AXEL IN CHARGE: Evaluando el universo X-Men

Una semana más y una entrevista más a Axel Alonso, Editor Jefe de Marvel Comics. Esta vez toca hablar de la franquicia mutante, tanto de su pasado con todo lo ocurrido desde que finalizara la “Dinastía de M”, como de su futuro tras “Schism”. Alonso desvela un poco más sobre cómo quedará establecido el universo mutante tras el evento de este verano y las causas que han llevado a los personajes y a los autores a sus respectivas series. Además aprende un poco más sobre el trabajo de un editor de cómics y conoce de primera mano las últimas noticias sobre Gambito, el Hombre Hormiga y el Motorista Fantasma.

Aquí está la publicación original. Y la traducción a un solo clic.



“Tu historial lidiando con todos estos escenarios determina tu eficiencia y cuánto tiempo permanecerás en la industria”

Kiel Phegley: Axel, acabamos de llegar al final de una serie de teasers de X-Men  resaltando al menos un miembro del reparto de cada cómic, y mirando la alineación final, me recuerda a como, cuando Joe llegó como Editor Jefe, redujo en buena medida el número de cómics de X-Men con la idea de que, creativamente, no podrían sostener tantos títulos mensuales. Durante los últimos diez años, hemos visto a la línea reconstruirse durante tu estancia editorial en esa oficina, y ahora que estás a la cabeza, se ha elevado a ocho títulos mensuales centrales con ocho equipos. ¿Cuál es tu visión sobre el tamaño de esta línea y el tamaño de las franquicias en general? ¿Existe un límite y lo ha alcanzado Marvel ya?

Alonso:
Todo depende de la coordinación y las circunstancias. Cuando llegué como editor de grupo de la línea X-Men, quería que hubiera unos objetivos claros para cada equipo. Mirando a títulos como “Uncanny X-Men” y “X-Men,” me quedé preguntándome, ¿Quiénes son los X-Men? ¿Cuál es el título principal? Como resultado, “X-Men” se convirtió en “X-Men: Legacy” y tomó una misión específica – examinar aspectos específicos de la mitología X-Men con un cierto grupo de personajes – permitiendo a “Uncanny X-Men” ser el título principal indiscutible de la línea.

Al final del día, damos a los fans lo que creemos que quieren y lo que creemos que van a comprar. Y si ellos no lo compran, paramos de dárselo. [Risas] Es tan sencillo como eso. En el panorama tras “Schism” tenemos una escisión fundamental en el universo X-Men que nos ofrece una plataforma de lanzamiento para dos títulos mensuales muy diferentes, cada uno con sus propios objetivos.








Phegley: La diferencia sutil entre los teasers es el uso del Azul y el Oro como los colores para los logos, lo cual recuerda a los ’90 cuando el equipo también estaba separado en dos. Pero de vuelta en aquella época, se trataba más de una cuestión de quién encajaba en cada cómic mientras que esto se centrará en más en líneas argumentales. Elaborando esto con Nick Lowe, ¿Qué directriz usasteis como guía para saber quién iba a ir a cada lado?

Alonso:
Todo se redujo a los personajes. Con cada personaje nos preguntamos, ¿A quién seguiría su corazón? De nuevo, “Schism” es una división profundamente filosófica que está separando a esos equipos. Cuando la gente pregunta, “¿Será posible que haya miembros de ambos equipos?” la respuesta es: No. No hay dos bandos divididos por diferentes formas de la misma filosofía general. Están discutiendo sobre la razón misma de su existencia.

Phegley: Los siguiente es el modo en el que determinas cómo los talentos llegan y toman la dirección de la historia. Has hablado del hecho de que tenías varias ideas en marcha de varios años de duración en los cómics-X que llegarán pronto a su fin. Con el título principal pasando de Ed Brubaker a Matt Fraction a Kieron Gillen y ahora teniendo a Jason Aaron en la mezcla, ¿Cómo te aseguras de que se mantengan las grandes ideas y aun así permitir que esos tipos dejen su propia marca en esos personajes?

Alonso:
Bueno, seamos claros: Los escritores escriben los cómics, no los editores. Lo más que hacemos es conferirles un mapa de carreteras general y un destino general que raras veces es, si es que alguna vez lo es, un punto exacto. La historia siempre evoluciona. De vuelta a “Complejo de Mesías,” teníamos una idea del arco de la vida de Cíclope para los próximos años, pero ha asumido diferentes matices con la influencia de nuevos escritores, como Matt, que trabajó con y sustituyó a Ed y Kieron que sustituyó a Matt. Cada nuevo escritor aporta nuevos matices a una historia en evolución.








Phegley: Entonces, ¿Cómo determinasteis qué escritor se ocuparía de cada parte del conflicto? ¿Tenía Jason realmente ganas de escribir el lado de la ecuación de Lobezno tras “Schism” y Kieron el lado de Cíclope?

Alonso:
Estoy bastante seguro de Jason apoya  el punto de vista de Lobezno – es un gran hippie. En cuanto a Kieron, no estoy seguro de si apoya el punto de vista de Cíclope, dicho eso, ambas posiciones son totalmente válidas y defendibles. Yo, por ejemplo, tiendo a estar de acuerdo con el punto de vista de Cíclope. ¡No sé qué dice eso de mí! [Carcajada] ¡Pero es así! Simplemente recuerda: No hay ningún villano aquí, ningún tipo con sombrero negro. Solo dos formas de mirar a la situación de ser mutante. Depende del escritor decidir con quién está de acuerdo.

Phegley: Creo que una parte de lo que hablaremos regularmente aquí en A-I-C es tu filosofía e historia editorial. Creo que una opinión general sobre ti es que en el pasado has hecho una gran cantidad de cómics “callejeros” ya sean cómics criminales o visiones de los personajes prácticas y muy reducidas. Al mismo tiempo, has hecho grandes historias de ciencia ficción como “Complejo de Mesías” que tenían otros elementos que la gente podría no asociar inmediatamente con el nombre “Axel Alonso.” ¿Cómo de cómodo has llegado a estar con esos grandes y amplios relatos de superhéroes con toda su loca parafernalia de ciencia ficción/fantasía?

Alonso:
Hey, ¡Dejé Vertigo hace diez años! [Risas] Desde entonces, he editado el “Spider-Man” y el “Increíble Hulk” de Straczynski, “X-Men,” “Masacre,” tres – cuéntalos – relanzamientos de “X-Force”. Adoro el spandex.

La verdad es que, editar grandes títulos de superhéroes es un reto completamente diferente. Cualquier inquietud que tuviera al hacerme cargo de la franquicia X-Men fue porque, de niño, no me gustaban esos personajes del mismo modo que, digamos, Hulk o Spider-Man. Estaba un poco intimidado por tomar el control de una franquicia por la que no sentía ningún profundo afecto, y cuya continuidad me resultaba extraña. Obviamente, mi primera tarea fue hacer mis deberes: Leí todas las historias seminales, y después eché un buen vistazo al panorama que había heredado. Lo más grande que vi fue la caída tras “Dinastía de M”: Una población mutante que había sido diezmada hasta 198 supervivientes. Ese fue mi punto de entrada. Si solo quedan 198 de tu especie en el universo, afrontemos que tu especie está muriendo – y eso va a estar en tu cabeza las 24 horas de día. Cada vez que entierres a uno de tus amigos, tu especie está un paso más cerca de la tumba. ¿Qué le provoca esto a tu mentalidad? ¿Qué le provoca esto a tu comunidad? Si este es el mundo en el que vives, ¿Te puedes permitir dejar que tu gente permanezca dividida? Yo creo que no. De esa charla llegó la mentalidad de lo que llegarían a ser los X-Men: un modelo militar con un líder al frente – Cíclope. El incidente que comenzó todo esto fue “Complejo de Mesías.”

Este tipo de historia – me encantó editarla tanto como editar un pequeño cómic criminal como “PunisherMAX.” Diablos, mi única contribución a ese cómic llegó en las fases de planificación cuando sugerí que Jason redefiniera algunas bases de Marvel en sus páginas, y siguió adelante con ello. Yo simplemente me aparté de su camino. “X-Men” fue un desafío que yo abracé. Ahora adoro a los X-Men. No lo hacía cunado comencé, pero lo hago ahora. Cíclope es ahora uno de mis personajes favoritos del Universo Marvel.








Phegley: ¿Crees que una parte de la buena edición de cómics está en encontrar el desafío correcto o la pregunta correcta para plantear a un escritor en su título?

Alonso:
No. Lo primero que haces es escuchar y charlar con tu escritor, ver que surge. En resumen: el trabajo de un editor es saber cuándo se le necesita y cuando no. Un mal editor es uno que siente que necesitan ver sus huellas en todo lo que edita o no está haciendo su trabajo. Eso es una estupidez. Algunas veces, el trabajo de un editor es tan simple como decir, “Wow, eso es genial. Envíaselo al dibujante.”

La relación entre un editor y un escritor es algo delicado, y las mejores están creadas a base de química y confianza mutua. Hay veces en las que un escritor te trae una idea completamente formada y tú no tienes más que darle luz verde. Hay veces en las que te traen una idea que necesita que le des más forma debido a las cuestiones críticas que has de aportar como primer lector. Y, por supuesto, hay veces en las que heredas un tren fuera de control y has de hacer lo mejor que puedas para mantenerlo alejado de civiles inocentes. [Risas] Tu historial lidiando con todos estos escenarios determina tu eficiencia y cuánto tiempo permanecerás en la industria.

Phegley: Creo que es un gran apunte con el que movernos hacia algunas preguntas de los fans, comenzando con algunas ideas centradas en los X-Men. Whalers77 tiene esta, “¡Axel, felicidades y espero con ganas que el cuestionario semanal de los fans continúe! ¿Podrías dejar que todos sepan tus pensamientos sobre Gambito y en qué lugar lo ves en el futuro de Marvel? Para ser un personaje tan popular entre los fans (aunque no se si también entre el equipo de Marvel) esperarías verlo un poco más, quizás incluso fuera de los X-Men, en algo como Los Vengadores Secretos (?).”

Alonso:
Déjame mandarle esta al Editor de Grupo de X-Men/Rapero gangsta, Nick Lowe. ¿Nick?

Lowe: Gambito continuará jugando un gran papel en “X-Men: Legacy,” ¡pero también se ha dejado ver en el “X-23” de Majorie Liu! Así que no te inquietes Whalers77, ¡tendrás tu dosis mensual del lanzador de cartas Cajún!








Phegley: Estoy seguro de que ya habéis visto cuántas personas se están preguntando qué es lo próximo respecto a la historia y el reparto de “Vengadores: La Cruzada de los Niños,” pero esta semana CMCMOOL pregunta por ese cómic con un nuevo giro en su pregunta: “Debo preguntar si alguien sabe la respuesta a esta pregunta -- ¿Afectarán los hechos de “Vengadores: La Cruzada de los Niños” a los principales títulos de X-Men de algún modo cuando la serie acabe?”

Alonso:
Déjame mandarle esta al Vicepresidente Editorial, el Yin de mi Yang, el Woody de mi Búho-Halcón, el Hall de mi Oates, Tom Brevoort. ¿Tom?

Brevoort: Un gran efecto. Un efecto enorme. Tanto en los principales títulos-X como en el Universo Marvel como un todo. Como creo que Axel ya ha mencionado en el pasado, no es ninguna coincidencia que “Fear Itself”, “Schism” y “La Cruzada de los Niños” estén llegando todas a su fin al mismo tiempo. Los eventos de “La Cruzada” preparan las cosas para lo que va a venir en 2012. Francamente puedo decir que si no has estado siguiendo esta serie, ahora es el momento de empezar – o en unos meses podrías encontrar que vas por detrás de los demás.


Phegley: Siguiendo con algunos de vuestros teasers de personajes de la semana pasada, joshc167 fue uno de los lectores que quiso saber más información sobre cierto pequeño héroe. Dice, “Soy un gran fan de Scott Lang. Fue triste cuando mataron al personaje en ’04. Tengo muchísimas ganas de verlo de vuelta. Llegaremos a ver más a Scott Lang en el Universo Ultimate? También he leído que el Hombre Hormiga será parte importante del 2012. ¿De qué Hombre Hormiga estáis hablando?”

Alonso:
Bien joshc167, Scott Lang está actualmente de vuelta entre los vivos en el Universo Marvel en las páginas de “Vengadores: La Cruzada de los Niños”…al menos por el momento. ¿Querrá el destino que permanezca durante mucho tiempo? Bueno, ¡tendrás que leer el resto de la serie para averiguarlo! Pero en lo que respecta al Scott Lang del Universo Ultimate Comics, esto es algo que será mejor respondido por el Editor de Ultimate Comics Mark Paniccia – también conocido como “Panic” debido a que, tiende a ello. ¿Panic?

Paniccia: ¡¡¡Más bien causo pánico en los corazones de otros (especialmente Tom Brevoort)!!! Para todos los fans de Scott Lang ahí fuera, la última vez que apareció fue en la insana épica superheroica de Mark millar “Ultimate Avengers Vs. New Ultimates.” Tanto Jonathan Hickman (“Ultimates”/”Ultimate Hawkeye”) como Nick Spencer (“Ultimate X-Men”) han expresado interés en usarlo en próximas historias, y es muy posible que pueda aparecer a finales de año en las páginas de “Ultimates.” Oh, me tengo que ir. Acabo de ver a Tom Brevoort dirigiéndose hacia el ascensor. Es el momento de intentar este nuevo y multiusos control remoto.








Phegley: TalonJay se hace eco de ese sentimiento sobre conocer qué Hombre Hormiga veremos el próximo año, pero también tiene esta pregunta sobre sus dibujantes favoritos: “Soy un gran fan de Skottie Young y todo su trabajo, incluyendo los cómics de Oz que han salido últimamente. ¿Hay alguna oportunidad en el horizonte de verlo regresar a los cómics de superhéroes?”

Alonso:
Skottie tiene un calendario bastante lleno, pero no veo porqué no.

Phegley: En un tema completamente diferente, Tracks se pregunta, “¿Podemos esperar ver un aumento de material del Motorista Fantasma con la película que llega en Febrero?”

Alonso:
Está será mejor respondida por el Editor más guapo de Marvel, Steve Wacker.

Wacker: No puedo hablar mucho sobre ello todavía, pero con suerte estarás feliz con algo del material que vamos a sacar. La película tiene una pinta magnífica por lo que he visto y en los cómics el Espíritu de la Venganza está en buenas manos ahora mismo con Rob Williams y Matt Clark.

Aquí tienes una pista de algo que vendrá: ¡Skrulls en llamas vs. Flechas Púrpuras!

Comentarios