Panini publica el segundo Omnigold de 'La Imposible Patrulla-X' y el primer tomo de 'The `Nam'

Panini no descansó en verano. Mientras el resto de los mortales nos dedicábamos a ponernos morenos y a comer paellas bajo el sol, en Panini seguían trabajando para ofrecernos novedades de calidad. Esta vez en forma de dos tomos de lujo, uno esperado por los aficionados y otro una auténtica sorpresa que, sin embargo agradará a más de uno.

En primer lugar comenzamos con la joya de la corona de la línea editorial de Panini, los tomos Marvel Gold de lujo, o como muchos gustan de llamarlos Omnigold. Esta línea, compuesta por tomos de elevado número de páginas en edición de auténtico lujo con tapas duras y cantidad de artículos y material extra en su interior, comenzó su andadura en abril de 2010 con la edición de un tomo protagonizado por el Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema, y a pesar de un pequeño fallo en la edición que fue subsanado sin demora, pareció tener el éxito suficiente como para proseguir con la publicación de tomos similares. En abril de 2011 vio la luz un volumen con las primeras aventuras de la Patrulla-X del Patriarca Mutante Chris Claremont, acompañado de maestros como Dave Cockrum o John Byrne, en julio apareció un tomo con las aventuras que corrió el Capitán América bajo la cabecera Strange Tales de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, y hace unos días ha visto la luz un tomo con la etapa clásica de la Primera Familia de la mano de los mismos autores.

Es su afán por publicar las grandes obras de los años ’60 y ’70 en la mejor edición posible, Panini apuesta por la edición de estos Omnigold de un modo pausado pero firme. Así, en noviembre verá la luz la segunda parte de La Imposible Patrulla-X, posiblemente el tomo que mejor aceptación haya recibido de cuantos han salido, y es que no es para menos pues se trata de una de las mejores etapas que Marvel haya publicado jamás. Con este segundo volumen titulado Días del Futuro Pasado se llega a la conclusión de la etapa Claremont/Byrne con algunas de las sagas más famosas de la historia de los mutantes como la que da título al tomo o la saga de Fénix Oscura. Sin duda una obra maestra de nada menos que 672 páginas.

La segunda novedad, y esta sí que supone una sorpresa es la publicación de The ‘Nam. Esta serie bélica ambientada en la guerra de Vietnam fue creada por el editor Larry Hama, el veterano de guerra Doug Murray y  el dibujante Michael Golden. La intención inicial de Murray, que no aguantó toda la serie, era narrar la historia en tiempo real, de modo que cada número representara un mes en la vida de los soldados. Lamentablemente la existencia del Comics Code le impidió hablar de temas comprometidos como el abuso de drogas por parte de los soldados, hecho que no impidió sin embargo que mostrara la guerra de la forma más realista posible, desde el punto de vista de los propios soldados. Como es habitual en una serie de tan larga duración, The ‘Nam cambió en varias ocasiones de equipo creativo, e incluso llegó a tener tanto éxito que en números posteriores dio cabida como invitado especial a uno de los personajes de moda en Marvel en aquel momento, Frank Castle, el Castigador.

El tomo que Panini publica en noviembre, sin embargo, contiene los 10 primeros números de la serie, todos a cargo del equipo creativo original. Sin duda una serie de calidad que ofrece una interesante alternativa al mundo superheroico que domina las estanterías actualmente. Ojala lleguemos a ver su publicación completa en España.

Comentarios