AXEL IN CHARGE: Un día en las oficinas de Marvel

Aprovechando un viaje de CBR a Nueva York, Kiel Phegley se presenta en las nuevas oficinas de Marvel Comics para charlar cara a cara con el Editor Jefe, Axel Alonso. Alonso comenta con detalle cuales son sus responsabilidades diarias, desde preparar convenciones y supervisar cumbres creativas, hasta reclutar a nuevos talentos y sacar adelante grandes proyectos. Además aprovecha para ponernos al día sobre algunas de las próximas novedades de Marvel, “Daredevil: End of Days”, Brian Wood o “Villains for Hire.”

Aquí tenéis la publicación original y a continuación la traducción.

Kiel Phegley: Axel, ya que estamos sentados alrededor de una mesa real y podemos hablar cara a cara, he pensado que sería bueno charlar un poco sobre cómo es un día en tú vida como Editor Jefe. ¿Qué hay en tu plato ahora mismo que acabas de llegar de la Fan Expo de Toronto?

Axel Alonso:
Bueno, tenemos otra cumbre editorial la semana que viene. Muchos de nuestros grandes escritores estarán ahí para discutir el Universo Marvel como un todo y nuestro gran evento del próximo año. Así que me estoy rompiendo el culo preparando eso.

Phegley: Todo el mundo sabe qué hacen diariamente los editores de las series regulares, desde leer guiones a mover el dibujo a través del proceso de coloreado, rotulado, etc. ¿Cuánto trabajo práctico haces estos días frente a la gestión general?

Alonso:
Soy selectivo con el trabajo práctico en la actualidad. Todavía proporciono notas editoriales en guiones, pero en su mayoría para nuevos lanzamientos y crossovers. Este evento que estamos planificando – estoy bastante involucrado en él, tanto en la arquitectura de la historia como con el plan de marketing. Lo mismo para el relanzamiento de Ultimate Comics – convertir la línea en un universo cohesionado fue una de mis principales prioridades cuando llegue a Editor Jefe, y la respuesta de los lectores a “La Muerte de Spider-Man” y “Ultimate Comics Fallout” parece confirmar que esto es lo que quieren los fans. Pero la mayoría de lo que hago es planificación “macro”, sí.

Phegley: Las ventas fluctúan constantemente incluso cuando el mercado está quemando todos sus cilindros, pero ¿Tenías una meta sobre dónde querías que debutara “Ultimate Spider-Man” #1 y como esperabas que funcionaría en el mercado actualmente?

Alonso:
En cualquier lanzamiento, hay un número al que estás apuntando en la salida y un límite que esperas superar – una línea base sobre la que moverte a lo largo del año. Estoy muy contento con las cifras de Ultimate Comics y no es ningún secreto que [Brian] Bendis, [Jonathan] Hickman y [Nick] Spencer están ya discutiendo la posibilidad de un evento en el Universo Ultimate que subraye el concepto de “un único universo.”

Phegley: ¿Puedes decir cuál es el número que hay en tu cabeza?

Alonso:
Nos marcamos metas realistas en el mercado actual y las superamos – y estamos seguros de que los vendedores verán el mismo éxito con el primer número. Y recuerda: estamos comprometidos – y tenemos la capacidad – de sacar más de 12 números al año de cada título, con la habilidad de remarcar esos números a través de historias especiales y eventos, así que me gusta el punto en el que nos encontramos.

Phegley: La otra parte que involucra frecuentemente a tu trabajo es la gestión de talentos, en la cual tú ya estabas muy involucrado antes de convertirte en Editor Jefe. Nick Spencer es un tipo que se ha establecido ahora en un rol mayor cuando has reunido la línea Ultimate, pero teniendo en cuenta que encontraste a tantos tipos provenientes del cómic independiente como editor, ¿Todavía has seguido trabajando tan duro en el reclutamiento durante los últimos siete meses?

Alonso:
Sí. Continúo haciendo eso. Sin embargo, cuando un nuevo escritor entra en mi radar ahora, mi trabajo es diferente. Necesito juntar a ese escritor con un editor con el que congenie, y colocar estratégicamente a ese editor en el mejor lanzamiento.

Brian Wood, por ejemplo – yo fui su punto de contacto inicial, pero nunca hemos trabajado juntos. Así que hablamos, tuve una mejor impresión sobre su sensibilidad y sus gustos, y entonces consulté a un editor – Jeanine Schaefer – sobre un cierto número de opciones que encajaban con sus fortalezas creativas antes de decidirnos por una. Lanzamos un teaser de ello la semana pasada en la Toronto Fan Expo.

En el caso de Nick Spencer, sabía que encajaría bien en X-Men tras haber leído “Morning Glories”. Panic [El editor de Ultimate Comics Mark Paniccia] estuvo de acuerdo y la sincronización fue perfecta para que relanzara “Ultimate Comics X-Men.”

Ahora mismo, estoy muy emocionado sobre un escritor cuyo pequeño cuerpo de trabajos publicados me alucina. Hemos hablado. Y está en contacto con uno de mis mejores editores.




Phegley: Sé que esa parte del proceso se refleja en traer sangre nueva a los cómics, hacerles un contrato en exclusiva y después quizás invitarlos a vuestros retiros. ¿Hay algo significativamente diferente en esta próxima cumbre que vayamos a ver reflejado en los cómics?

Alonso:
Bueno, este evento presenta diferentes desafíos a los que presentaba “Fear Itself” o “Civil War.” Cuando lo anunciemos, verás porqué. Dicho eso, nuestro proceso es trabajar la historia como si fuera una sala de escritores de televisión – le damos vueltas a la historia hasta que es tan sólida como va a llegar a ser. Como de costumbre, la mayoría de los tipos de la habitación son veteranos de las cumbres. Si hay algún “sangre nueva” imagino que este será Rick Remender, para el que será su segunda cumbre editorial. Entre “Punisher,” “Uncanny X-Force” y “Venom,” Rick se ha convertido en un activo realmente creativo para nuestra línea. Tenerlo en la habitación es bueno, tanto para él – ver como es estar en la habitación de escritores en la que ninguna idea queda sin respuesta; quiero decir, cómo salimos de esa reunión sin lanzarnos puñetazos está más allá de mí [Carcajada] – y para nosotros –que nos beneficiamos de sus locas ideas.

Phegley: Durante el tiempo en el que Tom, tú y yo estuvimos hablando por teléfono, hablaste sobre una lista de personajes que esperabas revitalizar. Hemos visto la primera tanda de esas propiedades con la vuelta de “Los Defensores.” ¿Tienes una lista de personajes que llevar a esta cumbre con la esperanza de ponerlos en marcha?

Alonso:
Sin duda. Algunos personajes realmente despuntarán en 2012. Mantén un ojo en Nova, en Hope, en Ojo de Halcón. Tras esta cumbre, ¿Quién sabe?

Phegley: Todo el mundo aquí está un poco quemado por el encontronazo de la Fan Expo con el Huracán Irene, pero ahora que has aterrizado aquí y no hay otra gran convención hasta Nueva York en Octubre, ¿Te estableces algunas metas que te gustaría conseguir con la línea Marvel durante el otoño?

Alonso:
No hay nada parecido al descanso aquí en Marvel. [Carcajada] Ahora mismo, diría que mi mayor prioridad es preparar la cumbre editorial de la semana que viene, forzar la agenda y conseguir todos los documentos adecuados para poner a todo el mundo al día de modo que puedan destrozarlo todo y provocarme algunas canas más. [Carcajada]

Phegley: En lo que se refiere a las preguntas de los fans esta semana, ya que he parado en las oficinas, pensé que podría tratar de conseguir algunas noticias exclusivas sobre proyectos y personajes que han estado colgando en el armario durante un tiempo. Comencemos con Spidey616 que pregunta por un cómic largamente anunciado: “Hace algún tiempo Bendis mencionó que la largamente anticipada miniserie ‘Daredevil: The End of Days’ podría probablemente ver la luz en otoño. ¿Me pregunto si podremos tener alguna actualización sobre la fecha de lanzamiento?”

Alonso:
[Editor de la serie] Steve Wacker dice que haremos un anuncio pronto. Aquí tienes una página.


Phegley: El lector rogerio pregunta por un proyecto del que hemos estado escuchando desde que llegaste como Editor Jefe, “¿Qué ocurrió con el ‘Fury Max’ de Ennis?”

Alonso:
Está en marcha, rogerio, y déjame decirte: Este. Cómic. Es. Asombroso. Espera un anuncio pronto.

Phegley: Continúa con una pregunta en la que expresa sus deseos: “¿Alguna oportunidad de ver a Antony Johnston escribiendo una serie de Estela Plateada o Shang Chi?”

Alonso:
Las oportunidades son buenas si la miniserie “Spider-Island: Deadly Hands of Kung Fu” funciona bien. Estamos hablando sobre algunas posibilidades con Antony en este momento, de modo que sal ahí afuera y da un voto a través de tu dinero y haz que ocurra.

Phegley: Siguiendo con el tema del día, Randycat se pregunta: “¿Algún plan para continuar la línea de cómics ‘Soleil’? No he visto ninguna solicitud en algún tiempo.”

Alonso:
En este momento, no hay planes para publicar más títulos de Soleil. Nos encanta Soleil, sus cómics y sus creadores, y continuaremos trabajando con ellos cuando podamos, pero no vamos a publicar ningún contenido suyo por el momento.

Phegley: Y con el anuncio de dos nuevos títulos de CrossGen en la Fan Expo, Randycat continúa con: “¿Algún plan para una segunda miniserie o título regular de ‘Sigil’? Parece que solo obtuvimos un breve atisbo del argumento general en la primera miniserie.”

Alonso:
Todavía tenemos algunos planes sobre CrossGen bajo la manga (no te pierdas “Kiss Kiss, Bang Bang” en diciembre). Si quieres más de “Sigil” ¡la mejor forma de hacernos llegar el mensaje es diciéndole a todos tus amigos que compren el tomo el 28 de septiembre!

Phegley: Finalmente, el usuario Hulk_Is pregunta por el destino de su título Marvel favorito, diciendo, “’Héroes de Alquiler’ es mi título regular favorito de Marvel y veo que está sufriendo algunos cambios en los próximos meses. ¿Serías tan amable de darme alguna información privilegiada sobre lo que el futuro tiene preparado para mi título favorito…por favor?”

Alonso:
Déjame pasarle esta al editor Bill Rosemann…

Bill Rosemann: Hola, Hulk_Is, ¿Estás en alquiler? No solo Misty Knight quiere saber la respuesta a esta pregunta, sino que también quiere que eches un vistazo a lo que ella y el resto de sus operativos urbanos están haciendo para poner fin a expansión de la infección arácnida en las páginas de “Spider-Island: Heroes for Hire” (a la venta el 28 de septiembre)…y después está segura de que te preguntarás ¡porqué demonios se está alineando con criminales como Demonio Veloz, Crossfire y Tiburón Tigre en “Villains For Hire”! El número Point One llega el 2 de noviembre, luego la miniserie de 5 números verá la luz el 7 de diciembre. Lo mejor de todo, el aclamado equipo de escritores formado por Dan Abnett y Andy Lanning está escribiendo todos esos números, de modo que ¡puedes esperar más meses de increíbles fintas, contundente acción callejera e impredecibles apariciones de personajes en tu título favorito!

Comentarios