AXEL IN CHARGE: Últimas novedades sobre "Fear Itself" y "Schism"

Esta semana en la nueva columna encabezada por el flamante Editor Jefe de Marvel Comics, Axel Alonso, conoceréis las últimas noticias sobre los dos grandes eventos de la editorial en la actualidad: “Fear Itself” y “Schism”. Alonso expone la razón de ser de “Los Defensores”, adelanta los cambios que acontecerán a los principales héroes de la casa los próximos meses y explica porqué el Señor de los Vampiros anda deambulando por el Universo Marvel enfrentándose a todo bicho viviente.

Como siempre, aquí está la publicación original, y a continuación la versión traducida. ¡Disfrutad!


"Sea cual sea el tipo de victoria que sean capaces de lograr los Vengadores al final de “Fear Itself”, estate seguro de que conllevará un precio."

Kiel Phegley: Axel, esta semana hablemos sobre el actual gran evento de Marvel – o mejor a dónde nos está llevando. “Fear Itself” fue la última gran historia que en la que Joe estaba al cargo como Editor Jefe, pero tengo la impresión de que en la próxima cabecera Shattered Heroes y los títulos “The Fearless” o “Los Defensores”, tú has estado envuelto de una forma mucho más directa. ¿Qué metas te planteaste en lo referente a la continuación de esta gran serie? ¿Había un modelo en alguno de los eventos pasados que quisieras seguir?

Axel Alonso:
De hecho estoy tratando de romper el modelo con el evento que estamos desencadenando para 2012 – tal y como lo revelaremos en algún momento no muy lejano. Lo que diré es, en fases tempranas de la planificación de “Fear Itself” y “Schism”, vimos la oportunidad de alinear nuestras cartas de modo que los Vengadores y los X-Men encajaran dentro de una historia que los englobase a ambos – una historia que hemos estado construyendo durante casi un década. Con eso en mente, Tom [Brevoort] y yo trabajamos conjuntamente para asegurarnos de que “Fear Itself” y “Schism” llegaran a su fin al mismo tiempo.

“Shattered Heroes” es tanto un epílogo para “Fear Itself” como un preludio para lo que vendrá en el Universo Marvel en 2012. Lo mismo para los nuevos cómics de X-Men, “Uncanny X-Men” #1 y “Wolverine and the X-Men” #1. Ambos son epílogos de “Schism” que presentan un profundo nuevo status quo para el Universo X-Men y sirven de preludio para lo que vendrá en el futuro. Durante mucho tiempo he esperado para verlos hombro con hombro junto a héroes como Los Vengadores, y esta es nuestra oportunidad. Cuando veas explotar una bomba en “Los Vengadores”, podrás ver la nube en forma de hongo en “Uncanny X-Men”. Eso es lo que estamos construyendo para el 2012 – un evento que englobe a todos los héroes Marvel, en el que tengan un rol equivalente y compartan las consecuencias.


Phegley: Hablemos de esas explosiones del lado de Los Vengadores. Algunas veces cuando llegamos al final de un evento, se trata de un final bastante cerrado. “Asedio” fue un final feliz en su mayor parte, y lo que vino después con La Edad Heroica fue un nuevo comienzo. Tengo la sensación de que lo que vendrá después de “Fear Itself” es más similar a tiempos duros y realidades difíciles para los personajes. Estamos terminando a la baja. En términos narrativos, ¿Qué es más satisfactorio o menos satisfactorio en lo que respecta a tener a los personajes derrotados y necesitados de empuje para seguir adelante?

Alonso:
¿Qué quieren los lectores de un evento? Apuestas altas, un clímax satisfactorio que traiga algún tipo de cambio duradero al status quo y unos pocos argumentos que los mantengan en vilo sobre la historia que siga. Y asumámoslo, normalmente esos hilos vienen en la forma de algo malo cerniéndose en el horizonte. Si hay algo cierto en los cómics, es que la victoria siempre conlleva un precio. Es nuestro trabajo encontrar modos de mantener la inercia las 24 horas, mantener la presión sobre nuestros héroes.

Sea cual sea el tipo de victoria que sean capaces de lograr los Vengadores al final de “Fear Itself”, estate seguro de que conllevará un precio. En “Shattered Heroes”, cada uno de los Vengadores – el Capi, Thor, Iron Man e incluso Hulk – lucha con un problema que afecta al núcleo de quienes son y lo que representan. Su habilidad para afrontar sus demonios determinará cuales de ellos seguirán alrededor para hacer frente a los retos del 2012, y en qué forma estarán – mental y física.

Mientras tanto, en el Universo X-Men post-“Schism”, los mutantes están divididos en dos equipos con misiones claramente diferenciadas. No se trata de equipos que puedan llegar a llevarse bien – son filosóficamente opuestos. Y esa brecha se mantendrá en el lugar al que nos dirigimos en 2012.

Phegley: Como parte importante de todo esto, tenemos algunos números especiales de Shattered Heroes protagonizados por el Capi, Thor y Iron Man que están escritos por los escritores de sus series regulares, Ed Brubaker y Matt Fraction. Ya que estás mirando a los planes del futuro, ¿Qué te hizo tomar la decisión de hacer esas historias parte de Fear Itself en vez de parte de sus propios títulos mensuales?

Alonso:
El Capi, Thor y Iron Man son los jugadores principales de “Fear Itself”, y los jugadores que salen de ello más cambiados por la experiencia. Combinar el logo de “Fear Itself” con la etiqueta “.1” de modo que quede Fear Itself 7.1, 7.2, 7.3 nos permite centrar la atención en cada uno de ellos, subrayando cómo ha impactado este evento en cada uno de ellos mientras que salvamos tendemos puentes de vuelta a sus propios títulos regulares.

Phegley: Nos están llegando también un montón de teasers estos días sobre las series que van a llevar ese peso argumental “que cuenta” del que has hablado. En San Diego, se anunció que el nuevo cómic “Battle Scars” dibujado por Scot Eaton presentaría un nuevo personaje y algunos grandes giros. Hemos visto recientemente teasers de un nuevo Dios del Trueno que va a aparecer en “Thor”. ¿Qué opciones barajasteis para la siguiente fase del Universo Marvel en lo referente a qué ideas y argumentos eran necesarios para seguir adelante y qué personajes era necesario que estuvieran al frente y adquiriesen importancia?

Alonso:
Hablamos sobre qué personajes podrían jugar un rol en el Universo Marvel post-“Fear Itself”. He estado luchando por un nuevo cómic de “Los Defensores” durante cierto tiempo, y Tom [Brevoort] ha estado siempre a mi lado. Ambos vemos el potencial de crear un equipo con una fuerte misión que pueda mantener una franquicia. Lo que necesitábamos era un escritor con una gran idea – encontramos eso en Matt Fraction – y una plataforma de lanzamiento – encontramos eso en el panorama post-“Fear Itself”, hebras perdidas de esa historia con las que Los Defensores podrían lidiar. Los Defensores no son Los Vengadores. Se llaman “Los Defensores” por una razón. Y verás eso inmediatamente.


Lo mismo para “Fear Itself: The Fearless”. Tom Brevoort llegó con una idea genial que realmente tomó forma tras hablar con un par de escritores.

Phegley: Pero, ¿Cómo montas proyectos con la confianza de que funcionen en el mercado?

Alonso:
No existe tal cosa al 100%. Siempre estás jugando una corazonada, es simplemente que algunas corazonadas son mejores que otras. Dicho eso, si estás tratando de lanzar una serie como “Los Defensores”, que está protagonizada por algunos personajes geniales pero que han estado fuera de juego durante un tiempo, has de asegurarte de que tienes una misión sólida como una roca, un arco de apertura alucinante y un equipo creativo que pueda cumplir. Mejor incluso si tienen una credibilidad establecida entre los fans como Matt y Terry.

Dicho eso, Marvel tiene un increíble catálogo de personajes – casi todos los cuales son viables si se ponen en las manos adecuadas. No todos tienen el potencial de convertirse en cómics Top Ten, pero muchos de ellos tienen el potencial de encontrar una audiencia respetable, aunque sea solo en forma de serie limitada. De cualquier modo, si estás buscando un lanzamiento, digamos, una nueva serie regular del Hombre Hormiga, te corresponde encontrar cierta conexión con los actuales eventos del Universo Marvel – encontrar un modo de que juegue un papel significativo en una historia mayor – o la gente pensará que la serie no “cuenta” y pasará de ella. También es una buena idea planear algún tie-in esporádico para mantener las miradas sobre ese título.

Phegley: Imagino que lo que estoy preguntándote en general es, debido a que Marvel planea sus argumentos y eventos con tanta antelación antes de llevarlos a la imprenta, ¿No es más difícil sacarse algo del bolsillo trasero tras un evento de lo que sería ver qué ideas han funcionado bien entre los lectores y entonces crear algo en respuesta a ello?

Alonso:
En este mercado actual, los lectores están buscando – primero y principalmente – conectividad. Quieren que su experiencia lectora encaje dentro de un gran puzzle. Vemos evidencias de ello en los comentarios que nos llegan y en los patrones de los pedidos. Eso no quiere decir que no podamos lanzar una nueva serie que se mantenga completamente por sí sola – lo hacemos continuamente – pero es mucho más difícil.


Phegley: Un personaje que veremos de nuevo en unas pocas semanas es Drácula en “Fear Itself: Hulk vs. Dracula”. Las cosas comenzaron para ese villano en su propia historia, pero desde entonces, ha estado saltando a diferentes equinas del Universo Marvel, revolviendo las cosas. ¿Cómo afrontáis el reto particular de seguir a ese personaje dentro de la historia mayor de un modo que parezca significativo?

Alonso:
Ah, Drácula… hay montones de grandes fans del Drácula de Gene Colan – yo soy uno de ellos – pero su estética está tan enraizada con el estilo gótico de las películas de la Hammer de la era en la que fue creado que es difícil encontrar una audiencia para él ahora. [Risas] Espero que haya miles de respuestas a esto cuando la columna salga…

Lo que pasó fue que Victor Gischler estaba escribiendo una pequeña historia, apropiadamente llamada “La muerte de Drácula”, que redefinía el Vampirismo de Marvel, y nos preguntamos, “¿Qué es lo próximo?” Sucedió simplemente que yo estaba buscando por un villano apropiado para mi próximo lanzamiento “X-Men” #1 que no fuera uno de los habituales de los X-Men. Quería un peso pesado, pero el Dr. Muerte no estaba disponible, ni Loki, y se me ocurrió -- ¿Qué hay de Drácula? Mutantes contra Vampiros parecía una idea bastante buena. Y nació “La Maldición de los mutantes”.

Entonces seguimos pensando, “¿Qué es lo próximo?” Ya en “Fear Itself” teníamos siete Portadores de Martillos sembrando el caos por el globo, uno de los cuales era Hulk, desatado y destruyendo todo a su paso. Esto presentaba un pequeño problema; si Hulk mataba a alguien durante la historia – y era imposible que no lo hiciera ¿no? – tendría que ser responsable una vez todo acabase. “No es mi culpa – control mental”  es solo una excusa. [Risas] Así que tuvimos que pensar, ¿Y si Hulk aterrizaba el jardín trasero de Drácula y el Señor de los Vampiros tenía que reunir a su Ejercito Vampírico contra él? Ese sería un lugar interesante en el que poner a un tipo que normalmente es el favorito – encuadrándolo contra un enemigo aparentemente invencible. Y si Hulk mata a 10,000 vampiros, bueno, eso le resultaría algo mas fácil de aceptar.










Phegley: Todavía quedan unos pocos números de “Fear Itself” y de “Schism”, de modo que a los lectores todavía les queda mucho por descubrir sobre cómo se desarrollarán todos esos planes. De todos modos, en este punto del juego, ¿Qué personajes crees que será interesante seguir de cara a finales de año?

Alonso:
Podría olvidarme alguno, pero por ahora, diría que mantuvieras un ojo en:

  • Los Defensores: Van a ser una fuerza en el Universo Marvel, y verás porqué cuando veas lo que Matt y Terry están planeando. Ya que el equipo es un grupo central, habrá montones de oportunidades de ver algunos invitados geniales que encajan mejor con los Defensores que en una historia de, digamos, Los Vengadores.
  • Miles Morales -- aka Ultimate Comics Spider-Man: No podría estar más emocionado con lo que Brian [Bendis] y Sara [Pichelli] están haciendo con la serie. Los fans se van a enamorar de Miles del mismo modo en que lo hicieron de Peter.
  • Hope: La llamada “Mesías Mutante” – con sus ojos verdes y su pelo rojo – será un personaje fundamental en 2012. El alcance de sus poderes y su lugar en el universo serán revelados.
  • Ojo de Halcón: Fans de Clint Barton, soy uno de vosotros. Y lo demostraré en 2012.
  • Puño de Hierro: Otro personaje clave en 2012.
  • Nova: Lo mismo. Guardad las preguntas, amigos – mis labios están sellados.
  • Drácula y el vampirismo: Drácula podría convertirse en nuestro Dr. Muerte sobrenatural. Y su Némesis, Raizo – el vampiro cuyo origen se contó en “Tomb of Drácula: Throne of Blood” y que jugará un papel clave en el tie-in “Fear Itself: Hulk” – representa un claro desafío hacia la autoridad de Drácula – un vampiro que ha elegido recorrer un camino muy diferente.
  • The Forgiven: ¿Quiénes son? Descúbrelo en “Fear Itself: Hulk vs. Dracula”
  • El Caballero Luna: Brian [Bendis] y Alex [Maleev] están haciendo algo especial con este cómic.
  • El Hombre Hormiga: El tamaño sí importa.










Phegley: Admito que me reí un montón esta semana en la escena de “Generación Hope” #10 en el que Oya comenta que Hope parece como Rachel Summers y Transonic la interrumpe con, “¡Solo tienen en común el pelo rojo!” Es casi como si estuvierais provocando a los lectores que han estado esperando esa respuesta.

Alonso: Hemos estado provocando a los lectores durante los últimos años, y en 2012 las respuestas serán reveladas – y será una sorpresa.

Phegley: Echando un vistazo a algunas preguntas de los fans de esta semana, el usuario robcastor729 tiene una que enlaza con la charla sobre Ultimate de la semana pasada: “He estado leyendo desde que comenzó la Línea Ultimate. Realmente me gusta la idea de que si compras todos los cómics, obtendrás un cuadro completo del mundo Ultimate. ¿Significa eso que cuando haya un argumento lo suficientemente grande, aparecerá en los otros cómics?”

Alonso: Lo que estamos tratando de hacer es crear un universo cohesionado. Enseguida se verá que comparten el mismo telón de fondo. Es solo cuestión de tiempo que hagamos un evento y avancemos a la siguiente fase.

Phegley: Y ya que hemos estado hablando mucho esta semana sobre los personajes clave en el despertar de los actuales eventos, Drew Mathien quería saber sobre algunos de los favoritos de los fans para el próximo año: “Se que 2012 es un gran año para las principales franquicias de Marvel, pero ¿van a tener oportunidad de brillar algunos de los más pequeños rincones del Universo Marvel? ¿Ocurrirá algo grande con Los Jóvenes Vengadores tras la Cruzada de los Niños? ¿Qué hay de Academia Vengadores o los X-Men más jóvenes?”

Alonso: Lo siento Drew, no queremos decir nada sobre lo que ocurrirá con los Jóvenes Vengadores más allá de “La Cruzada de los Niños” en este momento. Pero algunos de los chicos de Academia Vengadores aparecen en “Avengers Solo”.










Phegley: Finalmente, siguiendo con algunas de esas ideas, James Hunter pregunta por una de las franquicias clásicas de Marvel: “Con Alex Power en la Fundación Futuro y Julie Power a punto de unirse al reparto de ‘Academia Vengadores’ (como se anunció en San Diego) ¿Hay algún plan para ver también en qué andan Jack y Katie Power?


Alonso: El editor Bill Rosemann me informa de que aun no tenemos planes que revelar para Jack y Katie, Hunter – pero podemos mostrarte esta hermosa página doble de Sean Chen, que resulta ser la primera aparición de Julie en “Academia Vengadores” #21.









Comentarios