Presentando MARVEL A-I-C: AXEL IN CHARGE

A partir de ahora, los viernes, Axel está al mando.

CBR sustituye su habitual columna TALK TO THE HAT, protagonizada por el Editor Senior Tom Brevoort, por AXEL IN CHARGE, protagonizada por el actual Editor Jefe de Marvel Comics, Axel Alonso. Alonso, que llegó a Marvel junto con Joe Quesada hace diez años tras pasar una aclamada etapa al mando del sello Vertigo de la Distinguida Competencia, alcanzó el puesto de Editor Jefe en sustitución de Joe Q a principios de este año. Desde entonces parecía que era Brevoort su mano derecha y cara visible de la editorial mientras que él se dedicaba a labores ejecutivas. Con este nuevo movimiento parece que Alonso se adentra bajo los focos de la luz pública, veremos qué tal se le da ser el centro de atención, algo en lo que su predecesor en el cargo era un maestro.


Esta semana, Alonso nos habla de sus objetivos como Editor Jefe incluyendo la reinvención del Universo Ultimate y ofrece algunos detalles sobre las próximas etapas de “Los Defensores” de Matt Fraction y “Los 4 Fantásticos” de Jonathan Hickman

Presentando MARVEL A-I-C: AXEL IN CHARGE

Kiel Phegley: ¡Bienvenido Axel! Hay mucho en lo que indagar en lo que se refiere a tu propia perspectiva como Editor Jefe, pero según tengo entendido, antes de adentrarnos en lo que has logrado últimamente, hay ciertas noticias referentes a Marvel Editorial ¿no?

Axel Alonso:
Tras 35 años de distinguido servicio, el Editor Senior Ralph Macchio se retira. Ralph es una leyenda viva que ha editado algunos de los títulos más importantes que hemos publicado jamás – desde el “Daredevil” de Frank Miller al “Thor” de Walter Simonson, a los principios de la línea Ultimate, a la serie de Stephen King. También es un auténtico caballero – y digo eso desde el fondo de mi corazón – y un gran imitador cuyo “Tom Brevoort” ha de ser visto para creerse. Mientras Ralph está cerrando la puerta de su trabajo editorial, está abriendo la puerta a otro – esperad a verle de vuelta tras la mesa de escribir pronto.

Phegley: ¡Felicidades Ralph! ¡Anticipo que mis números de “X-Men Adventures” aumentarán de valor en cualquier momento a partir de ahora! Pero volviendo a la conversación…Axel, hace como unos ocho meses que tomaste el cargo de Editor Jefe. ¿Cómo ha sido la curva de aprendizaje? ¿Te parece que tienes una mayor comprensión de lo que quieres lograr con el puesto que cuando echaste un vistazo por primera vez al cargo?

Alonso:
Sin duda. Hace ocho meses, presidí mi primer retiro creativo del Universo Marvel y dispuse mis argumentos para el argumento del gran evento que estábamos esculpiendo en aquel momento. Viendo los resultados es una carga menos. Igual de importante, me he ido sintiendo más cómodo con la parte del trabajo por la que estaba más intimidado: ser una figura pública. La respuesta masiva al anuncio del nuevo Ultimate Comics Spider-ManMiles Morales – me ha instruido rápidamente en eso. Fue una semana agotadora de apariciones de radio y televisión, con todos desde Jon Stewart a Glen Beck a NBC Sports ocupándose del nuevo y bi-racial Spider-Man. El hecho de haber estado involucrado en esa historia me ayudó a superar mis nervios ante las cámaras.

Phegley: Estuve en el panel Ultimate en San Diego en el que tu estuviste también, y dijiste dos cosas que realmente me parecieron muy de Editor Jefe. La primera, continuaste la orgullosa tradición de soltar una sana pulla a DC en público. [Alonso ríe] Pero más importante, dijiste que la idea de mantener la línea Ultimate muy centrada, limitada en número y cohesionada como un universo argumental era algo de lo que hacías una prioridad. Empezando por ahí, ¿Qué fue lo que te hizo sentir, sabiendo que Miles iba a llegar a “Ultimate Comics Spider-Man”, que la línea Ultimate en particular necesitaba parecer más como un todo?

Alonso:
Hace diez años, “NuMarvel” como la llamaos entonces, reveló la línea Ultimate. La meta era re-imaginar con atrevimiento el Universo Marvel como un reflejo del Siglo XXI, y escritores emergentes como Brian Bendis o Mark Millar, tipos que eran grandes estrellas, hicieron justo eso. Brian y Mark desafiaron a los lectores a mirar a los personajes que amaban con nuevos ojos – y cada uno escribió un cómic con un estilo y una sensación distintas.

Dicho eso, las sensibilidades y la estética que condujeron esos cómics eran muy diferentes. “Ultimate Spider-Man” era un cómic de colores brillantes y en cierto modo optimista protagonizado por un joven que era fácil de apoyar; “The Ultimates” presentaba una visión del mundo mucho más oscura y estaba poblado por el tipo de anti-héroes imperfectos que Mark escribe tan bien. Como he dicho, dos cómics muy diferentes. Ambos excelentes, pero por diferentes razones. Si piensas en la producción sobrenaturalmente prolífica de Bendis y Bagley -- ¿Cuántos números sacaban cada año, 18 o 20? – puedes ver porqué era tan difícil crear una conexión entre los títulos, construir un universo cohesionado en el que el impacto de un cómic pudiera sentirse en otro como ocurre en el Universo Marvel.

Esto es algo que buscamos cambiar con el relanzamiento. Estamos al tanto de que los fans piden historias “que cuenten”, que cada experiencia lectora encaje en el gran puzzle – si una bomba explota en un título, los fans quieren ver la nube en forma de hongo en otro. Bajo nuestro plan de juego actual, vamos a hacer exactamente eso. Tres grandes escritores – Bendis, Hickman y Spencer – van a crear un Universo Ultimate en el que los héroes luchen por el mismo mundo. Cada cómic tiene una voz distinta y provee una experiencia de lectura independiente, pero los personajes claramente viven en el mismo universo. Un crossover entre los títulos [“Ultimate Comics Spider-Man”, “Ultimate Comics The Ultimates” y “Ultimate Comics X-Men”] es inevitable.










Phegley: La línea Ultimate siempre ha controlado el número de cómics que sacaba. Nunca ha sido hinchado a 10 o 12 títulos. Marvel tiene ciertas líneas como “Vengadores” o “X-Men” que tienen multitud de títulos en las estanterías. Para ti, ¿Cuál es el barómetro para saber cómo de rápido expandirse y hasta dónde le permites llegar?

Alonso:
Vamos a limitarlo a tres títulos mensuales, más miniseries complementarias. Queremos que los lectores sean capaces de adquirir un universo cada mes por el precio de tres títulos al mes, no 52 [Risas]. Cuando algo funciona hay una tendencia natural a expandir, y expandir, y expandir, pero creo que vamos a mostrar un poco de auto-control. Este es un caso en el que estoy en desacuerdo con Gordon Gecko [de la película de Oliver Stone “Wall Street”]: La avaricia no es buena. Mantener la línea ajustada y centrada beneficiará a todos.

Phegley: Has mencionado “NuMarvel” y los primeros años en los que llegaste a Marvel. Fuiste conocido durante mucho tiempo – en realidad volviendo a tu tiempo en Vertigo – como un editor famoso por romper reglas y agitar las cosas con contenido sorprendentes. Cuando fuiste ascendido, mucha gente se preguntó en voz alta si tu tiempo como Editor Jefe estaría marcado por agitaciones similares. ¿Has pensado en este trabajo en esos términos? ¿Has mirado a ciertas propiedades o personajes diciendo, “¿Qué podemos hacer con ellos que sea drásticamente diferente?”?

Alonso:
Como he dicho antes, mi llegada tras Joe Q no es como un Demócrata reemplazando a una Republicano en la Casa Blanca. Llegué a Marvel al mismo tiempo que Joe, y durante la pasada década, hemos luchado un montón de guerras, hombro con hombro. No estoy buscando enderezar el barco, solo gobernarlo. Dicho eso, sí tengo metas como Editor Jefe, algunas de las cuales son fácilmente implementables, otras requerirán paciencia en el mercado actual.

Cuando entré como Editor Jefe tuve dos prioridades. La primera fue crear un evento para 2012 que asombrara a los fans existentes, atrajera a nuevos lectores a las tiendas, y bombeara dinero en las manos de los vendedores – estamos en proceso de hacer justo eso. La segunda fue dar forma al Universo Ultimate Comics como una línea cohesionada de auténticos títulos mensuales que inspiren el mismo tipo conversaciones de pasillo que “La Muerte de Spider-Man” o el nuevo Ultimate Comics Spider-Man, Miles Morales – tenemos el momento adecuado para hacer justo eso.

Con esos planes cimentándose rápidamente, me va a resultar más fácil centrarme en iniciativas editoriales más pequeñas, como la línea MAX, y contemplar el rol cambiante de las series limitadas en nuestro plan editorial. Estamos examinando pequeños éxitos como el “Five Ronin” de Peter Milligan, que re-imagina a los superhéroes bajo el telón de fondo de la épica samurai, para ver qué nos enseñan. Esa serie vende por encima de lo esperado, uno de los cómics más pedidos de su tipo, pero incluso más interesante, cuando llego su versión digital, fue uno de los nuevos títulos de Marvel App que mejor funciono. Eso nos dice que ciertamente hay una vida para ese tipo de series – depende de nosotros venderlas y darles forma para obtener el mayor número de miradas sobre ellas.











Phegley: Hablando de cosas que han estado trabajándose durante un tiempo, tras una semana de teasers hemos aprendido que el plan para Los 4 Fantásticos bajo la guía de Jonathan Hickman será regresar al título original con “Los 4 Fantásticos” #600 y una continuación de la serie “FF” en Noviembre. Esto llega justo en el 50 aniversario de “Los 4 Fantásticos” #1. ¿Qué puedes decir sobre la dualidad de títulos para este hito y cómo cada cómic se ganará su lugar en las estanterías?

Alonso:
Teniendo en cuenta la escala de los planes de Jonathan Hickman y las historias que ha construido, y la forma en la que ha sido recibida la nueva serie “FF” por fans y vendedores, vimos la oportunidad de aumentar la franquicia y dar a Jonathan un lienzo más grande incluso en el que diseñar. Además, es el 50 aniversario tanto de “Los 4 Fantásticos” como de Marvel, y no parecía correcto dejar pasar este hito sin un cómic de “Los 4 Fantásticos”

Phegley: Esto suena a que todo se originó con Hickman, pero cuando aparece un gran evento de la editorial – y 50 años de “Los 4 Fantásticos” es bastante grande -- ¿Cómo de confiado te sientes al ir a los creadores y decirles, “Estás haciendo un buen trabajo, pero todavía necesitamos cambiar las cosas aquí para hacer de esto algo más grande” – ya sea FF o cualquier otra franquicia, ¿Cómo afrontas ese control dominante de la línea?

Alonso:
No te equivoques: Estamos en el negocio de vender cómics, y escuchamos atentamente lo que los fans quieren. ¡Estamos ampliamente motivados para producir más cómics de “Los 4 Fantásticos” para una audiencia que los ansía! [Risas] Dicho eso, no nos adentramos en algo hasta que tenemos la historia para hacerlo. Sacar un título hermano que no tiene una razón real para existir solo canibaliza tu audiencia existente.

Es la fábula de Aesop del pequeño niño cuya mano queda atascada en el tarro de cacahuetes. Toma “Amazing Spider-Man”, por ejemplo: bajo la firme mano de Dan Slott, esa serie es un título sólido que se lanza dos veces al mes. ¿Podríamos intentar exprimir un número extra al mes, como hicimos cuando el Editor Steve Wacker utilizó a tres escritores en rotación para crear un “Amazing Spider-Man” semanal? Probablemente. Pero no sin diluir la calidad del cómic.


Phegley: Sí, eso es muy interesante. Supongo que lo que quiero decir es que – incluso aunque parece que esto no vaya a ocurrir con FF – va ha haber épocas en las que estarás tratando con creadores que estén haciendo un trabajo exitoso en un nivel pero que aun así necesites cambiarlos o reasignarlos o reajustarlos debido a los planes mayores de Marvel…

Alonso:
Por supuesto que ocurre. Cada vez que hacemos una historia que tiene ramificaciones en todo el universo, ya sea un evento o un tie-in o un nuevo lanzamiento, es necesaria cierta cantidad de comunicación cruzada. Todos nuestros escritores entienden eso. Es algo inherente a tener un “Único Universo”. Y algunas veces, un escritor llega a un punto en el que es como un genial lanzador que hace unos saques magníficos y es momento de dejar su brazo listo para el siguiente partido. La mayoría de nuestros escritores veteranos entienden eso también. No hay ninguna pena en eso.










Phegley: Por supuesto, esta no sería una columna Marvel de los viernes sin las preguntas de los foros de CBR, y tenemos una esta semana que creo que sigue bastante bien el hilo de lo que estamos hablando. ian33407 pregunta, “Tengo una pregunta sobre el próximo cómic de “Los Defensores” de Matt Fraction y los Dodson. Habiendo visto a Axel Alonso en CBR TV, estoy my contento de que todo el equipo involucrado parezca tener grandes expectativas para este cómic, y realmente estoy contento de eso.

De hecho, lo que me preocupa realmente es lo que ocurrirá cuando Matt Fraction deje el título una vez haya hecho lo que tenía que hacer. Quería saber si la motivación por un cómic de “Los Defensores” llega hasta tan lejos que realmente tengáis un plan B, o hayáis considerado algo más allá. Se que puede sonar infantil pero algunas veces tenemos la sensación de que un cómic es lanzado basándose en los grandes nombres que están ligados a él, y algunas veces (algunas veces) se cae cuando ellos se van. A todo esto, podría preguntar lo mismo sobre “Caballero Luna”. Si el magnífico combo (al menos para mí) de Bendis y Maleev falla – o simplemente llegan a las metas que se habían marcado -- ¿Hay algo ya planeado para que nosotros, los fans del Caballero Luna, tengamos el equipo creativo consistente que creemos que el personaje merece?"


Alonso: Nuestra meta es hacer de “Los Defensores” una parte vital y permanente de la línea editorial de Marvel, pero su destino estará realmente en las manos de los lectores. Si “Los Defensores” funciona tan bien como esperamos, y continúa funcionando a buen nivel, seguro que buscaremos alinear al próximo equipo creativo cuando Matt y Terry – separadamente o juntos – decidan irse. Dicho eso, si “Los Defensores” encuentra una audiencia saludable, esperaría que Matt y Terry se queden por un tiempo – aun queda mucha sustancia que sacar del concepto que rige este relanzamiento, montones de historias geniales que contar. Esto no es “Los Vengadores Secretos Extra-Top” – es un equipo de pesos pesados con una razón de ser real y un fascinante desarrollo que va a enganchar a los lectores. Lo mismo para el “Caballero Luna” de Bendis y Maleev. Están haciendo un gran cómic que ha encontrado una audiencia saludable; si alcanzamos un punto en el que están listos para marcharse, reevaluaremos la situación entonces.

Phegley: Siguiendo con el “Caballero Luna”, Prince Of Orphans se pregunta, “¿Aparecerán Marlene o Frenchie en la serie del ‘Caballero Luna’ en algún momento cercano? Parece que han sido aparcados sin ninguna explicación para abrir camino al Captain Spiderine y solo quería saber si hay planes futuros para ellos o no.”



Alonso:
Brian [Bendis] y Tom [Brevoort, editor de la serie] tomaron una decisión muy específica de romper con el pasado en esta nueva serie del “Caballero Luna”, Prince, que es la razón por la que hemos mudado a Marc a una nueva costa, le hemos establecido en un nuevo trabajo y una nueva forma de operar como Caballero Luna, y le hemos dado una nueva salida a sus…problemas mentales. Queríamos que los lectores fueran capaces de llegar al cómic e introducirse en la serie sin sentir que se habían perdido el primer acto. Dicho eso, Tom me dice que verás a Marlene de nuevo dentro de poco – probablemente por el número #8

Phegley: Finalmente, Colduo está buscando algunas noticias sobre su creador Marvel favorito. “Acabo de conseguir la miniserie de Killkraven que Alan Davis hizo hace unos años y la he disfrutado muchísimo, una gran historia. Me ha recordado cuánto disfruto su trabajo y el fantástico talento que es. ¿Hay algún plan para que Alan escriba y dibuje otra miniserie? Cualquier cosa sería genial, especialmente algo con el Capitán Britania o Clandestine.”

Alonso:
Dejaré esto bajo la dulce voz de Tom Brevoort. Voy arreglarme el pelo.

Tom Brevoort: ¡Es un buen momento para ser fan de Alan Davis, Colduo! No solo Alan ha dibujado “X-Men: Schism” #4 el número clímax de la serie divisoria de los mutantes, no solo se unirá a Ed Brubaker para una arco argumental del “Capitán América” en unos meses, ¡sino que Alan también ha escrito y dibujado un trío conectado de Anuales que llegarán a las estanterías en Enero y Febrero! Están protagonizados respectivamente por FF, Daredevil y Lobezno, y aunque cada uno puede leerse individualmente, también conectan entre ellos en un gran mosaico. Y los personajes de Clandestine de Alan juegan un gran rol en las tres historias, que juntas sirven para revelar uno de los más largamente esperados secretos en la historia de Clan: ¿Qué fue de Vincent?










Comentarios