TALK TO THE HAT: Del Capitán América a la Pantera Americana.


Tras una semana de descanso, Tom Brevoort está de vuelta para comentarnos las principales novedades editoriales de La Casa de Las Ideas. En esta ocasión, el editor nos habla de la cancelación de la serie de “Spider-Girl” y de cómo es la política actual de Marvel en cuanto a nuevos lanzamientos; de la publicación de “material de archivo” como “15 Love” de Andi Watson y el proyecto Marvel Vault; y del polémico teaser de “American Panther” y los cambios radicales que golpean determinadas series cada cierto tiempo.

No siempre lo digo, pero no por ello hay que olvidar, que se trata de una entrevista ligada a la actualidad Marvel en USA, y que por lo tanto está cargada de spoilers para todo aquel que no esté al tanto de lo que allí está sucediendo.

Aquí podréis encontrar la publicación original. Espero que la disfrutéis.


TALK TO THE HAT: Del Capitán América a la Pantera Americana.

 

Esta semana, Brevoort cubre un montón de terreno en novedades editoriales de Marvel. Desde la cancelación de Spider-Girl al aparente reposicionamiento de Pantera Negra como Pantera Americana, Tom indaga en lo que conlleva hacer que un personaje conecte con el aficionado. Y desde el “15 Love” de Andi Watson a un anuncio sorpresa referente a un número perdido de la etapa de Mark Waid en “Capitán América”, algo del Marvel Vault se desvela justo aquí a la luz del día. ¡Continúa leyendo!










Kiel Phegley: Tom, has tenido casi una semana libre. Primero, tú y Joe Quesada hicisteis una advertencia al programa “30 Rock” de la NBC por quemar un número de “Academia Vengadores” en pantalla, y después tú y el equipo ejecutivo de Marvel fuisteis el objeto de un largo perfil en New York Times. ¿Llamaste a tu madre después de que saliera aquel artículo para decirle, “Mama, estoy en el New York Times. Han puesto mi foto y todo. Creo que esto de los comics va a funcionar”?

Brevoort: [Risas] No, no hice absolutamente nada de eso. De hecho, el video de “30 Rock” obtuvo mucha más atención de gente que me conocía que el artículo del Times. El artículo del Times fue casi una idea de última hora.

Phegley: Lo primero que me vino a la cabeza cuando vi el video –y esto probablemente diga mucho sobre mí y sobre cómo paso demasiado tiempo leyendo sobre comics en la red- fue la idea de las pocas veces que podemos hacer frente a este estereotipo de que todos los lectores de comics son adultos gordos e idiotas que todavía viven en el sótano de sus madres. ¿Habéis discutido en Marvel alguna vez estos problemas de percepción pública y si hay algo o no que podáis hacer para sobrepasar estas ideas?

Brevoort: Bueno, creo que la realidad es que el estereotipo existe por una razón. Esto no significa que cada aficionado a los comics en el mundo sea un tipo blanco gordo como yo, pero bastantes de ellos pueden ser caricaturizados por la gente en esa dirección con facilidad. Así no es como nos gusta pensar en nuestra audiencia y definitivamente no en nosotros mismos. Haciendo ese artículo no me sentí como si estuviera cayendo en uno de esos estereotipos en particular. Fue mucho más sobre retratarme específicamente (y lo que Joe Quesada piensa de mí) que sobre hacer una declaración más grande sobre Marvel Comics o nuestros lectores. [Carcajada].

Phegley: En un tema mucho menos relacionado con los medios de masas pero mucho más importante para los lectores mensuales de comics, quería preguntarte sobre la cancelación de “Spider-Girl”.

Brevoort: Oh, mira estaba seguro de que me ibas a preguntar por Rob Granito. Te estabas dirigiendo hacia eso, y he pensado “¡Tiene que ser eso!”. Pero ha resultado ser “Spider-Girl” –una pregunta real sobre algo real. [Carcajada].

Phegley: Bueno, de vez en cuando uno de esos comics termina más pronto de lo esperado, hay algunas quejas por parte de los aficionados, pero más que centrarnos en eso, lo que me llama la atención es cómo de diferentes han sido estas últimas cancelaciones, incluso en los últimos cinco años o así, de otros títulos similares de mediados de la lista de ventas de no hace mucho. La serie original de “Spider-Girl” de Tom Defalco y Ron Frenz ganó muchas “segundas oportunidades” gracias a la coordinación de los aficionados, y ha habido cosas como la promoción “U Decide” o el prolongado éxito de los “Runaways” que hacen parecer que si los lectores recibieron más de un aviso de que las series en peligro podían desaparecer. ¿Cuál es el factor que ha cambiado recientemente? ¿Realmente es tan solo  que el mercado es mucho más duro hoy en día?


Brevoort: Creo que se trata definitivamente del mercado. A pesar de todos los comentarios sobre que el merado está de bajón y sobre cómo estamos sintiendo el pinchazo de la economía, no estamos frenando nuestros planes editoriales, y de hecho nuestros competidores no están frenando sus planes editoriales. Tan solo hay demasiado ancho de banda y demasiados ingresos disponibles que el lector medio del vendedor medio ha de invertir en lo que estamos haciendo. Así que con todos esos comics, se convierte en un problema de confianza. No diré que esto es universalmente cierto, pero con un comic como “Spider-Girl”, su destino está casi escrito antes de que el primer número sea despachado, en base a cómo muchos vendedores obtienen la idea de que va a ser un título que atraiga a cierto segmento de su clientela a los que serán capaces de vendérselo. Y por extensión de eso, es una cuestión de si esos lectores han decidido que esto sea algo que quieren seguir y después lo comuniquen de vuelta por la cadena. En un mundo en donde nuestras cifras son débiles, hay mucho menos tiempo para que un título encuentre su camino y se soporte a sí mismo de la forma en la que un comic ha de hacerlo.


Dicho eso, no hemos terminado con Spider-Girl. Hemos cerrado la tienda con el número #8 de la serie actual, pero tenemos más planes para ella como parte de la línea argumental  “Spider-Island” que está al llegar en “Amazing Spider-Man” durante el verano. Veremos si esto nos permite impulsar al personaje de forma en que podamos hacer algo más de Spider-Girl en el futuro. Es duro y es difícil. Parece que la faceta de nuestras actividades que la gente acepta mejor en la actualidad es la conectividad. Tener algo que se lanza por sí solo –y “Spider-Girl”, a pesar de haberla lanzado con el respaldo de la promoción Big Time y habiendo tenido al personaje en “Grim Hunt” y en “Amazing” antes de eso, hasta cierto punto no es más que humo, realmente se lanzó por sí misma. El argumento de “Big Time” no estaba directamente conectado con la historia de lanzamiento de “Spider-Girl” o la historia de “Osborn”. Había hilos conectándolas, por supuesto, y le dimos respaldo a Spider-Girl desde “Amazing” para intentar cimentar cierta conectividad. Pero no fueron lanzadas a la vez, así que fue mucho más fácil para los lectores no estar al tanto de lo que estaba ocurriendo, y lo mismo para los vendedores.

Con suerte, reubicar Spider-Girl del modo que pensamos hacerlo nos permitirá obtener más éxito con el tiempo. Hemos tenido series en el pasado como “Runaways” o “Hulka” en las que salimos con un comic que consiguió algo de rumor entre la crítica pero no atrajo las cifras tanto como nos gustaría, así que las apartamos durante un tiempo y llevamos a cabo un segundo lanzamiento mucho más coordinado, y entonces funcionaron mejor. Mientras tanto, la audiencia a la que les gustaron la primera vez las habían impulsado y apoyado de gran forma. Pero hay un mercado muy implacable ahí fuera –particularmente para cosas que son nuevas o más jóvenes o no están en el centro de nuestra línea editorial e historia.

Phegley: Así que hoy en día, desde un punto de vista creativo, ¿Estáis más reticentes a mirar a historias que son relanzamientos o propiedades olvidadas o cosas como “Runaways” que de lanzar ideas completamente nuevas?

Brevoort: No se si estamos reticentes, porque una buena idea y un buen contenido siempre saldrá triunfante. Estamos probablemente más reticentes en lo referente a lanzar algo de la forma en la que lo hicimos con “Runaways”, que lo sacamos ahí fuera por sí solo sin otro tipo de plataforma. Bueno, imagino que había una plataforma para ello en el hecho de que era parte de la imprecisa línea Marvel Tsunami, pero era un lanzamiento de línea sin un mensaje demasiado claro.

Hoy en día es menos probable que hagamos un lanzamiento virgen. En vez de eso, si tenemos una propiedad como “Runaways”, miraríamos de encontrar la mejor manera de introducirla en el mercado. Ni siquiera se necesariamente qué podría ser. En este momento, me preguntaría, ¿Hay alguna manera en la que podamos introducir estos personajes y este concepto como parte de ‘Fear Itself’?” La serie “Fear Itself” va a llevar un montón de promoción, y la pregunta sería si podríamos encontrar un lugar lógico dentro de esa serie o ese evento para hacer debutar la propiedad. No se si “Runaways”, dado su concepto, podría haber una manera de hacerla dentro de “Fear Itself”, pero es por donde podríamos empezar. Miraríamos cosas como “Spider-Island” o lo que está sucediendo en los Comics-X, e intentaríamos encontrar una plataforma de mercado que tuviera sentido desde un punto de vista argumental.

Si eso no fuera posible, podríamos intentar buscar otros nuevos títulos que fueran de inclinaciones suficientemente similares con los que podríamos crear una especie de micro-lanzamiento, del mismo modo en que estamos construyendo la promoción de “Big Shots” alrededor de “Daredevil”, “Caballero Luna” y “Punisher”. Esos son tres títulos que no tienen realmente ninguna conexión más allá de que son todos comics con tipos similares de personajes –esos aventureros disfrazados sin poderes que trabajan a un nivel algo secreto y tienden a ser algo más violentos que la media. Realmente, cuando pones esos tres personajes juntos en una gran pieza promocional de Alan Davis, no piensas, “Wow, parece extraño”. Y quizás eso cree algo más de publicidad de la que de otra forma tendrían individualmente.

No creo que obtengamos ninguna ventaja resucitando material antiguo. Se que cuanto más intentas traer algo de vuelta, más duro resulta sin una absoluta superestrella al timón. Los vendedores tienen grandes recuerdos, y tienen grandes cajas –grandes cajas que contienen todas las copias de la última vez que intentamos rellenar los huecos de propiedades que no vendían. Por ejemplo, estuvimos evitando los riesgos con “Alpha Flight” durante mucho tiempo hasta que sentimos que teníamos un gran lanzamiento que parecía bastante fiable. A pesar de la etapa original de “Alpha Flight” –creo que fueron 130 números, la cual es una etapa asombrosa hoy en día- volvimos al título varias veces desde entonces, y ninguno de esos renacimientos caló realmente. No capturamos ese elemento indescriptible que hacía que la gente se interesase por Alpha Flight para empezar. Con suerte, esta vez, daremos en la diana con un poco más de puntería. Parte de eso viene de tener el equipo creativo correcto, y parte de ello viene de lanzarla junto con “Fear Itself” lo cual atraerá más miradas y hará que la gente ñe preste más atención que simplemente decir “Hey, aquí está Alpha Flight de nuevo”. Los tipos que son fans apasionados de “Alpha Flight” se acercarán y apoyarán completamente esos comics, pero necesitamos más lectores a parte de ellos para convertirla en una empresa exitosa a largo plazo.

Phegley: Otra cosa de la que me he dado cuenta es que hay una horrible cantidad de tie-ins de “Fear Itslef”, y me preguntaba si tuvisteis miedo de que pudiera haber problemas con explicar a la gente cuáles estáis intentando convertir en series con una larga vida en las estanterías frente a otros como “Fear Itself: Spider-Man” los cuales solo están para expandir las historias de ciertos personajes.

Brevoort: No estoy seguro de que haya realmente una necesidad para eso. Creo que la forma en la que puedes transmitir eso es diciendo, “Algunos de estos tie-ins están protagonizados por personajes que ya tienen sus propios comics, mientras que otros están protagonizados por otros que no”. No se si alguien va a estar muy confundido con las diferencias entre “Fear Itself: Spider-Man” y “Fear Itself: Alpha Flight”. Un personaje tiene un montón de comics cada mes y los otros personajes no han tenido demasiado de nada últimamente exceptuando el número único “Chaos War”. Podría haber un modo de posicionarlos de forma diferente una vez se acerque el tiempo de publicación, pero no se si hay demasiada ventaja en decir, “¡Hey, estamos tratando de construir algo que dure aquí!”. Los lectores están interesados o no, y tienen que elegir en que quieren gastar su dinero y su tiempo. Seguramente, si ponemos en marcha un comic de Alpha Flight, será toda una nueva propiedad que podremos usar quizás para quitar algo de presión a “Amazing Spider-Man” o si no, necesitaremos hacer más comics de Spider-Man mes tras mes.








Phegley: En un ligero cambio de tema que me interesa especialmente: Te digo, Tom, que cuando me levanté una mañana la semana pasada y vi un e-mail que me decía que Marvel va a publicar finalmente el comic “15 Love” de Andi Watson, literalmente escupí mis cereales.

Brevoort: [Carcajada] ¡Excelente!

Phegley: Me encanta Andi Watson y sabía que ese comic había sido empezado, pero nunca se me ocurrió que estuviera tan cerca de estar terminado como para salir ya. ¿Qué circunstancias llevan a alguien a levantarse en una reunión y decir, “Tenemos este romance de tenis de hace ocho años en un cajón…publiquémoslo”?

Brevoort: Las mismas que hacen que estamos publicando los comcis de Marvel Vault –y la razón por la que los estamos haciendo es que tuvimos un traslado en la oficina hace un par de meses. Y en el curso de ese traslado, aparecieron cierto número de proyectos que estaban terminados o medio terminados o tres cuartas partes terminados, y habían sido apartados por una razón u otra. Pero no había una buena razón para no terminarlos. Ya hemos sacado el número único del Dr. Extraño que hicieron Roger Stern y Neil Vokes, y tengo un comic de Hulk y la Antorcha Humana que Steve Ditko dibujó en 1984 que Karl Kesel está escribiendo y entintando. Tenemos un número de “Los Defensores” que Mark Bagley dibujó para mí cuando había un comic de “Los Defensores” hace diez años que Kurt Busiek está escribiendo. Y más cosas.

Creo que lo que ocurrió fue que al mismo tiempo que encontramos todo ese material, también encontramos “15 Love”. Ese proyecto estaba muy avanzado cuando se paró. No creo que estuviera completamente terminado, pero estaba, quizás un 80 o 90% terminado. Y pensamos, “Quizás deberíamos publicar esto”. Hicimos nuestros análisis de él y nuestros informes de pérdidas y beneficios, y quién lo iba a decir, dado que la mayoría del coste del comic ya había sido hecho, tenía sentido sacarlo. “15 Love” no es exactamente un proyecto de Marvel Vault, porque mientras que puedes decir que es una especie de proyecto de Millie the Model, realmente no lo es. Es algo completamente nuevo. Así que tenía sentido sacarlo como proyecto por sí mismo, que es lo que había intentado ser hace tantos años. Así que no fue como si hubiera un plan maestro. Fue simplemente una feliz casualidad. Es prácticamente todo beneficio por el hecho de que estaba casi hecho aunque no terminado del todo en el pasado. Y es realmente un proyecto genial –diferente del tipo de material que normalmente hacemos, pero ahí está el potencial de, ya sea en tomo recopilatorio o en el reino digital, poder realmente estallar y llegar a muchos lectores que de normal no leen nuestros típicos comics Marvel. Creo que todas ellas son buenas razones para llevar este proyecto a buen término. Hay un montón de las mismas razones por las que fue comenzado inicialmente. Ya no recuerdo porque se paró, pero ahora mismo no parece ser un problema, así que sacarlo parece algo genial.

¡Y hay al menos un fan que quiere leerlo! [Carcajada]

Phegley: ¡Cuento como una venta garantizada! Bueno, continuemos con los temas de los que Kiel está interesado en saber…

Brevoort: Creo que es un modo perfectamente razonable de llevar esta charla. De este modo habrá al menos un lector satisfecho de esta columna, lo cual muchas semanas, es más de lo que puedo esperar. [Carcajada]

Phegley: Pero cuando oí que ibais a hacer eso de Marvel Vault, el proyecto que inmediatamente me vino a la cabeza fue el número de “Capitán América” que Mark Waid hizo en el pasado centrado en Cráneo Rojo que fue cambiado para su disgusto desde la editorial. Parece que estamos lo suficientemente lejos de aquel incidente como para que Marvel pueda ser capaz de permitir que la versión original del comic vea la luz del día. ¿Es algo que hayáis discutido internamente?

Brevoort: Sí. De hecho, creo que lo haremos. Es probable que esto se trate de un anuncio, pero no es una gran sorpresa que además de lanzar cierto número de nuevos proyectos del Capitán América como adelanto de la película, también vamos a reforzar las colecciones del Capitán América. Acabamos de sacar un gran recopilatorio en tapa dura de la etapa entera de “Centinela de la Libertad” y hemos vuelto a imprimir algunos volúmenes del Capi de Waid y Ron Garney. Y estamos continuando con volúmenes de los números de Waid y Andy Kubert, y el próximo volumen de esa etapa contendrá el número del que estás hablando –creo que es el #14. Nuestros chicos ya han hablado con Mark sobre publicar la versión original como bonus en el comic. Mark guardaba todos los archivos originales y colores y todo. Lo tiene todo. Así que será incluido en ese tomo como bonus añadido para que podáis compararlo lo suficientemente cara a cara ya que estarán a 40 páginas de distancia. ¡Así que sí! Otra vez, Kiel Phegley, tus sueños se han hecho realidad en esta columna. [Carcajada]. ¿Quieres algo más?


Phegley: ¡Tengo problemas ahora mismo en recordar algún otro proyecto Marvel que esté desesperado por ver! En lugar de eso, quería preguntarte sobre algo de lo que parece que nuestros lectores quieren saber un poco más: El teaser de American Panther que habéis publicado esta semana. Ya lleva 559 comentarios…

Brevoort: ¡Wow! ¿599 comentarios? Tan solo salió ayer. Así que ahora mismo lo que esto me dice es “¡Trabajo bien hecho!” Mucha más gente está hablando sobre Pantera Negra hoy de lo que estaban hablando hace dos días. Mucha más.

Phegley: Pero es un interesante giro de los acontecimientos. Siempre hemos asociado a T’Challa en cierta forma como el personaje de África del Universo Marvel, mucho más de lo que cualquier otro personaje puede representar a todo un continente. Parte de la idea tras el lanzamiento de “Black Panther: Man Without Fear” era, como tu has dicho, aportar cierto nivel de conectividad al personaje para ayudar a crear interés a los lectores. ¿Qué significa este enorme movimiento hacia el “americanismo” para el personaje y la propiedad?

Brevoort: Bueno, no quiero decir demasiado, francamente, porque el teaser está hecho para provocar. Y el hecho de que haya 599 comentarios de gente preguntándose qué significa y discutiendo sobre ello y apasionándose sobre ello es genial. Lo peor que podría hacer es decir, “Se trata de esto… ¡no os preocupéis!” Esto acabaría completamente con la conversación. Este argumento tendrá lugar en el comic de Pantera Negra a la vez que “Fear Itself”. Pero dado que tan solo han pasado dos días, no querría descubrir el pastel más allá de decir que es una idea que tuvo David Liss en la que él y Francesco Frankavilla están trabajando y que con suerte será algo que la gente no se espera. Y con suerte, la gente que ahora mismo está indignada con la idea al menos le echará un vistazo para ver de que tipo de descalabro se trata, y entonces se verán inmersos en ello y se lo quedarán.

Phegley: Marvel ha hecho trabajos anteriormente con personajes como este en donde habéis llevado la propiedad lejos de su encarnación original, y se me ocurre que a cierto nivel, parte de la razón de que esto funcione es la expectación de que, finalmente, las cosas volverán a la “normalidad”. Alpha Flight, de nuevo, es un buen ejemplo, ya que hace unos pocos años intentasteis el lanzamiento de Omega Flight. Cuando eso no funcionó, ayudó a avivar el fuego para un retorno del equipo clásico. ¿Os acercáis a algunas de esas historias pensando, “Bueno, al menos, podremos crear algo de expectación ante la vuelta del Status Quo”?


Brevoort: Creo que se trata realmente de la expectación, pero todo depende de cómo de bien funcionen las cosas. Me acabas de poner en medio de algo –hace unos buenos diez años, Christopher Priest y yo discutimos hacer un proyecto del Halcón que iba a ser “El Halcón Blanco”. Él iba a poner a un tipo blanco en el traje del Halcón y hacer una historia con él y Sam. Habría sido un giro en el paradigma, particularmente de los ’80 o ’90, el coger a un superhéroe de segunda, blanco y rubio y reemplazarlo con un sustituto afroamericano con la misma ropa. No tengo ni idea que tiene que ver esto con nada de lo que estamos hablando [Risas]. Es tan solo lo que me viene a la cabeza cuando hablas de hacer un cambio radical en un propiedad, y probablemente no haya un cambio mayor que puedas hacer con el Halcón que convertirlo en un tipo blanco, rubio y de ojos azules.

Pero sí, cualquier cosa de estas puede revertirse. De nuevo, todo depende de cómo de bien funcionen las nuevas propuestas. Esto es una especie de ejemplo extremo, pero realmente cuando lanzaron los totalmente nuevos y diferentes X-Men, hubo un montón de habladurías de los antiguos fans de X-Men en plan, “Estos no son los X-Men” y, “¡Queremos a La Chica Maravillosa, al Hombre de Hielo y a Ángel de vuelta!” Y de hecho, pudo haber sido una posibilidad si ese relanzamiento se hubiera estrellado o quemado y no hubiera sido capaz de mantener una audiencia. O peor todavía, el comic podría haber acabado, o haber vuelto a ser un título de reimpresiones. Hoy pienso, en parte porque la audiencia que tenemos ahora ha estado ahí durante mucho tiempo y han visto tantos giros anteriormente y tantos intentos de hacer las cosas de forma diferente, que hay cierto cinismo hastiado que aparece cuando anuncias algo. Si Dick Grayson va a ser Batman o Bucky Barnes va a ser el Capitán América, tienes esa impresión resignada de, “Ah ¿Porqué están haciendo esto? Bruce Wayne y Steve Rogers van a volver… ¿qué sentido tiene?” o “La Antorcha Humana está muerto, pero va a estar de vuelta en tres horas… ¿Qué diferencia supone?”

Hasta cierto punto, eso es un reflejo del hecho de que nuestros lectores han leído muchas de esas historias a lo largo de los años, y quizás se sientan engañados por alguna de las cosas que distinta gente ha hecho que no parecían genuinas. Pero no hay nada tallado en piedra que diga que las cosas deben ir de cierta forma. Francamente, una reestructuración radical de un personaje en cualquier título es una de las cosas más emocionantes que puedes hacer –ya sea dejar a Pantera Negra en la Cocina del Infierno y a ver qué ocurre, o poner a Bucky en el traje del Capitán América y a ver qué ocurre. “Ver qué ocurre” es una buena parte de lo que hacemos más allá de la simple y manifiesta fantasía de acción y aventura de “¡Son superhéroes! ¡Son tipos duros y luchadores! ¡Tienen problemas personales!”

Particularmente, cuando tienes una propiedad que ha estado ahí durante 50, 60 o 70 años, es necesario agitar las cosas de vez en cuando. “¿Y si hubiera un Hulk Rojo?” Eso es emocionante. ¿Quién podría ser? Y si esto fuera un misterio: “¿Quién es el Hulk Rojo?”. Los lectores se meten en este material. Si haces algo como eso, y no funciona adecuadamente o no parece genuino –y realmente, ha habido muertes de personajes que han parecido de lo más superficial- la gente dirá que tan solo es un truco publicitario. Pero francamente, encontrarás comentarios como ese sobre cualquier historia en cualquier parte. Los tipos a los que no les gusta lo que estamos haciendo en un comic dado, van a dejarse oír. Así que entre todas estas cosas –y cada cierto tiempo obtienes algo que es muy difícil de deshacer- hay muy pocas excepciones a la idea de que no hay nada de lo que hacemos que no pueda deshacerse. Hay algo así como una red de seguridad bajo todo eso. Pero tratamos de afrontar esas historias como si no hubiera red de seguridad y realmente vamos a por ello cuando hacemos este tipo de material. Pero Spider-Man estuvo casado durante 20 años, y ahora no lo está. No hay nada que no pueda deshacerse…casi nada.

Phegley: ¡Casi nada!

Brevoort: [Risas] Bueno, el casi está ahí para cubrir el ocasional cambio que no pueda deshacerse. Por ejemplo, hemos pasado años intentándolo, pero la audiencia no nos perdonará que Hank Pym pegara a La Avispa. Ese es el momento que domina la historia del personaje y probablemente lo hará para siempre. Y cuando hicieron la versión Ultimate de Hank Pym, eso es a por lo que fueron directos. Eso es en lo que piensa la gente cuando piensa en ese personaje –es un tipo que crece y pega a su mujer. Y no importa cuantas veces los creadores hayan intentado redimir al personaje y ponerlo en un camino noble y heroico y hacerle expresar su dolor y expresar cómo han avanzado él y Jan desde ese momento –y francamente, la mayoría de la gente a quienes les desagradan esos intentos ni siquiera han leído nunca la historia o entendido ese momento dentro del contexto de la historia original, que fue “Hank está teniendo un ataque nervioso y no está en sus cabales”-, porque se convirtió en lo que es el personaje. Y parte de eso es debido a que fue lo más importante que jamás le haya ocurrido al personaje, y lo que realmente lo consolidó. Cierto número de equipos creativos desde entonces han luchado poderosamente para intentar vencer aquel momento, incluyendome a mí mismo, y nadie ha sido capaz de superar la gravedad de aquello. Pero es una especie de rara excepción. Casi todo lo demás es reparable. Pero esa regla no es del todo absoluta.

Phegley: Bueno, tú sabes lo que siempre digo cuando hay un personaje como ese…simplemente mátalo. Sacrifícalo como a un perro.

Brevoort: [Risas] ¡Esa es tu respuesta para todo!

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