TALK TO THE HAT: Charla con Jud Meyers, propietario de una tienda de cómics - Parte I



La columna de Talk to the Hat de esta semana es una de las más interesantes que este humilde servidor ha tenido el placer de traducir, además de la más larga. Tom Brevoort dedica su tiempo a hablar con Jud Meyers, veterano propietario de una tienda de cómics. Si queréis descubrir cómo es el trabajo de un librero en Estados Unidos, esta es vuestra columna. En esta primera parte se habla sobre el verdadero impacto de las muertes de los superhéroes desde el punto de vista del cliente, y también sobre qué tiene más valor para el vendedor, la grapa o el tomo. No os perdáis esta interesante charla y sobre todo tened cuidado, hay algunos spoliers importantes sobre Los 4 Fantásticos o Ultimate Spider-Man que quizás no queráis saber, avisados quedáis.

Y además ¡fantásticos lápices de Neal Adams!

Como es habitual, aquí podéis encontrar la publicación original, y a continuación la primera parte de esta larga charla sobre cómics.



TALK TO THE HAT: Charla con Jud Meyers, propietario de una tienda de cómics

Cuando la gente de la industria del cómic necesita respuestas de Marvel Comics, se dirigen al experto.

El destacado veterano de la industria y editor siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones Tom Brevoort está de vuelta en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. En nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel, Brevoort comparte una charla especial con un representante de un grupo de vital importancia para Marvel Publishing: la comunidad de vendedores del Mercado Directo.

Tomando el puesto de entrevistador esta semana está el vendedor Jud Meyers, co-fundador y co-propietario de Earth-2 Comics en Sherman Oaks AND Northridge, CA. Veterano propietario de una tienda de comics (y también antiguo columnista de CBR con ReTales), Meyers tiene multitud de historias, multitud de opiniones y multitud de preguntas sobre la industria del cómic desde el punto de vista de Tom. Más abajo, Tom y Jud se adentran en todo, desde la accesibilidad de la franquicia de “Los Vengadores” a la popularidad de las muertes de superhéroes como la Antorcha Humana. Además, ¡Tom explica porqué piensa que Marvel ha sido incapaz de lanzar una línea similar a Vertigo y el actual estatus del largamente esperado cómic de “Marvelman” de Neil Gaiman y Mark Buckingham! ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Jud, voy a dejar que este sea tu espectáculo, pero antes de dejarte con Tom, pensé que quizás querríamos que te presentaras ante los lectores. La gente sabe como trabaja un vendedor de cómics en un sentido general y podrían conocer Earth-2 o a ti de tu presencia online, pero ¿qué puedes decir sobre tu posición oficial y cómo es llevar una tienda de cómics día tras día?

Jud Meyers: Soy el co-propietario de Earth-2 y también técnicamente el director general. Gestiono las dos localizaciones, así que estoy prácticamente en el frente todos los días en una tienda o en la otra. Intento seguir el pulso de todo lo que está ocurriendo en cada tienda en todo momento. Mientras que hay un montón de tiendas hoy en día que pasan gran cantidad de tiempo trabajando online –y nosotros hacemos ciertas cosas online- estamos más bien chapados a la antigua. Trato de pasar mucho tiempo en el terreno con la gente.

Tom Brevoort: Jud, encantado de conocerte. Disfrutaba bastante tu antigua columna en CBR. Me parecía que tenías buenos instintos, y realmente eras un buen contador de anécdotas –contabas una buena historia cada vez. Siento que te conozco un poco. Quizás no mucho. Veremos como marcha el resto de la llamada. [Carcajada]

Meyers: Comenzaré hablando un poco sobre el cómic como producto. Marvel está obviamente comprometida con la producción periódica, y ofrecéis muchos tipos de rebajas para ayudar a aquellos de nosotros en el Mercado Directo a mantener los títulos mensuales en las estanterías y hacer pedidos bien y hacer pedidos de forma correcta. Con las noticias sobre las grandes librerías luchando por pagar sus facturas u ofrecer cualquier producto nuevo, ¿Qué iniciativas, si las hay, tiene Marvel para ayudar a las pequeñas tiendas del Mercado Directo a incrementar su cantidad de producto haciendo pedidos sin sentir sus propias presiones financieras?

Brevoort: Esa es una gran pregunta sobre la que desafortunadamente tengo muy pocos puntos de vista. Todo ese extremo de nuestro negocio está presidido por David Gabriel. No se qué planes particulares o alcances podríamos estar llevando a cabo porque no tengo conocimiento de primera mano de esa área. En su mayor parte, con lo que estoy lidiando día tras día es con nuestra nueva publicación periódica. Nuestros recopilatorios –los tapa dura y los tomos de tapa blanda e incluso algunos productos en formato revista que hemos estado enviando a las tiendas- todo ello está manejado por David y sus chicos. Pero hablando con David, ha dicho que hay un montón de ofertas cada semana por parte de Marvel, por ejemplo, los 10 por 30$ y el próximo 4 por 25$. Así que efectivamente se hacen esfuerzos desde el lado de Ventas para asegurarse de que podéis incrementar vuestro stock de cómics Marvel.

Simplemente hablando improvisadamente, imagino que es diferente de una tienda a otra ya que ha cambiado mucho desde los días en los que cada negocio trataba de facturar publicaciones mensuales periódicas y tratar mucho menos frecuentemente con el stock de cómics que ahora. Eso tiene que cambiarlo todo sobre cómo hacéis los pedidos del mes, cómo asignáis recursos y cómo tratar de averiguar a qué pensáis que se le puede dar una vuelta o múltiples vueltas y que tiene una vida en las estanterías. Solo para mi propia educación, ¿Cómo estimáis eso? En vuestro mercado, ¿Cuál es la diferencia –no en unidades sino quizás en dólares o porcentajes- entre las ventas semanales de cómics y las ventas de recopilaciones?

Meyers: Bueno, con la llegada de los nuevos sistemas que usamos, realmente es algo que seguimos de forma regular, y vemos todas las diferentes tendencias. Pero probablemente puedo decirte que para la mayoría de las pequeñas tiendas de cómics, las publicaciones periódicas todavía dominan la mayoría de las ventas en el Mercado Directo. Siendo un poco listos, obviamente no es algo sobre lo que compartamos información. Para nosotros, el cómic se está ascendiendo rápida pero silenciosamente, pero eso es debido a nuestro propio modelo de negocio y el mercado costero en el que estamos. Pero las publicaciones periódicas son definitivamente algo sobre lo que estamos constantemente preocupados. Queremos más cómics, y queremos centrarnos más en eso.

Siguiendo con esto, hablamos mucho cada mes sobre los pedidos. El catalogo de Marvel está lleno de material cada mes, y no todo se vende igual. Y me pregunto como alguien que está familiarizado con todo el material –y nosotros reservamos los pedidos primero, antes de que el cliente compre el producto- se que vosotros calculáis las cosas basándoos en la respuesta del cliente, pero ¿En qué medida tenéis en cuenta la respuesta del vendedor primero? Porque si no pedimos algo, no se vende.

Brevoort: Sí. Creo que tratamos de pensar en eso todo el tiempo, pero puede ser algo confuso en términos de funcionamiento diario. Cuando se refiere al fin creativo, de lo que la mayoría de nuestros chicos está preocupado es, “¿Cuál es la historia que estamos contando?” con suerte, si es una historia que estamos poniendo en uno de nuestros cómics, pensamos que es lo suficientemente emocionante para que el escritor y el dibujante y el editor y todo el mundo hacia arriba en la cadena de mando piense que hay cierto mérito en contar esa historia. No siempre funciona de esa manera, pero esa es la asunción básica con la que funcionamos. Creo que nuestro equipo editorial y nuestro equipo en general tiende a entender –y siempre podemos ser mejores en estas cosas- que realmente, cuando estamos preparando nuestras solicitudes y los materiales del catalogo de Previews y cualquier cosa que entre antes de la fecha límite para el pedido final, igual que tú estás tomando una aproximación directa para conseguir el máximo de miradas posible, realmente, nuestro objetivo más que nadie es el vendedor.

Como has dicho, si vosotros no apoyáis la idea de un producto y tomáis posición por él, casi no importa cuánta gente pueda quererlo al final. No hay disponibilidad. Y parece que particularmente en nuestro negocio en el lado periódico, la velocidad de facturación es muy rápida, porque una semana después, hay nuevos cómics ahí fuera. Si pierdes esa ventana de la semana en la que un cómics sale a la venta, podemos hacer una segunda impresión o una tercera para captar alguna de la audiencia perdida, pero no creo que sea tan fácil como hubiera sido [Si la gente se hubiera hecho con él en la primera semana]. La gente no pierde el tiempo pasada esa ventana tanto como nos gustaría, aunque solo sea porque la semana siguiente hay todo un grupo de títulos adicionales, y la semana de después, hay otro grupo más.

Meyers: Bien, aquí viene lo interesante: desde la perspectiva de un vendedor, esto no es necesariamente cierto. Cómo organizamos nuestros cómics en las estanterías es muy importante. Aquí hay un ejemplo: tienes “Los Vengadores” y “Los Nuevos Vengadores” y “Los Vengadores Secretos”. Y tienes todos esos cómics con arcos argumentales que luego son recopilados. En nuestra tienda, todavía tengo “Vengadores” #1 y “Nuevos Vengadores” #1 a la vista, y dejo espacio en las estanterías para los números que continúan. Para “Uncanny X-Force”,  tengo toda una estantería que tiene desde el #1 hasta el número actual. Y la gente entra, empieza en el #1 y coge un puñado de los siguientes de una vez. Así que mientras haya algo de, “Hey, se están moviendo hacia lo siguiente”, es un regalo que nunca se acaba. Finalmente las cosas se convierten en número pasados, y los embolsas, les pones el cartón y los marcas un poco. Pero ese #1 del que he pedido cientos todavía está ahí y todavía vende a precio de portada en la estantería. Con “Vengadores” y el rumor por la película y todas las geniales películas de Marvel que están saliendo, es muy, muy importante que haya un camino para que el tipo medio de la calle no diga, “Así que este es “Vengadores” #13 –¿empiezo aquí?” se que todo puede ser guardado en stock, pero puedo decir que desde mi perspectiva estoy pensando, “¿Cuánto tiempo puedo mantener esto fuera? ¿Seis meses? ¿Ocho meses?”

Y esto me lleva a otra pregunta que quizás esté en tu campo de juego. Tenéis “Vengadores” y “Nuevos Vengadores”. Tengo que vendérselos a la gente. Parece que había una diferencia narrativa entre los “Nuevos Vengadores” y los “Vengadores Oscuros” que salieron tras “Invasión Secreta”, pero ese no parece ser el caso aquí. Tenemos la Edad Heroica, que apareció y luego se disipó un poco. Así que tenemos “Vengadores”, “Nuevos Vengadores” y “Vengadores Secretos” que son un poco diferentes en el tono, pero ¿Qué conceptos sugieres –porque hay cierta desconexión ahí- que puedo venderles a mis clientes?



Brevoort: Es una buena pregunta, pero si puedo bordearla un par de segundos, tendría que decir que realmente me gusta que tomes la aproximación a largo plazo en esas series y tengas los primeros números por seis, siete y ocho meses. Eso ayuda a que todo el mundo pueda entrar si hay algún rumor y escoger seis meses de números hasta el #1. Es estupendo. Esa es ciertamente la forma en la que muchas tiendas solían funcionar en los viejos tiempos –digo con mis canas y mi barba de hombre mayor- cuando yo era un lector. Y mientras que la economía se ha vuelto peor y las finanzas se han estrechado, los vendedores no han sido muy capaces de tomar esa postura. Creo que es bueno. Espero que esté resultando beneficioso para ti, porque es genial que alguien pueda todavía entrar en tu tienda con todo el rumor de la próxima película de Los Vengadores y comenzar desde el número #1.

Pero respecto a los títulos concretos, creo que si tuviera que reducirlos a su concepto central para comunicar las bases sobre las que se asientan, el cómic de “Los Vengadores” es el más fácil de vender. Este es el concepto en dos palabras. Son los principales personajes de Marvel juntos en un equipo, haciendo las grandes cosas y luchando contra los enemigos contra los que un superhéroe en solitario no podría enfrentarse. Es lo más central de lo central. “Los Nuevos Vengadores” –la forma en la que los definiría- es el cómic sobre los Vengadores ligeramente más singulares. Está a un nivel más en el terreno. Es un poco más extravagante. Tiene algunos personajes con ciertos márgenes o cierta oscuridad en ellos. Esto está personificado en el hecho de que Lobezno tiende a estar con ese grupo bastante a menudo, pero también tipos como Puño de Hierro y Cage e incluso Spidey y la Cosa. Es un cómic más al nivel del terreno. En “Los Vengadores”, están en la Torre de Los Vengadores. Están muy arriba. En “Los Nuevos Vengadores”, están en el terreno y en la Mansión de Los Vengadores y lidiando con problemas que, aunque no son menos catastróficos, todavía tienen una perspectiva bastante terrenal, del mundo real.

Y después “Los Vengadores Secretos” es el quipo encubierto para misiones especiales de Steve Rogers. Funcionan secretamente, por debajo del radar y encargándose de los grandes problemas antes de que se conviertan en problemas con los que Los Vengadores o Los Nuevos Vengadores tengan que lidiar. Este cómic también tiene un sabor más de espionaje. Tiene un tono similar a –y esto no es ninguna sorpresa ya que él escribió ambos- la serie del Capitán América de Ed Brubaker. También tienes “Academia Vengadores” que va sobre enseñar a súper-humanos que podrían ser potencialmente malignos las tradiciones de Los Vengadores de hoy con la esperanza de que puedan convertirse en Los Vengadores de mañana. Así que no se si esto te da lo suficiente para posicionarlos de forma diferente ante la gente…

Meyers: Bueno esta era un especie de pregunta trampa, porque quería ver si los describías de la misma forma que yo [Risas]. Es sorprendentemente similar.

Brevoort: ¡Bien! ¡Lo que estoy haciendo debe de estar funcionando entonces!

Meyers: Lo único que añadiría es que siempre relaciono un poco “Academia Vengadores” –que me encanta- con “Runaways”. Le doy el tratamiento “Vengadores/Runaways”

Brevoort: Entiendo eso.

Meyers: Pero realmente es infinitamente más fácil vender los diferentes cómics de los Vengadores a los clientes de lo que es responder a “¿Qué cómic de Masacre debería leer?” Con eso es como “Tira una piedra”. [Carcajada]

Brevoort: Bueno lo mejor sobre ese aspecto es que estamos reduciendo la cantidad de material de Masacre que hacemos ahora. Creo que lo acabamos de reducir a “Masacre” y “MasacreMAX” lo cual debería ser suficiente para diferenciarlas. “Masacre” es Masacre” y “MasacreMAX” es Masacre sin frenos. Pero, en serio, cuando estábamos haciendo “El Mercenario Zombie” y “Masacre Corps”, y “Preludio a los Masacre Corps” y “Masacre Corps: The Aftermath” y “Masacre el Mercenario Zombie Corps” –realmente puedo imaginar que pasarais un mal trago diferenciando uno del otro. Eso simplemente fue una época loca en el que por la razón que fuera, el personaje encajó en el momento, y saltamos de cabeza.

Meyers: Desde que mencioné las películas Marvel, y hablamos de “Los Vengadores”, tengo curiosidad por oír lo que tienes que decir sobre los puntos de entrada. Si tenemos a gente que entra en nuestras tiendas y dice, “Solía leer Marvel. Ya no leo mucho, pero estos son los personajes que me solían gustar”, entonces es fácil para mí poner “Civil War” en sus manos y hacerlos sentir como si estuvieran entrando en una gran película de acción. Todos los personajes de Marvel están ahí, y pueden saltar de “Civil War” a “Invasión Secreta”, y tengo todos los cómics de eventos. Pero los puntos de entrada para los novatos –la gente que entra y dice, “No se. Me gusta ‘Thor’ y quiero ver ‘Capitán América’”- estoy interesado en a dónde crees que deberían dirigirse. ¿Cuál es el punto de entrada para ellos?

Brevoort: Creo que eso tiende a cambiar. En parte depende de quiénes son. Probablemente vendería algo ligeramente diferente a un chaval de 10 o 12 años que entrase que a uno de 25. Parte de ello es porque hay una diferencia entre cómo esas generaciones leen cómics y cómo de cómodos se sienten con los cómics, lo cual es algo que estoy seguro que has visto en tus viajes. No creo que exista una panacea para todo. Lo que sí se es que en general –y ni siquiera tengo un cómic al que señalaría…

Meyers: Bueno, entonces simplemente digamos, “Thor”. El tipo medio de unos 20 años que viene y dice, “¿Por dónde empiezo con Thor?”

Brevoort: Creo que con Thor empezaría en uno de estos tres lugares. El punto más obvio que le señalaría es “Mighty Thor” #1. De nuevo, tiene ese agradable y fácil número #1 en la portada, y con suerte es lo suficientemente fácil de entrar para que alguien pueda cogerlo tras ver la película y comenzar con nuestra andadura. Tiene un equipo creativo de primera clase con Matt [Fraction] y Olivier [Coipel]. Tiene un aspecto hermoso con Laura Martin [al color]. Es un poco extraño ya que es el segundo arco argumental de Matt en vez del primero. Por consiguiente, creo que fue relativamente exitoso, pero no se si fue tan exitoso como lo hubiera sido si hubiera sido exactamente el primer número de Matt.

Si quieres retroceder un poco. Le señalaría el primer tomo de Matt como un agradable y limpio punto que sería relevante para la película. O podría retroceder incluso más lejos hasta el material de Olivier y JMS, que fue el inicio de las historias modernas de Thor de las que hace uso la película. Y si estás hablando de alguien que tiene una conexión nostálgica con el personaje, quizás comenzaría con alguno de los artículos más caros como el tomo en tapa dura de [Walt] Simonson, el cual no solo es bastante genial sino que además puede provocar una hernia. Suelo señalar uno de esos tres. Dependiendo de quién se trate –igual que si se tratase de una audiencia joven, podrías querer señalar uno de los cómics más dirigidos literalmente a esa audiencia más joven ya sea “Marvel Impact: Thor, el Poderoso Vengador” o cualquiera del otro material de Marvel Adventures.

Pero si estás hablando sobre el cliente potencialmente semanal que llega buscando un lugar por el que empezar, que comience con el número #1. Para eso lo hicimos.

Meyers: Así que si estás pensando en algo un poco más difícil como el Capitán América, ¿A dónde irías con eso? Si se meten en la actual etapa de la serie del “Capitán América”, no van a saber qué está ocurriendo.

Brevoort: De nuevo, con el Capi estamos haciendo exactamente lo mismo. Tenemos “Captain America” #1 próximo a salir justo antes de la película, y nos estamos tomando las molestias –incluso aunque Ed ha estado escribiendo el cómic desde hace siete años- de hacer que ese primer arco sea una entrada y que refleje la película tanto como sea posible. Tratamos de hacer eso hasta donde nos es posible, particularmente en películas como “Thor” o el “Capi” de las que tenemos una mejor visión antes de tiempo. Incluso aunque en el mismo momento en que salga “Capi” #1 el personaje esté envuelto en “Fear Itself” y un montón de otras locuras, el número #1 del “Capi” está diseñado para ser un suave punto de entrada al Capi y a las publicaciones de Marvel tanto como sea posible. Y de nuevo, pusimos a los mejores que pudimos en ello –Ed y Steve McNiven y Mark Morales y Justin Ponsor- así que tiene un aspecto magnifico, se lee bien y será algo agradable y suave.

Lo segundo que les señalaría, siguiendo con el mismo tipo de patrón, es el primer tomo de Ed y Steve Epting. Les haría comenzar en el último Capitán América #1, lo cual es algo loco de decir, pero se hace extraño cuando estás hablando de múltiples “Capitán América” #1. Es el mundo en el que vivimos. Pero aunque tiene siete años, el material es todavía relevante para el mundo en el que vivimos hoy. Creo que el arco de apertura –particularmente el número de apertura de esa etapa- es relativamente accesible. No creo que haya demasiado en él más allá del Capi, Cráneo Rojo, misteriosas cosas relacionadas con la búsqueda de lo que resulta ser Bucky en un tubo y el Capi luchando contra tipos en lo alto de un tren en marcha. Así que ese creo que también sería un cable de entrada para los aficionados suficientemente fácil para llegar desde la película del “Capi”. Y te ofrece un puente hacia “Civil War” y todos los demás eventos que vinieron después.

Pero en el momento en el que aparezca la película pondría el “Capitán América” #1 en las manos de todo el mundo.

Meyers: Todo eso es realmente genial, y creo que serás un gran vendedor algún día. [Carcajadas]

Brevoort: ¡Cuando me retire!

Meyers: Pero una de las cosas que quería destacar como vendedor en el frente es que cuando alguien entra, y no ha estado en una tienda de cómics antes o al menos durante mucho tiempo, no entran preguntando, “¿Quién está muerto o muriéndose?” Entran y preguntan, “¿Está esto todavía por ahí? ¿Todavía siguen haciendo este cómic o personaje en particular?” Una cosa con la que he tenido éxito es con la Edad Heroica hacia la que había una postura favorable. Aunque que puedes tener material oscuro en el interior, la idea era que querían ver a los personajes que amaban con vida y luchando con eficiencia contra el crimen. Eso, para mí, tiene mucha más duración que otra muerte. Y se que vosotros pensáis sobre eso. Se que sabéis que hay una ventana rápida de venta para un gran evento en el que alguien muere.

Aunque tengo que decirte, que la muerte de La Antorcha Humana es una especie de pequeña sacudida comparada con el número de lectores de la serie mensual de “Los Cuatro Fantásticos” que han vuelto a todos los números de Hickman y han empezado a gastar su dinero en los tomos recopilatorios de “Los Cuatro Fantásticos”. ¡De hecho, están disfrutando los números en los que aun está con vida! [Brevoort ríe] No les importa demasiado al final del día la parte de la muerte. Es lo que vino antes y lo que viene después. Así que para un vendedor, cuando miramos esas cosas, nos preguntamos dónde está el dinero que puede ser hecho antes y después. Eso es lo que los lectores van a preguntar. Me encanta lo que está haciendo Hickman en ese cómic. Él está hecho para los Cuatro Fantásticos, y me parece maravilloso ser capaz de dar a los lectores un cómic que es un punto de acceso a un título en el que nos ha resultado difícil mantener a los lectores. Simplemente quería destacar eso porque los vendedores hablamos de esto entre nosotros. Decimos, “De acuerdo, aquí llega otra muerte. ¿Dónde hacemos nuestro dinero, no en “el número de la muerte”, sino en lo que vino antes y lo que vendrá después?” Eso es lo que nos hace realizar los pedidos.

Brevoort: Y tratamos de tener eso en cuenta. Aunque, obviamente hay en esencia dos tipos de muerte. Hay una muerte que se trata de una gran maniobra, y luego está la muerte que crece, teóricamente, fuera de la historia. La diferencia es que una la promocionas hasta la saciedad en las principales vías, mientras que la otra llega silenciosamente a la gente desde detrás hasta que dicen, “¡Oh dios mío! ¡Este personaje ha muerto!” Es más difícil preparar a los vendedores para el segundo tipo porque no vamos a querer que esa información llegue a la gente y les arruine la historia. En el primer caso –bueno, técnicamente en ambos, pero realmente en el primer caso- es más fácil planificarlo. Con la muerte de los 4F, además de asegurarnos de que el número embolsado saliera el día de su lanzamiento, nos aseguramos de que todos los otros números del arco argumental estuvieran impresos para esa semana. Si tienes a gente llegando como esperamos que tuvieras tras oír la noticia sobre la muerte de la Antorcha en las noticias, no solamente tendrías el nuevo número embolsado de “4F”, sino que también tendrías los otros números del arco incluso aunque ya los hubieras vendido una vez. Todos los recopilatorios anteriores a ese estaban ya en ese punto. Creo que para cuando el número #582 estaba fuera, si no los tapa blanda, los tapa dura estaban ya.

Meyers: Sí. Y aquí hay una pequeña cosa que puedes entender desde el punto de vista de los vendedores –y no todos los vendedores hacen esto, pero nosotros te aseguro que sí. Di que un tapa dura ha salido. La gente viene y dice, “Me quiero alimentar de esto”, así que regresan y cogen el tapa blanda. Pero cuando lo siguiente es una tapa dura, nadie quiere comprarlo. Es como, nadie va a venir de la calle y comprar un Ómnibus. Llegan para comprar algunas grapas. Son los números. Eso es lo que quieren. Dicen, “¿Cuáles son los números que vienen después de esto?, porque no quiero el tapa dura, y no quiero esperar al tapa blanda porque estoy hambriento.” Así que si no tengo esos números, estoy perdiendo lectores. Podría juntar un conjunto de todos los números que llevan a eso, o haré todo lo que esté en mi mano por mantener esos números ahí para que consigan tantos como quieran.

Y a un nivel práctico, si tengo un cómic de $3.99, y alguien viene y quiere ocho números porque en ellos está todo, bueno, entonces tengo $32. Si llegan y compran un tapa blanda o un tapa dura, no hago tanto dinero. Y si algunos de esos se convierten en números atrasados, y los marco como $4.99, eso es lo que está pagando el alquiler. Las grapas son el regalo que nunca se acaba y duran mucho y mucho. Así que el momento, el número de la muerte no es lo que está haciendo el dinero.

Brevoort: Es cualquier cosa que puedas vender basado en el hecho de que el número de la muerte está atrayendo a gente a la tienda.

Meyers: Sí, porque el lector medio que ha estado leyendo siempre mira ese número y piensa, “Sí, pero no le hemos visto morir. ¿Qué ocurre ahora? Oh, Spider-Man lo sustituye –eso es interesante.” Pero no están tan interesados en eso, en oposición al tipo que no ha estado leyendo “Los 4 Fantásticos sino que ha leído sobre ello en el Times y llega y piensa, “¡Oh dios mío, la Antorcha Humana ha muerto!” Ese tipo acaba leyendo esta historia tan emocional sobre Johnny Storm, y piensa, “Wow. ¿Qué ha estado ocurriendo con los 4 Fantásticos hasta ahora?” Así que mi meta como vendedor es conseguir que compren más y no solo cojan este número embolsado y lo pongan en su armario.

Brevoort: Estoy totalmente de acuerdo con eso. Y ciertamente, si tienes ideas sobre qué podríamos hacer más allá de lo que estamos haciendo, estoy muy abierto a oír sobre eso.

Meyers: Bueno, ciertamente DC siempre ha mantenido imprimiéndose las cosas un poco más que Marvel. Es un poco más fácil conseguir el material atrasado de números individuales,  y eso realmente hace más fácil hacer lo que estoy hablando –decir, “Si quieres los últimos cinco números, aquí los tienes.” Podemos seguir pidiendo, y francamente, una de las cosas que DC consigue de nosotros es que no solo estamos pidiendo un cómic cada vez. Estamos pidiendo de cinco a diez copias. Y si tengo unos pocos cómics de los que pido de cinco a diez a la vez, entonces están consiguiendo un montón de dinero de mí. Se que voy a recuperar el dinero cuando todavía pueda conseguirlos en vez de tener que encontrar un método alternativo –otros vendedores que actúan como sub-distribuidores o lo que sea- o hacer lo que quieres que hagamos, que es incrementar nuestros pedidos iniciales. Es fácil para mí hacer un gran pedido inicial y saber que para el próximo par de meses o semanas, voy a ser capaz de volver al pozo y pedir otros diez y otros diez. Entonces puedes experimentar que estamos pidiendo de nuevo un montón, y que mientras yo hago dinero a $3.99 cada vez, también lo hacéis vosotros. Muchos vendedores no están pidiendo tantos tomos de $14.99 como os gustaría, sin embargo están pidiendo diez o quince copias de una serie de los últimos meses. Si miras en mi sistema, tengo que decir, “¡De acuerdo…ahora estoy a la caza!” y esto llega a ser muy cansado. Esa es la vida del vendedor. Se que hay costes involucrados para vosotros, pero la diferencia que notamos es que es algo más fácil conseguir los números de los últimos meses de un título de DC que de uno de Marvel.

Brevoort: Creo que hemos estado intentando tener eso en cuenta, al menos en casos en los que algo grande estaba ocurriendo. Sabemos que va a haber una cierta cantidad de interés una vez el número de “Death of Spider-Man” de “Ultimate Spider-Man” salga a la luz, creo que en el resto de ese arco y al menos en el resto de “Ultimates Vs. Avengers” y en el resto del material que vamos a volver a imprimir para que esté disponible el mismo día. No se si podemos tomar una decisión financieramente, económicamente, de hacer eso con absolutamente todo. Ese es el tipo de juego que David tiene que jugar. Cuando sabe que hay un interés, imprime más copias por adelantado, o nos daremos prisa por conseguir una segunda reimpresión. Porque tenemos claro que cuando tú vendes un cómic, nosotros también hacemos dinero. Vemos eso. Pero tiene que equilibrar los cómics también en la otra cara del mismo modo en que tú lo haces. Si compras un cómic y no lo vendes, ya has invertido en él. Así que del mismo modo, si nosotros tomamos una postura pero no movemos tantas copias como habíamos pensado, nos comeremos esas copias también. Del mismo modo en que tú necesitas equilibrar lo que pides inicialmente y volver para hacer nuevos pedidos o encontrar recursos secundarios si hay más demanda, también nosotros tenemos que llevar a cabo ese juego de malabares de, “¿Cuántas copias de esto pensamos que nos van a pedir? ¿Hasta dónde podemos llegar?” Eso será diferente para “Fear Itself” #1 de lo que será para un número aleatorio de “Hulk”

Meyers: Pero lo que estoy diciendo es que si hago un gran pedido de “Los Vengadores” #1 –y tengo bastantes copias de “Los Vengadores” #1 que lleva a los números #2 o #3- luego cuando el número #2 o el #3 no esté disponible, se convierte en un muro de ladrillo. No se qué hacer con eso. Tengo todos esos números #1, y la gente está llegando y diciendo, “Compré el número #1 ayer, y es genial. ¿Dónde está el #2? ¿Dónde está el #3?” Tengo que mirarles y decir, “Los tengo agotados. Estoy intentando conseguir más, pero los tengo agotados.” Así que imagino que lo que estoy diciendo es que si estuvierais pensando en hacer cualquier cambio o mirando a un título único en el que tomar una posición más fuerte, tendría que ser en esos segundos y terceros números. Quizás no sea con los números #6, 7 y 8, pero puedo decirte que para mí, cuando estoy a punto de conseguir que los clientes continúen pero pierdo el momento, los pierdo para siempre. Lo más probable es que no vuelvan más. Simplemente piensan, “Oh, bueno, da igual.” Puedo tomar una posición fuerte sobre los números #1, 2 y 3, pero cuando estos tienen éxito, no importa como de fuerte fuera mi posición. Voy a tener que devolverlos.

Brevoort: Esto es algo interesante para que tengamos en cuenta. Te agradezco lo que me has dicho al respecto. Es algo que puedo contarle a David y podríamos ser capaces de ajustar las cosas un poco más. Si somos demasiado conservadores, como dices, en los números #2 y #3, entonces quizás podamos tomar una posición más fuerte al respecto si pensamos que hay una posibilidad de construir un cómic a largo plazo.



¿Quieres oír la explicación de la boca de Tom Brevoort de porqué Marvel es incapaz de sacar adelante una línea como Vertigo? ¿Quieres saber qué está ocurriendo con la largamente anunciada serie de Marvelman de Neil Gaiman?
Permanece conectado porque los próximos días tendrás por aquí la segunda parte de esta entrevista. 

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