Supergods. Entrevista a Grant Morrison sobre su nuevo libro. Parte I

Grant Morrison acaba de publicar un libro, Supergods, en el que a través de su propia historia vital nos permite adentrarnos en la historia de los cómics y en el significado de su simbología siempre desde su particular punto de vista. Zach Smith de Newsarama tuvo la oportunidad de entrevistar al guionista escocés hace unos días (aquí) y a continuación podéis encontrar la traducción. Altamente recomendable.

En esta primera parte, Morrison, nos adelanta alguna de las ideas que nos esperan en su libro y explica las razones por las que no cree que Watchmen sea una obra maestra.

Morrison dice que SUPERGODS predice la convergencia entre cómic y realidad

Grant Morrison mantiene desde hace tiempo una reputación como uno de los más imaginativos (y en ocasiones surreal) creadores de cómics de ahí fuera. Esta semana, los lectores obtienen una oportunidad de entender qué hace a Morrison el hombre que es con el lanzamiento de su nuevo libro Supergods: What Masked Vigilantes, Miraculous Mutants, and a Sun Gold from Smallville Can Teach Us About Being Human (Superdioses: Qué nos Pueden Enseñar Vigilantes Enmascarados, Milagrosos Mutantes, y un Dios del Sol de Smallville Sobre Ser Humano)


A partes iguales historia y autobiografía, Morrison nos lleva a través de la historia de los cómics de superhéroes desde la Edad Dorada hasta el presente, incorporando su propia historia vital en el proceso – desde crecer como un aficionado al cómic a ser abducido por alienígenas de la quinta dimensión en Katmandú. En el proceso, examina los temas y estéticas fundamentales tras cómics concretos, mirando a cómo encajan en sus respectivas eras – y una mirada exclusiva sobre cómo los cómics afectarán el desarrollo humano en el futuro cercano.

Tuvimos la oportunidad de llamar a Morrison a Escocia para lo que acabó siendo una jovial entrevista en dos partes llena de extrañas tangentes y frikismo. En la primera parte, hablamos con Morrison sobre la evolución de los cómics, cómo los superhéroes encajan en la más discutida singularidad tecnológica, y la parte del libro en la que menosprecia Watchmen. Y si vas a ir a San Diego, ¡asegúrate de dirigirte hacia toda una lista de paneles en los que podrás encontrar a Morrison esta semana!

Newsarama: Grant, ¿Qué te hizo tomar la decisión de escribir un libro en este momento?

Grant Morrison:
Hablo sobre ello en cierto modo en él. No se suponía que iba a ser este libro en realidad; iba a ser un libro de entrevistas que he hecho durante los años. Pero escribí una nueva introducción, y a mi agente en Nueva York le gustó tanto la introducción que sugirió que escribiera un nuevo libro completamente original. Y así es como ocurrió – me gusta que haya ocurrido, ¡pero no es para nada lo que originalmente pretendía!

Nrama: ¿Qué aprendiste poniendo todo esto en el papel?

Morrison:
¡Oh Dios, un montón! Tantos cómics que vemos como esas curiosidades o artefactos históricos del pasado realmente cobraron vida para mí de forma nueva. Fue como una reevaluación de una sección completa de toda mi colección de cómics.

Así que muchos cómics revelaron una nueva profundidad de la que no me había percatado anteriormente y se volvieron muy emocionantes para mí de nuevo – cosas como Action Comics, o la Guerra Kree-Skrull, tantos cómics que no había mirado nunca revelaron una forma totalmente nueva de leerlos.

Nrama: ¿Cuál es el mayor reto de presentar el material en un contexto histórico, mientras te acercas también a él mediante el impacto autobiográfico que tuvieron en tu propia vida?

Morrison:
Bueno, pensé que era todo lo que tenía para ofrecer. Sin ser un académico y sin ser capaz de hablar sobre cómics en esos términos, lo que tenía para ofrecer era el tipo de historia vital de alguien que ha sido completamente afectado por los cómics y ha permitido que los cómics dominen toda su vida. Pensé que ese tipo de dimensión personal haría el libro ligeramente más atractivo e interesante para la gente que no estuviera tan interesada en la historia de los cómics.

Y pensé que podía ser una forma de mirar a la historia de los cómics como un niño en crecimiento – la Edad Dorada es como un chico joven, con una moral básica y unos colores muy brillantes. La Edad de Plata es como los 10-12 años, en que todo está cambiando un poco y está en juego esa sensación de transformación.

La Edad Oscura es la adolescencia, en la que el poder y la sexualidad y la política aparecen. Y el Renacimiento ahora mismo son los cómics en la veintena, en la que todo trata de arreglarse y peinarse adecuadamente.

Nrama: Eres bastante revelador sobre ti mismo y sobre tu propia vida en esto. Siempre me has parecido una persona sincera, pero ¿Alguna vez pensaste en echarte atrás sobre ciertas cosas como las experiencias de tu familia o tus propias relaciones con las drogas y cosas así?

Morrison:
No, quería hablar sobre cosas que creía que tenían relevancia directa con el libro, y en cierto modo eliminé cosas que no la tenían. Ya sabes, obviamente dejé fuera todos los trozos de vida normales que no son tan emocionantes (risas) y me centré en un periodo muy específico de mi vida en el que estuve haciendo ciertas cosas, hace unos 20 años.

No hubo mucha autobiografía ahí – puede parecerlo, pero fue todo específicamente seleccionado para reflejar los temas de lo que estaba sucediendo en los cómics y en mi vida de un modo que pareciera interrelacionado.

Nrama: Bueno, cuando hablas sobre cosas como mantenerte despierto 50 horas con intención de inducirte delirio para escribir Batman: Arkham Asylum o la experiencia de Katmandú que acaba en una abducción alienígena…tengo que preguntar, para aspirantes a escritores, ¿Tienes un mensaje de “No intentéis esto en casa”?

Morrison:
No, ¡los aspirantes a escritores han de elegir siempre sus propios caminos hacia la perdición! (risas) Y yo ciertamente no soy un modelo a imitar y no querría serlo para nadie. Mis personajes son modelos a imitar, pero yo no, ¿Sabes?

Quiero decir que quería presentar ciertos aspectos de mi vida en relación con la realidad del cómic, de abandonar una vida normal por algo bastante extraño y colorido. No aconsejo a nadie que haga lo que yo hice, ¡pero ciertamente creo que todo el mundo debería viajar!

Nrama: Hay también algunas partes aquí en las que tengo curiosidad de si estabas preocupado por quedar mal – no temes disparar algunos tiros a Image, a Rob Liefeld, a Watchmen, lo cual - ¡gasp! ¡Horror de horrores! ¡Cómo osas señor! (risas). Y hablas conmovedoramente hacia el final sobre tus encuentros con los aspectos negativos de la cultura fan…

Morrison:
Sí. Bueno, es cierto, y sentía que todas esas cosas debían ser presentadas, y tenía que ser tan amable como fuera posible con todo el mundo, pero Rob puede soportarlo cuando alguien describe un cómic de Rob Liefeld como algo excéntrico (risas). ¡Creo que Rob puede soportarlo! Y también dije algunas cosas agradables, lo comparé a él y a los chicos de Image con los Ramones y dije que él fue ese tipo de punk.

Incluso cosas como Watchmen – Watchmen ha tenido demasiadas alabanzas durante más de 20 años, ya entonces cuando salió y yo tenía 25 años quedé en cierta forma decepcionado, habiendo leído Marvelman, o Miracleman como acabó llamándose. Y creo que sobrevivirá, por supuesto (risas). Es un comic brillante, pero las cosas que me encantaban de él cuando era niño todavía están ahí, igual que las cosas que odiaba.

El argumento sigue sin funcionar para mí, y también quería ser honesto sobre ello. Realmente amo Marvelman y hablé sobre ello en el libro, ¡de modo que no quiero que parezca que estoy metiéndome con Alan Moore de nuevo! (risas)

Creo que para mí siempre tuvo que ver con partes específicas del argumento. Es solo que no podía aceptar la idea de que el hombre más inteligente del mundo y el ser vivo más poderoso del mundo simplemente no se unieran y cambiaran el mundo sin esfuerzo.

Nunca me entusiasmó la idea de que el hombre más inteligente del mundo fuera de cierta forma el idiota más grande del mundo (risas). Te pide que aceptes eso y yo no puedo entrar en esa lógica porque o es el hombre más inteligente del mundo o no lo es.

Siempre pensé que Ozymandias y el Dr. Manhattan se unirían el primer día e intercambiarían ideas, y entonces el Dr. Manhattan se desharía de todas las bombas y aparecería en TV y preguntarían, “¿Hay algo que queréis que él haga? Hemos eliminado los arsenales nucleares del mundo, así que empecemos a negociar.”

En cierto modo siento que en el argumento, esa lógica está rota, y el realismo ya no parece real, y eso no encaja bien conmigo.

Nrama: He tenido que leer la copia de adelanto de Supergods - ¿Has añadido nuevo material o pensamientos mientras se acercaba la fecha de publicación?

Morrison:
¡Oh sí! ¡No vale la pena leer la copia de adelanto! (risas) El libro terminado es un libro muy diferente, y tiene una conclusión general y varios capítulos al final. Si has tenido una copia de adelanto, preferiría que leyeras la versión final, ya que la copia de adelanto es más una idea de lo que el libro es a grandes rasgos, y tiene errores en cada página. ¡Preferiría que la gente leyera el auténtico libro!

Nrama: Bueno, ahora me siento bastante bien sobre todas las notas que tomé antes de esta entrevista…pero para continuar ese pensamiento, el impacto de los cómics en la cultura popular es algo continuo. Solo en el último par de meses, hemos tenido las películas de Thor y X-Men y Green Lantern, está la nueva serie Alphas en SyFy, está The Cape, sea lo que sea…

Morrison
: ¡Sí, hay un montón! ¡Y está Misfits por aquí en la TV!

Nrama: ¿Hacia dónde has visto en los últimos meses que se dirigen, según tu impresión, esas tendencias en los cómics, tanto en las páginas como en otros medios?

Morrison:
La conclusión que alcanzo al final del libro es básicamente que esta idea está tratando de hacerse a sí misma real – está arañando su camino hacia el mundo real como una especie de monstruo de H. P. Lovecraft. Comenzó en la página, como palabras en el papel y dibujos de superhumanos. Y después llegó a la pantalla, y debido a que ahora la tecnología es tan buena, las películas son tan buenas como los cómics.

Y desde ahí, hemos visto a personas vestirse como superhéroes, una especie de fenómeno de superhéroes caseros. Y pronto la tecnología biónica y la medicina serán capaces de crear superhumanos reales dentro de unas pocas generaciones.

Y lo que me parece es que es una idea que está cobrando vida. Los cómics son una de las pocas formas de arte en las que estamos dispuestos a hablar sobre a dónde estamos yendo. Los cómics han estado hablando de esas ideas durante mucho tiempo, y han mirado a esas ideas en términos destructivos - ¿Cómo sería un superhéroe nazi? ¿Cómo sería un superhumano dictatorial benévolo? ¿Cómo sería un superhéroe psicópata?

Hemos creado en cierta forma la ficción social realista del mañana. Y es por ello que merece echar una mirada a los cómics ahora.


Nrama: Se ha hablado tanto sobre la Singularidad, en dónde la tecnología y la humanidad emergerán finalmente. De lo que hablas ahora suena como eso, tan solo la idea de la cultura y la humanidad emergiendo en una amplitud irreconocible.

Morrison:
Bueno, la tecnología y la humanidad, definitivamente hay algo ahí. Mira el modo en que ha evolucionado el sistema telefónico. El sistema telefónico es un fenómeno emergente, igual que la raza humana y cualquiera otra cosa viviente.

Y el modo en que ha funcionado es que se ha introducido más y más profundo dentro de la vida diaria de cada uno, hasta el punto en el que a los niños se les dan teléfonos. Ese es un ejemplo de la tecnología estableciendo vínculos con la carne. Y dale a la tecnología unos años y tendrás radio telepatía a través de implantes y todo tipo de cosas.

Y también está bastante claro que algo está ocurriendo con la comunicación telefónica y el cuerpo humano, se están convirtiendo en una cosa. Como has dicho, está creando una sociedad radicalmente diferente, con una raza humana que tiene acceso a toda una base de datos planetaria.

¡Será como tener una minúscula Caja Madre en tu bolsillo! (risas) Y eso va a ser una transformación para la sociedad como nadie ha visto antes aparte de los cómics y la ciencia ficción.

Así que sí, nos estamos aproximando a una especie de superhumanidad, pero podría dar algo de miedo. Estoy seguro de que si la gente como nosotros pudiera mirar al futuro, parecería muy misterioso y diferente de lo que ahora tenemos.

Nrama: Hay algo emocionante y que da miedo en ello. Por una parte, me gusta ese alcance del conocimiento, pero por otra…Internet tal y como es ahora ha creado esta increíble violación de la privacidad, como un Gran Hermano consensuado. ¿Qué va a pasar cuando interconectemos los cerebros humanos?

Morrison:
Sí, bueno, las semillas de la generación anterior – mi generación, los hijos de la Guerra Fría, el gran terror era el Gran Hermano, el ojo en el cielo, la idea de alguien observándote. ¡Ahora, los niños quieren ser observados! Quieren ser estrellas, quieren ser famosos, quieren estar en las películas.

Es una aproximación completamente diferente de la idea de ser observado – que tienes que actuar, que tienes que ser alguien especial. Y eso es algo que muy pocas personas anticiparon que ocurriría. La gente encuentra una forma de jugar con ello, y sí, la privacidad está desapareciendo, y ¿Quién sabe qué supondrá eso? Parece asustar un poco a la gente como nosotros que crecimos con la privacidad como algo importante, pero no se cómo de importante será para la gente en el futuro.

Nrama: Volviendo al concepto del libro – es extraño que vivamos en una sociedad en la que la gente está más aislada físicamente que en generaciones anteriores, pero el entretenimiento trata más sobre hacer parecer el mundo más y más grande.

Morrison:
Sí, la gente está más conectada, pero uno de los problemas es que las personas de ideas afines están conectadas. En lugar de extraños juntándose en la oscuridad, que es como pienso que debería ser, creando nuestros propios universos, la gente ha estado expuesta muy temprano al efecto normalizante de Internet, en donde se organizan a sí mismos en sociedades alrededor de reglas de lo que puedes y no puedes hacer.

Así que eso normaliza las cosas de una forma bastante administrativa. Y ya sabes, esas cosas tienen beneficios positivos y negativos, sobre los cuales debemos empezar a pensar.


Próximamente: Morrison sobre sus cómics favoritos, trabajar en el nuevo relanzamiento de DC, ¡y más! 

Ya está lista la segunda parte de la entrevista. Léela aquí.

Comentarios