TALK TO THE HAT: Consecuencias de "Fear Itself", Novelas Gráficas y el futuro de Marvel


Tom Brevoort está de vuelta para comentar las últimas novedades anunciadas en la Comic-Con de San Diego. Desde el sorprendente anuncio de una nueva tanda de Novelas Gráficas con personajes Marvel hasta el futuro del Universo Marvel como consecuencia del evento del verano “Fear Itself”. Si quieres leer la publicación original, la podrás encontrar aquí, y si quieres leer la versión traducida, la tienes a solo un paso.


Kiel Phegley: Tom, surgieron un montón de noticias sobre Marvel durante la semana de San Diego, pero lo que realmente destaca como una especie de nuevo proyecto es la línea Season One de novelas gráficas. En el pasado he hablado con Joe Quesada sobre las Novelas Gráficas en Marvel, y fue bastante categórico en que hacer proyectos como esos no tenía ningún sentido en el terreno económico. El argumento era que no resultaría efectivo publicar nada que no fuera serializado como números individuales en primer lugar. ¿Qué ha cambiado ahora respecto a entonces que hace que esas novelas gráficas sean un formato narrativo viable en Marvel?

Tom Brevoort: Desafortunadamente, no voy a ser capaz de ofrecerte el cuadro completo sobre esto porque parte de la información es todavía restringida. Pero en resumen, se trata de que hemos obtenido corrientes de ingresos adicionales para los proyectos de Season One, y esa es la razón que los hace funcionar en este caso. Aun no hemos anunciado todo lo que vamos a hacer con esto, y esos usos adicionales no tienen necesariamente nada que ver con el mercado directo, pero es un conjunto concreto de circunstancias que nos permite en este caso imprimir estos cómics en primer lugar como Novelas Gráficas y no comenzar con el formato serializado. Y si funcionan bien, podrá haber más cosas como esta. Vivimos en un mundo en evolución en el que de pronto se nos abren nuevas oportunidades – ya sean oportunidades en el panorama digital o cosas que surgen al ser parte de Disney, o lo que sea.








El panorama está cambiando constantemente, y lo que pudo haber sido una norma estricta hace un año, o cinco o diez no tiene por que permanecer de ese modo por siempre. Ciertamente hace 15 o 20 años, la gente te habría llamado loco si hubieras dicho, “Algún día entre el 90 y el 100% de nuestra línea editorial será recopilada en tomos de tapa dura y blanda y vendida en las librerías” o “Tus cómics serán vendidos de forma rutinaria a través de ordenadores directamente a gente que podrá leer cómics en sus teléfonos.” Hubieran dicho, “¡Eso es una locura! ¡Es demencial! No hay ningún modelo para ello” – hasta que lo hubo. Ahora la tecnología ha evolucionado tanto que un conjunto concreto de oportunidades se ha abierto.

¡Pero desafortunadamente no puedo contarte cuales son esas oportunidades todavía! [Carcajada] De modo que no puedo probar mi caso, y simplemente vas a tener que confiar en mí en que estamos siendo económicamente responsables en este asunto. Y tengamos éxito o fracasemos, podrás disfrutar esas buenas historias en su formato original como Novelas Gráficas.








Phegley: Leyendo algunas de las citas que diste anunciando esto en el USA Today, me siento un poco como si reconocieras que hemos alcanzado un punto en el que hay múltiples mercados para los cómics y múltiples facciones de lectores de cómics. Normalmente, oímos que está la base de aficionados está en el Mercado Directo y cosas como los recopilatorios y las ventas digitales son tan solo una corriente adicional de ingresos de ese mismo grupo de gente. Season One parece ser vuestra manera de decir, “Estamos vendiendo esto a un nuevo grupo de gente a la que nunca habíamos vendido nada antes.” ¿Te parece que este sea el caso, y qué te indica que tienes una audiencia dispuesta ahí fuera?

Brevoort: Creo que realmente vamos a probar. Creo que durante años hemos intentado expandirnos en diferentes mercados y alcanzar diferentes audiencias de forma bastante coherente. Es la razón por la que perseguimos proyectos como “Anita Blake” o “Dark Tower” o “Halo” u “Oz”.

El Mercado Directo es algo maravilloso, y es realmente algo casi mágico. Es la envidia del mundo editorial. Cada editor en cada categoría lo mira con ansia porque viven en un mundo en el que sus productos son retornables, ya estén en librerías o en estanterías de revistas. Ellos no tienen la base de aficionados dedicada y ferviente que tiene Marvel, ni toda una infraestructura que compra el producto antes de tiempo a un nivel no retornable y te garantiza una venta. El Mercado Directo es algo maravilloso para todos que a los aspirantes a entendidos les gustaría despellejar. “¡Marcó el fin de los cómics como medio de masas! ¡Destruyó todo, y ya no hay niños entrando en las tiendas!” No es que no haya algo de verdad en ello porque hubo un cambio desde el modelo de quioscos a finales de los ’70 y principios de los ’80, pero fue un cambio que permitió a los cómics sobrevivir y de hecho prosperar de un modo que no habría sido posible de otra manera. Realmente no creo que el cómic tal y como existe hoy estuviera por ahí si el Mercado Directo no hubiera evolucionado. Habríamos muerto allá por 1982 o así.







Cuando nos reunimos por primera vez con varias divisiones de Disney, nuestros chicos explicaron cómo funciona nuestro negocio, y ellos quedaron asombrados y atónitos de que existiera esta estructura que te permite vender a esta audiencia de una forma directa a un nivel no retornable. ¡Y se trata de Disney! Disney conoce cada angulo que existe. Disney son los reyes en sacar su material frente a la mayor audiencia que puedas imaginar y convertir a sus personajes y propiedades en nombres conocidos. Era como si hubiéramos hecho un pequeño truco de magia delante suyo. ¡Oh Dios mío! ¡No puedo creerlo!” Así que es algo a valorar.

Pero dicho eso, esto no lo es todo. Hay un gran mundo fuera de nuestro Mercado Directo, e intentaremos alcanzarlo tanto como podamos. De eso tratan gran parte de nuestros esfuerzos digitales, ya sea el MDCU o Marvel App. Cualquier tie-in promocional o cómic personalizado que hagamos, se trata de eso. Hace poco hicimos uno para Williams-Sonoma – los tíos de la cocina – que fue algo publicitario, y están siendo distribuidas miles de copias o puedes leerlo online. De nuestro último cómic para AAFES con las Fuerzas Armadas Americanas se han impreso un millón de copias, y estará disponible en bases militares alrededor de todo el mundo. Y eso es algo genial. Siempre que el contenido sea bueno e interesante, está la posibilidad, la oportunidad, la esperanza de que esas cosas traigan a gente a nuestro universo.







La audiencia de nuestro Mercado Directo todavía es nuestro cimiento. No hay vuelta de hoja. Necesitamos apoyarlo, necesitamos que siga fuerte, y necesitamos hacerlo prosperar. Y un modo en el que podemos hacerlo prosperar es estirándonos más allá y abarcando a más y más gente dentro de su órbita. Asumiendo que seamos capaces de engancharlos, ellos encontrarán su camino hacia la tienda. Es inevitable. Así es exactamente como funcionó conmigo como lector. Estaba comprando cómics en 7-Elevens y tiendas de caramelos y tiendas de postales en los ’70 hasta el momento en el que abrió una tienda de cómics cerca de dónde yo vivía. Y a partir de aquel momento, iba a la tienda de cómics, porque tenían los cómics antes y en mejor estado de modo que tenía la garantía de que iban a tener lo que estaba buscando. Ese mercado que alimenta al mercado principal es cómo funcionan estas cosas. Así que no se trata de preferir uno sobre el otro. Somos avariciosos. ¡Los queremos todos! [Risas] Pero todos los mercados pueden funcionar juntos de forma sinérgica para dirigir a la gente que esté más interesada por lo que hacemos hacia ese Mercado Directo principal.

No estoy del todo seguro de si he contestado a tu pregunta, pero la versión corta es sí. Con los Season One, vemos una oportunidad de salir fuera de nuestra esfera normal de lectores dedicados e incondicionales y con suerte, conectar con alguna gente que no lee habitualmente lo que hacemos. Pero si hacemos bien nuestro trabajo, quizás se conviertan en lectores habituales. O quizás sean lectores irregulares que simplemente cogen un tomo de vez en cuando. Cualquier pequeña cosa ayuda. Pero lo que esperamos es que sean útiles y valiosos para una audiencia que no está tan introducida en lo que hacemos. Y promocionarlos a raíz del 50 aniversario de Marvel es un modo de invitar a la gente a revisitar algunos personajes que una vez conocieron y por los que estuvieron involucrados o personajes de los que han oído hablar vagamente pero no saben por dónde empezar.

Este es en realidad uno de los temas que hemos visto en varias ocasiones – mas recientemente de forma particular en mi página de Formspring. La semana tras el estreno del “Capitán América”, recibí un puñado de preguntas de gente que decía, “Me gustó “Thor”. Me gustó el “Capitán América” y “X-Men: Primera Generación”. Estoy pensando en leer cómics… ¿Por dónde debería empezar?” Y a cierto nivel, pienso, “Vaya pregunta. Deberías ser capaz de empezar en el punto en el que quisieras. Simplemente escoge un cómic y adelante.” Pero para alguien de fuera que echa un vistazo, ver el número total de cómics que publicamos y todas las versiones de los personajes, todo lo que está sucediendo – sin estar familiarizado con nada de ello, puede ser algo intimidatorio y desalentador. Simplemente no saben dónde dar el primer paso. Y esa confusión los paraliza. Los aviene de dar un salto a intentar algo que realmente podría gustarles. Así que de eso trata Season One – ofrecer a los lectores nuevos o antiguos un buen punto de entrada fácil hacia nuestro mundo y nuestros personajes, hayan leído sobre ellos antes o no. No es nuestra única motivación, pero el momento es genial ahora con el “Capi” en los medios porque la gente está apareciendo y preguntando, “¿Por dónde empiezo?”







Phegley: En el lado creativo, ¿Cuáles son los pormenores de cómo deberían ser sus tramas? Season One es un término muy amplio en muchos sentidos. ¿Y cómo reunisteis al equipo creativo? Porque parece, dejando todo lo demás a un lado, que habéis aprovechado a gente como Antony Johnston y Cullen Bunn que tienen experiencia escribiendo Novelas Gráficas para editoriales como Oni Press.

Brevoort: En lo que se refiere a los artistas, no hemos ido específicamente en busca de tíos de Novelas Gráficas, es fortuito que tengamos a unos pocos trabajando en esos volúmenes que hayan trabajado en ese formato anteriormente. Mas bien, estábamos, esencialmente, buscando voces nuevas y jóvenes – tíos que no hubieran hecho un montón de trabajo en Marvel (al menos en el momento en el que comenzaron con esto, aunque Roberto Sacasa es la excepción) pero que hubieran hecho otros trabajos de calidad y que pudieran aportar una sensibilidad del siglo XXI a estas historias.

En lo que se refiere a los pedidos globales en marcha para los Season One – y esto surgió de conversaciones que tuve con David Gabriel, que fue decisivo para que esto saliera adelante, y con alguna otra gente – los miramos como compilaciones de los cinco primeros números o así del título de cualquier personaje dado. Esto no es una regla inflexible. Cada cómic cubrirá un periodo de tiempo ligeramente diferente dependiendo del personaje y de la historia general que se esté contando. Pero esa es la idea aproximada. Esto no se trata solamente de contar de nuevo los orígenes, lo cual hemos visto millones de veces, sino de recontar los primeros días en los que estos personajes dejaron su huella en el Universo Marvel. De forma simultanea, queríamos que estas historias fueran autosuficientes por sí mismas más que simplemente una Marvel Saga o un puñado de viejos cómics. Y si lees los cómics originales de hace 50 años, todavía hay material para entretenerte. Las historias son actualizadas y contemporaneizadas de un modo que no olvida su núcleo central. Esto quiere decir que es difícil hacer una historia establecida en el 2011 en la que la gente no tenga teléfonos móviles, aunque suene ridículo decirlo. Pero para señalar un género completamente diferente, en la ficción de suspense si la gente tiene teléfonos móviles, el juego cambia completamente – es difícil estar atrapado en una cabaña solitaria si todo el mundo puede mandar mensajes o llamar. De modo que necesitas estar al tanto de eso. Así que esto necesitaba ser actualizado al mundo del 2011 más que al de 1962.

Pero por encima de todo, queríamos que fuera algo similar a los cómics de colores de Jeph Loeb y Tim Sale: “Daredevil: Amarillo” y “Spider-Man: Azul” y “Hulk: Gris” – los cuales encajan en este modelo. No todos tenían lugar durante los primeros números – “Spider-Man: Azul” en particular tenía lugar durante la etapa de John Romita en el cómic, pero en el curso de aquellos seis números, resumió y remezcló todo un puñado de historias de Spidey de esa era mientras que se centraba y complementaba el como Peter y Gwen Stacy llegaron a ser pareja. De modo que es una historia con la que, si nunca has leído nada de los viejos cómics de Stan y Johnny, todavía puedes sentirte involucrado con este romance entre Pete y Gwen y el triángulo amoroso con MJ y Harry. Si resulta que sabes más, puedes echarle un vistazo y decir, “Esto es muy nostálgico. Recuerdo esa historia en la que luchó contra Kraven” y así. Pero el material original ha sido revisitado y remezclado de modo que la historia funciona como una pieza actual en lugar de como una serie de seis u ocho números de los ’60. Eso es exactamente lo que le hemos planteado a las personas que están haciendo los cómics de Season One. De los cuatro iniciales que estamos haciendo, todos van a ser ligeramente diferentes dependiendo de los gustos y sensibilidades de los tíos envueltos. Creadores diferentes pueden elegir centrarse en el origen o en el primer número en mayor profundidad, o pueden querer recorrer igualmente el primer par de números y dejar que los eventos se deslicen y se agiten. Pero eso es con lo que hemos empezado – los primeros números y no solo las historias de sus orígenes – con la emoción y la aventura de Marvel como prerrequisito y algo que resultara nuevo y familiar para los lectores de siempre y captase y emocionase a los nuevos aficionados.

Phegley: Cambiando de tercio, otra de las noticias de San Diego fueron los grandes planes post-“Fear Itself”. Hubo un montón de noticias en ese frente, pero la mayor fue “Battle Scars” como etiqueta general. Es difícil hablar de los detalles particulares de esto ya que estamos esperando a ver cómo acaban la serie Fraction y Immonen, pero en general, ¿Andas buscando un modo de mantener la coherencia en los cómics tras un gran evento como este, o la mayor parte del tiempo simplemente se trata de una reacción natural de hacer un evento que – como has dicho en el pasado – produzca un cambio significativo?


Brevoort: Normalmente, entramos en cualquiera de estos eventos sabiendo dónde vamos a salir. Ese es uno de los aspectos más importantes de construir estas historias. Antes de trabajar en el cómic propiamente dicho, sabemos dónde van a acabar las cosas, y sabemos cuáles van a ser las consecuencias. Parte de esto a veces cambia un poco conforme vas profundizando en la historia. Pero a menudo – y se que este ha sido el caso para Joe Q en varias ocasiones – estamos más emocionados por a dónde nos está dirigiendo el argumento del evento y por lo que pasa después que por el evento en sí. Entrando en “Fear Itself” sabíamos más o menos a dónde estábamos yendo con los personajes y dónde iba a acabar todo ello, de modo que esto es una continuación natural. “Fear Itself” es todavía una historia con un principio, una mitad y un final, - y sí tiene un final – pero las consecuencias de ese final te llevarán hacia cierto número de títulos. Algunos de ellos son los títulos regulares. Habrá consecuencias en “Capitán América”. Habrá consecuencias para cientos de otros personajes como el hecho de que Iron Man haya tomado un trago de alcohol para mitigar a Odin. Eso no es algo que simplemente puedas olvidar tras “Fear Itself”. Eso tiene que desarrollarse en “Iron Man”. Y hay otros elementos y aspectos que pueden convertirse en sus propios proyectos y argumentos en el Universo Marvel que serán protagonistas de cosas como “Battle Scars” y “The Fearless” y esos otros cómics que suelen surgir como “Los Defensores” o el “Hulk” de Jason Aaron y Marc Silvestri.

Y todos los creadores en las otras series – los cómics mensuales principales – están envueltos en estas conversaciones de las que estamos hablando. ¡Ciertamente Matt está envuelto en las conversaciones sobre “Thor” y “Iron Man”! [Risas] Y Ed estuvo envuelto en todo lo referente al “Capi” y Brian en lo referente a “Los Vengadores”. Todos estuvieron ahí para discutir el final de “Fear Itself”, y tuvieron la oportunidad de decir, “Podríamos hacer esto” o “¿Y si acabamos aquí, y eso me permite contar esta otra historia?” Solemos construir estas cosas a partir de su estructura, de modo que antes de que haya incluso un primer número, hay un esbozo de toda la serie de modo que sabemos qué viene después. Ese es casi siempre el trabajo número 1. Si tratas de desarrollar tus spin-offs y tus secuelas una vez estás en ello, ciertamente no lo estás haciendo bien.

Phegley: Algunos cómics los lanzáis directamente del Universo Marvel, y algunos parece que lleváis algún tiempo jugando con ellos. Axel, tú y yo hablamos hace un tiempo sobre encontrar el modo adecuado de lanzar algunas propiedades extrañas de modo que tuvieran el mayor impacto, y no puedo evitar pensar en esas conversaciones cunado oigo ahora que va a salir un nuevo cómic de los Defensores. Por otra parte, el panel de San Diego jugó con un personaje misterioso que aparecerá en “Fear Itself Aftermath: Battle Scars” respecto al cuál se prometió a los aficionados que reconocerían su importancia tan pronto como lo vieran. ¿Te proporciona un evento como “Fear Itself” el lugar para llevar a cabo algunas de esas revitalizaciones?


Brevoort: Ciertamente, como ya hemos dicho antes, es más fácil lanzar cosas a raíz de un gran evento al que la gente va a prestar a tención. Imagino que hablamos de esto hace unos 18 meses más o menos cuando Axel y yo estábamos hablando de varias propiedades del catálogo de Marvel que pensábamos que tenían alguna oportunidad de que pudiéramos encontrar algún modo de llegar a su núcleo y lanzarlas correctamente. “Los Defensores” es ciertamente un ejemplo de ello. Creemos que dada la historia de Los Defensores y de los personajes involucrados y el pedigrí de ese título, podría ser una serie fuerte y duradera en la línea editorial de Marvel como unos “Vengadores” o un “X-Men” o unos “4 Fantásticos”. “Los Defensores” tienen esa historia, pero por alguna razón siguió su curso en los ’80 y a pesar de unos pocos buenos intentos de traerlos de vuelta, nunca lo hemos logrado. De modo que intentando encontrar el modo de lanzarlos correctamente, primero tienes que encontrar al equipo creativo que lo consiga, y después necesitas dirigirte al motor que hace a Los Defensores distintos y especiales y pensar en cómo puedes unir y fusionar todos esos elementos. Creemos que eso es lo que hemos hecho.

Ciertamente, el hecho de que salga de Matt y de Terry Dodson, que es un equipo creativo de primera, debería mandar el mensaje de que nos estamos tomando en serio “Los Defensores” y convertirla en una serie importante y duradera. Y como sale de “Fear Itself”, y Matt está escribiendo ambas, puedo asegurarte de va a ir como la seda. No es el tipo de situación en la que para leer “Los Defensores” #1 hayas tenido obligatoriamente que haber leído “Fear Itself” del 1 al 7. Y no es que si has leído “Fear Itself” del 1 al 7 tengas que leer obligatoriamente “Los Defensores”. Es tan solo que con suerte estarás lo suficientemente interesado al final de “Fear Itself” como para entrar en “Los Defensores” y subirte a bordo. Lo mismo ocurre con “Battle Scars” y con “El Increíble Hulk” y “The Fearless” y todo lo demás que está saliendo de esto.

De modo que sí, siempre es más fácil vender si estás conectado con el centro de lo que está ocurriendo editorialmente – si la gente siente que es importante y que es algo sin lo que no pueden vivir. Intentamos equilibrar eso tanto como podemos…de modo que tenga sentido. No hay razón para lanzar un proyecto a raíz de otra historia si las piezas no encajan o si el modo de relacionarlo con la súper-historia de la que intentas sacarlo es demasiado retorcido. Intentamos evitar eso, pero aun así, todavía es el mejor punto de entrada para la gente que se atreva a echar un vistazo a un cómic como “Los Defensores.”

Phegley: La última gran pieza de las noticias de San Diego – y esto es algo sobre lo que mi informe inicial era confuso, por lo cual me disculpo – es un número especial llamado “Marvel Point One”. Y si no estoy entendiéndolo mal, se trata de un número único que estáis usando para lanzar un puñado de grandes ideas que llevarán hacia el evento del 2012.


Brevoort: Correcto. Me alegro de que hayas sacado esto porque fue cubierto erróneamente en varios lugares, y no estaba seguro de si fue por la cobertura o por lo que nuestros chicos dijeron en el panel, pero hubo cierta desconexión en algún punto. Pero sí, vamos a hacer un número único en Noviembre literalmente llamado “Point One”, y lo hemos estado describiendo internamente como “nuestra Piedra Rosetta al futuro”. No solo en términos de decir, “Tenemos un gran evento el año próximo, y esto es lo que nos llevará a ello”, sino en poner en marcha varias iniciativas – algunas a corto plazo, algunas a largo plazo. Algunas series que van a ser lanzadas y algunas grandes líneas argumentales que van a tener lugar en los principales títulos.

De modo que servirá para echar un vistazo en una sola parada al próximo año de Marvel. En cierto modo, es casi como el gran tablón del tiempo que hicimos en “Los Vengadores “ #5, pero en lugar de un gran gráfico en la cueva de Tony Stark, es un grueso cómic lleno de historias por parte de cierto número de creadores. Todas las historias en “Point One” son completamente nuevas. No son extractos de próximos números o pequeñas previews de cosas. Son historias completamente nuevas que son hechas para este número único por un gran grupo de importantes creadores. Puedo decirte que una de las historias se trata de Matt y Terry estableciendo un puente entre “Fear Itself” y “Los Defensores”, pero hay otros equipos de alto nivel y fuerte pedigrí estableciendo cosas para el futuro en este cómic. Habrá una conclusión que contextualice lo que todas esas historias significan para el futuro.

Remite a lo que creo que los Anuales solían ser cuando todo el mundo los recuerda tan geniales – el gran número especial que salía y te dejaba anonadado con toda la locura de su interior. Esa es nuestra meta con “Point One”. Es literalmente el primer punto en el próximo año o 18 meses de la línea editorial de Marvel. Puedes comenzar aquí y experimentar un montón de cosas que te ofrezcan un vistazo a lo que está por venir y que con suerte te de energías para seguir varios títulos Marvel y la línea Marvel como un todo mientras avanza hacia el 2012 y más allá.

Phegley: En las preguntas de los aficionados esta semana, empecemos con boberto que tiene una cuestión sobre un anuncio de Marvel que no está directamente ligado con las líneas argumentales: el impulso actual a los títulos de Spider-Man y X-Men. Pregunta, “Ahora que Marvel está en transición a los cómics digitales el mismo día que la versión en papel, ¿Cuáles son las posibilidades de conseguir un Android app en algún momento del futuro cercano? ¿Deberían los hechos de que Marvel acaba de sacar un juego del Capitán América en el Mercado Android, así como un fondo de pantalla, y que el Marvel Pinball está al llegar en esa plataforma ser vistos como signos de que Marvel abrazará Android más enteramente en el futuro?


Brevoort: Esa parece ser una pregunta para nuestro Vicepresidente Senior y Director General, del Grupo de Medios Digitales, Peter Phillips:

Phillips: Digamos solamente que Marvel siempre escucha a sus fans y toma sus peticiones como si fueran de alta prioridad. De modo que estate atento.

Phegley: Observador como siempre, Spidey616 se pregunta, “Antes de que ‘Cable Reborn’ a mano de Jeph Loeb y Ed McGuiness fuera anunciado, tenían otro proyecto anunciado llamado ‘Avengers Three’. Con el dibujo promocional de McGuiness para Avengers Three siendo usado como variante para ‘Fear Itself’ #6 tengo curiosidad por si el proyecto todavía está en marcha”


Brevoort: Me temo que Avengers Three ha sido pospuesto por el momento, Spidey. Mientras estábamos en proceso con “Fear Itself”, hubo ciertos elementos del argumento que coincidían con lo que Jeph y Ed estaban planeando para su proyecto, de modo que decidieron cambiar las tornas y trabajar en otra cosa en su lugar – “Cable Reborn”. Debería mencionar también que “Cable Reborn” no es realmente el título del proyecto que están haciendo, es solo la pequeña punta del iceberg que podemos mencionar en este momento. El título completo será revelado en unos meses – y habrá cierta información adicional en el número único “Point One”, que tiene también una historia de Jeph y Ed que no trata sobre Cable…

Phegley: Yaggi_Rck ha estado pensando en la otra cara de Thor y pregunta, “¿Qué le ocurrió a Donald Blake? Jugó un gran papel en la etapa de Straczynski y apareció brevemente en ‘Thor’ #615 de Fraction. Se que ahora mismo está teniendo lugar ‘Fear Itself’ y la historia de Galactus en los títulos de Thor, pero ¿veremos aparecer al personaje de nuevo? ¿Tiene su desaparición algo que ver con el hecho de que no fue incluido en la película?”


Brevoort: Yaggi; por ti fui al origen de todo y le pregunté al escritor de “Migthy Thor” Matt Fraction:

Fraction: Simplemente es que no tenía espacio para él, es la pura y triste verdad, ya que las cosas en “Thor” han estado bastante ocupadas con los Asgardianos. En “Fear Itself” la voz del ser humano la encontramos en otras partes y en “La Semilla de Galactus” creo que la voz del hombre corriente está bastante bien servida por el Pastor Mike y su clase. De cualquier modo simplemente es que no tenía espacio para todos los personajes.

Tampoco he escrito a Jane, que fue la co-protagonista de la película de modo que la película no tiene nada que ver con esto.

Dicho eso, Jane aparecerá en el próximo “Shattered Heroes: Thor” y ayer mismo escribí una escena entre Jane y Don que estará en “The Mighty Thor” #8. Jane, Don y Eric todos tienen un gran papel en la próxima historia.






Phegley: Por ultimo, vamos a intentar un nuevo segmento en esta columna esta semana en la que Tom se toma un tiempo para pontificar libremente sobre la industria en un segmento que llamamos…bueno, ¿Quién sabe? Quizás los foros tengan una buena idea. ¡Adelante Tom!


Brevoort: Bueno, en primer lugar, quería llamar a esta sección “Bocazas de Costa a Costa”. Pero, como de costumbre, nadie me escuchó. Pero la idea es simplemente tener un lugar en el que pueda largar sobre algo que esté ocurriendo en o alrededor de la industria, algún tema, algo en el zeitgeist – y con toda probabilidad disgustar a un montón de gente.

Esta vez, quería hablar sobre una tendencia extraña y particularmente autodestructiva que la base de aficionados de nuestra industria parece tener, por la cuál todos somos muy rápidos y alegres en predecir nuestra propia desaparición. Este pensamiento fue desencadenado por el hecho de que hubo un panel en la Comic-Con de San Diego sobre cómo está muriendo el cómic tradicional. Ahora bien, yo no estuve en la SDCC, y no estuve en el panel, de modo que no sé exactamente qué se dijo ahí. Pero es indicativo de cierto cinismo jubiloso que un montón de gente de dentro y alrededor de nuestro hobby les guste participar de ello. Y realmente no lo entiendo. En primer lugar, ¿Por qué disfruta la gente pronosticando el final de nuestra industria? Te guste cada cómic que sale o no, pensaría que al menos te gusta la idea de los cómics si estás involucrado hasta este grado. Y siempre ha habido un modo de alentar un argumento débil sobre porqué algo que no te gusta es malo: “¡Este es un perfecto ejemplo de porqué la industria del cómic está maldita!” En segundo lugar, he estado oyendo a gente predecir la muerte de la industria del cómic desde el día en que compré mi primer cómic. Como bromeaba Steve Wacker, “Cómics: ¡Muriendo desde 1935!” El quid de la cuestión es que, a pesar de todos los tiempos malos y apuros y contratiempos que este negocio ha experimentado durante los años, los cómics siempre han encontrado un modo de sobrevivir. Y por tanto no hay ninguna razón para creer que no lo harán de nuevo en este caso. El formato y el envoltorio, incluso el sistema de envío podría cambiar, pero con casi toda probabilidad el medio sobrevivirá. Y aunque los tiempos son duros ahí fuera, ¡Las cosas no están tan mal para nosotros! La aceptación general de los cómics como una parte vibrante, vital e importante de la cultura popular nunca ha sido mejor. Nosotros dominamos la cultura popular ¡la dominamos! Aun así, de algún modo, parece que no podemos ir más allá de nuestras propias inseguridades y odio hacia nosotros mismos para aceptar el nuevo orden mundial.

No es necesaria demasiada imaginación para predecir la muerte de algo. Todo muere, tarde o temprano. Y si apuestas al mismo número las suficientes veces, finalmente es probable que aciertes – pero eso no lo hace profético. Así que ¿qué tal si pasamos solo un poco menos de tiempo hablando sobre cómo y porqué estamos todos condenados, y pasamos un poco más de tiempo disfrutando y deleitándonos en lo maravilloso de este medio que todos disfrutamos?

Phegley: Bien dicho Tom. Y antes de cerrar por esta semana, quería anotar que la próxima semana tendremos a otro invitado especial de Marvel en la columna – ¡La dibujante de “Ultimate Spider-Man” Sara Pichelli! Así que para los aficionados de los foros ahí fuera, ¡todas las preguntas para Sara serán bienvenidas!






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