TALK TO THE HAT: Charla con Jud Meyers, propietario de una tienda de cómics - Parte II


Seguimos con la segunda parte de esta interesantísima charla entre Tom Brevoort y Jud Meyers propietario de Earth-2 Comics. Entre otras cosas, porqué Marvel se ha visto incapaz de sacar adelante una línea como Vertigo, y que pasa con el largamente anunciado Marvelman de Neil Gaiman.

Aquí podréis encontrar la primera parte, y a continuación la traducción. Espero que la disfrutéis tanto como yo.



TALK TO THE HAT: Charla con Jud Meyers, propietario de una tienda de cómics - Parte II

Meyers: Cambiando de tema, siempre os habéis basado bastante en el material superheroico con los mejores cómics de superhéroes del mercado –un poco más adultos, con un poco más de acción. Pero ¿Está planeando Marvel alguna serie sin superhéroes? Hemos tenido “Fabulas” y hemos tenido “Y”. Hemos tenido “Los Muertos Vivientes” y “Locke & Key.” Hemos tenido en nuestras estanterías esos exitosos títulos que no son de superhéroes que se convierten en un magnífico fondo editorial en forma de tomos y van a ser un producto eterno. Nos siguen haciendo ganar dinero mes tras mes, año tras año. ¿Está haciendo algo Marvel que podría buscar un lector regular de la editorial, aparte de los cómics de licencias que son algo diferente y podrían apelar a un tipo diferente de lector?


Brevoort: Créeme, es un misterio que no hemos sido capaces de resolver todavía. Hemos intentado cierto número de cosas durante cierto número de años, y simplemente no nos ha salido del todo bien. No hemos sido capaces de sacar adelante el material adecuado de la forma adecuada. Inevitablemente, el mercado como un todo parece decirnos, “Queremos vuestro material superheroico, y no estamos interesados en las otras cosas.” Creo que si la mayoría de los cómics que has mencionado hubieran sido títulos Marvel, no estarían todavía por ahí. Se trata tan solo de una diferencia con el modelo editorial que tenía Vertigo o que tenía Image/Robert Kirkman para ser capaces de llevar a cabo esos cómics con déficit y permitirles construirse hasta que consiguen tener la audiencia que tienen ahora y disfrutar de ese tremendo fondo editorial. No creo que quede un formato en el que Robert no haya sacado su material, y si encuentra otro, ¡estoy seguro de que lo reimprimirá en ese formato también! [Carcajada] Y si todavía hace dinero con eso, es genial.

Hemos intentado bastantes cosas. Lo más reciente –y quizás esto no sea exactamente de lo que estás hablando pero es parte de nuestra intención- hemos reintroducido algunas de las viejas propiedades de CrossGen. Ninguna de las cuales ha tenido el aspecto visual de un cómic de superhéroes, y todas ellas son un punto de entrada hubieras leído el material anterior de CrossGen o no. Simplemente hemos escogido lo mejor de las viejas encarnaciones del universo CrossGen y hemos intentado reinventarlas. Funcionaron bien, pero no de forma espectacular. No se cuánto de esto tiene que ver con el hecho de que hemos tomado en cierta forma una postura blanda con ellas y las hemos lanzado como miniseries. No lo sé realmente. A veces pienso que se trata simplemente del zeitgeist. Algo como “Y: El Último Hombre” tenía un gran concepto central que fue explicado en el primer número, y después el cómic se desarrollo sobre ese gancho. Pero por cada “Y” que hay, hay otro título de Vertigo que ha funcionado durante 14 números y después se ha desvanecido sin dejar huella. Pero de algún modo, su modelo es tal que son capaces de anclarse en ese tipo de material no muy sistemáticamente pero lo suficiente sistemáticamente como para tener siempre uno o dos cómics que pueden crear este activo fondo editorial y continuar vigorizando las cosas a perpetuidad y mediante muchos formatos.

No se, en nuestro caso, más allá de la principal línea de superhéroes, no se si lo hemos conseguido del todo. Ciertamente tenemos intención de seguir intentando esas cosas. Yo mismo tengo un proyecto con Andy Diggle que es en cierta forma un moderno…no quiero llamarlo Western porque la palabra “Western” enseguida hace que la gente se duerma. [Carcajada] Pero es una serie de acción contemporánea, al estilo Western y bastante dura. No es un cómic de superhéroes, y lo verás en el catálogo de Previews en el que esperamos que tenga una buena pinta y resulte atractivo. Pero no estoy seguro de si ese es exactamente el tipo de material al que te refieres. Ciertamente no tiene un gancho fácil y universal como “Y: El Último Hombre.” Creo que hay algo intangible en algunas de estas ideas. “Los Muertos Vivientes” es el cómic que funcionó. ¿Por qué no funcionaron los otros seis cómics de zombis que se lanzaron?

Meyers: Bueno, es debido a Robert Kirkman y su talento y a Brian K. Vaughan y su talento. De lo que estás hablando es de que Marvel se enorgullece de tener –y realmente los tiene- algunos de los mejores escritores de la industria. Y muchos de ellos, incluso Bendis, vienen de su propio mundo autoeditado del que irrumpieron y en el que superaron ciertos retos con su material no superheroico. Y luego subieron a bordo, y están escribiendo títulos puros de superhéroes. Dices que si “Y: El Último Hombre” hubiera estado en Marvel, no hubiera tenido éxito. No estoy de acuerdo. Creo que habría tenido éxito porque tenéis a ese extraordinario escritor con esa extraordinaria idea a quién se le dejó hacer la historia que quería hacer. Y fue comercializada hacia otro público además del lector de superhéroes. Y hay un gran mercado para eso.

Brevoort:
Cuando he dicho, “No habría tenido éxito”, lo que quería decir es que –y no tengo los números exactos a mano, así que voy a hablar aproximadamente- las ventas reales con las que contaba “Y. El Último Hombre” como cómic mensual fueron bastante pésimas. Fueron unas cifras horribles. Eran el tipo de cifras que  si se hubiera tratado de una serie regular de Marvel, la habríamos cancelado. Esa es la realidad de nuestro sistema económico. Y Vertigo, por la razón que sea dentro de la jerarquía de DC y porque hacen el tipo de material del que estás hablando que tiene a la mayoría de su audiencia en el formato recopilatorio, tienden a tomar una posición más profunda sobre las cosas. Son capaces de mantener “Y” en marcha al menos hasta que sale el primer recopilatorio de modo que pueden crear un rumor positivo y vender a partir de eso. De lo que estoy hablando es de que literalmente si Brian y Pia aparecen por aquí y lanzan exactamente los mismos seis números de “Y” bajo el sello de Marvel, estoy bastante seguro de que la habríamos cancelado. Y la habríamos cancelado por la misma razón  –para bien o para mal- que requerimos a todos los cómics Marvel. Cada cómic Marvel ha de ganarse su permanencia.

Cada cierto tiempo, somos capaces de hacer una excepción con un título en particular que creemos que tiene cierto valor añadido o uno que podría ser capaz de crear una nueva audiencia con el tiempo. Pero en general, cada cómic Marvel ha de vender X cantidad de números de cara a cubrir su parte del pastel en términos de pagarse a sí mismo y pagar a sus creadores y pagar este encantador despacho en el que estoy sentado ahora mismo. Es simplemente un modelo diferente. Y nunca hemos sido capaces de averiguar cómo hacer ese material al nivel mínimo que necesitaríamos para encontrar ese éxito total.

Con los cómics de licencias, es un poco diferente. No necesito vender tantas copias de los números mensuales de “La Torre Oscura”, ya que hay una enorme demanda de los recopilatorios, porque Stephen King es un gran nombre y tiene fans que saldrán a comprar este material en formato libro, que compensa las débiles ventas. Con algo como “Y: El Último Hombre”, no habría sido este el caso. Habría sido más difícil –no imposible pero sí más difícil- justificar esa carga y decir, “Lleguemos hasta el primer recopilatorio. Lleguemos hasta el número 12 y veamos qué pasa.” No es que nunca hayamos intentado eso en un comic, pero solo hay cierto número de jugadas que podemos hacer antes de que alguien más esté haciendo este trabajo en vez de yo. [Carcajada]

Así que absolutamente se trata de algo que queremos hacer. Continuamos luchando para encontrar formas de hacer material no-superheroico. Axel Alonso, nuestro Editor Jefe –todos sus días de formación en la industria del cómic vienen de trabajar en Vertigo. Su cerebro está mucho más preparado para ese tipo de historias. Simplemente ha sido muy difícil cruzar ese puente con al audiencia de Marvel. También suelo pensar –y esto tan solo soy yo especulando, así que siéntete libre de decírmelo si estoy diciendo tonterías- pero suelo preguntarme, si Marvel hubiera publicado “Y: El Último Hombre”, ¿Habría sido abrazado por los lectores tan rápidamente? De nuevo, estamos hablando de exactamente el mismo material que Vertigo ha publicado. En este punto, hay una expectación y un historial cuando se trata de Vertigo. Oigo que algo es un cómic de Vertigo, y automáticamente tengo una imagen suya en mi cabeza. Hay un nivel de confianza ahí para el tipo de gente al que le gusta ese material. Con Marvel, hay una expectación diferente, y me pregunto si no es más difícil para nosotros –ya que no tenemos el historial de hacer ese tipo de material particularmente bien- afianzar esa posición. Eso no significa que no vayamos a seguir intentando hacer ese tipo de material. Simplemente significa que necesitamos ser más inteligentes e incluso quizás tener más suerte de encontrar algo que pueda irrumpir a la manera de esos cómics. Me encantaría tener diez  tomos de “X: El Último Hombre-X” en las estanterías que pudiéramos vender durante muchos, muchos meses del modo en el que lo ha hecho Vertigo con “Y”. Simplemente ha resultado muy duro, dada la forma en la que estamos establecidos económicamente, encontrar el punto en el que podamos sostener algo como eso y permitirle encontrar una audiencia.

Meyers: Bueno, los vendedores te apoyamos.

Brevoort:
[Risas] Lo agradezco. Con suerte lo averiguaremos tarde o temprano.

Meyers: Quiero darle la vuelta a esto un minuto y preguntarte si tienes alguna pregunta para mí sobre lo que hacemos que quizás no veas en tus gráficos de ventas. Porque puedo decirte que hay cosas que puedo imprimir de mi sistema y conseguir gráficos y tendencias, pero realmente al final del día, las respuestas requieren preguntas de mi equipo y clientes para obtener realmente la sustancia y la emoción de todo ello. ¿Tienes alguna pregunta que digas, “siempre he querido saber esto”? No es que yo pueda representar a la totalidad de los vendedores, pero estoy interesado en oír las preguntas que tienes.


Brevoort: Déjame ver si puedo lanzarte una o dos cosas. Resulta que suelo hablar bastante regularmente con los vendedores de aquí en Nueva York, los cuales no representan una imagen totalmente fiel, por supuesto. Está ligeramente sesgada porque Manhattan es diferente de otros lugares del país y del mundo. Así que cada vendedor me da una respuesta ligeramente diferente a estas cosas porque su base de clientes es ligeramente diferente y sus propios intereses son diferentes. Pero el tipo de información que más útil me resultaría es, respecto a los cómics que están al salir –nuevos lanzamientos por supuesto, pero también el próximo número de un arco de “Iron Man”, “Capi” o lo que sea- ¿Qué es más probable que te aporte la confianza para pedir más? ¿Cómo afrontas tu ciclo de pedidos cuando se trata de los próximos números de los cómics? Tú sabes lo que vendes. ¿Qué estás buscando en particular en lo que respecta a cuál es el próximo número? ¿Qué información podríamos ofrecerte que pudiera ayudarte a vender mejor y hacernos ganar más dinero a todos? ¿Qué información te estamos ofreciendo de más y que no necesitas, que está abarrotando tu proceso de pedido?

Meyers: Bueno, voy a decirte algo que ya sabes y que probablemente hayas oído millones de veces: consistencia. Se que los retos de esto son enormes. Pero es la consistencia de los equipos, la consistencia de los arcos argumentales y la consistencia de la continuidad. Eso es obviamente un reto constante para vosotros, pero puedo decir que la consistencia de “Iron Man” lo hace muchísimo más fácil de seguir para mí porque conozco cuál es mi base de lectores, y no ha cambiado. No es como si de alguna manera la historia hubiera cambiado radicalmente o hubiera habido diez dibujantes o escritores diferentes que cambiasen las cosas cada pocos meses. Esto lo hace perfecto para mí porque se que a la larga va a haber el mismo escritor y el mismo dibujante, o incluso que si hay un dibujante de relleno, solo será por un número. Se que continuarán volviendo a este material en particular.

Y con “Uncanny X-Force”, que ha resultado un gran éxito para nosotros, tenéis a este mismo escritor y el extraordinario dibujo de Opena que a todo el mundo le encanta porque es tan cinemático, pero solo tenéis ese dibujo durante dos o tres números cada vez. Esta es la cuestión: No hubo ningún bajón. Pensaba que lo habría, pero no fue así para nada. Y eso es así porque la escritura es consistente. No cambió con el cambio de dibujante, de modo que la gente no pensó, “Bueno, tengo mi recopilatorio aquí, así que no tengo que continuar leyendo porque no me gusta este equipo.”

Y para nosotros, ¿Qué hace que “Los Vengadores” continúen vendiendo? No es solo gracias a Bendis. Es porque es consistente –el escritor, el dibujo y la historia. Y sí, podría parecer que la continuidad de los Vengadores puede ser totalmente diferente a la continuidad en cualquier otro cómic Marvel. Pero a la gente no le importa. Simplemente saben que van a volver a por aquello que les encanta. Desde la perspectiva del vendedor, cuando miramos a un catalogo que dice “CLASIFICADO – ¡Esperar hasta que _________ haga esto!” todos pensamos, “Oh, mierda.” Eso significa que va a haber otro equipo creativo diferente y un cambio en las líneas argumentales y nadie sabe qué va a pasar. Cuando dice, “Escrito por T.B.D.” pensamos “¡Oh, no!” porque sabemos que ni siquiera sabéis quién va a hacer el cómic, solo que va a ser alguien diferente. Y eso es comprensible porque hay mucho con lo que tenéis que lidiar, pero cuando preguntas qué podría ayudarnos, te doy la misma respuesta que le doy a DC o Dark Horse o Image: Danos algo consistente.

Brevoort:
¿Puedes darnos las respuestas secretas que no das a DC y Dark Horse? [Carcajada]

Meyers: ¡Sí, después de esta llamada!

Brevoort:
Eso es lo que estoy buscando.

Meyers: Sabes, una cosa que quería destacar –y sabes por mi columna que soy mucho de la gente- es una de las cosas sobre las que hablé en la última reunión ComicsPRO. Estaba sentado ahí con todos los jefazos en el bar, que es dónde realmente surgen las grandes cosas, y me dijeron, “Siempre que estoy en la ciudad, voy a la tienda de cómics.” Y yo les dije, “Si vais a una ciudad, y os dirigís a la tienda de cómics y veis a la gente ahí y veis lo que la gente está comprando y habláis con el equipo, lo estáis haciendo en mitad del día. Hay un millón de cosas ocurriendo y llamadas de teléfono, y reuniones a las que ir. Hay un montón de distracción. Pero cuándo habéis llamado a un vendedor local y le habéis dicho ‘Hola, soy yo’ –porque todo el mundo sabe quien eres- ‘Voy a estar en la ciudad pronto, y quería pasarme después de que cierres durante unos 15 o 20 minutos y echar un vistazo a tu tienda. Quiero ver cómo organizas las cosas en las estanterías y porqué haces lo que haces con la mercancía. ¿Cómo te funcionó eso en las ventas?’” Porque creo que si llamases a un vendedor y pasases 15 o 20 minutos con él después de llamarlo, le parecería genial.

No se trata solo de qué estamos vendiendo, sino cómo lo vendemos. Es lo que hacemos para que llegue a manos de la gente. La comercialización y cómo vendemos las cosas sin tener que hablar a los clientes –puedes ver eso y tener una impresión de los soldados que están luchando por ti. Eso es lo que estamos haciendo. No tomamos una postura de “¡Maldita Marvel!” Somos vuestro ejercito, y estamos aquí fuera pensando, “Dadnos el chaleco antibalas. Dadnos las armas. Dadnos lo que sea que necesitemos para salir ahí fuera y hacer el trabajo.” Cada cierto tiempo, es bueno para vosotros el pasear entre las tropas e inculcar una conexión emocional con nosotros. Así que te animaría a ti y a todo el mundo ahí –y no se cómo se sentiría David por esto. Pero cuando llegas a una ciudad –no estoy hablando de Nueva York sino simplemente un pueblo en el que puedas elegir una tienda y decir, “Voy a ir ahí y hablar con las tropas fuera de horarios. Quizás tengan una tienda de mierda, pero quizás tengan una gran historia. Podrías decirte a ti mismo “Tuvimos una idea para un expositor de venta, y luego fui a una tienda en Ohio, y tenían un expositor que tenía buena pinta y era efectivo –la próxima vez que hagamos un expositor de venta, usaremos esa idea.” Se trata únicamente de esas pequeñas cosas que tenemos en el Mercado Directo. No hay tantos de nosotros. Podrías pensar, “Es tan grande, no podemos llegar a todos,” pero sí podéis. Durante cinco años, si haces eso en cada sitio al que viajes para una convención, visitarías un montón de tiendas y conocerías a un montón de personas. Y esas personas con las que pases 15 minutos van a incrementar sus pedidos y luchas más por ti porque tienen una conexión personal, no con Marvel, sino con Tom. Esto solo es una recomendación.

Brevoort:
Creo que es un consejo bastante bueno. Como norma general, voy a la tienda cada semana. Todavía compro cómics, lo creas o no. Cada miércoles por la mañana o por la tarde dependiendo de la semana, estoy allí. Y soy afortunado de vivir en un lugar en el que tenemos dos o tres tiendas realmente buenas relativamente cerca de Marvel, pero también dónde vivo en Long Island, hay una tienda realmente buena al lado de mi casa. Aunque por supuesto, esto no es exactamente lo mismo de lo que estás hablando. Ciertamente, cuando estoy fuera de la ciudad .particularmente si es en medio de la semana y están saliendo nuevos cómics- trato de encontrar la tienda local. No creo que haya llegado al punto de llamar al tipo de antemano o tomarme los 15 minutos de los que hablas, pero quizás es algo que debería hacer más cuando se da la oportunidad. Hay cierta validez en lo que estás diciendo. Y es algo que trataré de llevar a efecto en los pequeños viajes que haga. Pero definitivamente agradezco que tú y los otros vendedores seáis los tipos en el frente y que claramente améis este negocio y esta industria y estos personajes de la misma manera que nosotros. Y es mejor para todos nosotros trabajar juntos para vender lo máximo y expandir nuestros parámetros. Así que tendré eso en cuenta cuando viaje, asumiendo que siga viajando durante el próximo par de años. Y animaré a hacer esto al resto de gente de aquí: Axel y Steve y Nick y Joe Q. Joe Q. probablemente ya suela hacer esto…porque es sociable por naturaleza. [Carcajada] Pero es un buen punto. Me gustaría ver cómo se venden estas cosas y cómo se venden en diferentes lugares. Y realmente intentaré encontrar las tiendas locales siempre que pueda allá donde resulte estar.

Debería añadir que esto es algo que otra gente en Marvel hace, especialmente David, que lo lleva hasta el punto de visitar a los vendedores cuando está de vacaciones o en alguna parte por negocios.

Meyers: Y es genial, porque mientras que queremos creadores en nuestras tiendas para que atraigan a la gente, realmente tenemos más en común con vosotros porque ambos somos personas de ventas. Tratamos de vender cosas y de continuar haciendo dinero. A los creadores les gusta vender cosas, pero lo que realmente les gusta es crear. Y tenemos más en común con vosotros de lo que tenemos con el escritor y su ordenador porque algunas veces vosotros tenéis que quedaros y trabajar hasta tarde por una cosa u otra, y hay cantidad de veces en las que tengo que llamar a mi esposa y decirle, “Voy a llegar un par de horas tarde.” Y ahí estoy, de noche en mi tienda haciendo lo que tengo que hacer para dejar las cosas preparadas, y apuesto a que tú también tienes noches así.

Brevoort:
¡Oh sí! No es ningún secreto. Además mi oficina parece como una de vuestras tiendas. [Carcajadas] También tenemos eso en común.

Meyers: Entonces quizás debería visitarte yo y ver como comercializáis en vuestra oficina.

Brevoort:
¿Nos encantaría que te pasaras! ¿Hay algo más que quieras preguntarme mientras estamos aquí?

Meyers: Claro. ¿Cuándo vamos a conseguir “Marvelman”?


Brevoort: [Risas] Francamente, la respuesta corta es “En cuanto esté todo preparado.” No debería ser ninguna sorpresa que mientras que hemos superado del 80 al 90% de todo lo que tenemos que hacer, todavía quedan más cosas por hacer. Todo el mundo está preparado y alineado, y hace dos años que el cómic fue anunciado. Pero hemos hablado con Neil [Gaiman]. Hemos hablado con Mark Buckingham. Finalmente, una vez que cada elemento esté alineado, llegaremos a un punto en el que podrán volver, terminar “The Silver Age” y hacer la historia de “Dark Age” que siempre tuvieron planeada, y tendremos las cuatro colecciones originales de algún modo o forma de nuevo en el mercado. No debería sorprenderte que Marvelman haya sido arruinado en términos de un número u otro legalmente durante décadas. Así que mientras que hemos hecho casi la mayoría, realmente queremos asegurarnos de que tenemos cada escotilla perfectamente cerrada antes de intentar sacar nada. Estamos llegando a eso.

Siento que esté llevando tanto tiempo desde que lo anunciamos -¡Estábamos emocionados por ello! Y pensamos que otra gente lo estaría también, pero no anticipamos que nos llevaría tanto tiempo. Las cosas se mueven despacio, particularmente porque estamos tratando de asegurarnos de que todo se hace correctamente y con todas las cartas sobre la mesa y todos los involucrados están satisfechos. Así que tened paciencia. Nos estamos acercando. Está llegando. Lo conseguiremos. Estamos intentando hacer esa cosa sobre la que los aficionados hablan cada cierto tiempo y dicen, “En vez de sacar esto de cualquier manera, ¿No podríais terminar todo el proyecto y después lanzarlo?” No estamos haciendo exactamente eso, pero estamos haciendo algo parecido. Nos estamos asegurando de que todo es como debe ser antes de ponerlo en marcha de modo que no tengamos un enorme problema después de haber sacado dos números y que todo se atasque de nuevo.

Meyers: Bueno, afortunadamente no es ningún secreto que cada vendedor del mundo se está muriendo por daros todo su dinero por esto.

Brevoort:
[Risas] ¡Yo también! No puedo esperar a tener esas historias de vuelta a la imprenta. Tengo copias de todos los viejos recopilatorios y los números de Eclipse. Diablos, los tengo en “Warrior.” ¡Estuve comprando “Warrior” en los ’80! De modo que conozco ese material de arriba abajo, y me encantaría tenerlo de vuelta en un formato más moderno y en una edición más moderna. Estamos progresando firmemente. Una tras otra, las cosas se van haciendo, pero luego surge otra nueva complicación. Se trata de todas esas cosas legales entre bastidores, e incluso las diferencias entre la ley de derechos americana y la ley de derechos británica supone todo un conjunto de problemas con los que lidiar completamente diferente. Tampoco sé si Eclipse cerró todos estos cabos en los viejos tiempos. Así que estamos tratando de asegurarnos de que cuando estemos listos para marchar, todo esté como tiene que estar.

Meyers: Tenía que preguntarlo, amigo.

Brevoort:
Para eso estoy aquí. Pero por ahora las noticias sobre Marvelman son: ¡Estamos trabajando en ello!

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