de traer a Ben de vuelta en el futuro?”

Alonso: Hola Spiderkihl, ¿Dónde has estado? Kaine ha sido un personaje secundario en “Amazing Spider-Man” durante el último par de años y ha jugado un gran rol en el “Spider-Island” de Dan Slott. Y con suerte, los planes de Chris [Yost] y Ryan [Stegman] para Kaine demostrarán que Kaine no es un mero suplente de Ben Reilly. Y en lo que se refiere a Reilly déjame pasarle esta pregunta al editor de Spider-Man, Steve Wacker:

Wacker: Lo siento Spiderkihl, pero no hay planes para Ben Reilly. Mi creencia es que su historia fue contada por completo durante los 100 números de la “Saga del Clon” hace 15 años. Traerlo de vuelta solo para mitigar a unos pocos fans no parece hacerle ningún bien al personaje. Tuvo un viaje completo y altamente emocional y es mejor dejar esa historia ya contada.

Phegley: Por último, Prince of the Orphans quería saber, “¿Podemos esperar apariciones de alguno de los Inmortal Weapons en la nueva serie de los Defensores de Fraction, viendo cuánto le gusta la mitología de IM y que esencialmente él los creó?”

Alonso: Sí, los Inmortal Weapons jugarán un rol en “Los Defensores” #6, que será ilustrado por un dibujante invitado especial del que no puedo decir nada todavía.

Comentarios