TALK TO THE HAT: La filosofía de Brevoort respecto a Thor


Una semana más Tom Brevoort está de vuelta para comentar las últimas novedades de la Casa de las Ideas. Esta vez, y aprovechando el estreno de Thor en los cines de todo el mundo, el editor nos da sus impresiones sobre el personaje, y sobre lo que funciona o no con él. Además, a modo de extra, aclara ciertas cosas sobre el Universo Ultimate, las últimas noticias al respecto y su futuro. Aquí encontraréis la publicación original, y a continuación la traducción. No te lo pierdas.




TALK TO THE HAT: La filosofía de Brevoort respecto a Thor.

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

¡Esta semana, Brevoort se lanza con un explosivo cuestionario dedicado exclusivamente a Thor! Con la última película de acción de gran presupuesto de Marvel Studios en los cines de América esta noche, Tom indaga en cómo Marvel Editorial se prepara para una película hecha en casa frente a las franquicias fílmicas licenciadas, explica su filosofía editorial particular sobre cómo Thor debería funcionar más allá del Universo Marvel y ofrece algunos puntos sobre cómo la identidad secreta del héroe-dios debería repartirse en las páginas de los comics. Y como bonus añadido, la historia de los recientes cambios en el Universo Ultimate vistas a través de una nueva luz. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Bueno, Tom, este es el gran fin de semana para “Thor”, y mientras que estoy seguro que gran cantidad de nuestros lectores se estarán dirigiendo al cine esta tarde (o algunos probablemente la vieran anoche) asumo que tú tuviste el privilegio de poder asistir a una de las mayores proyecciones de prueba de la compañía. Fui a una de esas hace unos años para “Spider-Man 3” y salí con la sensación de que salir a celebrar los personajes en  pantalla es un momento particularmente gratificante para el personal de Marvel Comics. ¿Qué puedes compartir sobre quién fue a esta y cómo el equipo de Marvel celebró el film?


Tom Brevoort: Hemos tenido varias proyecciones de prueba para la gente de Marvel durante los últimos días. La primera fue la Premiere de la Costa Oeste, a la que acudió el reparto y el equipo así como algunos de nuestros creadores de la Costa Oeste,  incluyendo a Brian Bendis y Matt Fraction y el mismo Stan Lee. Y el miércoles, hicimos dos proyecciones aquí en New York, a la primera acudieron principalmente nuestros creadores pasados y presentes, y a la segunda principalmente el personal.

Se trata definitivamente de una experiencia fílmica muy diferente ver una de estas películas con una audiencia Marvel, ya que todos estamos en la misma onda, por decirlo de alguna manera, y hay consecuentemente una reacción de la audiencia a cada referencia y a cada guiño. Y “Thor” está hasta los topes de ellos, incluyendo cameos de Walt Simonson, JMS, Stan por supuesto, el pez gordo de Marvel Alan Fine y nuestro queridísimo Ralph Macchio. Se trata de momentos que no significarán nada para el espectador común, pero que provocaron un grito y una carcajada en la audiencia con la que la vi.

Phegley: Aunque dudo mucho que tu opinión de la película sea “Meh…no fue demasiado…”


Brevoort: [Carcajada] ¿Qué probabilidades hay?

Phegley: …me preguntaba cuáles fueron tus impresiones de la película en términos de cómo os habéis aproximado al personaje a lo largo de los años. ¿Lo hicieron bien Brannagh y compañía?


Brevoort: Creo que hicieron un trabajo excelente reduciendo un personaje y su mitología que podría haber resultado muy fácilmente desalentador para una audiencia corriente y haciéndolo no solo accesible e interesante, sino divertido también. Y me sorprendió cómo de visual era la película. No creo que ninguno de los trailers haya dado realmente un sentido de cómo de grande y épica es. Es divertido, hace unos días tuve una charla sobre la película de Los Vengadores, y mi preocupación de que ninguna cantidad de dinero sería suficiente para realizarla de forma adecuada en pantalla. Pero habiendo visto “Thor”, mis preocupaciones en ese asunto se han despejado –van a tener que superar en cierta forma el alcance de esta película. ¡Definitivamente el listón se ha elevado!

También me sorprendió que me he encontrado mucho más enganchado con la historia que transcurre en la Tierra, y esperaba que se gastase más tiempo en Thor y Jane. Helmsworth y Portman han tenido una magnifica química de modo que quería verlos más tiempo simplemente interactuando el uno con el otro. El aspecto romántico de la película realmente funciona, y probablemente atraiga a un sector de la audiencia diferente del que normalmente podrías alcanzar con una película de superhéroes, lo cual es genial.

No puedo imaginar que ningún fan incondicional de Thor se vaya a sentir decepcionado. Hay un momento en los primeros veinte minutos que está absolutamente garantizado que los convencerá, y tan solo va a mejor a partir de ahí. Y también me parece que alguien que jamás haya oído hablar del personaje antes puede entrar y pasar un buen rato, y no sentirse perdido o abrumado. Es muy divertida.

Phegley: Tengo la sensación de que vosotros en la oficina estáis un poco más conectados con las películas de Marvel Studios no solo porque creativamente Marvel ha ha estado más involucrada en ellas que, por ejemplo, en las películas de “Spider-Man” o “X-Men”, sino que también me parece que las películas de la casa han beneficiados a sus personajes con un foco de atención extra por parte de Marvel editorial los últimos años. ¿Habéis dicho de forma interna, “Ya que nuestros huevos están en la cesta de Iron Man/Capi/Thor, démosles una oportunidad y reforcemos estas propiedades”?





Brevoort: Bueno, no creo que sea tan simple como eso. De hecho publicamos muchos comics de X-Men y Spider-Man. La diferencia es que –al menos en la editorial- a un nivel diario ni siquiera somos conscientes de qué está pasando con la producción del film de cada uno de esos personajes. He visto los trailers de “X-Men: First Class”, y se exactamente lo mismo de ella que tú. En cambio en las películas de Marvel Studios que estamos haciendo nosotros mismos, estamos involucrados mucho más activamente a una nivel regular, y por tanto hay más oportunidades de mezclar plataformas y mezclar integración. Mucho de eso también tiene que ver con el hecho de que el Comité Creativo de Marvel –que incluye a Dan [Buckley] y a Joe [Quesada] y algunos otros- está involucrado en aportar notas y retroalimentación a Kevin Feige y sus chicos. Así que hay un canal de distribución más directo. En algún momento, Brian Bendis empezará a hablar sobre algo referente al guión de “Los Vengadores”, y me llevará unos pocos segundos darme cuenta “¡Oh! Ha tenido alguna conversación previa con alguien que está involucrado con una de las películas, y ha hecho una propuesta para una idea ahí que también quiere explorar en ‘Los Vengadores’”.

La inmediatez de la interacción es tal que es más natural que esos personajes lleguen a la primera plana. Pienso de todos modos, que si vas a hacer una gran película con alguno de los personajes, este se va a hacer más grande. Y si tienes una película exitosa como “Iron Man”, bueno entonces Iron Man se va a convertir casi inmediatamente en un personaje Marvel mucho más importante, mucho más prominente. Eso es cierto a pesar de lo que hagamos en el campo editorial, aunque creo que deberíamos ciertamente tomar ventaja de eso en la Editorial y dirigirnos hacia ello. Cuando Marvel Studios se prepare de cara a una película más importante, vamos a saber de ello, y si no estamos haciendo un montón de material con los personajes envueltos todavía –aunque no es como si no estuvieramos haciendo constantemente material con Iron Man, Thor o el Capitán América- es más fácil cuando sabemos qué cosas están viniendo para dirigir nuestros esfuerzos hacia ellas. Apuntamos hacia la fecha de estreno y nos aseguramos de que haya una historia accesible, relacionada con la actualidad en un recopilatorio en las estanterías de las librerías. Y nos aseguramos de que haya suficiente exposición para esos personajes, para promocionar el estreno de la película.


No hemos hecho todavía una película Marvel protagonizada por lo que podrías considerar un personaje de segunda fila. Una vez lleguemos a esas, veremos exactamente como podemos fortalecer ese personaje dentro de los comics con antelación. Lo más parecido a eso que hemos visto nunca con un personaje Marvel fue “Blade” hace años. En cierta manera apareció de la nada porque nadie en la editorial estaba realmente al tanto de lo que se estaba haciendo con esas películas. Por consiguiente, mientras Blade podría tener un perfil mayor, simplemente no es tan crucial para la línea editorial. Le damos una oportunidad en un comic en solitario cada cierto tiempo cuando la gente se acuerda de él, o lo traemos junto con los “X-Men” o los “Ultimate Avengers” y buscamos oportunidades de usarlo. Si las circunstancias fueran adecuadas, lo pondríamos en “Los Vengadores”. Pero si el tipo de interacción que existe actualmente entre Marvel Studios y la Editorial hubiera existido en los viejos tiempos, Blade probablemente se habría convertido en un personaje mucho más central en nuestra planificación. Habríamos sabido lo que estaba por venir e intentado colocar la pelota, y tomar ventaja de la gran cantidad de promoción y conocimiento que es seguro que iba a seguir al estreno de una película.


Así que no creo que haya ningún énfasis mayor en los personajes de Marvel Studios que en los propuestos por otros estudios. Si miras nuestro catalogo de “Previews”, no es como si hubieramos quitado el pie del acelerador con X-Men o Spider-Man. Seguimos publicando ambos en abundancia, y seguiremos poniendo la misma cantidad de recursos sobre esos comics como la que ponemos en Iron Man o Thor. Esos personajes nos importan. Simplemente es más fácil dar apoyo a Iron Man o el Capi o Los Vengadores porque sabemos más sobre lo que está ocurriendo en la parte cinematográfica. Más de nosotros hemos leído el guión o visto los diseños de producción, y eso tiende a mantener a la gente emocionada sobre las posibilidades.

Lo mismo funciona para las propiedades que estamos desarrollando en animación y televisión bajo la dirección de Jeph [Loeb]. Esas conexiones crecen de forma muy natural desde que Jeph está en todos nuestros retiros creativos del mismo modo que como escritor. Simplemente tienden a salir. “Hey, estamos haciendo esto en los dibujos de ‘Ultimate Spider-Man’ que es similar a algo que se está llevando a cabo por aquí. Quizás queramos hacer algo para conectar las dos o reflejar las dos”. Todo es porque somos un solo negocio en oposición a “Spider-Man” y “X-Men”. No es que nosotros no supiéramos que estaban haciendo una película de “Amazing Spider-Man”. Y quizás Joe Q sepa un poco más de eso, o quizás Dan lo sepa, pero dependiendo de qué trato en particular se trate, estamos menos íntimamente envueltos que en cualquier otra película que hagamos nosotros mismos.

Phegley: Respecto a “Thor” específicamente, cuando comparas esta propiedad con alguna anterior de Marvel Comics que se haya convertido en película parece que es algo complicada de definir. Cuando alguien dice “Robert Downey Jr. es Iron Man” hay una expectación por cómo se desarrollará y jugará la historia de esa película. Thor es un personaje más difícil de definir. Aunque la gente relacionada con la película en el lado de Marvel Studios estoy seguro que ha estado trabajando en lo que ellos creen que es la mejor manera de introducir ese concepto a la audiencia general, Thor pasó varios años fuera del tablero de los comics incluso a pesar de ser uno de los personajes importantes. Su enfoque ha cambiado mucho. ¿Cuál es el reto para ti a la hora de hacer que ese héroe funcione para el público general? ¿Has encontrado recientemente la mejor manera de presentarlo?


Brevoort: Déjame volver atrás, porque has dicho algo que es ligeramente interesante. Estoy bastante convencido de que esto es una cuestión de perspectiva. Diría que prácticamente todos los personajes al nivel de Thor –Thor, Iron Man, Capitán América, Hulk- son todos personajes difíciles en una forma u otra. Ha habido periodos de cada uno de ellos durante toda mi estancia en Marvel en los que la gente ha argumentado que esos tipos no son tan atrayentes para la audiencia más joven o para una audiencia general o cualquier audiencia como Spider-Man o los X-Men por una miríada de razones. Cada uno tiene diferentes problemas asociados a él.

En el caso de Iron Man –y esto fue el pensamiento general durante muchos años, lo cual suena algo ridículo ahora habiendo tenido dos exitosas películas sobre Iron Man- durante mucho tiempo el argumento fue que “Los chavales no quieren leer sobre un millonario blanco de mediana edad que lleva armas”. Es el peor superhéroe que podrías tener. ¿Quién podría interesarse por él? Y sin embargo, consigues al actor correcto con el carisma de Robert Downey Jr. y el guión correcto y canalizas el viaje interior del personaje de ser un tipo egoísta a un tipo heroico, y funciona. Lo mismo ocurre en los comics. Aun así podemos decir que “Esos personajes han perdido su atractivo” o “No son tan fuertes como antes” –todos ellos son personajes que han durado 50, 60 o 70 años. En el caso de Thor, ¡es más como 400 años! Ha de haber algo ahí a lo que la gente responda.

Creo que algunos lectores sacan las conclusiones erróneas de nuestras decisiones editoriales en lo referente a Thor. Parte de ello es debido a que la gente no conoce o entiende el cuadro global. Este es, pusimos a Thor a descansar durante un tiempo porque originalmente “Thor”, “Iron Man” y “Capi” iban a ser relanzadas al mismo tiempo. “Thor” iba  a estar escrita por Neil Gaiman; él estaba interesado en la serie en aquel momento. Pero algún conflicto –ni siquiera recuerdo exactamente qué fue, quizás problemas con el calendario- hizo que Neil se cayera de hacer “Thor”, y en vez de simplemente sacar un comic de Thor con prisas, decidimos “Tenemos al ‘Capi’ y a ‘Iron Man’ en buena forma. Thor no ha sido la columna de nuestro plan editorial por un tiempo. Quizás si lo ponemos a descansar, tengamos otro equipo creativo del mismo nivel que lo que Neil hubiera puesto sobre la mesa para traerlo de vuelta de mejor forma más tarde”. Así que pusimos el comic a descansar entonces –realmente no durante tanto tiempo. Simplemente pareció mucho tiempo porque los otros dos personajes estaban saliendo a un nivel regular. Pero entonces una vez tuvimos a JMS y Olivier Coipel en posición, algunas de las ideas de JMS vinieron de cuando Neil estaba hablando con Joe sobre hacer Thor. Así que el hecho de que Thor estuviera apartado tuvo menos que ver con cualquier fallo en el personaje que con nosotros fallando en conseguir nuestros autores alineados ese mes en particular

En términos de lidiar con Thor, estoy seguro de que si preguntas a diez personas por aquí obtendrás diez respuestas diferentes a sobre qué trata este personaje, pero para mí siempre se trata del clásico triangulo que estableció Stan. Es muy básico: a pesar de todo, Thor es un héroe-dios vikingo de 4000 años de edad. Particularmente si piensas en cuando fue hecho en los ’60, es una historia de los ’60 muy relevante. Tienes un padre que quiere que su hijo entre en el negocio familiar, pero el chaval quiere salir por ahí con esos humanos locos de pelo largo en la Tierra y escuchar sus ruidosos discos de Rock N Roll. Y si tan solo el chico se pusiera serio y dejara su loco estilo de vida y entrara en el negocio familiar de gobernar Asgard y continuar con el linaje, todo estaría bien. Por consiguiente, Odin es bastante exigente con Thor. Mientras que, desde el punto de vista de Thor, los tiempos están cambiando. “Me gusta la chica que me gusta y los amigos que me gustan, y mi padre no los aprueba. Quiere que haga lo que su padre hizo y sea un fontanero, pero yo quiero algo diferente para mí. Los tiempos están cambiando (ndt: en el original, juego de palabras con “The times they are a’changin”, popular canción de Bob Dylan de los años ’60) y yo tengo que hacer lo que es correcto para mí, incluso si causa conflicto con mi viejo.

Encima de eso, está el asunto separado de Odin, Thor y Loki, en el que Loki es el hijo adoptado que viene de malas circunstancias. Odin sabe que nació dentro de eso pero espera poder poner a Loki en el buen camino. Cada cierto tiempo, Loki cae, es su naturaleza así que Odin lo entiende, mientras que es más duro con Thor por ser el primogénito. Loki es un proyecto de rescate. Y Loki sabe que no es el hijo favorito, lo que crea resentimiento y odio que le provoca arremeter contra Odin, Thor, Asgard y todo el mundo. Tienes este agradable juego familiar de conexiones en el que una vez apartas toda la parafernalia de cascos vikingos alados y las locas armaduras, es el tipo de historia que casi verías en un culebrón de media tarde.

En términos de lo que estamos haciendo con Thor ahora en oposición a entonces, estamos poniendo mayor énfasis en aspectos ligeramente diferentes. No es exactamente lo que hizo Stan en los ’60, pero todavía trata de una tensa relación entre un padre y sus hijos. Creo que ese tipo de conflictos son los que funcionan a pesar de la época porque son tan básicos y fundamentales. Funcionaron en los viejos tiempos de los vikingos, y funcionan hoy, y funcionarán mañana. El énfasis podría ser diferente en que tienes que contar una historia de dos horas en una película frente a contarla de forma serializada en comics de 20 páginas, pero el núcleo que subyace a los cambios de Thor funciona a pesar de todo.















Phegley: Hay un balanceo pendular entre Thor en la tierra y el gran Thor cósmico de Kirby. Parece como si Fraction y compañía se hayan dirigido hacia este último mientras que vemos menos de Donald Blake o de cualquier humano homologo que haya sido emparejado con él con el paso de los años. Ni siquiera hay un homólogo humano en la película, así que ¿Ves que eso vaya a convertirse en un cambio permanente en el personaje, que Thor vaya a ser siempre simplemente Thor?


Brevoort: Creo que eso dependerá en parte de las historias que quiera contar Matt. Ciertamente sus historias de Thor serán diferentes a las de Kieron Gillen antes que él o JMS antes que él. Thor todavía está emparejado con Don Blake y todavía comparte el tiempo de su cuerpo con Don Blake. Es realmente más una cuestión de si los días y los momentos en los que es Don Blake son los que están en la página del comic mensual o si eso ocurre entre números. En términos del énfasis individual, no espero que nos deshagamos del aspecto de Blake. Así y todo, Matt podría llamarme esta tarde y decirme, “¡Hey! ¡Tengo una historia genial en la que nos deshacemos de la conexión con Don Blake!” Creo que hay algo bastante elemental y casi necesario en la dicotomía de Thor el dios guerrero y Don Blake el sanador mortal. Cuando eso –o alguna versión de eso- no está presente durante demasiado tiempo, la serie comienza a perder su base.

Llegué a Thor por primera vez en los ’70, la cual  no fue la mejor época para llegar al comic. Puedes decir eso de mucho personajes, pero es especialmente cierto con Thor. La razón de eso, sospecho, mirando atrás al contexto de los tiempos es que entonces los comics de Barbaros eran importantes. “Conan” era tremendo, y había toda una obra editorial sobre ese tipo de personaje. Así que a pesar del hecho de que Thor fuera todavía ostensiblemente un comic de superhéroes, tendían más habitualmente a tensar los elementos que se superponían con el mundo de un Conan o un Kull. Así que había mucha más lucha de espadas y barcos vikingos más grandes –incluso si eran grandes barcos vikingos navegando por el espacio. Así es como era el zeitgeist entonces. Pero nunca pude encontrar una base real para eso. Era todo un poco distante y apartado. No me preocupaba por Asgard, así que Asgard era conquistada… ¿y qué? Solo tiene impacto si me preocupo por los personajes, y en aquel momento no estaba metido en ello.

En mi caso, fui más atrás y leí el material de Stan y Jack, y entonces es cuando lo cogí: Thor esencialmente tiene tres áreas de operación –La Tierra, Asgard y el espacio. Y el espacio es el menos importante de los tres. El truco está realmente en que necesitas balancear su actividad entre un reino y el siguiente. Mucho de alguno, y tiende a inclinar el campo de juego y la gente se desconecta. Un Thor que está solo en la Tierra todo el tiempo de algún modo parece demasiado pequeño. No tiene  ese carisma de Kirby y la grandeza Asgardiana que hemos venido a asociar con el personaje, así como las grandes amenazas que esperamos. Por el otro lado, Thor en Asgard todo el tiempo pierde el toque humano. Es tan solo el príncipe –ese tipo agradable con el pelo rubio que pelea contra monstruos y cosas. Con Thor en el espacio ocurre lo mismo, pero es un terreno ligeramente diferente. Para mí, tienes que balancear esas áreas de operación un poco. Para cualquier saga extensa en la que Thor está peleando contra Gigantes de Trueno que amenazan con conquistar Asgard, tienes entonces que dar un giro y hacer una historia en la tierra en la que el Hombre Absorbente esté arrasando Manhattan mientras Don Blake está tratando desesperadamente de realizar una operación. Hay una necesidad de conectar ese personaje al mundo real.

Una de las cosas que ha ayudado durante los últimos años ha sido mover Asgard físicamente a la Tierra y a Oklahoma en donde incluso si estás lidiando con cosas de Asgard, está inmediatamente dentro de la vista de una persona normal y viceversa. Consigues ver el efecto de los dioses estando en la tierra y el efecto que los ciudadanos de Broxton tienen en los Asgardianos. Y cuando algo aparece para conquistar Asgard, ha de pasar por Oklahoma para llegar. De pronto, los Gigantes de Trueno aparecen en escena, puedo relacionarlo en que los Gigantes de Trueno están pisoteando casas y volcando coches mientras se dirigen hacia Asgard. Creo que todo eso ayuda a mantener el personaje y su mundo cercano, pero es un acto de balanceo entre todos esos elementos.

Phegley: En otras noticias Marvel, habéis pasado toda la semana anunciando nuevos equipos creativos y títulos para la línea Ultimate. Lo que me llama la atención de esta última ola de relanzamientos de esos comics es lo a menudo que oímos que para lo que el Universo Ultimate es bueno es para contar historias que no pueden ser contadas en el Universo Marvel regular. Pero eso es realmente bastante diferente de la misión declarada para la línea inicialmente, que era el lugar en el que los personajes obtenían una nueva mano de pintura más cercana a los lectores. ¿Habéis pensado en algún momento qué tenéis que hacer con la línea dado que ha habido tantos comics Ultimate y que la línea ya no puede ser lo que una vez fue?


Brevoort: Creo que esto tiene dos aspectos. Sí, creo que hay definitivamente una diferencia entre lo que el Universo Ultimate es ahora y lo que era y lo que representaba hace diez años. Esto es en cierto modo producto de su propio éxito. Cuando empezó, sí, la intención era mucho más ser el punto fácil de acceso a esos personajes y al universo de Marvel –no tan solo el Universo Marvel principal, aunque obviamente esperarías que los lectores saltaran de uno a otro. Se esperaba que estos fueran personajes y series que estuvieran “libres de continuidad” de modo que los hiciera fáciles de acceder. Francamente, eligiendo un número al azar de “Amazing Spider-Man” –por el argumento- conlleva un gran bagaje de un modo que es casi excluyente para la gente que no es ya parte del club. Así que tratar de volver a la base y de reafirmar y reestablecer la dinámica central que hizo que esas historietas funcionaran en primer lugar y actualizar eso para hacerlo relevante en el siglo 21 es donde comenzó el Universo Ultimate.

Hace diez años de eso, así que hay diez años de comics de este universo. ¿Y adivina qué? Se ha construido el mismo tipo de historia que el Universo regular tenía. Es imposible permanecer en ese punto de entrada por siempre si quieres contar una ficción seriada. Si estás contando historias que simplemente empiezan y tienen un comienzo, medio y un fin en el que nada substancial cambia, puedes hacerlo indefinidamente. Pero eso no es realmente el corazón de lo que trata la experiencia Marvel. Nuestros personajes crecen y cambian durante el camino, y aventuras pasadas forman las aventuras presentes. Así que ahora Brian Bendis ha debido de escribir 10 o 15.000 páginas de “Ultimate Spider-Man”, y todas esas páginas influyen en la siguiente historia que haga ya sea abiertamente o de forma subliminal. “Ultimate Spider-Man” es todavía un buen punto de entrada al mundo de Spider-Man, pero hay un montón de historia detrás. Incluso si esa historia de detrás es solo “Hey, este es Spider-Man, y vive en una casa con su Tía May, y Johnny Storm y el Hombre de Hielo viven con ellos, y Johnny Storm tiene el pelo negro” –ahí hay mucho más que digerir de lo que había hace diez años.

La segunda cosa que sucede es que como el Universo Ultimate y su descripción se volvió exitoso, algunos de esos creadores cruzaron a los comics Marvel principales, y otros creadores que se vieron influenciados por esos comics empezaron a ejercer su oficio en el Universo Marvel principal. Así que el Universo Marvel comenzó a coger los mejores elementos de lo que había sido hecho en el Universo Ultimate del mismo modo que el Universo Ultimate tuvo 45 años de material valioso entre el que escoger. Alguien haciendo el “Capitán América” hoy no puede evitar verse influenciado de algún modo por el Capi que estaba en los “Ultimates”. No es el mismo personaje per se ni está hecho con el mismo tono, pero hay cierta coincidencia. Así que de repente donde había un poco de contraste entre “Ultimate Spider-Man” y “Amazing Spider-Man”, tendió a ir desapareciendo con el tiempo cuando “Amazing Spider-Man” vino a reflejar, con suerte, los mejores aspectos de “Ultimate Spider-Man” y “Ultimate Spider-Man” vino a acumular la cantidad de historia de fondo que “Amazing Spider-Man” tenía –o al menos algo así, porque solo han pasado diez años.

En un punto determinado, empiezas a preguntarte “¿Cuál es la diferencia? Si lo que tenemos ahora es un Universo Marvel principal que está tomando los mejores bocados del Universo Ultimate, entonces qué queda para el Universo Ultimate?” Bueno, podrías reiniciarlo todo desde cero, pero eso parece A) una aventura arriesgada y B) no estoy seguro de cómo de interesante sería. “¡Hey! ¡Aquí está ‘Ultimate Comics Spider-Man’ #1… de nuevo!” [Risas] Esas historias solo tienen diez años, y han estado imprimiéndose continuamente, así que no están pasadas de fecha. Podrías también simplemente leer el tomo de “Ultimate Spider-Man” en vez de decir “Bien, contemos el origen de Spider-Man una vez más…¡excepto que esta vez tendrá un teléfono móvil!” No ha pasado tanto tiempo para necesitar una actualización o necesitar re-re-imaginar mucho de esto.

El otro camino que puedes tomar –y la dirección que empezamos a tomar- es que este es un universo autocontenido. Hay tan solo tres o cuatro títulos en cada momento dado. Así que es fácil elegir. Una de las auténticas ventajas que tuvieron Mark [Millar] y Bryan [Hitch] cuando hicieron los “Ultimates” fue que no había ningún comic de Ultimate Thor ni Ultimate Capi, así que fueron capaces de manejar a todos esos personajes dentro del contexto de los “Ultimates” sin tener que preocuparse porque cualquier título hermano tuviera que reflejar lo que estaban haciendo o tener que reflejar ellos nada. Es difícil hacer eso con “Los Vengadores” porque si quieres matar al Capitán América ahí, el escritor del comic del “Capitán América” tendrá algunas opiniones al respecto.

Siguiendo con eso, el Universo Ultimate es lo suficientemente pequeño y está en las manos de un número de gente suficientemente pequeño para que puedas efectuar el tipo de cambios que son mucho más difíciles de manejar en el universo principal en el que hay 60 títulos al mes. Con suerte, esto lleve a un interesante y experimental comité estratégico en el que los tipos puedan desconectar y hacer historias y correr en direcciones que no serían tan fáciles de hacer en los comics principales. Y con suerte eso también es interesante. Veremos.

Phegley: Así que ¿De qué manera encajan en ese molde los nuevos títulos de los que hemos oído hablar esta semana –Hickman en los “Ultimates” y “Ojo de Halcón” y Spencer en “Ultimate X-Men” y demás? ¿Cómo están representado el aspecto de ese comité estratégico?


Brevoort: La intención del lanzamiento de los nuevos comics Ultimate es volver al núcleo de lo que funcionó la primera vez. Con el paso del tiempo, lo que empezó como un equipo creativo bastante cerrado que eran de hecho Brian y Mark y Joe y Bill Jemas se expandió a mucha más gente. Por consiguiente, el punto de vista bastante cerrado y cohesionado que los comics Ultimate una vez tuvieron se volvió difuso con el tiempo. Así que en las nuevas series de los comics Ultímate, lo estamos reduciendo de nuevo. Básicamente serán Brian, Jonathan Hickman y Nick Spencer los que escriban todos los títulos y tengan el control de todo el universo. Escribiendo sus propios títulos, tienen mucha más libertad para jugar con los personajes, desde los X-Men a los Vengadores/Ultimates, sin tener que preocuparse por las necesidades de un comic que está a dos comics de distancia. Pueden construir ese universo de una forma macro que sea consistente y tenga sentido para todos sus títulos. Tienen una visión y una aproximación consistentes para todo lo que están haciendo.

Hickman ha demostrado que es un creador de mundos de calidad mundial en casi todo lo que ha hecho. Así que proporciona una nueva voz macro al Universo Ultimate. Luego Brian continuará siendo Brian y será el corazón y el alma de los personajes –particularmente de Spider-Man- aportando un nivel mucho más personal e interactivo al Universo Ultimate y una especie de espíritu guía a los otros dos. Y finalmente Nick es una nueva voz fresca que tiene una aproximación diferente dados los tipos de historias que le gusta contar y la forma en la que le gusta contarlas. Eso con suerte también aportará algo novedoso y una nueva forma de hacer las cosas a la línea Ultimate. La intención es que no sea tan diferente de lo que se hizo hace diez u once años con Mark y Brian cuando eran tipos mucho más jóvenes en progreso en lugar de ser la vieja guardia establecida. La esperanza es que esto les dará libertad para hacer algunas cosas más locas e interesantes que simplemente tomar una historia publicada hace 25 años y darle teléfonos móviles a todo el mundo.

Phegley: Pero simplemente seamos claros sobre esto para que conste… ¿Todavía habrá teléfonos móviles incluso aunque no sean el centro de atención, verdad?


Brevoort: [Risas] ¡Sí! El Universo Ultimate trata sobre teléfonos móviles. Estoy seguro de que hay un trato en marcha para hacer publicidad de ello. Y si no, la gente puede contactar con Mark Paniccia en Marvel sobre el uso de los teléfonos móviles en el Universo Ultimate.

Comentarios