TALK TO THE HAT: La asombrosa franquicia arácnida


Esta semana Brevoort viene para comentar todo lo referente al mundo de Spider-Man. Desde los cambios que han sucedido en la serie principal desde que Dan Slott cogiera las riendas hasta un aparente mensaje subliminal en una imágen promocional de "Spider-Island". Todo lo que concierne a la actualidad de la franquicia arácnida está a un solo click.

Aquí podréis encontrar la publicación original. Y si quieres leer la traducción, continúa leyendo.




TALK TO THE HAT: La asombrosa franquicia arácnida.

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Brevoort asume la responsabilidad de cubrir la franquicia de Spider-Man y su estado actual dentro de la línea editorial de Marvel. Con el actual arco “A Lo Grande” a cargo del escritor Dan Slott dirigiéndose hacia su propio evento “Spider-Island”, Peter Parker y compañía tienen que hacer en el Universo Marvel. Pero ¿En qué se diferencia la cosecha actual de comics arácnidos de la etapa trimensual de “Un Nuevo Día” de dos años de duración? Y ¿Puede Marvel dejar crecer el mundo de Spidey dentro de una franquicia multi-personaje? A parte de responder a estas preguntas, Tom echa un vistazo al correo de los aficionados para responder algunas preguntas entre las que se encuentra su respuesta sobre el actual tema candente del número de páginas de los comics Marvel de $2.99. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, la semana pasada fue el Free Comic Book Day, y mucha gente pasó el sábado deleitándose con lo que los comics tenían que ofrecer. Yo mismo me pateé siete tiendas aquí en Chicago.

Tom Brevoort:
¿¡¿Siete tiendas?!? Wow, es bueno saber que hay siete tiendas en Chicago. [Carcajadas] Francamente, algunas partes del país no tienen tanta suerte. Es una de las cosas realmente engañosas sobre vivir y trabajar en Manhattan. Desde las oficinas de Marvel, puedo caminar no demasiado hacia varias direcciones y llegar a una tienda de comics más que decente. Pero esta es una de esas situaciones que solo existe en las costas y quizás en Chicago justo en el medio. Creo que en cualquier otra parte del país, es mucho peor. Pero estabas diciendo…







Phegley: Simplemente me preguntaba si después de una semana elaborando comics ahí en la oficina, tú mismo te dirigiste a las tiendas locales cerca de tu casa para echar un vistazo a lo que la gente estaba haciendo?

Brevoort:
En este caso sí, lo hice. Fui a una tienda cercana con mi hijo. Escogimos algunos comics gratuitos y compramos algunas cosas y vimos qué estaba sucediendo. Parecía haber una buena asistencia. Incluso según lo que oí a escala nacional, parece que incluso más gente se pasó por el Free Comic Book Day este año respecto a los años anteriores. No estoy completamente seguro de porqué es así. Quizás tenga algo que ver con la economía o con el tiempo o con el estreno de la película de “Thor” en oposición a “Iron Man 2” el año pasado –pero fuera lo que fuera, según todos los informes fue un Free Comic Book Day muy exitoso este año. Eso es bueno para todos.

Y pareció que había mucha prensa y medios cubriendo el evento –más que en años pasados, creo. Le comenté algo a alguien la semana anterior, y de repente esa cita estaba en todas partes. Eso me demuestra en cierta manera que los medios la recogieron o que la historia se extendió a un circulo mucho más amplio de lo que hubiera anticipado. Fui perfectamente citado, así que eso es bueno. No fue como si hubiera dicho algo sobre los Vengadores Negros. [Risas] Pero eso demuestra que hubo una cobertura de los medios más allá de qué era el Free Comic Book Day. Quizás eso hizo que la gente aventurarse a salir y decir “Consigamos algo gratis”. De cualquier modo, es bueno. Muchos de los vendedores han pasado simplemente una época bastante difícil lidiando con la economía actual igual que otros tipos de vendedores. Así que un día en el que tuvieron a un montón de gente entrando en sus tiendas y teniendo la oportunidad de atraer nuevos compradores regulares y venderles directamente algún material en una agradable y provechosa semana es algo bueno. Es agradable que podamos hacer esto una vez al año.

Phegley: En lo referente a los lanzamientos Marvel, me di cuenta de que mientras que en los últimos años, los comics Marvel para el FCBD han salido en una edición de un elegante tamaño más pequeño, el número de “Amazing Spider-Man” de este año tuvo un tamaño normal y estaba relacionado con el trabajo regular de Dan Slott en ese título. ¿Hicisteis una elección consciente de hacer un producto que encajara en cierta forma con las expectativas del lector regular de comics?

Brevoort:
No creo que haya realmente ninguna diferencia respecto a lo que hemos hecho los últimos tres o cuatro años. La última vez que Dan escribió un comic de “Spider-Man” para el Free Comic Book Day hace tres años, salió varios meses antes de Un Nuevo Día y de que el “Amazing” trimensual hubiera empezado. Fue realmente un saque inicial para aquella iniciativa. En lo referente a en qué lugar cronológico tenía lugar, tuvimos que ser aparentemente vagos durante un tiempo. El año después de eso, hicimos “Vengadores” que tuvo a los dos equipos de Vengadores, Nuevos y Oscuros, teniendo un gran enfrentamiento contra Ares y los Gigantes de Hielo. Eso era principalmente el estado de las cosas en lo referente al Universo Marvel. Luego el año pasado, hicimos “X-Men” que trataba de los X-Men yendo a Utopía ya que era el gran suceso que estaba ocurriendo en los comics-X en aquel momento.

Este año, hicimos “Amazing” que se relacionaba con “Spider-Island” pero además A) Spider-Man es un personaje increíblemente popular, y B) El Spider-Man de Dan ha estado obteniendo una muy buena respuesta por parte de la gente. Y hay otra película en el horizonte, así que es una buena idea promocionar Spider-Man de nuevo. No me parece que lo hayamos relacionado de forma más concreta que los años anteriores. Quizás los detalles particulares de la historia son tales que parece que se dirigen más directamente hacia Spider-Island –hay de hecho un pequeño teaser al final del mismo modo que Steve [Wacker] ha hecho en algunos comics- ero no me parece como si conscientemente nos hubiéramos sentado y hubiésemos dicho “Hagamos esto más parecido a lo que hacemos a nivel mensual”. Esta ha sido nuestra mentalidad operativa para el “lanzamiento del Universo Marvel principal” los últimos cuatro o cinco años.

Realmente quiero sacar pecho un poco porque hemos hecho esto cada año –y alguna gente lo nota pero nuestros chicos no parecen obtener ningún prestigio por ello-, pero nuestros lanzamientos para el Free Comic Book Day una vez más han sido material completamente nuevo. No fue material reubicado de otras partes. No fueron previews de comics que vayan a salir en tres o seis meses. Y ya que finalmente esas historias serán en su mayoría probablemente incluidas en el recopilatorio de “Spider-Island” o en el sitio en el que tenga más sentido, hemos derrochado tanto en términos de nuestros recursos creativos como de dinero para pagar a esas personas del mismo modo en que lo haríamos con cualquier otro número de “Amazing Spider-Man”. Y te lo damos gratis, lo cual es tan bueno o mejor de lo que nadie a nuestro nivel suele hacer.






Phegley: Se que hay muchas editoriales diferentes que hacen las cosas de formas diferentes, pero tú estás lanzando indirectas no demasiado sutiles sobre cómo enfoca DC sus comics este año. Pero no estoy seguro de que eso diga algo más a parte de cómo se aproximan las editoriales a la audiencia. Te gustaría pensar que cualquier comic del FCBD sería el tipo de material que cualquiera podría escoger y sumergirse en él. ¿Crees que hay alguna diferencia real en cómo estáis presentando esta idea frente a otros lanzamientos? Parece que promocionar contenido original como política de ventas dice que estáis publicando esto para los veteranos tanto como para los novatos.

Brevoort:
Por supuesto. Pero en términos del tipo de historia que hacemos, esta es una historia totalmente autoconclusiva. Contiene algunos presagios o augurios hacia lo que va a venir en el futuro, pero está escrita con un ojo en “Si alguien que no ha estado leyendo nuestros comics coge este, ¿Tendrá suficiente información para subir abordo y entender de qué va la historia e introducirse en los personajes?” Esta para mí es la declaración de intenciones del Free Comic Book Day, y lo mejor que podemos hacer es intrigar a la gente lo suficiente para que vuelvan a su tienda dentro de un mes en busca del siguiente Spider-Man, el siguiente X-Men o el siguiente lo que sea que elijamos hacer.

Esto está totalmente dirigido a la audiencia actual tanto como a una audiencia más amplia, pero parte de eso también es porque nos esforzamos muy duro para hacer que todo lo que hacemos –especialmente material que va a tener una atención mayor por parte del gran público- sea accesible para la mayor audiencia posible. Podríamos intentarlo más duramente o hacerlo más fácil teniendo una historia con un comienzo, medio y final definitivos en una sola entrega en vez de ser la primera parte de seis o un capítulo de un arco en marcha. Es difícil que esto sea accesible desde el primer momento. Pero no lo veo tan diferente a nuestro lanzamiento del primer número de “Ghost Rider”. Deberías ser capaz de coger el primer número de “Ghost Rider” y decir, “Aquí estamos. Es el día uno, página uno. Aquí está el personaje, de qué va, en medio de qué está y la fascinante situación con la que tiene que lidiar”. Quizás haya un cliffhanger o un presagio de lo que está por venir, pero simplemente te hace pensar, “Tío, quiero leer el siguiente.” La única diferencia es que no estamos cobrando a nadie.

Phegley: No se si ellos publican algunas de las cifras en los canales regulares, pero en general ¿Sabes si Marvel imprime más de esos números que de los títulos mensuales? ¿Podría ser esto el número de “Amazing Spider-Man” más ampliamente divulgado este año?

Brevoort:
Bueno, si no cuentas las descargas ilegales, sí, absolutamente.

Phegley: Cambiando a la etapa mensual de “Amazing” en general, entiendo lo que dices sobre la respuesta a la etapa de Dan desde que “A Lo Grande” comenzó a tener algo de atención. Tengo mi propia teoría sobre esto, pero me preguntaba primero qué piensas que ha cambiado en el comic desde que Dan comenzó a escribirlo dos veces al mes. Dan escribió un montón de historias antes que esta como parte del equipo de escritores de “Un Nuevo Día”, pero ¿Has tenido una sensación interna de lo que hace a esta nueva aproximación diferente de lo que se estuvo haciendo cuando se publicaba tres veces al mes?

Brevoort:
Por supuesto, pero antes de entrar en esto, déjame decir que quiero oír tu teoría antes de acabar. Pero creo que es bastante simple: la diferencia está en que hay un solo escritor. Más allá de todo lo demás –la estética particular o el punto de vista que tenga el escritor- la mayor dificultad de tener tantos escritores en un comic trimensual de “Spider-Man”, y es algo que nos desconcertó constantemente durante los dos años y medio que manejamos las cosas de ese modo, fue que no había manera de sacar provecho de las casualidades. No había manera de sacar provecho de la inspiración repentina. Es decir, si Zeb Wells estaba escribiendo un argumento sobre el Lagarto, y de repente le surgía una escena con Spidey interactuando con Jonah o Norah o Carlie o quien fuera que de repente revelara algo nuevo, no había ninguna forma de seguir con ello. Al mismo tiempo que Zeb estaba haciendo eso, Joe Kelly estaba de hecho escribiendo la siguiente historia, y Mark Waid la historia de después. Un montón de piezas eran desperdiciadas debido al movimiento continuo.

Las cosas surgen y cobran vida por su cuenta, y siendo honestos, algunas veces comienzas un argumento pensando que ocupará dos números y descubres que realmente necesitas tres. Eso puede producir un efecto ya que hace retroceder todo cuando tratas con múltiples escritores y un calendario de entregas que es tan implacable. Te das cuenta de que añadir un núermo a un tercio del camino en un comic que se publica tres veces al mes significa que vas a tener que meter gente para conseguir terminarlo artísticamente o no vas a ser capaz de hacerlo. Así que te mantienes firme y haces esa historia dentro del número de páginas que tienes.

Así que creo que ahí mismo tienes un beneficio. Ahora hay una estética, un punto de vista y un tipo escribiendo quién, como en cualquiera de nuestros otros comics, puede continuar con cualquier idea que le surja. Ya le surja mientras está trabajando en los guiones iniciales o mientras está escribiendo los diálogos –porque Dan todavía trabaja al viejo estilo Marvel- sobre el trabajo de Humberto, Stefano, Marcos o Camo – puede inmediatamente retroalimentar esas ideas dentro de lo que está ocurriendo de un modo que no es tan fácil cuando estás compartiendo la carga de trabajo entre cuatro o cinco personas. Por encima de todo, es imperturbablemente una etapa totalmente comercial. Dan apareció con algunas ideas comerciales –“Quiero agitar el mundo de Peter Parker haciéndolo más exitoso y tensando su formación de científico. Quiero darle un nuevo trabajo con algunos nuevos personajes secundarios porque hemos escurrido la mayoría de los anteriores o los hemos movido como Jonah. Y como parte esencial de todo eso, quiero empezar a mejorar su tecnología de Spider-Man y darle nuevos trajes y armas. Quiero quitarle su Sentido Arácnido en algún momento porque lo ha tenido como quinto miembro desde que tenía 15 años, y hacerlo funcionar sin él es como quedarse sordo de repente.” Todas esas cosas son más fáciles de manejar con una persona al mando que con cuatro o cinco.

Podemos jugar a un nivel mayor, y el plan puede ser realmente sólido –creo que en general el “Spider-Man” trimensual funcionó increíblemente bien durante un tiempo increíblemente largo- pero incluso estilísticamente, el tono del comic cambiaba semana a semana dependiendo de quién estuviera escribiéndolo. Algunos lectores lo dejaron por esto, aunque creo que fuimos mejorando con el tiempo. Pero tienes historias más oscuras e historias más luminosas y luego historias más orientadas a la acción e historias más de culebrón. Y luego las voces del personaje podían cambiar de un escritor a otro –como debería ser. Dos escritores no escriben de la misma forma, y tener a todos esos tipos ahí significaba que no queríamos homogeneizar lo que todos ellos hacían en una voz única y neutral. Eso parecería contraintuitivo. Si vas a tener a Zeb Wells escribiendo Spider-Man, quieres que traiga su magia y su energía y un punto de vista de Spider-Man dos puntos desviado hacia la izquierda. Y eso no es exactamente lo que Joe Kelly hace o exactamente lo que Mark Waid hace. Pero quieres sacar provecho de todo ello. Y creo que lo hicimos bien, pero hay más consistencia teniendo un escritor de la que había con un mayor número de escritores, y creo que permite a la gente entrar, subir a bordo y estar cómodos de un modo en que cierto número de gente no era capaz con el título trimensual.

Pero, ¿A ti qué te parece?

Phegley: Mi teoría sobre esto es la siguiente –cuando apareció Un Nuevo Día, el intento y promesa de la serie fue “Spider-Man sin el bagaje que el matrimonio implica.” Mucha gente leyó vuestro manifiesto sobre Spider-Man respecto a este tema y tuvo cierta expectación por esos comics, pero en cierto modo pareció que conforme avanzaba la etapa trimensual, se hacía más difícil huir limpiamente de ciertas ideas. Hubo un debate al principio de no villanos clásicos, pero después se convirtió en algo grande sobre “¿Cuándo usarán a los villanos clásicos de nuevo?” La gente realmente empezó a querer saber cuándo y cómo iba a volver Mary Jane y cuáles eran las “reglas” de su relación. Querían saber qué le había susurrado a Mephisto.

Todos esos hilos de la gran y controvertida historia que fue “Un Día Más” inclinaron las medidas para algunos aficionados, y aunque Un Nuevo Día fue un nuevo avance en el tema en muchos sentidos, había elementos que en última instancia lo hacían parecer como si fuera un proyecto de tres años de cara a preparar un único Spider-Man. Luego, una vez Joe dijo “O.M.I.T.”, cerró eso.

Ahora que Dan ha vuelto en solitario, ya lo haya pensado conscientemente o no, parece que ha sido realmente capaz de dar un aire fresco a las cosas sin nada colgando sobre su cabeza. ¿Crees que es algo que ha ocurrido durante los tres años? ¿Que ciertas cosas tuvieron que ser resueltas incluso aunque intentasteis hacerlo de la forma más nueva y limpia que pudisteis?




Brevoort:
Creo que lo que estás diciendo es válido. No se muy bien si esas cosas tuvieron que ser resueltas o elegimos resolverlas o quisimos resolverlas en diferentes puntos. Pero todo el mundo al entrar en esa etapa sabía desde el principio que íbamos a estar operando hasta cierto punto bajo la oscura nube de la protesta de los aficionados sobre “Un Día Más”. Los tipos de “Un Día Más” iban a hacer su historia y salir por piernas, y luego íbamos a ser los tipos que estábamos ahí mes tras mes. No recuerdo quién fue, pero hubo un tipo en Internet que se sintió indignado por “Un Día Más” y “la gran parte que Dan Slott jugó en ello”. Acosó a Dan durante meses, a pesar del hecho de que Dan no escribió esa historia. [Risas] Fueron los tipos de antes que nosotros.

Así que a ese nivel, sí. El hecho de que esa historia tuviera lugar y las elecciones que tomamos –usar nuevos villanos y construir un agujero de seis meses ahí- significó que comenzamos inmediatamente, y gran parte del tiempo los aficionados de Spidey tuvieron cuestiones que eran preferentes en sus mentes junto con un montón de indignación. Y eso tuvo cierto efecto en que cada vez que tocaras algo relacionado con “Un Día Más” esa emoción iba a surgir de nuevo. Creo que tienes la razón en que “Un Momento en el Tiempo”  puso un tapón a eso para muchos aficionados, y mientras que todavía hay lectores ahí fuera con una pregunta sobre esto o aquello – o que aun están indignados sobre lo que hemos hecho – en su mayor parte hemos conseguido la aceptación de la gente. La gente más o menos lo entiende. Les gusta o no les gusta, pero de cualquier modo, están listos para seguir adelante y leer algunos comics geniales de Spider-Man de nuevo.

Phegley: Mirando al futuro, esta semana Marvel ha anunciado toda una lista de tie-ins para “Spider-Island”. Mientras que estoy seguro de que sabremos más sobre los detalles específicos de esos comics por parte de los creadores pronto, la cosa sobre la que quería preguntarte es sobre el hecho de que Spider-Man ha sido un personaje un poco más difícil de franquiciar con los años, Veneno ha sido un personaje derivado popular en ocasiones, pero Spidey nunca ha tenido un reparto amplio de estrellas en solitario del modo en que lo han logrado franquicias como X-Men o incluso Los Vengadores o Iron Man. ¿Es en parte “Spider-Island” una prueba para ver si podéis hacer una Spider-Girl o Capa y Puñal o quién sea que salga por su cuenta mientras permanezcan relacionados con el mundo de Peter?

Brevoort:
Eso imagino. No creo que lo estemos mirando exactamente tal como dices, aunque eso no quiere decir que tu punto de vista sea incorrecto. Ciertamente, cuando lanzamos “A Lo Grande” construimos un pequeñísimo mundo de Spider-Man que incluía “Amazing” y “Spider-Girl”, al cual estamos volviendo ahora, y después alargándolo con “Veneno” poco después. Creo que la diferencia con Spider-Man realmente es que sale tan a menudo que olvidas cómo, hace años, eran varios títulos separados. Spider-Man solía tener cuatro, cinco o seis títulos y más si cuentas cosas como “Ultimate Spider-Man” o “Marvel Adventures: Spider-Man” que realmente son títulos de Spider-Man. Está saliendo mucho de Spider-Man, incluso aunque no lo parece. Es ilusorio. Y quizás no es tanto como X-Men porque en los X-Men tienes todos los comics de Lobezno y también todos los comics de Emma Frost o Júbilo o Magneto para ese mes junto con todos los equipos-X – tus Factors, Forces, Men y Uncannys.

No creo que Spider-Man haya sido nunca una franquicia en problemas en términos de títulos, pero cuando se refiere a personajes es una situación diferente. X-Men es una situación de equipo. Los Vengadores es una situación de equipo. Y dentro de esos grupos más grandes, hay cantidad de personajes, cualquiera de los cuales puede derivarse en sus propios proyectos. Con Spider-Man, es un solo personaje. Así que si no estás tratando con Spidey propiamente dicho, estás tratando con un personaje que quizás llegue a ser popular en el mundo de Spider-Man o alguien en su círculo.






En referencia a “Spider-Island”, la estamos mirando en términos de hacer un evento más pequeño, a escala media como “Shadowland” el año pasado, pero poniendo a Spidey en el centro de todo. No hemos hecho un evento centrado en Spider-Man durante mucho tiempo. El último que se me ocurre –y la gente puede corregirme en Internet- fue probablemente “Matanza Máxima” hace un millón de años. La idea aquí fue hacer una historia de Spider-Man que fuera lo suficientemente grande como para involucrar otros muchos personajes pero que en su núcleo fuera una historia de Spider-Man. Surgió de su mundo, involucró a su reparto de personajes y presentó una situación que fue indudablemente de Spider-Man; ponerlo en el escenario central de algo más grande de la misma forma en que, para bien o para mal, Daredevil estuvo en el corazón de “Shadowland”. Y en el curso de la historia, verás un montón de héroes y villanos de varias clases –no solo el equipo de Spider-Man sino un montón de personajes con los que su mundo se ha topado. Spider-Man durante los últimos años ha expandido ciertamente su circulo de influencia a los Vengadores o los FF poniendo de manifiesto que es muy amplio ahora. El momento parece adecuado para hacer un evento que sea de escala reducida para que Spidey pueda ser el centro de ello.

Y cuando estás hablando sobre el mundo de Spider-Man, tu cerebro tiende a ir más típicamente al nivel del terreno, personajes urbanos –tus Capa y Puñal, y demás. En el caso de “Master of Kung-Fu” Dan está usando ya a Shang Chi, así  que simplemente tiene sentido que aparezca. Estamos haciendo algunas cosas relacionadas con los villanos que son del comic y de “Spider-Island” propiamente dicha. Realmente no se trata más que de eso. Y hay otros comics relacionados a lo largo de la línea como “Héroes de Alquiler” o “Herc” que, como en “Shadowland” tendrán su propia parte de la historia y reflejo de ella. Es una gran historia de Spider-Man, pero eso la hace un evento más pequeño a una escala Marvel. “Fear Itslef” es global mientras que “Spider-Island” está más o menos centrada en Nueva York.

Phegley: Y creo que la otra cosa que estamos estableciendo aquí es que está centrado en Peter Parker. Es más difícil expandir el mundo de Spider-Man cuando es indiscutiblemente el más icónico y rentable de los personajes Marvel.

Brevoort:
Y creo –gracias a la forma de pensar de Dan- que tiene un concepto central que, cuando lo oyes, lo captas. Si los parámetros operacionales de Spider-Man son “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, si todo el mundo o mucha gente tienen ese mismo poder, ¿cambia entonces la responsabilidad? Esa es la semilla en resumen. Si de repente miles de personas en Manhattan están ganando poderes arácnidos que son similares o mejores que los que tiene Spider-Man, ¿Qué hace eso? ¿Cómo cambia eso su mundo y su vida o cómo usa la responsabilidad de su poder? Es como esa frase de “Los Increíbles”: “Si todo el mundo es súper, entonces nadie es súper.” ¿Va a seguir teniendo el poder y, si no lo tiene, tendrá la responsabilidad? Este es uno de los temas de los que trata “Spider-Island”

Phegley: Moviéndonos a las preguntas de los aficionados, GCA-FF pregunta algo que alude a uno de los temas candentes en Internet esta semana: “He vuelto a los comics gracias a la etapa “Tres” y he estado leyendo Fundación Futuro y Amazing Spider-Man desde entonces. En el tercer número, me pareció que el número de páginas en el comic de FF (24) al precio mensual de $2.99 no proporciona mucha historia para el mes, considerando cuantos personajes están en la lista de FF. ¿Ha habido alguna consideración de aumentar FF a $3.99 y el número de páginas a 32 como ASM?”

Brevoort:
No como tal, GCA-FF. “Amazing Spider-Man” ha sido una especie de caso especial en lo referente a su material complementario, e incluso eso llegará a un final cuando lleguemos a “Spider-Island”. Pero en el frente de FF, tenemos un calendario de publicación planificado muy agresivo, en el que verás más de 12 números durante el curso del año. Puede que hayas notado la espera más corta de lo habitual entre el #2 y el #3, y el #4 estará en camino también antes de que te des cuenta. Con suerte, esto nos permitirá servir mejor al mayor reparto que hemos reunido durante el último año o así.

Phegley: Y yo debería apuntar aquí que varias personas han visto que parece que los títulos Marvel de $2.99 han bajado a las 20 páginas por número. Tras los comentarios que mucha gente (incluido tú mismo, si no recuerdo mal) hicisteis sobre mandar trabajo para los freelancers cuando DC bajó a las 20 páginas por $2.99, ¿Qué hace diferente el movimiento de Marvel a las 20 paginas en términos de cuánto son capaces de hacer los dibujantes cada mes en comparación a por lo que DC fue criticado?

Brevoort:
Nuestro número de páginas tiende a fluctuar a lo loco de un mes a otro e incluso de un número a otro. Nadie parece darse cuenta nunca, por ejemplo, de que a veces ascendemos a 23, 24, o incluso 25 páginas en “Nuevos Vengadores”. Y a veces vamos en la otra dirección. En el caso de “FF”, fue parte de una estrategia para asegurarnos de que el dibujante Steve Epting pudiera completar los números de lanzamiento en nuestro más agresivo calendario. En un caso como ese, nos esforzamos al máximo para garantizar que Steve tenga siempre trabajo en su mesa –sea el próximo número de “FF”, una próxima portada de “FF”, o una historia corta o un proyecto a largo plazo que pueda ser hecho cuando y si tiene algún rato libre. Siendo tanto “FF” #587 como “FF” #1 más largos que los números normales, necesitamos sacar tiempo de algún lado, y así es como lo logramos.

Phegley: En otro tema candente, el lector 5h4nl4c –cuyo nombre real es Shane C.- ha visto algo entre líneas de un número reciente de “Amazing” sobre lo que quería preguntar: “Estaba mirando el catalogo de Previews de Marvel para encontrar el teaser de ASM #666. Noté en el fondo una clara “e” minúscula. Para mi asombro, encontré la palabra “sex”. Esto no es mi imaginación –la telaraña de la parte inferior derecha de la “e” está claramente delimitada por una “x”, y encima a la derecha hay un zig-zag que contiene una “s”. Esta no es la primera vez que los dibujantes han tratado de introducir la palabra en el fondo, recuerdo perfectamente el número de la etapa de Morrison en los X-Men que hizo lo mismo numerosas veces en sus páginas. Por favor, explicad, ¿Cuánto control editorial entra en la decisión de publicar material como este? Entiendo la naturaleza del sexo en los comics, (las proporciones de la figura lo dicen todo) pero algo como una colocación subliminal conscientemente decidida no me parece bien, como cliente que he sido de Marvel desde que tenía siete años (tengo 31 ahora). He reflexionado seriamente sobre la práctica del uso de imágenes subliminales en los medios, y me siento en cierto modo éticamente violado.”

Brevoort:
He de ser honesto, Shane, tu pregunta es la primera que oigo sobre esto. Así que he sacado la imagen en cuestión, y la he mirado y remirado tratando de encontrar aquello de lo que estás hablando. Finalmente, con la ayuda de James Viscardi, hemos localizado lo que pensamos que es de lo que estás hablando, y lo hemos marcado en la imagen adjunta. Ahora bien, habiendo tenido que trabajar realmente para encontrar aquello de lo que hablas, tendría que decir que pienso que estás viendo algo ahí que no fue pretendido por nadie, así que no hay ninguna decisión de colocar deliberadamente algo así en el dibujo (en oposición a aquel número de X-Men, en el que el dibujante lo hizo deliberadamente, como una especie de juego para sí mismo).

Aun así, tomamos este tipo de cuestiones muy seriamente, así que le pregunté al editor Steve Wacker sobre ello, quien a su vez preguntó al dibujante Mike Del Mundo, sobre la situación. Y Mike contestó:

Mike Del Mundo: ¿De verdad? No, no lo hice. ¿Dónde dice que está? Francamente, no lo hice.

Estoy un poco extrañado con esto, lol.

Pero francamente, de ninguna manera.

Brevoort: Así que lo siento si esto te ha ofendido, pero creo que es un caso en el que las cosas son simplemente lo que parecen, y esto no fue hecho deliberadamente, lo creas o no.

Phegley: Sin abandonar a Spidey, Dark Chris se pregunta: “Los nuevos Seis Siniestros hicieron una aparición en Amazing Spider-Man #648. Recientemente los hemos visto en Invencible Iron Man. En tu entrevista previa, vimos algunas páginas de Academia Vengadores #14 ¡y los Seis Siniestros también estaban ahí! ¿Hay algo planeado para el equipo? ¿Como un evento o una mini-serie o al menos una aparición en ASM de nuevo?

Brevoort:
Ya que estuve hablando con Steve Wacker, le pasé tu pregunta, Chris, y dijo:

Steve Wacker: Eso parece. En esos casos Dan Slott, Matt Fraction y Chris Gage trabajaron juntos para asegurarse de que las apariciones tenían importancia.

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