Supergods. Entrevista a Grant Morrison sobre su nuevo libro. Parte II


Vamos con la segunda parte de la entrevista que concedió el guionista escocés Grant Morrison a Newsarama con motivo de la publicación de su nuevo libro Supergods. Si en la primera parte hablaba principalmente de su libro, esta vez la conversación es más bien una distendida charla sobre cómics. Las series que más han marcado al guionista y los autores que está siguiendo en la actualidad. Además, algunas ideas sobre el nuevo relanzamiento de DC. Sigue leyendo.

Grant Morrison habla claro sobre cómics
Nuestra entrevista en dos partes a Grant Morrison sobre su nuevo libro Supergods, que llega a las librerías esta semana, concluye hoy. Vamos a ser claros y decir que esta parte es una charla sin restricciones sobre los pensamientos de Morrison al respecto de las tendencias recientes en cómics, algunos de sus cómics favoritos de siempre, y cómo es trabajar en el nuevo relanzamiento de DC. También, porque se necesitan escribir más cómics para niños. ¡Continúa leyendo!



Newsarama: Algo de lo que hablas en el libro es sobre la idea de que el mundo real necesita parecerse más a los cómics. Pero un tema en los cómics de la década pasada del que también hablas es la tendencia de los cómics post 11-S de intentar hacerse eco del mundo real, y de crear una especie de nube de negatividad que se cierne sobre todo, en lugar de una nube de posibilidad.

Grant Morrison:
Creo que eso está de hecho cambiando de forma natural. Si miras la forma de los cómics de hoy, las ventas están bajando, como todo lo demás en un formato de arte popular. Pero la gente responde a eso, igual que responden al mundo – tuvimos 10 años de extraer las historias de los titulares, y 10 años de intentar imitar al cine, esa experiencia de sentarse en el cine en la oscuridad.

Lo que me gustaría y espero ver ahora es el florecimiento de los cómics y del arte de nuevo – dejar que los artistas corran libres, y dejar de confinarlos en páginas estilo storyboard. Creo que veremos a tipos como Jim Steranko regresando de nuevo al arte del cómic.

Ninguna película hace lo que nosotros hacemos realmente bien. Eso es lo que los cómics hacen mejor – necesitamos empezar a sacar ideas de la página y jugar con lo que podemos hacer con ello, añadir un poco más de literatura y pasión y alejarnos del modelo de los últimos 10 años. Y yo ya estoy viendo eso suceder.

Nrama: De acuerdo, no quiero ser la persona número 500 en intentar sacarte detalles del nuevo relanzamiento de DC, pero tengo curiosidad - ¿Estás viendo esas actitudes de las que estás hablando reflejadas en los nuevos números uno, o en la línea como un todo?

Morrison:
Se trata realmente de una actitud de “todo vale”. Creo que estamos de vuelta en un periodo de entusiasmo, en el que los cómics pueden experimentar e intentar nuevas cosas para interesar a la gente, y ese es siempre un buen momento para los cómics. Siempre surge un montón de buen material en los tiempos más flojos.

La atmósfera en DC es muy positiva, y aquí tenemos la oportunidad de divertirnos de nuevo.

Nrama: Podría convertirse en cierta forma en la situación contraria con los cómics y otros medios – donde los cómics influencian a otros medios, pero entonces eso se da la vuelta y los cómics están tratando de imitar a esos medios.

Morrison:
Bueno, esos cómics funcionaron durante los últimos 10 años. Cosas como The Ultimates, esos cómics eran geniales, y realmente fruto de su tiempo, y eso es por lo que escribí sobre ellos en el libro. Pensé que eran muy buenos ejemplares del clima del mundo. Pero las cosas cambian cada 10 años – siento que la gran imaginación está volviendo de nuevo.

Nrama: Una cosa de la que me he dado cuenta últimamente es que parece haber una tendencia a volver a la narrativa de los ’90 en términos de diseño de personajes, crossovers, etc. Basado en lo que has visto, ¿Consideras esto como algo bueno o malo?

Morrison:
No se, no he visto lo suficiente para juzgar. La tendencia últimamente ha sido fotorealista, y el estilo de Image no era ese – era puro dibujo muy estilizado. Puedes tomarlos como influencia si creciste con ello y hacer algo nuevo con ello, pero se trata de lo que tú añades a eso lo que lo hace interesante.

Nrama: Mientras que cierto número de superhéroes han sido elevados a un estatus mitológico moderno, parece algunas veces como si hubiera un movimiento importante por actualizar/modernizar a los personajes clásicos, y algunas veces de resistencia ante nuevos personajes. Aparte de los asuntos económicos, los personajes reconocibles garantizan ventas y los aficionados con dinero limitado para gastar, ¿Cuáles te parecen que son las raíces de esta resistencia?

Morrison:
Bueno de nuevo, esto es algo que está en desarrollo. Posiblemente se pueda culpar a Internet de esto. (Risas) Porque ahora la gente decidirá lo que les gusta y perseguirán eso en vez de encontrar cosas nuevas. Ya sabes, echo de menos ir a una librería y descubrir algo nuevo que nunca hubieras esperado comprar y resulta ser lo mejor que has leído jamás.

Si acudes a Amazon, estás buscando específicamente un material, y en la mayoría de los casos te puedes estar perdiendo los accidentes felices. Pero creo que la gente está menos por la labor de correr riesgos – la confianza en los nombres, tanto creativamente como en los personajes. Y hay nuevas cosas ahí fuera para la gente que está deseando correr riesgos, pero es un mercado difícil.

Nrama: Bueno, el hecho de que al menos DC esté intentando algunas cosas nuevas con el relanzamiento es un buen signo. Estoy esperando una situación como la de DC a finales de los ’90 con material como – bueno, Aztek, y material como Hitman, y Chase, y Young Heroes in Love y Chronos y Hourman y todos esos geniales cómics…

Morrison:
Sí, ¡había un montón de innovación por aquel entonces! Me encantaba la idea de un joven Green Arrow o Green Lantern completamente diferente. La gente estaba dispuesta a correr cantidad de riesgos – en los cómics de Superman, parecía que todas las historias imaginables se iban a hacer realidad, como el matrimonio siendo real y Superman Rojo/Superman Azul.

Así que creo que hay un montón de interés y creatividad en ese periodo que se merece un resurgimiento – miremos a ello de nuevo y veamos qué podemos sacar de ahí.

Nrama: Bueno, aquí hay algunas oportunidades. Hace poco hice una entrevista a los chicos que hicieron Major Bummer, que está siendo reimpreso…

Morrison:
Sí, ¡Major Bummer! ¡Recuerdo ese cómic! Y están trayendo de vuelta a Resurrection Man de aquella época, y recuerdo que Mark Millar hizo algo con Wonder Girl que era realmente genial, era como el cómic de chicas adolescentes perfecto…

Nrama: ¿Lo recuerdo! Gail Simone dijo que él le pidió algún consejo sobre cómo escribir sobre chicas adolescentes para aquel cómic.

Morrison:
¡Y estoy seguro de que le dio un montón! (risas) Había mucho interés en diferentes tipos de cómics entonces, y quizás alguien debería hacer una retrospectiva sobre los cómics de lo ’90 como la década que todo el mundo olvidó. Creo que se merece un resurgimiento.

Nrama: ¿Qué cómics actuales – Marvel, DC, online, independientes, etc. – estás disfrutando ahora mismo?

Morrison:
Bueno, no leo nada de Marvel porque no he estado en un librería desde hace un tiempo, pero DC me envía una caja de material cada mes. No me pondré al día con DC hasta que vuelva a Los Angeles, y entonces me pondré también al día con Marvel.

Creo que el material de Scott Snyder en Detective es genial. Paul Cornell, Nick Spencer…muchos de esos nuevos chicos están haciendo un trabajo genial. DC está haciendo bien trayendo sangre nueva, algunos talentos frescos, y son muy emocionantes. El resurgimiento de Zombi por John Rozum y Frazier Irving es bastante bueno también…hay muchos. Los cómics de Joe Casey son bastante buenos, pero no he leído Butcher Baker the Righteous Maker todavía.

Nrama: Es bastante mental. Te encantará.

Es también interesante tener tanto material reimpreso hoy en día – hay algo realmente poderoso en poder ser capaz de sentarte con un tomo de dos, tres o cuatrocientas páginas y simplemente leerlo de una sentada.

Morrison:
Creo que es la mejor manera de hacerlo – ¡leer tanto como puedas de una sentada! Simplemente siéntate y lee como tres cómics a la vez.

Nrama: De los cómics que mencionas en Supergods, ¿Qué cómics/personajes crees que más necesitan una revalorización?

Morrison:
Creo que el Manhunter de Walt Simonson necesita ser recopilado de nuevo – aunque es una especie de historia corta, así que quizás esa sea la razón por la que no ha recibido demasiada atención. ¿Hubo una recopilación?

Nrama: Hubo una en los ’80, y otra en los ’90 con una nueva historia muda por Archie Goodwin, su último trabajo. No se si aún está en imprenta.

Morrison:
Bueno, me gustaría verlo. Me gustaría ver el Master of Kung Fu de Doug Moench y Paul Gulacy…

Nrama: No puede ser. Derechos de explotación del personaje de Fu Manchu. Le he preguntado a Marvel como una docena de veces.

Morrison:
¡Ni siquiera había considerado eso! Pero ese material era genial – he estado leyendo ese material de nuevo, y ese tipo de narrativa orquestal se ha vuelto bastante interesante.

Nrama: Está todo ese material de Marvel de finales de los ’70 que no pueden reimprimir por temas de derechos, como Micronauts de Michael Golden o Rom, que aun puedes encontrar a buen precio en algún saldo. Y eran tan innovadores, ¡incluso aunque simplemente estaban basados en juguetes!

Morrison:
¡Sí! También está parte del material de Don McGregor. Se que hay algunas ediciones en blanco y negro, pero me encantaría ver una gran edición a color de algunas cosas como los cómics de Killkraven. Estaba tan adelantado a su época y fue tan influyente, creo que resultaría bastante familiar para montones de lectores de cómics modernos.

Nrama: Aquellos eran tan surrealistas y psicodélicos – recuerdo coger un puñado de números atrasados cuando tenía 10 o 12 años y quedarme alucinado. Reimprimieron su material de Black Panther, creo, en uno de esos tomos Marvel Masterworks, junto con material como el Deathlok de los ’70 y el Warlock de Starlin. Aunque están a un precio un poco elevado para los lectores ocasionales.

Morrison:
¡Y eso era parte del mejor material de Marvel! Como dije en el libro, era una especie de desfile de anarquía editorial. Y era un trabajo realmente brillante, adelantado, vanguardista, y hermosamente dibujado – Deathlok, Warlock, todo ese tipo de cosas eran simplemente brillantes.

Nrama: Nací en 1980, así que me encontré con este material mayormente a través de números atrasados y por el boca a boca, pero fue una fascinante época de todo vale en la que podías tener cómics bélicos y cómics de horror y dementes historias de ciencia ficción.

Morrison:
¡Era genial! Pero entonces llegó Jim Shooter y este régimen mucho más estricto que resultó mucho más exitoso para Marvel, e hizo mucho más dinero. Pero sí, esos periodos intensamente creativos tienden a ir y venir, y aquel fue sin duda uno de ellos.

Nrama: Has mencionado a Shooter – hablas sobre su Legion of Super-Heroes brevemente en el libro. Finalmente leí aquella historia que hizo de Mordru, y es esa extraña mezcolanza del Superman de Mort Weisinger con la angustia de los cómics adolescentes de Marvel y ese villano Lovecraftiano/Tolkienano – hizo eso siendo adolescente, y parece ese extraño paisaje interno de lo que estaría pasando una ansiosa cabeza adolescente a finales de los ’60.

Morrison:
¡Lo se! ¡Aquellas historias eran geniales! El material de Jim Shooter en Legion era asombroso – aplicó el estilo Marvel, pero era mucho más asombroso porque era un adolescente.

Filtró el estilo Marvel a través de los personajes de DC, con toda la ansiedad y sentido del riesgo, de un modo que realmente incrementó el terror y la tensión. No había nada como aquello en DC entonces, ¡y provenía de un niño! Es por eso por lo que creo que deberíamos tener más niños escribiendo cómics. (Risas)

Nrama: Bueno, está sucediendo. Hay webcomics como Axe-Cop, un montón de chicos jóvenes escribiendo cómics que están saliendo online.

Morrison:
Pero eso es lo que necesitamos – sería agradable ver a algunos de ellos tener una oportunidad con algunos de los viejos personajes, para ver qué puede hacer un chico con una perspectiva completamente fresca con Superman o Batman. No deberían ser supervisados – ¡simplemente lánzalos a los cómics y mira lo qué pueden hacer!

Nrama: Última pregunta. Estás haciendo algo con Dr. Chopra en la Comic-Con - ¿De qué va a ir eso?

Morrison:
Oh, lo normal. He hecho un par de paneles con Deepak Chopra en el pasado, y siempre han ido muy bien, y ambos tenemos publicados libros sobre superhéroes al mismo tiempo, así que parecía una buena idea resucitar esa serie de paneles.

Hemos tenido todo tipo de cosas sobre las que pensar – las cosas que hemos planteado en anteriores paneles y sobre las que ahora hemos escrito libros, así que debería ser un rato realmente agradable. ¡Ven a vernos! (risas)

Comentarios