TALK TO THE HAT: Una muerte en Fear Itself y el fin de "Uncanny X-Men"


Una semana más, Tom Brevoort reponde al teléfono de los chicos de CBR para hablarnos sobre las últimas novedades respecto a la industria del cómic. Esta vez hay dos grandes temas: finales y principios. Finales, dos, el de un personaje que muere en las últimas páginas de "Fear Itself" #3 (no hace falta que diga el tremendo spoiler que contiene esta entrevista), y el de la serie "Uncanny X-Men" que tras 544 números y siendo la única serie de largo recorrido que quedaba sin renumerar en Marvel, verá su fin en octubre. En cuanto a los principios, Brevoort habla sobre la gran noticia en el mundo del cómic de las últimas semanas, el relanzamiento del Universo DC, ¿Qué opina sobre la política digital que van a llevar a cabo? ¿Cree que DC tendrá éxito en su empresa? ¿Quién va ganando la quiniela en las oficinas de Marvel? Todo eso y mucho más a tan solo un click. ¡Que lo disfrutes!

Si quieres ver la publicación original, puedes encontrarla aquí.



TALK TO THE HAT: Una muerte en Fear Itself y el fin de “Uncanny X-Men”

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Brevoort habla sobre dos grandes finales en el Universo Marvel y un nuevo comienzo para la Distinguida Competencia. Tras la sorprendente muerte en las páginas de “Fear Itself” #3 la semana pasada y las sorprendentes noticias de que Marvel va a finalizar “Uncanny X-Men” esta semana, hay gran cantidad de agitación para Marvel en el horizonte. Pero para mantener una buena sensación en la oficina, Brevoort y compañía se han embarcado en un pequeño juego sobre como se moverá DC Comics durante el 2010 mientras mantienen una seria mirada en cómo sus propias grandes noticias impactan en el mercado. Para la opinión de Tom sobre todo esto… ¡Continúa leyendo!





Kiel Phegley: Tom, quería empezar esta semana preguntando sobre algo que nadie sabe de la semana pasada (porque lo omití de la trascripción en pos de la claridad) y que podría explotarme completamente en la cara. Pero la semana pasada mientras estabas hablando con Jud, en un punto alguien entró en tu despacho para darte unas buenas noticias con las que pareciste muy satisfecho. Aunque se que puede que no estés dispuesto a hablar sobre todo esto, tengo la corazonada de que eran noticias más grandes que simplemente “Tenemos al entintador que queríamos para el próximo número de ‘Los Vengadores.’” ¿Algún comentario al respecto sobre si esto es algo significativamente diferente para el futuro de Marvel?

Tom Brevoort:
Creo que estás sacando conclusiones un poco precipitadamente.

Phegley: Maldición.

Brevoort:
No estoy todavía en el punto en el que puedo contarte lo que era. Llevará un par de semanas probablemente, pero no fue nada parecido a eso. Una vez te diga “Era esto”, dirás, “Oh, de acuerdo. [Carcajada] No re resultará tan emocionante como lo fue para mí en el momento, pero eran unas agradables noticias y noticias que todo el mundo sabrá en las próximas semanas. No es nada que te vaya ha hacer dar saltos de alegría. No hemos encontrado de repente todo un puñado de historias no publicadas de Marvelman ni nada. Todd McFarlane no va a volver a dibujar “Spider-Man”. Eran buenas noticias. Pero simplemente no puedo decirlas porque todavía será información registrada durante unas semanas más.






Phegley: Bueno, hablando sobre las noticias que sí sabemos que han ocurrido, quería empezar a rodar la pelota hablando de “Fear Itself” #3 y el destino de Bucky. Estoy teniendo problemas en decir “muerte” porque eso es muy poco concreto en los cómics.

Brevoort:
Bucky es el mayor ejemplo de eso.

Phegley: Exacto. Pero en lo que se refiere a eventos como este, una gran muerte parece ser inherente a la historia. En “Civil War” fue el Goliat Negro. En “Invasión Secreta” fue la Avispa. El incremento de las apuestas siempre parece justificado por la muerte de un personaje. ¿Cuándo construís la historia para una serie como “Fear Itself”, buscáis oportunidades para introducir un giro como este y decir, “¿Hay alguien a quien podamos sacrificar en la inmensidad de esta historia?” o fue simplemente que con Steve de vuelta como Capi, había un poco de “¿Qué hacemos con Bucky…qué hay de esto?”?




Brevoort:
Definitivamente no fue lo último. Fue más lo primero, pero no me gusta hacerlo sonar como si tuviéramos una lista. He hablado sobre esto en un par de sitios, pero para reiterar lo que dije ahí, no entramos en estas cosas pensando en que tienes que tener una muerte. Lo que sí entramos pensando es que tienes que tener un cambio. Algo tiene que cambiar desde el principio del evento hasta el final. La situación en cierta forma, o manera necesita ser diferente. Eso puede significar muchas cosas. Ciertamente puede significar la muerte de personajes. Puede significar la resurrección de personajes. Puede significar el fin de personajes en diferentes lugares a lo largo del universo o muchas otras cosas. Pero necesitas cierta cantidad de cambio legítimo para dar al evento y a sus repercusiones el peso necesario. Sin eso, es una gran y divertida aventura, pero no supone demasiado.

En la situación de la muerte del Capitán América, fue un caso de todos los caminos llevando al mismo lugar. Era un punto en su línea argumental al que Ed [Brubaker] iba a llegar más o menos en ese momento, y se sincronizó muy bien con “Fear Itself”, y hacerlo ahí en vez de en un cómic del “Capitán América” lo hace más grande, hace más grande al evento mismo y crea cierta conectividad entre los títulos de nuestra línea. La realidad es que, si no hubiera habido “Fear Itself” no habríamos podido hacer ese momento exactamente de la misma manera, pero habríamos llegado a él de todos modos. Es realmente un caso en el que tenemos un escenario más grande en el que exhibir este momento y con suerte sorprender a alguna gente.

Es en cierto modo divertido recibir e-mails diciendo, “¿Cómo osas matar a Bucky? ¡No puedes matar a Bucky!” que es exactamente lo opuesto a lo que recibimos hace siete años. [Risas] Entonces fue “¿Cómo puedes traer de vuelta a Bucky? ¡No puedes traerlo de vuelta!” Este es el mejor testamento a todo el trabajo que Ed ha puesto en ese personaje y que realmente ha hecho de él interesante para los lectores de hoy y no solo una nota a pie de página o un tabú-que-no-debe-romperse simplemente porque estaba ahí. Así que esto no ha sido hecho a la ligera, y es todo todavía parte del gran tapiz planeado por Ed. Haremos algunos cómics con las consecuencias una vez “Fear Itself” esté acabado, y uno de ellos estará escrito por Ed y entrará en el fallecimiento de Bucky de forma un poco más específica. De hecho, he leído la primera mitad de ese guión justo esta mañana, y verás cómo de cuidadosamente encaja en lo que Ed ha estado haciendo en la serie durante años y hacia dónde van las cosas en el futuro.

Y no es la única muerte que tendremos al final, así que hay más cambios de esa naturaleza por venir en las páginas de “Fear Itself.”

Phegley: Siguiendo con esto, ¿Tuviste la sensación por parte de Ed de que estaba algo receloso de hacer otro cómic de “La Muerte del Capitán América” tras la acogida del último?

Brevoort:
No lo se. Quiero decir, a última instancia, ya que él no ha acabado haciéndolo, esto podría haber resultado magníficamente. [Risas] Por recordar como fue todo, estábamos en uno de nuestros retiros en los que teníamos las primeras conversaciones sobre “Fear Itself” en términos de convertir esta idea para el Capi y Thor en una evento mayor. Y en algún punto, Ed simplemente lanzó la idea de “¿Es aquí dónde Cráneo Rojo mata a Bucky?” y Matt [Fraction] abrazó la idea con ambas manos y dijo, “¡SÍ! ¡Absolutamente ocurre aquí!” y no permitió a Ed echarse atrás o cambiar de parecer. Echó toda la carne en el asador. Pero creo que resultó bien para todos los involucrados.

No creo que sea un caso en el que Ed hubiera rehusado hacerlo en un cómic del “Capi”. Es a dónde Ed se estaba dirigiendo todo el tiempo, aunque él lo hubiera hecho de forma muy diferente y en una historia con muchos menos personajes. Ciertamente no hubiera tenido una escala tan grande como la que ha tenido, aunque parece que haya volado bajo el radar para muchas personas. Más gente se asombró y sorprendió por “Fear Itself” #3 de lo que habría anticipado. Así que es genial que podamos sorprender a la gente.






Phegley: Se que cuando vosotros comenzáis a dar forma a eventos, todo el mundo contribuye con ideas para hacer las cosas más fuertes, pero al mismo tiempo, se que un cómic como “Capitán América” es algo que se mantiene muy bien por su cuenta y muchos lectores llegan a él en formato tomo sin el resto del contenido del Universo Marvel junto a él. Cuando lleváis una historia desde un título mensual a un evento, ¿Os preocupa que vayáis a impactar a esos lectores y a ese cómic negativamente, o es simplemente el reto de encontrar un camino para que Ed haga referencia a “Fear Itself” y la muerte de Bucky sin que parezca que lo está metido a la fuerza?

Brevoort:
Francamente, creo  que somos bastante buenos haciendo este tipo de cosas. Como he dicho, habiendo leído la primera mitad del guión con las consecuencias de Ed, creo que alguien que solamente lea el cómic del “Capi” pero no “Fear Itself” todavía verá y entenderá exactamente lo ocurrido. No serán abandonados en el frío o se sentirán como si hubiera habido un repentino giro a la izquierda en la serie. Dicho eso, todos nuestros personajes existen en este Universo Marvel comunitario, ciertamente desde que “Secret Wars” fue hecha en los ’80 –y con frecuencia creciente desde entonces- cada cierto tiempo hay grandes historias que afectan a un montón de cosas. De pronto, en el próximo número Spider-Man tiene un nuevo uniforme negro. “Oh, Dios mío…¿Cómo ha ocurrido esto? Bueno, para averiguarlo será mejor que leas ‘Secret Wars.’” No hay nada nuevo ahí, no solo para nuestros lectores hoy, sino para los lectores de cómics durante décadas.

Y particularmente cuando estás hablando de nuestros principales creadores, nuestro equipo es bastante bueno hablando y trabajado juntos en estas cosas. Matt no habría hecho la muerte de Bucky en “Fear Itself” si Ed no hubiera estado a bordo. En última instancia, Ed lo ofreció, y por todo eso he bromeado sobre cómo Matt no lo dejaba retractarse, si Ed legítimamente quería retractarse podría haberlo hecho. Creo que somos bastante buenos no solo trabajando y protegiendo nuestros títulos mensuales sino también trabajando juntos como un todo por el bien común. No es ninguna sorpresa que los eventos en los grandes cómics de eventos van a tener un impacto en otros personajes, ya sea Spider-Man desenmascarado en “Civil War” en vez de en “Amazing Spider-Man” o algo así. Ese es el propósito de una gran serie de evento. Las grandes cosas ocurren ahí como requisito.

Y sí, si tan solo estás leyendo “Capitán América” en los recopilatorios –tapa blanda, tapa dura, Ómnibus, lo que sea- creo que habrá suficiente conectividad ahí entre el último número de “Gulag” y este número con las consecuencias como para que todo funcione unido con precisión. No se tratará con tanta profundidad como si leyeras “Fear Itself”, pero será lo suficientemente bueno para que puedas aproximarte a ello de ese modo y quedarte satisfecho. No creo que sea un caso de “uno o el otro.” Tratamos de servir ambos, y algunas veces es 80/20 y otras veces es 50/50.

Phegley: Comenzamos esta llamada conmigo columpiándome y perdiéndome pronosticando algunas noticias Marvel, pero quiero apuntar que también tengo mis momentos como el hecho de que tras comentar la renumeración hace unas semanas, de hecho anunciaste el final de “Uncanny X-Men” esta semana, con lo que solo podemos asumir es una mirada hacia un próximo número #1 de alguna clase. En los casos en los que esos títulos no están directamente bajo tu ámbito, ¿Eres tú quien ofrece la idea del relanzamiento a la oficina-X, es David Gabriel, o es algo que se construye internamente con el equipo regular de esos cómics?

Brevoort:
Ese tipo de idea viene de varios lugares, y en este caso en particular, no estoy completamente seguro de dónde vino exactamente. Mi suposición es que surgió de la historia particular que se está contando. Si estamos creando este cisma y construyendo un mundo en el que pueda haber cómics de X-Men separados pero iguales, tiene sentido comenzar los cómics con el número #1 en vez de un cómic que empiece con el #1 junto a otro que empiece con el #580. Eso no daría la sensación de comenzar las cosas en igualdad.






Es cierto que están todas las consideraciones comerciales sobre las que hablamos hace una semana o dos. Es un gran número #1 y un gran primer trabajo. Pero incluso más allá de eso, dentro del argumento que se está contando parecía relevante empezar esas series en el mismo punto de modo que una no esté sobre la otra. Mi suposición es que la idea probablemente se originó con Nick [Lowe] y los tipos en los títulos-X más que con David y los tipos de Ventas. Dicho eso, una vez salieron con la idea, tuvieron que ir a Ventas y preguntar, “David, ¿Qué piensas de esto?” y el habría expresado su punto de vista, y posiblemente lanzado alguna idea o aproximación alternativa. Y en un caso como este, Joe [Quesada] o Dan [Buckley] o Axel [Alonso] que todavía está muy enredado en los planes-X también habrían tenido algo que ver.

Pero cualquiera podría haber sacado adelante la idea. No siento ninguna duda en lanzar una idea a nadie si tengo una, y no siento ninguna duda en discutir contra cualquier idea si alguien propone una idea que creo que no tiene sentido. Eso es cierto para todos nuestros tipos senior. No siempre ganas esas discusiones, pero los tipos con los mejores argumentos generales y puntos de vista acumulativos sale ganando. Y estoy feliz de obtener ideas y pensamientos de otra gente. Si alguien tiene una gran idea para “Los Vengadores”, no me importa de donde venga, estoy feliz de usarla siempre que sea una idea que me mantenga emocionado por crear algunos cómics geniales y hacer algo de dinero como resultado. No suelo seguir el rastro de dónde vienen todas esas ideas. Así que intentamos y promovemos un ambiente en el que la gente pueda hablar sobre sus puntos de vista. Hay un punto más allá de eso en el que el árbitro toma una decisión y ahí es a dónde estamos yendo. Después de eso, continuar discutiendo sobre ello dos grados por este camino o por aquel se convierte en contraproducente. Pero hasta ese punto, es un ambiente muy abierto. Nos gusta engendrar un personal y un equipo editorial que pueda exponer su punto de vista de una manera convincente para guiar lo que estamos haciendo, que es en cierto modo una digresión de dónde venimos. [Risas] Pero la autentica respuesta es “El éxito tiene muchos amos.”

Phegley: Pero me has llevado a dónde estaba yendo, que es que mientras que tú no tienes una mano fuerte en el mundo de X-Men, todo el mundo ha visto cómo ha habido varios puntos de inflexión que han guiado esos cómics. Desde “No Más Mutantes” y los 198 hasta “Advenimiento” dónde pareció que algunas de esas ideas fueron cerradas por las Cinco Luces y “Generación Hope” y Utopía, ha habido cierto número de grandes cambios de status quo teniendo efecto en la línea. En lo que se refiere a “Cisma”, ¿Cómo te lanzaron Nick Lowe y el equipo de la Oficina-X a ti y a los demás tipos que no estaban tan involucrados, el porqué “Cisma” tenía que ser el siguiente gran suceso en la línea X-Men?


Brevoort: Bien, creo que has señalado una diferenciación que no existe realmente. No creo que “Advenimiento” haya significado el final de nada, y sabemos que vamos a tener “Cisma” durante mucho tiempo. Y de hecho, sabemos qué es lo que viene después –al menos dos movimientos de ajedrez más allá quizás incluso tres en este momento. No fue algo nuevo que se nos presentara de repente. No fue como si hubiéramos acabado “Advenimiento” y entonces “¿Qué es lo próximo?” De hecho, esto surgió hace una o dos semanas, y no pude hablar sobre ello entonces porque aun no habíamos anunciado por completo los planes post-Cisma. Pero cuando estuvimos hablando sobre la columna que hiciste con Axel y conmigo hace 18 meses, viniendo de un retiro con un crossover y eventos en los cómics-X alineados [con el resto del Universo Marvel], el evento que teníamos inteligentemente coordinado era “Cisma”, que encajaba realmente bien con “Fear Itself” para establecer el escenario de lo siguiente que está por venir. Hay algo que construiremos tras estas historias de lo que ya habíamos hablado un poco en aquel momento y hablamos mucho más desde entonces.

Así que no fue una compra difícil para nosotros, y ciertamente no habría sido un lanzamiento de Nick. Habría sido de Axel cuando estaba editando los Cómics-X, y habría datado quizás de hace dos o incluso tres años. Llegar a esta confrontación y esta lucha por el liderazgo y dirección fue siempre una parte de aquel plan maestro mayor que comenzó mudando a los X-Men a San Francisco y después a Utopía, y construyendo esta comunidad mutante concentrada.

Así que, honestamente, ha pasado tanto desde que esto comenzó que no puedo recordar cómo fue lanzado excepto como parte de este gran paisaje. Fue algo que Axel y Nick y los tipos que estaban trabajando en X-Men entonces –e incluso podría haber sido un equipo diferente de creadores en algunos casos que los tipos que están ahora concretando esto- probablemente discutieron por primera vez con Joe en aquel momento y después lo presentaron a todo el grupo mientras estábamos discutiendo todas las líneas y a dónde estábamos yendo con ellas.

Pero aunque no recuerdo exactamente cómo fue lanzado, es una idea muy simple. En la evolución desde tener un Profesor-X como líder incuestionable de una mutandad de bueno tipos, parecía casi inevitable que acabarías con cierto tipo de división filosófica. Y no es como si nunca hubiéramos visto algo así antes. Ciertamente en los ’90, Cable tenía un punto de vista muy diferente de las relaciones humanas/mutantes y sobre lo que los mutantes deberían estar haciendo de la que tenían el Profesor-X y Cíclope en aquel momento. En este caso, siendo este grupo un equipo más pequeño y más como una tribu, como una especie en peligro todos en un lugar, es inevitable que no todo pueda estar a favor de Cíclope. No importa cómo de previsor sea y cómo fuerte sea como líder, finalmente los conflictos surgirán. Llegarás a algún tipo de punto de inflexión como el que tenemos ahora con “Cisma.”

Phegley: Como lector, me refiero a la idea de una idea surgiendo de otra, porque creo que como lectores algunas veces perdemos el rastro del hilo principal que vosotros parecéis tener sujeto. Hablamos sobre esto recientemente con el Universo Ultimate que es un lugar más dificil de entrar tras diez años de historias. Para ti, si te parece que hay un fuerte hilo desde “No Más Mutantes” hasta “Cisma”, ¿Es realmente todo una exploración de la idea de “¿Cómo podemos hacer que ser mutante sea más peligroso?” o ha mutado la idea central misma de la línea enlazando todas esas historias?




Brevoort:
Creo que es definitivamente una consecuencia de todas las historias que hemos contado desde “Dinastía de M”. No es como si no pudieras haberlo tenido de otro modo o como si la idea central básica no hubiera funcionado si estuvieras haciéndolo de algún modo diferente. Un conflicto sobre el liderazgo dentro de los X-Men y los mutantes en general, sobre cómo deberían estar operando como especie. Eso funcionaría incluso si solo hubiera 40 mutantes por la mansión de Westchester. A ese nivel, creo que funciona hayas estado siguiendo las historias desde “Dinastía de M” o no. Pero si lo has hecho, entonces habrás visto el trabajo fundacional que ha sido establecido durante el curso de años en preparar a los personajes hasta este punto.

En realidad, mi respuesta desafortunadamente es “ambas”. Esto tiene sus raíces en todas las cosas que se han ido tejiendo desde “Dinastía de M”, pero también es una idea simple y lo suficientemente directa para que puedas llegar a “Cisma” #1 y entender de qué va. Francamente, esos son el mejor tipo de historias porque funcionan para ambas audiencias. Si has estado leyendo X-Men durante años y preguntándote “¿Qué ocurrirá después?” como esperamos que hayas hecho, la respuesta es “Esto es lo que ocurre después” y con suerte pensarás, “Es una consecuencia natural de lo que he estado leyendo durante años.” pero si alguien llega a esto fresco, es lo suficientemente simple y directo para que sin todo el trasfondo, todavía pueda cogerlo. Puede entenderlo y subirse a bordo. Quizás tú obtengas más de ello o veas diferentes ángulos e importancia si has leído la serie hasta ahora, pero aun así cualquiera puede leerla.

Phegley: Lo último que quería preguntarte esta semana es un poco tonto, pero todos hemos estado siguiendo los relanzamientos de DC, con Robot6 aunando algunas de tus respuestas, pero también vi algo en Twitter sobre esto…¿estás llevando a cabo una quiniela en las oficinas de Marvel para ver quién puede adivinar el mayor número de los 52 cómics de DC correctamente?

Brevoort:
[Risas] No es tanto una quiniela como un pequeño juego que ha resultado entretenido para algunos de nosotros. Hay como unos diez de nosotros que hemos llenado lo que resulta una carta de bingo de 52 casillas que predice algunos de los nuevos números #1 que DC está relanzando de cara a ver quién acierta más.

Phegley: ¿Vas ganando?

Brevoort:
Eso creo, tras esta mañana en que han anunciado sus cómics de DC Universe cuasi-Vertigo, voy tercero. Creo que he acertado diez, y hay un par de personas que han acertado 11 títulos hasta ahora. Eso es el tope de los 11 títulos que han anunciado, que todo el mundo había rellenado. ¡Peo no ha terminado todavía! [Risas] Y francamente, no hay realmente ningún premio más allá del derecho a presumir de “Fui capaz de adivinar más de estos que tú.” No es como si hubiéramos puesto dinero en la mesa…aunque yo estaba por la labor. Tan solo se trata de algo para tener algo más de diversión con este momento particular en el que DC está desplegando tantos números #1 a la vez. No es tanto una lista de lo que nosotros haríamos sino una lista de lo que pensamos que ellos harán.


Phegley: Yo mismo he tratado de sentarme y pensar sobre qué tipo de títulos estarían haciendo, y admitiré que por la edad que tengo bien entrada la cuarentena, estaba teniendo problemas pensando en cuales podían ser. ¿Cuáles son tus elecciones para el #51 y el #52?

Brevoort:
Literalmente, he llegado a la casilla 52 y escrito “Espacio Libre” [Risas] porque tuve algunos problemas terminando con todos. Mis dos últimos cómics fueron “Jonah Hex/Western” y “Sgt. Rock/Cómic bélico.” Eso es todo lo profundo que llegué. Y no estamos haciendo esto en un vacío total, ya que hemos visto los variados rumores y anuncios revoloteando por la prensa durante meses, así que parte del juego es tan solo recordar lo que la gente ha dicho recientemente.

Y no es demasiado difícil averiguar los 52 cómics una vez que simplemente tomas los títulos de arriba –sabes que van a hacer Superman y Batman y Wonder Woman. Y desde ahí, puedes mirar hacia abajo en la familia de cómics de Batman. ¿Van a hacer un cómic de Robin? ¿Van a hacer un cómic de Nighthawk? ¿Van a hacer un cómic de Batgirl? Bajas por toda la línea y haces lo mismo con las otras líneas de DC. Una vez has hecho eso, simplemente empiezas a pronosticar. ¿Qué material es más probable que hagan? ¿Qué tienen en su fondo de catálogo que es probable que saquen, y particularmente con la oportunidad de reiniciarlo desde arriba, con qué intentarán conseguir más tracción? ¿Qué propiedades históricamente les han gustado a Dan o Jim o Geoff o Bob Harras? Y esto solamente echando un vistazo sobre el material. “¡Quizás hagan ESTO!”

Phegley: En un apunte más serio, ha habido cantidad de comentarios sobre los 52 cómics y cómo afectará esto al mercado, pero no te he oído hablar sobre cómo crees en este momento que funcionará para todo el mundo. Creo que algunas veces en los cómics, contrariamente a otras industrias, los competidores no ven lo que funciona para el otro lado y luego intentan copiarlo. De hecho, a menudo vemos a DC y a Marvel tomando puntos de vista totalmente opuestos en el mercado solo por hacerlo. ¿Hay algo sobre los movimientos de DC desde los 52 números #1 al material digital que tus chicos estén viendo con un ojo hacia “Quizás si esto funciona para ellos, podría funcionar para nosotros”?

Brevoort:
Hay grandes temas y pequeños temas aquí. Déjame ocuparme de los grandes temas primero. Obviamente, estamos mirando todo esto cuidadosamente y cómo podría impactar nuestro negocio en términos del fondo común de vendedores que todos compartimos. Si esto es un gran descalabro para DC –si invierten un montón de dinero y no pueden mover los cómics- eso tendrá un impacto en nuestros vendedores y su habilidad para mantenerse en el negocio. Así que ten por seguro que estamos manteniendo un ojo en esto, y vamos a amoldarnos mientras sintamos que necesitamos hacerlo de cara a compensar cualquier riesgo que esto pueda tener.

En un sentido abstracto –aparte del hecho de que nosotros siempre queremos hacerlo mejor que ellos- esta es el tipo de cosa que, si causa un gran revuelo y trae a un montón de gente a las tiendas, genial. He dicho varias veces que me siento perfectamente feliz de competir con ellos en las estanterías. Trae a gente, y yo pondré cómics de X-Men y cómics de Los Vengadores y cómics de Spider-Man y cómics Ultimate contra toda la línea de DC tal y como hacemos cada mes. Si hacen un montón de ruido y consiguen algunas personas más en las tiendas, es genial. Deja que esas personas compren Batman y Spider-Man y X-Men, y estaremos muy felices.






En términos de lo digital aquí y ahora, no es nada nuevo para nosotros. Hemos estado explorando nuestro modelo digital y probando diferentes aproximaciones durante un tiempo. Este es una gran salto para DC, y por decirlo claramente, no se si van a tener los medios y los recursos humanos para lanzar todos esos títulos a tiempo, mes tras mes. Hay complicaciones que surgen cuando conduces este material por una vía de comunicación que no controlas, y no se si han tenido eso en cuenta de forma suficiente. Pero si lo han hecho y lo han solucionado, genial. Y sea lo que sea que pase con eso, sea un gran éxito, un éxito mediocre o un fracaso lamentable. Simplemente informará de todas las cosas que ya estamos haciendo. Si, como un prospector, resulta que encuentran oro, eso no significa que nosotros no podamos inmediatamente dar la vuelta y decir, “¡Hey, hay oro en esas colinas!” Porque al final del día, todavía tenemos a Spider-Man y a los X-Men y a Los Vengadores y a Thor y todos esos personajes que no puedes obtener en cualquier parte de cualquier persona.

Si no les funciona, eso no significa que no vayamos a hacer más material digital. Simplemente significa que puede que evitemos algunas de las dificultades y baches particulares en los que caigan a lo largo del camino. No estamos completamente resistentes a la idea. Acabamos de anunciar que la línea Ultimate entera está saliendo ahora mismo. Es solo un número finito de cómics, lo admito, pero pensamos que es algo mucho más manejable en términos de equilibrar las necesidades de nuestros vendedores en la imprenta y las necesidades de acrecentar nuestro negocio digital. Esto parece como una autentica maniobra de todo o nada por parte de DC, y no hay forma de saber por dónde saltará. Pero no está teniendo un efecto real en cómo tomamos nuestras decisiones sobre expandirnos en ese mundo. Siempre hemos sido relativamente agresivos en este frente, y en esencia esto es DC tratando de pasarnos por encima mediante “¡Todo nuestro material está fuera ahora!” Esto me parece una aproximación a las cosas bastante dura y supone un buen titular –técnicamente dos historias para las noticias dependiendo de si resulta bien o mal- pero no necesariamente una buena estrategia. Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios