Axel-In-Charge: Sincronización digital, relanzamiento de la línea mutante y el retorno de un personaje.

Una semana más y una nueva columna de Axel in Charge. Como siempre Kiel Phegley de CBR News habla con Axel Alonso sobre las últimas novedades referentes a la Casa de las Ideas. En primer lugar  el Editor Jefe de Marvel habla sobre la reciente noticia de que, a partir de abril, los cómics de la editorial saldrán al mismo tiempo en formato impreso y digital. Comenta también la llegada al mercado, la semana pasada, de las nuevas series mutantes tras el evento “Schism” y la próxima serie de un personaje que se creía muerto tras los últimos acontecimientos del Universo Marvel (y las portadas de sus dos primeros números obra de Butch Guice y Lee Bermejo). Además más detalles sobre la cancelación de la serie Alpha Flight y las portadas de los tres primeros números de la nueva serie “Avenging Spider-Man” obra de Joe Madureira en su regreso a la industria del cómic. En este enlace podréis encontrar la publicación original, y a continuación la versión traducida. ¡Espero que la disfrutéis y no olvidéis que comentar es gratis!


Kiel Phegley: Bienvenido de nuevo caballero. Me siento como si todavía estuviera recuperándome de Halloween. ¿Cómo te fue a ti? ¿Se disfrazó tu hijo Tito de algún personaje de Marvel este año?

Axel Alonso: En realidad Tito tuvo dos disfraces este año – uno para una fiesta de Halloween – Máquina de Guerra – y otro para el truco o trato: su jugador de baloncesto favorito, Dirk Nowitzki. Para ese, todo lo que tuvo que hacer fue frotarse algo de ceniza en sus mejillas para simular la barba de varios días. [Carcajada] ¡También llevaba la cinta del pelo!






Phegley: ¡Increíble! En lo que se refiere al negocio, ha habido una gran cantidad de noticias Marvel esta semana, incluyendo la de que a partir de abril el Universo Marvel y otros títulos de superhéroes comenzarán a estar disponibles en formato digital al mismo tiempo que la edición impresa. Mientras que se ha hablado tanto en la prensa sobre los planes de DC de sacar las publicaciones digitales al mismo tiempo que las impresas este año, Marvel ha realizado gran cantidad de ofertas digitales, volviendo la vista atrás a hace unos años cuando sacasteis el servicio de Marvel, Digital Comics Unlimited. Tras todos los diferentes programas que habéis comenzado y las pruebas que habéis hecho, ¿Por qué es abril el mes en el que una completa sincronía digital se hará realidad?

Alonso: Hemos estado creando esto de los cómics digitales “el mismo día que la versión impresa” desde hace un año ya. La clave del asunto no era, “¡Hey, vamos a sincronizarlos en Abril!”  Se trata de dejar que todos sepan que con el trabajo que hemos tenido, y la cuidada selección de títulos y eventos compenetrados y lanzamientos, finalmente tendremos toda la línea de títulos de Universo Marvel a la venta en app el mismo día que los cómics impresos. Nos tomamos esto con calma para poder medir qué estaba ocurriendo en el lado digital del negocio. Solo cuando estuvimos seguros de que no habría resultados catastróficos hacia nuestros vendedores del mercado directo pasando a digital toda nuestra línea, nos sentimos cómodos haciendo el cambio.

Phegley: Sé que parte del reto de la sincronización para la Editorial se encuentra en el lado de la producción, en el que tenéis que preocuparos de mandar los documentos digitales con una sincronización perfecta que funciona de forma algo diferente a como estáis haciendo las cosas con las impresiones. ¿Crees que eso es algo que puede funcionar fácilmente dentro del sistema, o va a haber algún ajuste ahí?

Alonso: Eso requiere que los editores tengan las ediciones digitales con una semana de antelación, de modo que sí puede presentar un reto. ¿Será fácil? No. Pero creemos que estamos preparados.

Phegley: Lo comento porque una cosa que he visto preguntar a la gente en voz alta es que ya que se va a hacer hincapié ahora en las fechas de entrega tanto para los cómics impresos como para los digitales, ¿Hay alguna oportunidad de que veamos el regreso de los números de relleno (ndt: “inventory issue” se refiere a una técnica que Marvel utilizaba hace años. Se trataba de números de determinadas series regulares sin relación alguna con ningún otro evento de la continuidad de la misma que se guardaban una vez terminados sin sacarlos a la venta. Si en un momento dado, un número no llegaba a tiempo para ser publicado debido al retraso de alguno de los artistas, se podía sacar ese “número de relleno” y así no pasaba mes sin que saliera la serie a la venta)? La idea de un número de relleno listo para salir prácticamente murió en la época de los arcos argumentales y tomos en tapa blanda, pero ¿podría hacer un necesario regreso?

Alonso: No ponemos en servicio números de relleno del modo en que solíamos. Hay múltiples factores: Muchos de nuestros escritores mensuales – Bendis, Brubaker, Fraction, Aaron – escriben con mucha antelación, tejiendo macro-historias con múltiples capas, que son más difíciles de incluir. Los lectores están pidiendo historias que sean relevantes y oportunas así que es mucho más difícil crear cómics eternos que toquen esas notas. Y el hecho de que muchos de nuestros títulos mensuales centrales lancen más de 12 números al año significa que los escritores necesitan planear por adelantado.

Eso no quiere decir que no los hagamos. Pero es mucho más fácil planear un número extraordinario ocasional para un cómic como “Masacre,” que se podría decir que baila a su propio ritmo y solo se relaciona ocasionalmente en el calendario del Universo Marvel, que para un cómic como “Uncanny X-Men.”

Phegley: En la prensa esta semana, las grandes noticias de Marvel fueron que los dos títulos clave de X-Men – “Wolverine and the X-Men” y “Uncanny X-Men” – están finalmente en las manos de los fans tras haber dejado atrás cierto trabajo preliminar a través de “Schism” y con un ojo en la siguiente fase de argumentos de 2012. ¿Cuáles son tus expectativas para la línea ahora que el lanzamiento de “Regenesis” se ha hecho efectivo?

Alonso: Estoy encantado. Hemos estado dirigiéndonos hacia “Regenesis” durante mucho tiempo y ahora por fin ha ocurrido. Las ventas son geniales, la respuesta de los fans a “Uncanny X-Men” #1 y “Wolverine and the X-Men” #1 es abrumadoramente positiva y lo que es realmente genial es que los fans están eligiendo bandos en la división ideológica – Cíclope o Lobezno. Y el equipo editorial de Marvel está dividido: El Vicepresidente Senior Editorial Tom Brevoort, el Cazatalentos C.B. Cebulski, los Editores Asociados Sana Amanat, Lauren Sankovitch, Daniel Ketchum y Tom Brennan, y los Editores Asistentes Sebastian Girner, Jordan White, John Denning, Elisabeth Pyle y Jon Moisan apoyan a Lobezno. Los Editores Senior Steve Wacker, Mark Paniccia y Nick Lowe, la Editora Jeanine Schaefer y yo apoyamos a Cíclope. ¡Así que básicamente todos los realistas juiciosos apoyamos a Cíclope y los hippies del amor libre apoyan a Lobezno! [Carcajada]






Es genial. En la convención de Nueva York, un montón de fans se me acercaron y me dijeron, “Estoy con Logan” o “Estoy con Cíclope” – eso es exactamente lo que queríamos escuchar. Y fans, no tenéis absolutamente la menor idea de hacia dónde nos dirigimos. Tenemos grandes cosas acercándose.

Phegley: Cada cómic está trabajando fuerte para establecer su propio tono y voz con estos primeros números. ¿Cómo crees que han respondido al reto de ser ambos piezas de un universo mayor a la vez que tratan de forjarse a sí mismos como títulos resistentes? En general, ¿Cómo mantienes el pie en el acelerador tras un gran evento como “Fear Itself” mientras los cómics toman su propia vida?

Alonso: Los eventos recuerdan a los lectores el universo compartido y las apuestas compartidas, la interconectividad de las vidas de nuestros personajes, lo que es probablemente la razón por la que tienen tanto éxito. Proporcionan una experiencia de todo-incluido al lector. Dicho eso, es importante que haya periodos de tiempo para que los escritores y los dibujantes se centren en las historias individuales de los personajes – para que Ed Brubaker explore al Capitán América y su distintivo rincón del Universo Marvel, o Jason Aaron aparezca con una fresca historia de Hulk. Las historias que Kieron Gillen y Jason están contando en “Regenesis” fueron establecidas por “Schism”; las historias que Ed, Matt Fraction y Jason están contando en “Capitán América,” “Thor” y “El Increíble Hulk” fueron establecidas por “Fear Itself.” Y las historias que están contando actualmente alimentarán el siguiente gran evento. Todo es parte de la narrativa continua que hace nuestro medio diferente de cualquier otro.

En cómics, estás siempre compitiendo por la atención de los fans, así que es importante que nunca sueltes el pie del acelerador. Pero no puedes estirar el escenario todo un año. Una buena película de Western no comienza y termina con la confrontación a medio día entre el Sheriff y su grupo y los bandidos; establece quienes son los jugadores, por qué lucha cada uno y porqué se disparan unos a otros. Deja que la tensión crezca hasta el punto de ebullición de modo que realmente signifique algo cuando abran fuego.

Phegley: Hablando de Ed y el Capi, la otra gran noticia de esta semana es que una nueva serie del “Soldado de Invierno” está al llegar, y la opinión ahí fuera es que cuando Bucky aparentemente murió en “Fear Itself,” hubo una reacción visceral de “¡Cómo pueden dejar que ocurra esto si Ed no está escribiendo el cómic!” Cuando todo eso estaba ocurriendo, tú obviamente conocías que este giro final iba a tener lugar en el número #7.1. ¿Cómo cambió eso la extensión de todo lo demás si es que lo hizo?






Alonso: Este no es nuestro primer rodeo. Sabíamos que iba a haber justa indignación de que Ed no hubiera escrito esa escena. [Carcajadas] Pero [la muerte del Soldado de Invierno en “Fear Itsefl] fue un giro argumental que surgió de una cumbre editorial. Matt [Fraction] estaba convenciendo al grupo sobre su borrador, y Ed [Brubaker] estaba en la habitación cuando decidimos hacer esto. Fue un giro decisivo en la historia – la gota que colmó el vaso y forzó a Steve Rogers a tomar el papel protagonista con su viejo uniforme – y eso llevó a Ed a hacer la serie del “Soldado de Invierno” que quería escribir.

Phegley: Hablemos de ese personaje y lo que significa para Marvel. Hemos hablado mucho en esta columna sobre el regreso de viejos personajes o franquicias, pero a pesar de que Bucky haya estado por ahí desde los ’40 técnicamente, el Soldado de Invierno es más bien un personaje nuevo y una idea nueva para el Universo Marvel. ¿Ha sido vuestra intención plantear una nueva serie con una versión que no hemos visto antes mientras os quitáis ese picor de “trae de vuelta a mi personaje favorito?

Alonso: Por supuesto. Hay una pequeña lista de personajes que merecen un reconocimiento mayor que estamos tratando de convertir en jugadores más importantes del Universo Marvel el próximo año – como Nova y Ojo de Halcón. Continuamos discutiendo la mejor forma de meter a esos personajes en el juego, el modo de lanzarlos.

Ya tienes a Bucky de vuelta – cuando decidimos resucitarlo, anticipamos absoluta y positivamente una tormenta de controversia. Y cuando el mundo se enteró de lo que planeábamos hacer, muchos fans dijeron que era un sacrilegio. Al final, Ed ganó a la gente al viejo estilo: escribiendo una historia buena de narices. El Soldado de Invierno se ha presentado como uno de los más absorbentes nuevos personajes de Marvel. Ni siquiera existiría si hubiéramos cedido a la presión pública.

Lo que viene a demostrar que lo que no puedes temer es tomar decisiones creativas que hagan que la gente te grite. Ese a sido el mantra de Marvel durante la última década y seguimos en ello.

Phegley: Tenemos un montón de preguntas en el foro de un tío u otro que, dicen, quieren que el Capitán Marvel vuelva realmente a la acción. ¿Puedes pensar en un ejemplo como este, en el que lleve tanto tiempo sacar adelante una idea o franquicia de forma correcta pero luego se cancele?

Alonso: Caballero Luna. Ese personaje había estado fuera de juego durante un tiempo cuando yo estuve desarrollándolo. Hablé con cierto número de escritores, pero fue Charlie Huston quién realmente clavó la idea – comenzando con, “¿Qué clase de superhéroe lleva un brillante uniforme blanco? El tipo que quiere que lo veas venir.” Charlie echó a rodar la pelota, Mike Benson y Gregg Hurwitz la mantuvieron rodando, y ahora Brian [Bendis] y Alex [Maleev] están trabajando en su estilo único con el personaje.

Otro personaje que me viene a la mente, lo creas o no, es Masacre. Cuando tomé la decisión de cancelar “Cable y Masacre” y separarla en dos cómic en solitario, fue controvertida; esa serie tenía una pequeña pero ruidosa base de fans. Lanzar a Masacre como un cómic en solitario no fue algo seguro. Lanzarlo a partir de “Invasión Secreta” nos ayudó a generar cierto interés; el oficio de Daniel [Way] y los “Mexicutioners” – Paco Medina y Carlo Barberi – lo mantuvieron. Acabamos de solicitar el número #50 de la serie regular.






Este es uno de los aspectos más divertidos de este trabajo – ver a un personaje que amas encontrar una audiencia. ¿Quién va a ser grande en 2012? Nova. Hazte con el Giant-Size “Point One” para una pista del porqué.

Phegley: Vamos con las preguntas de los aficionados de esta semana. Tengo que admitir que incluso con los altos niveles de los partidarios de “Alpha Flight” en los foros, me sorprendió cuánta gente preguntó por la cancelación de la serie. Predabot probablemente fue el que mejor resumió la cuestión cuando preguntó, “Alpha Flight ha bajado recientemente de categoría de título regular a serie limitada de nuevo. ¿Ha habido una caída significativa de los pedidos y las ventas entre un número y otro que os haya cogido desprevenidos? Además, ¿Podemos esperar ver más apariciones de Alpha Flight tras el final de la serie? Ciertamente ayudaría para que la gente lo pida y ayudaría a mantener a los fans interesados en ellos, más o menos como ayudó con Agentes de Atlas.”

Alonso: No es ningún secreto que “Alpha Flight” tiene unos seguidores fuertes y activos, y es una de las favoritas aquí en las oficinas de Marvel. [Los escritores] Fred [Van Lente] y Greg [Pak] tuvieron una idea realmente interesante para una maxi-serie. Y la respuesta de los fans al “Point One” y los números de debut fue lo suficientemente esperanzadora para que le diéramos una oportunidad de convertirla en mensual… hasta que nuevos mandatos presupuestarios nos forzaron a replantear la estrategia. Sobre ver a esos personajes en otros lugares, absolutamente. Uno de ellos estará más cercano a los X-Men y experimentará un momento de cambio vital en 2012 que seguro que hará hablar a los fans.

Phegley: Jugando al investigador de casos abiertos del cómic, bjmorga se preguntaba, “Soy fan de la serie de La Torre Oscura de Marvel (¡algo de lo que no se habla mucho en ningún sitio!). Tengo una rápida y sencilla pregunta para ti en referencia a esa serie. ¿Qué ocurrió con el número único Sheemie’s Tale? Fue solicitado el año pasado y después desapareció del mapa. Hubo ciertos rumores recientemente de que podría acabar en el tomo recopilatorio de Little Sisters of Eluria, pero estuvo aparentemente ausente ahí también. Asumo que fue cancelado, pero no creo que hubiera confirmación oficial.”

Alonso: No fue cancelado – simplemente estamos tratando de averiguar dónde ubicarlo en el calendario. Richard ha estado trabajando en ello.

Phegley: En la parte creativa, tenemos algunas preguntas sobre dónde aparecerán ciertos creadores así como las historias de sus cómics. Empecemos con Potty-Man que tenía dos preguntas sobre un prometedor escritor. Dijo, “Acabo de terminar de leer la brillante miniserie Osborn de Kelly Sue DeConnick (lo sé, voy un poco retrasado – ha estado en mi pila de lectura pendiente durante meses…) ¡Por favor añadid mi voto para una serie regular de Osborn! Mis preguntas: 1. Con el regreso de Osborn a las páginas de Los Vengadores, ¿Podemos esperar que Brian Michael Bendis resuelva o afronte el prolongado hilo argumental de la miniserie? (Especialmente lo que había en la caja de seguridad de Osborn…)

Alonso: Brian recogerá algunos hilos de la serie limitada “Osborn” de Kelly Sue, pero no se va a meter en cosas como la caja de seguridad de Osborn – él está contando su propia historia.

Phegley: Y continuó con: “2. ¿Tiene Ms. DeConnick algún proyecto preparado para el futuro? ¡Necesito más de ese estilo diabólico, retorcido, divertido y completamente único!”

Alonso: Estamos hablando de algo maravilloso (ndt: juego de palabras intraducible. En el original Alonso dice "marvelous", remarcando la posibilidad de que se trate de una serie relacionada con la palabra Marvel, el resto lo dejo a vuestra imaginación…) pero no hay nada seguro de momento. A la oficina del [Editor Senior] Steve Wacker, le encanta su forma de escribir, así que, ¿Quién sabe…?

Phegley: Finalmente, una pregunta sencilla de FiddleFaddle que preguntó, “¿Veremos algún trabajo de J. M. Ken Niimura en el futuro?”

Alonso: No tenemos nada planeado pero, ¿Quién sabe…?

Comentarios