Capitán América: Renacimiento II - Brubaker habla de Renacimiento

Como complemento a la reseña sobre Capitán América: Renacimiento publicada ayer, os dejo aquí la traducción de una breve entrevista que realizó Ed Brubaker a CBR News mientras estaba publicándose la serie.

La entrevista fue publicada originalmente en CBR News en Septiembre de 2009.




CBR: La aparición del viajero del tiempo Two-Gun Kid en “El Proyecto Marvels” (The Marvels Project, 2009) #1 y el destino de Steve Rogers en “Renacimiento” sugiere que te has vuelto muy interesado en historias con elementos de viajes temporales.

Ed Brubaker:
Siempre he estado fascinado por el viaje en el tiempo, pero en “Renacimiento” se trata menos del viaje temporal y más sobre el salto temporal. Es mucho más un guiño a la novela de Kurt Vonnegut “Matadero 5” . Fui bastante claro con eso. La primera línea de “Matadero 5” es, “Oíd, Billy Pilgrim se ha despegado del tiempo”. Y por eso es que en el primer número de “Renacimiento” Arnim Zola dice, “Oíd, Steve Rogers se ha despegado del tiempo”

Incluso aunque estoy haciendo un tipo diferente de historia en la que estoy explorando al Capitán América, estoy claramente haciéndole un guiño a Vonnegut. No creo que la idea se le ocurriera a él pero creo que ha podido ser el primero en usar esa frase “despegado del tiempo”. Así que quería que estuviera lo más literal posible porque no quería que nadie pensara que no sabía que estaba copiando a “Matadero 5

CBR: Algunos lectores de hecho cogieron la referencia, pero parece que un gran número pensaron que te referías a la serie de televisión “Perdidos” (Lost, 2004-2010), en la que el personaje de Desmond saltaba en el tiempo de forma similar.

Brubaker:
Soy fan de “Perdidos” pero estaba viendo aquellos episodios y pensaba, “¡Oh! ¡Están copiando a Vonnegut!” Me estuve mandando e-mails con el co-creador de “Perdidos” Damon Lindelof y me dijo que tragó mucha mierda por esos episodios. Le dije, “¡Yo me he tragado mierda por robaros a vosotros tíos! Y claramente estoy copiando a Vonnegut”

Pensé que era curioso y una triste observación que muchos lectores del “Capitán América” no hayan leído “Matadero 5”. Es uno de los mejores libros del siglo XX y solía ser lectura obligada cuando estaba en el instituto [Risas]. Así que simplemente asumí que todo el mundo lo conocería.



CBR: ¿Por qué quisiste usar el mecanismo de despegarse del tiempo para “Renacimiento”? ¿Qué te permitió?

Brubaker:
Lo que estamos haciendo es muy diferente de cómo “Perdidos” o “Matadero 5” usaron la idea. Quería la habilidad de mostrar esos momentos clave de la historia de Steve Rogers en el relato de su renacimiento. Eso es porque sabía que habría mucha gente que se haría con esto y que solo tendría un conocimiento vago de la historia de Steve. También quería usarlo para subrayar porqué es quién es y que clase de tío es. Realmente te da la oportunidad de verlo avanzar a través de su vida y enfrentarse a ella

Tan solo espera hasta que llegues a ver cómo ha dibujado Hitch esos asombrosos momentos de la vida de Steve. En el número #3 verás la guerra Kree-Skrull dibujada por Bryan Hitch y entintada por Butch Guice.



CBR: Cuéntanos más sobre trabajar con Bryan Hitch y Butch Guice en este proyecto.

Brubaker:
Es genial. Hay unas páginas dobles asombrosas en el número #3. Te llegan los lápices y te quedas como, “¡Whoa!”. Y entonces te llegan las tintas de Butch y es como, “¡Dios santo!”. El material que estos tipos están sacando es increíble. Bryan dibujará una escena de multitudes con un millón de personas y Butch entintará a cada uno de ellos.

Además, mucha gente parece pensar que Bryan y Butch están repartiéndose las tareas de dibujado en el comic, pero Bryan está dibujándolo todo y Butch lo está entintando. Tan solo hay un elemento de esfuerzo extra que Butch está llevando a cabo. Debido a las fechas límite y a que Bryan está expandiendo cada número en casi 10 páginas, aquí y allí puede que no dibuje un fondo de forma tan definida a como lo haría si no confiara en su entintador. Creo que algunos podrían no comprender las cosas porque en los créditos del comic no pone “escrito por Ed Brubaker, dibujado por Bryan Hitch y entintado por Butch Guice”. Solo pone “por” nosotros tres.

Pero colaborar con Bryan ha sido asombroso. Le envío guiones que tienen 22 páginas y recibo 30-31 paginas de dibujo. Me llamará o me enviará un e-mail diciendo, “Estuve pensando en hacer esto, esto y esto. ¿Qué piensas de eso?” Aparece con ideas asombrosas para las imágenes y para cambiar escenas por ahí. Creo que ha sido siempre así.

Comentarios