AXEL IN CHARGE: Creando grandes eventos

Axel Alonso, Editor Jefe de Marvel, está de vuelta para hablar con CBR tras pasar una semana reunido con los principales nombres de La Casa de las Ideas en la Cumbre Creativa de Marvel, en la que, mayormente, se ha estado elaborando el próximo gran evento de la editorial. Alonso, nos cuenta cómo son estas reuniones, y qué tipo de problemas suelen surgir en ellas. Además, aporta algunas nuevas sobre próximos lanzamientos de Marvel como “Avengers: X-Sanction” o “Ultimate Comics: Spider-Man” y habla sobre el relanzamiento de DC.

En este enlace podréis encontrar la publicación original, y a continuación la versión traducida. Que la disfrutéis.

Kiel Phegley: ¡Bienvenido de nuevo! Mientras la columna se tomaba un tiempo libre la semana pasada, tú estabas en medio de una de las semanas más ocupadas del año en Marvel: una cumbre creativa con todo el equipo. ¿Cómo fue?

Axel Alonso:
Fue genial. Recibí algunos moretones por el camino, pero llegamos a dónde necesitábamos llegar. El miércoles, estaba a punto de suicidarme. [Risas] Pero el viernes, estaba listo para celebrarlo con una cerveza.

Phegley: Sé que vosotros mantenéis muchas de estas cosas bien guardadas, pero asumo que esta reunión tuvo mucho que ver con la planificación del próximo gran evento. Aunque hayas tenido grandes cumbres para planear grandes eventos anteriormente, todos vosotros habéis anunciado que esta historia en particular involucrará muchas más piezas que algunas otras, ya que tiene que ver tanto con Los Vengadores como con los X-Men. ¿Hizo esto las cosas un poco más complicadas que en cumbres pasadas?

Alonso:
Sí. Este evento es la culminación de algunos de los grandes argumentos que hemos contado durante la década pasada. Abarca el Universo Marvel en su totalidad de un modo en que ningún evento reciente lo ha hecho – los X-Men estuvieron fuera de “Civil War” y solo tocaron tangencialmente “Invasión Secreta,” “Asedio” y “Fear Itself.” Y el modo en que está estructurado este evento, bueno – es muy diferente.



Phegley: ¿Cuál es el enfoque que tomáis como grupo? Ya que vosotros planeáis estas cosas con tanta antelación, ¿Tienen lugar algunos de los grandes golpes de efecto al comienzo de las reuniones, o el trabajo de la semana involucra más bien generar algunas de las grandes y orquestales ideas?

Alonso:
Para este retiro, preparamos un documento que proporcionó un perfil de la estructura del tercer acto del evento. El primer acto está en un 90% cerrado y siendo ya trazado, pero el segundo y el tercer acto – bueno, todavía son flexibles. Sabemos su forma general – y la gran sorpresa del acto – pero son como plastilina – puedes estrujarlos, extenderlos, añadirles o quitarles partes. Y eso es lo que hacemos en la cumbre.

Phegley: Has tenido a este gran grupo de tipos contigo esta semana – Bendis, Fraction, Brubaker, Loeb y demás. ¿Han intentado hacerse con ciertos elementos argumentales para derivarlos de su propio trabajo – Brubaker viendo una pieza del “Capitán América” y Fraction viendo un tie-in de “Iron Man” – o la mayor parte del material derivado y relacionado es generada tras el arranque creativo inicial?

Alonso:
Buena pregunta. Siempre nos centramos en el argumento central. Desde el principio sabemos que se desarrollarán series relacionadas durante el transcurso de la discusión, pero aceptamos evitar discutirlas en detalle. Un escritor podría decir, “Iron Man juega un rol importante aquí, podría haber una importante historia que hacer con Rodhey y Pepper,” pero no tratamos de trazar ese argumento en la cumbre. Eso es algo que tienen que hacer el escritor y el editor aparte.

Phegley: ¿Hay momentos de esta cumbre que se mantengan en tu cabeza – un creador que realmente haya progresado o una idea que convivirá contigo en el trabajo durante un tiempo?

Alonso:
He aprendido muchas cosas de este retiro – la menor de las cuales no ha sido que tengo que ser más paciente el Primer Día [Risas], cuando las ideas están fluyendo libremente y la crítica es un poco más afilada. Si estás enterado de la historia, puede ser desalentador soportar la descarga de preguntas que van a aparecer en tu camino. Tu cerebro acaba retorcido. Aunque la verdad sea dicha, es la pregunta que menos te gusta escuchar – esa que te saca de tu zona de confort – la que normalmente resulta más valiosa. Te fuerza a sacarle punta a la lógica de tu historia.

El miércoles, un creador importante que permanecerá anónimo [Risas] lanzó un par de grandes granadas, y yo quería cruzar la habitación y darle un puñetazo. Pero para el momento en el que el viernes se presentó, y ya habíamos dirigido esas cuestiones, quería abrazarlo. Esa es la dinámica de la que estoy hablando. Somos como boxeadores que golpean a muerte a los demás durante 15 asaltos y luego se abrazan cuando suena la campana. Un testigo podría decir, “¿Qué demonios? ¡Están tratando de derribarse unos a otros!” Pero la cuestión es que esos boxeadores realmente se desafiaron unos a otros, dieron un gran espectáculo, sacaron lo mejor de los otros. Eso es lo que pasa con nosotros – excepto que hay 30 boxeadores en el ring. [Risas]

Phegley: Cambiemos de tercio y hablemos del próximo proyecto de Jeph Loeb. Esta semana, supimos que la nueva serie de Cable se llamará “Avengers: X-Sanction” e involucrará a un gran puñado del Universo Marvel con los que el personaje no suele interactuar. Cuando tienes a alguien como Jeph, que está tan involucrado con otras partes de la producción mediática de Marvel, ¿Cuánto tiempo dedicas a trabajar con él en un gran proyecto de cómics como este, frente a dejar que él y Ed McGuiness saquen los detalles de su historia con el editor del proyecto?

Alonso:
Cualquier escritor que esté haciendo un gran cómic interactúa, primero y principalmente, con su editor, que es generalmente un Editor Senior. Si es un título de Los Vengadores, este será Tom [Brevoort]; si es un título de X-Men, será Nick Lowe. Ya que “X-Sanction” trata un poco de los dos, Jeph está consultando tanto a Tom como a Nick.

Phegley: En conjunto, ¿Qué impacto tiene esta serie en todo lo demás que habéis estado planificando para los personajes? Raras veces se trata de algo pequeño cuando Cable aparece en un cómic, pero ¿pueden esperar los lectores que aparezcan aquí algunas de las piezas que habéis estado anunciando sobre el rol de Hope en el Universo Marvel o hay alguna otra cosa en marcha?

Alonso:
Oh, el regreso de Cable no es algo pequeño. Y sí, tiene algo que ver con el lugar de Hope en el Universo Marvel. Cable pasó de ser el guardaespaldas de Hope a ser su padre. Su vínculo es más estrecho que la sangre. Haría cualquier cosa por ella. Cualquier. Cosa.

Phegley: El gran lanzamiento Marvel de la semana es el nuevo “Ultimate Comics Spider-Man” #1. En general, cuando introducís un nuevo personaje o concepto que conlleva un montón de atención como este, ¿Qué esperas ver de un número #1? ¿Cuáles son tus órdenes para hacer que ese cómic golpee fuerte a los lectores?

Alonso:
Con el lanzamiento Ultimate, los tres escritores sabían que esta accesibilidad era de suma importancia. Si vas a hacer un lanzamiento, quieres abrir esa historia de un modo espectacular. Cuando sube el telón, quieres que la experiencia complazca a dos audiencias: el lector casual que tome la invitación del gran número #1 en la portada, y el lector de siempre que se sienta recompensado por su inversión en esa historia. “Accesibilidad” no significa que todas las preguntas sean resueltas a través de exposiciones anticuadas y cuadros de texto interminables – tan solo que el lector pueda introducirse en el universo de esa historia lo suficiente como para seguir leyéndola.



Phegley: Con Ultimate Spider-Man en particular, ya debías saber que el cómic recibiría atención debido a Miles Morales – aunque probablemente no tanta atención como ha acabado recibiendo. ¿Hablaste con Brian Bendis sobre los detalles específicos de esa historia o más sobre el tipo de tono y sentimiento que el cómic debía tener para que continuara siendo una historia de Spider-Man incluso aunque haya una nueva cara bajo la máscara?

Alonso:
No. Si esas discusiones tuvieron lugar, fueron entre Mark [Paniccia, editor de Ultimate Comics] y Brian. Yo no necesité involucrarme. Sabía lo que Brian pretendía hacer con este primer arco, leí el guión y me encantó. Ese fue mi nivel de participación. Una vez nos comprometimos a que Miles Morales fuera nuestro nuevo Spider-Man y Brian nos hubo aportado hasta el último detalle – sus poderes, trasfondo y su origen en términos generales – Brian simplemente comenzó a escribir. Él conoce Ultimate Comics Spider-Man mejor que nadie.

Phegley: El último gran tema de la semana es lo que está ocurriendo en DC Comics. Este es su gran mes de lanzamiento, y parece que tienen algo realmente grande listo para salir. Si su éxito se mantiene de un gran modo, ¿Impactará todo esto en cómo Marvel aborda sus historias? Hemos oído a Tom hablar un poco en la esfera pública sobre el rol de DC en el mercado, pero ¿es tu enfoque tan parecido al suyo?

Alonso:
Una DC fuerte es algo bueno para la industria y bueno para Marvel. En una economía estancada como esta, sería tonto si esperara que su relanzamiento de septiembre fuera a fracasar.

Dicho eso, DC está haciendo lo que creen que necesitan hacer – no es lo que nosotros necesitamos hacer. Cualquier éxito que DC tenga con el gran relanzamiento de la totalidad de su línea podría inspirarnos para elevar nuestro juego, pero no nos inspirará a repensar nuestro plan editorial. Tenemos un plan y nos aferramos a él. “Fear Itself” y “Schism” establecen grandes cosas para el Universo Marvel, que llegarán a su resolución en el evento que hemos planeado para 2012. Un relanzamiento no está en el menú.

Phegley: Comenzando con las preguntas de los fans para esta semana tenemos a Gaastra, que tiene una pregunta sobre Marvel adaptando un sistema de otras compañías mediáticas. Explica, “Disney, WB y otros tienen unos programas de “grabación bajo demanda” (“burn on demand”) para los DVD’s. ¿Alguna oportunidad de que vosotros podáis hacer una política de “impresión bajo demanda” (“print on demand”) en la que imprimáis pequeños tomos de 48 páginas (o cómics en DVD’s) de unos 4 números, que la gente pueda escoger de vuestra librería? Podríais listar números en vuestra página y la gente escoger 4 o 6 de los cómics que tenéis en la página y podríais imprimirlos en un pequeño tomo o DVD. ¿Alguna posibilidad de esto?

Alonso:
Siempre hay posibilidades de que esto ocurra, y hemos tenido compañías que nos han propuesto este tipo de ideas. Simplemente es que no hemos visto nada que nos emocione todavía.

Phegley: Siguiente, countryfan2004 está buscando dentro de la franquicia más grande de Marvel y preguntándose, “Me alegro de ver un incremento de mujeres en los Vengadores. Ha pasado un tiempo desde que vimos a Echo. ¿Aparecerá en algún momento cercano, especialmente ahora que Daredevil está uniéndose a los nuevos Vengadores?”

Alonso:
Echo ha estado apareciendo regularmente en la excelente serie de Brian Bendis y Alex Maleev, “Caballero Luna” -- ¿Dónde has estado, countryfan2004?

Phegley: El magníficamente llamado Potty-Man está revisando a uno de sus favoritos que ha recibido cierta fama últimamente, diciendo, “Con Estela Plateada teniendo un montón de exposición recientemente – en ‘Anihilators,’ ‘Los 4 Fantásticos,’ Mighty Thor’ y el próximo cómic de ‘Los Defensores’ - ¿Hay alguna posibilidad de ver una serie de Estela en solitario? Lo único más dulce que eso sería tener una serie de Estela con Jonathan Hick [man]”

Alonso:
No tenemos ningún plan para otra serie de “Estela Plateada” en este momento. Pero podrás encontrarlo en la serie regular próxima a aparecer “Los Defensores” de Matt Fraction y Terry Dodson.

Phegley: Finalmente, inal33407 tiene un gusto por el horror y pregunta, “¿Hay alguna oportunidad de ver más de los personajes de vuestra línea de horror después de la miniserie ‘Legion of Monsters’? Realmente me encantó la historia corta ‘Werewolf by Night’ en el último ‘Tomb of Terror,’ y quería saber si hay alguna posibilidad de ver de nuevo al mismo equipo creativo de nuevo en las aventuras de Jack Russell. Y, desde que leí un chiste de PAD (ndt: Peter David) sobre Man-Thing en la última entrevista de CBR, tampoco puedo evitar soñar con él escribiendo sobre el personaje.”

Alonso:
Todo lo que puedo decir es que tenemos un proyecto sobre Man-Thing próximo a salir que es más viejo que algunos de los editores asistentes de Marvel y que bien vale la espera.



Comentarios