TALK TO THE HAT: El gran debate de la renumeración

Una semana más, los chicos de CBR News nos traen su entrevista periódica con el Editor de Marvel Tom Brevoort. En esta ocasión, Brevoort habla del último Retiro Creativo al que han acudido las mentes de Marvel (del que ya os hablé aquí), de la política de renumeraciones de la editorial, hoy más al día que nunca tras los recientes anuncios de la Distinguida Competencia, y de la relación entre el precio de un cómic y su número de páginas.

Como siempre, aquí podréis encontrar la publicación original y la traducción a solo un click de ratón. ¡Que la disfrutéis! Y no dudéis en comentar vuestro parecer.


TALK TO THE HAT: El gran debate de la renumeración

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Brevoort aborda una cuestión que es muy cercana y querida por el corazón de los más antiguos lectores de comics: la renumeración. Con rumores de que DC Comics pronto va a devolver parte de su línea de vuelta a un nuevo número #1 (ndt: Hoy ya sabemos que no va a devolver parte de su línea, va a devolverla toda), el ejecutivo de Marvel indaga en porqué la Casa de las Ideas ha abrazado tan completamente los nuevos comienzos en sus propios comics de largo recorrido, y habla del valor atípico de esta tendencia: “Uncanny X-Men”. Antes de eso, Tom da un adelanto sobre el último Retiro Creativo Marvel que no tuvo lugar en los despachos de las oficinas de la compañía en Manhattan, y responde e-mails de los lectores sobre precios, número de páginas, crossovers y más. ¡Continúa leyendo!


Kiel Phegley: Tom, los lectores puede que no sepan esto, pero acabáis de cerrar otro Retiro Creativo Marvel, y esta vez estuvisteis en Portland, OR, ¿Correcto?

Tom Brevoort:
Sí, estuvimos ahí la semana pasada. Solo hubo tres de nosotros que tuvimos que salir, y con el número de creadores involucrados, pareció más oportuno y económicamente responsable que voláramos nosotros –Axel Alonso, Nick Lowe y yo- a Portland de lo que hubiera sido que un puñado de creadores volaran a Nueva York.

Phegley: ¿Habías estado ahí antes? ¿Fuiste en bicicleta a todas partes y comiste comida de puestos ambulantes?

Brevoort:
[Risas] Bueno, no fuimos en bici, pero sí comimos en un puesto ambulante uno de los días. Fue bastante agradable. Brian Bendis y su mujer Alisa fueron unos anfitriones encantadores y nos proveyeron de todo. Probamos algunos de los restaurantes más nuevos, incluyendo Voodoo Doughnuts, que es una boutique de Doughnut que hace toda una variedad de especialidades de doughnuts que están cubiertos con variados cereales de desayuno y bacon. También fuimos a un lugar llamado Slappy Cakes, que es un sitio de desayunos abierto todo el día en el que cocinas tus propios pasteles en la mesa. Tienen un plato caliente construido en la superficie de cada mesa, y te traen mantequilla y varios ingredientes, y tú haces tu propia comida. Fue agradable. Fue también bueno el salir de la oficina por un tiempo y sentarse con esos tipos el lo que es –para nosotros- una localización remota, de modo que pudimos concentrarnos en lo que teníamos entre manos.

Phegley: Hablamos de esos Retiros cuando tienen lugar, y siempre trato de que tengas un pequeño lapsus con alguna pieza vital de información. [Brevoort ríe] Pero cada vez que tenéis tales reuniones, están enfocadas en una parte específica de la línea. ¿En qué estuvo enfocada esta vez, y cómo crees que cumplisteis vuestros objetivos?

Brevoort:
El enfoque esta vez estaba en el próximo verano y específicamente en acabar nuestra gran línea argumental para el próximo año. Así que los tipos involucrados incluyeron a varios Arquitectos –los tipos que recientemente han sido etiquetados como tal. Este es el gran proyecto en el que estamos trabajando que les hace ganarse las insignias de Arquitecto. Fue realmente bien. Todo el mundo estaba más o menos en la misma página y empujando en la misma dirección. Discutíamos un poco golpes argumentales aquí o allí, pero en general, todo el mundo estaba en la misma página en términos de lo que estábamos haciendo. Hubo muy poco drama. Y creemos que todo salió muy bien. Vamos a tener un gran verano el próximo año –incluso más grande que lo que estamos haciendo ahora mismo con “Fear Itself” y “Spider-Island” y “Schism” y demás. Todas esas líneas argumentales son flechas señalando hacia lo que haremos el próximo verano, para lo cual acabamos de construir una superestructura.




Phegley: Una cosa que se me ocurre es que como estamos en el medio de “Fear Itself” ahora mismo, y parte del lanzamiento de esa serie fue porque había una película de “Thor” ahí fuera y una película del “Capi” justo al girar la esquina. El próximo verano, está esa pequeña película de laque no estoy seguro de si habrás oído. Se llama “Los Vengadores”. [Brevoort ríe] Pero considerando que es una franquicia clave en Marvel, ¿Se ha depositado cierta prominencia en los planes de Brian para conectarlo todo con la película el próximo verano?

Brevoort:
Ciertamente, Los Vengadores son críticamente importantes para nuestro plan editorial, igual que lo van a ser durante el transcurso del próximo año. Pero si echas la vista atrás durante el último par de años, Los Vengadores han estado en el centro de casi todo lo que hemos hecho. Mientras que “Fear Itself” es en su núcleo un evento de “Thor” y del “Capi”, es también una especie de evento de Los Vengadores. Y antes de eso, “Asedio” fue realmente un evento de Los Vengadores, e “Invasión Secreta” fue un evento del Universo Marvel centrado en Los Vengadores, y “Civil War” fue realmente un evento de Los Vengadores. Así que Los Vengadores son la pieza central del Universo Marvel. Ellos son lo que toca y conecta todo lo demás.

Así que sí, absolutamente entrando en el año que viene tenemos grandes planes para Los Vengadores, y estamos totalmente al corriente del hecho de que hay una película de “Los Vengadores” al llegar igual que lo estuvimos este año con “Thor” y el “Capi”. La cosa es que no representa mucho cambio en la forma en la que llevamos a cabo las cosas desde que Los Vengadores han estado muy en al frente de nuestra línea editorial, al menos desde “Vengadores Desunidos” y el comienzo de “Nuevos Vengadores”. Así que la respuesta corta es “Sí, pero no va a suponer una diferencia tan grande como podrías imaginar”.




Phegley: Estuve echando un vistazo a los archivos, y quería leerte algo que dijiste  en una columna T&A con Axel del pasado Julio. Hablando del retiro que habíais tenido ese verano, dijiste, “Dimos con una historia que pensamos que solo iba a tener una determinada escala y al final del retiro había crecido a una escala mucho mayor…siete de nosotros nos sentamos a hablar de ello y construimos una gran idea que se convirtió en una idea mayor. Y fue una agradable sorpresa que encajó sin problemas en la planificación en el lado-X de la ecuación así que pudimos encajar las cosas aquí y allí. Unimos las cosas y formaron una agradable cadena de eventos en la que cada comic consigue su propio golpe y cada golpe sale del golpe anterior.” Voy a adelantarme y asumir que estábamos hablando de “Fear Itself” aquí.

Brevoort:
Probablemente fuera “Fear Itself” sí, pero también la cosa en la que estamos trabajando para el próximo año. Solemos planear estas cosas no solo en términos de qué es lo próximo, sino también en qué viene detrás. Así que en Julio de 2010 probablemente habría sido la planificación de “Fear Itself” y también probablemente “Schism”, que es a lo que Axel se refería con el lado-X.

Phegley: Esa es una de las cosas que quería continuar. Durante un tiempo hemos estado oyendo sobre la línea X-Men y el resto del Universo Marvel conectando, y a pesar de que hemos visto algo de eso en el título mensual de “X-Men”, las dos áreas parecen seguir por vías paralelas en algunas formas. Con “Fear Itself” y “Schism” cada uno proveyendo algunos cambios en el status quo, ¿podemos asumir una mayor relación entre las dos en el futuro?

Brevoort:
Va a haber definitivamente más conectividad entre las dos áreas conforme vayamos entrando en 2012. No hay duda sobre ello. No se si llegará inmediatamente después del final de “Fear Itself” e inmediatamente después del final de “Schism”. Pero cuanto más nos adentremos en el 2012, esas dos franquicias van a ir mezclándose en un Universo Marvel mayor, cocinado de una forma que con suerte será muy emocionante. Así que sí, todo eso todavía está en los planes. Y todo ello todavía se está cocinando, justo como debería ser en este momento.

Es curioso que hayas preguntado por esto, porque estuve revisando algunos viejos e-mails y correspondencia y cosas así esta semana. Tendemos a usar un montón de hojas de planificación y gráficos aquí en Marvel, y di con uno viejo sobre Los Vengadores de cuando estábamos en mitad de “Utopía” e íbamos a ir a “Asedio” y luego a la “Edad Heroica” –incluyendo algunas cosas que no se desarrollaron del modo en el que habían sido trazadas ahí. Encontré ese documento y pensé que sería interesante para la gente el ver cómo cuadramos algunas de estas cosas. Está limitado a la familia de comics de Los Vengadores, cosas como Thor, Capi, Iron Man y títulos como Thunderbolts que están es esa órbita. Pero si lo miras, puedes ver simplemente cuan lejos estábamos ensamblando las cosas en un camino concreto en aquel punto. La actual versión de ese gráfico existe hoy, y me refiero a ella cada día. Es mucho más grande de lo que era porque estoy haciendo más cosas ahora y siguiendo el rastro mucho más allá del material de Los Vengadores.


Phegley: Cambiando de tercio por un minuto, todo el mundo ha oído los planes de DC Comics de relanzar un puñado significativo de su línea en Septiembre. Mientras que Marvel se ha convertido en muy hábil en el relanzamiento de títulos únicos relacionados a momentos específicos, esto parece ser una reinvención absoluta de la línea. ¿Cómo de exitosos pueden ser movimientos como este según tu experiencia? La Edad Heroica fue similar en que tuvisteis un amplio rango de nuevos lanzamientos apareciendo al mismo tiempo. ¿Esa reconcepción de vuestra línea por completo realmente tuvo éxito a largo plazo?

Brevoort:
Como tú, he oído los mismos rumores y especulaciones sobre los planes futuros de DC, aunque no tengo realmente ningún detalle concreto sobre lo que están haciendo. Parece que, desde lo que he cogido de lo que se ha dicho por ahí, que más que ser algo como “La Edad Heroica”, esto es algo más parecido a Héroes Reborn o lo que se rumoreo que sucedería hace 25 años con “Crisis”. La idea era que de alguna manera iban a rehacer la línea DC, y todo comenzaría de nuevo fresco, como un nuevo punto de entrada. La razón por la que haríamos un lanzamiento coordinado como “La Edad Heroica”, es porque lanzar un número de títulos a la vez alrededor de un tema común te da una cierta cantidad de masa crítica. Consigue cierta atención por lo que está pasando en el mercado del hobby y fuera en el resto del mundo. Cuanto más material hagas a la vez, mayor y más importante parecerá ser.

Mi sospecha es que ahora mismo DC siente que tiene una oportunidad y una necesidad de causar un gran revuelo en su mundo editorial, y van a golpear eso tanto como les sea posible y hacer tanto ruido como puedan. Y eso es genial porque estoy perfectamente feliz de competir con ellos en las estanterías. Pondría a gusto nuestros comics Marvel contra los comics de DC y dejar que los consumidores decidan qué quieren comprar. Si quieren comprar comics de DC, genial. Si quieren comprar nuestros comics, genial. Si quieren comprar ambos, genial. Cualquier cosa que lleve a la gente a las tiendas y al mercado solo puede ayudar a todo el mundo. Preferiría mucho más que DC estuviera ahí fuera sacudiendo el árbol e intentando hacer grandes cosas y haciendo algo de ruido a que simplemente se entretuvieran manteniéndose por debajo del radar. Sin saber nada más, estoy a favor de que DC intente hacer grandes y locas cosas. Si elevan su juego y elevan el nivel de competición entre nosotros, entonces tendremos que responder de algún modo. Ese tipo de agitación puede ser Buena para todos siempre que los resultados la respalden.


Phegley: Llevando esa idea a una escala mayor, creo que puede ser beneficioso volver a poner a cero los relojes cada cierto tiempo. Los cómics pueden ser un mundo bastante cerrado que confía mucho en lo que ya saben los iniciados. Con gran parte del personal senior de Marvel habiendo estado por ahí por lo menos diez años en este punto, ¿Lucháis contra la idea de que los cómics sean demasiado cerrados? ¿Es bueno derribarlo todo alguna vez?

Brevoort:
Creo que definitivamente hay un valor en hacer eso, o al menos en mantener tus ojos abiertos a esa posibilidad. Aunque no pienso en ello en términos de “derribar las cosas”. Creo que eso es algo más de DC que de Marvel, ya que DC, un par de veces durante los últimos 25 años, ha hecho una historia que reestructurase su continuidad hasta el punto en el que casi a un nivel mensual o anual, puedes estar seguro de cuáles son los cimientos de esos personajes. Durante años, los miembros fundadores de La Liga de la Justicia fueron personas ligeramente diferentes. Wonder Woman fue una de ellas o no, dependiendo de dónde estuvieras en el fluir de las cosas. Han manejado eso tan bien como han podido. Estuvieron lidiando con la necesidad particular que fuera en aquel momento, pero a largo plazo, hace en cierta manera difícil confiar en la veracidad de las historias que estás leyendo.

En su mayor parte, creo que Héroes Reborn es el único tropiezo serio que hemos tenido en lo que respecta a nuestra continuidad y nuestra historia general. Se que la gente de los foros me corregirá en esto, pero los cimientos de Marvel continúan siendo prácticamente lo mismo que siempre han sido. Aunque lo que es importante es restaurar la accesibilidad y mantener un ojo en el lector más casual y más neófito de estos cómics. Del mismo modo en que luchamos poderosamente cada mes para asegurarnos de que tantos de nuestros cómics como sea posible sean un nivel de entrada y estén tan orientados hacia el lector como puedan estar, también nos ponemos al nivel de nuestro material. Nos enamoramos de nuestras propias historias y estamos tan involucrados con esos relatos como cualquiera, y practicamos cierta cantidad de autoengaño diciendo, “Este material es accesible… ¡Lo es!” cuando en realidad está todo relacionado en nuestra propia continuidad.

Hablamos mucho sobre esto entre nosotros, cómo equilibrar esto cuando estás contando historias que se remontan varios años. Cuando lidiamos con material como “La Edad Heroica” y “Fear Itself”, todavía estamos haciendo referencias a “Civil War”. Y la realidad es que publicamos “Civil War” hace seis años. Seis años es toda una vida para la porción más joven de nuestros lectores. Así que esperar que estén no solo versados en ello sino involucrados cuando de repente decimos, “Aquí estamos de vuelta a “Civil War” de nuevo”, es pedir demasiado. Es lo mismo que nos provocó el “Necesitamos volver a la narrativa accesible” en primer lugar. Así que podemos caer en esa trampa en nuestra propia narrativa también, y la única manera de salir de eso es estar vigilante. Creo que hay una necesidad constante de volver a tierra y dar a la gente algún tipo de punto de entrada –ciertamente al principio de cada arco y definitivamente en el lanzamiento de cada serie.

Con suerte no relanzamos las cosas de forma demasiado ligera. Dependiendo del lector, podría argumentar que lo hacemos. Y existe el argumento ahí fuera de que nunca deberíamos haber relanzado nada y el número que tienen los cómics ahora debería ser lo que habríamos tenido si nunca hubiéramos hecho nada de eso, y que eso sería un mundo mejor. Ni siquiera discutiré eso. Lo que sí discuto es, “Sí, pero Héroes Reborn ocurrió, y en este punto las cosas son así”. No puedes simplemente volver atrás y pretender que nada ha pasado. Algo pasó, y eso estableció el escenario para un montón de renumeraciones y relanzamientos que todavía hoy hacemos. En algún punto, 40 años de publicación ininterrumpida de todos esos títulos fue interrumpida, y una vez que es interrumpida, puedes pretender que todavía está todo ahí, pero nunca volverá a ser perfecto de nuevo. Combina eso con el hecho de que nuestro mercado es más receptivo a un #1 que a un #183 y eso significa que si vas a hacer algo grande, que atraiga la atención y de gran alcance, un #1 solo va a ayudarte. Incluso el lector de cómics potencial más fortuito entiende que un #1 es el principio y que un #1 es el cómic que guardas para el fondo del colegio de tus hijos. Eso es importante cuando estás intentando meter gente en las tiendas.

El quid de la cuestión es que renumerar es invitar a gente incluso en términos del aficionado más acérrimo. Dice, “Aquí hay algo importante que está sucediendo. Aquí está el principio. Aquí está la forma absolutamente más sencilla que puedes conseguir.” Y con suerte el contenido reflejara eso y será lo suficientemente accesible y lo suficientemente atractivo que alguien coja ese primer número y diga, “Me gusta esto. Déjame leer más.” Pero así es la vida en este punto. 




Phegley: Creo que estoy en lo cierto en asumir esto pero, ¿es “Uncanny X-Men” el único cómic Marvel que se ha mantenido consistente todo el tiempo?

Brevoort:
En términos de los títulos progenitores, sí. “Uncanny” es el único cómic con una etapa ininterrumpida. Aunque “Uncanny” es curioso porque fue cancelada a finales de los ‘60/principios de los ’70 durante unos meses y después volvió como un título de reimpresiones. Así que hay como unos seis meses entre el último número de “Uncanny” con los viejos X-Men y el primer número de reimpresiones. Luego, cuando los Nuevos X-Men debutaron hay un periodo de unos tres meses entre el último número de reimpresiones, el #93, y New X-Men #94. La razón de eso fue que “X-Men” iba a ser solamente una colección Giant-Size en aquel punto. La historia en el #95 y #96 iba a estar originalmente en el “Giant-Size X-Men” #2. Iba a ser trimestral. Pero lanzaron ese cómic justo al final del ciclo de vida de aquellos Giant-Size y decidieron que tendría más sentido como un cómic bimestral en el título de los X-Men. Así que es una etapa ininterrumpida, pero hay ciertos parones en ella. Ocurrió lo suficientemente pronto como para que nadie se preocupara realmente por ello, así que “Uncanny” es el único título principal de Marvel que no ha tenido ningún loco plan de renumeración a lo largo de su vida.




Phegley: ¿Así que es justo asumir que “Uncanny” continuará a salvo de un relanzamiento en el futuro?

Brevoort:
No asumiría que está a salvo. Quizás esto lo haga algo menos probable porque es el único título que tenemos que mantiene continuidad desde los ’60. Pero de nuevo, en términos de publicar hoy en 2011, 2012, 2013 – la necesidad de ahora mismo es probablemente llegar a superar la necesidad de “es agradable que tengamos esta cosa que se remonta a los ’60.” Si hay un beneficio en que haya un “Uncanny X-Men” #1 porque estemos construyendo algo de una forma substanciosa y queramos dar a la gente ese punto de entrada, quizás dudemos una fracción de segundo más, pero creo que solo sería una fracción. Si aun así el plan tiene sentido en nuestro mercado actual, sospecho que seguiríamos adelante y lo haríamos, y no pestañearíamos ante el hecho de que es el único título que tenemos que se remonta hasta los ’60 de forma ininterrumpida. Esta es la sensación que tengo. Así que…¡no hay seguridad para “Uncanny X-Men”! ¡También podría caer presa del síndrome de las numeraciones bajas!

Phegley: En el frente de los aficionados esta semana, empecemos con el eterno punto de debate: ¡Precios y número de páginas! DownInAHole pregunta, “¿Tom, Puedes indicar el precio y número de páginas de Amazing Spider-Man #667 y 668? Cuando comenzó A Lo Grande y el precio salto a $3.99, a los lectores se nos dijo que íbamos a obtener ocho paginas de historia adicionales. Parece que esas páginas están desapareciendo pero el precio se mantiene a $3.99. ¿Será ahora Amazing Spider-Man un cómic de $3.99 con solo 22 páginas de historia?”

Brevoort:
Eso me temo, Hole. Mantuvimos “Amazing” dos veces al mes durante nueve meses con el mayor número de páginas, pero estamos en el punto ahora en el que necesitamos consolidarlo de vuelta a su tamaño habitual. Lo mismo está ocurriendo con los títulos de Los Vengadores, que han acabado la “Historia Oral de Los Vengadores” que ha estado teniendo desde que el cómic comenzó.




Phegley: En el frente argumental del mundo de Spider-Man, Jabare se pregunta, “¿Aparecerá Pantera Negra en Spider-Island ahora que está situada en nueva York?”

Brevoort:
Le mandé esta al editor de “Pantera Negra” Bill Rosemann, que dijo:

Bill Rosemann: Estamos encantados de que preguntaras eso, Jabare, y estamos encantados de responder que ¡“Black Panther: The Man Without Fear” #524 será un número relacionado con Spider-Island! Pero después de los eventos de “Fear Itself”, ¿Quién estará combatiendo la plaga? ¿Será el guerrillero urbano protector de La Cocina el Infierno o está American Panther al acecho? ¡David Liss y Francesco Francavilla entregarán todas las respuestas en Octubre!

Phegley: Finalmente, Drew Mathieu tiene una pregunta (secundada por Skadixx) que dice, “Me emocione mucho al leer que Spider-Girl y X-23, junto con Power Man y Thunderstrike, iban a aparecer en ‘Fear Itself: The Home Fornt’ #5. ¿Me estaba preguntando porqué esos cuatro personajes en particular, que hasta donde se no han tenido ninguna interacción anterior, fueron agrupados juntos para esa historia? (¡Que conste que no me quejo ni un poco!)”

Brevoort:
“Fear Itself: The Home Front” es el bebé de Lauren Sankovitch, así que…

Lauren Sankovitch: ¡Hola Drew! ¡Aquí está la Editora Asociada Lauren Sankovitch! Y en lo que respecta a tu curiosa pregunta, digamos simplemente que son Los Elegidos…si es que me entiendes. (ndt: Juego de palabras intraducible. Lauren dice “they are The CHOsen, que puede hacer referencia al dibujante Frank Cho)


Comentarios