'The Dark Knight Rises' y la nueva forma de entender el cine de superheroes.


Hoy ha saltado en la red la confirmación de que The Dark Knight Rises (2012) será el final de la trilogía que Christopher Nolan está llevando a cabo sobre Batman, y no solo eso sino que representará el final del ciclo. No habrá más películas de Batman que continúen con lo que Nolan está haciendo. Por primera vez en la historia del cine de superhéroes un director va a ser capaz de terminar una franquicia a su manera sin interferencias externas. La intención de Warner Bros es que la siguiente película del murciélago sea un reboot, sin ninguna conexión con lo hecho hasta ahora, que dirija al personaje hacia una probable futura película de la Liga de la Justicia. Por supuesto en Warner Bros no son nuevos en esto y reconocen una gallina de huevos de oro cuando la tienen, de modo que se están asegurando de que Nolan siga en el carro como productor en esa nueva andadura.

¿Qué significa esto? Como estamos hartos de ver, en los últimos años ha habido mas reboots que continuaciones, ahora mismo, se están rodando o están en proyecto un reboot de Spider-Man, uno de X-Men, uno de Daredevil y recientemente hemos visto uno de Hulk, uno de Superman, uno del Castigador y algún otro que mi memoria no quiere recordar. Lo que parecía una preocupante falta de imaginación tiene la posibilidad de convertirse en una nueva forma de entender un cine de superhéroes que ya comenzaba a resentirse de tantos proyectos fallidos. Si esto sigue adelante, podría llegar un momento en el que los directores fueran contratados para ofrecer su particular versión de los personajes, de forma independiente a lo hecho anteriormente, y con total libertad creativa. ¿Qué Tim Burton quiere hacer una película del Castigador? Adelante ¿Y si Alejandro González Iñarritú escribiera una historia para dos películas de Flash? Probémoslo. Llevado al extremo, las productoras podrían tener en marcha, incluso, varios proyectos sobre el mismo personaje a la vez, dado no tendrían por que estar relacionados. A primera vista puede parecer que esto va en contra de lo que Disney-Marvel está haciendo actualmente con sus propiedades, relacionando todas sus películas y llevándolas al nexo común que supondrá Los Vengadores en 2012, pero a pesar de este universo unificado que muchos fans agradecemos, podrían perfectamente permitirse otras “obras de autor” pivotando alrededor de sus franquicias principales. Esto es algo a lo que la industria del comic ya está acostumbrada. Mientras que series como Batman o X-Men continúan su curso mensual y su continuidad permanece relativamente inalterable, cada mes aparecen proyectos nuevos, no relacionados con ellas, y generalmente en manos de artistas de renombre que aportan su particular visión al universo del personaje. Si no fuera así, jamás habría existido el Batman de Frank Miller.

Mientras que el aficionado al comic ya está acostumbrado a esta forma de trabajar, está por ver si el público general que acude a las salas se adaptará. ¿Estamos dispuestos a ver cada pocos años una película diferente de Spider-Man, no solo con un reparto distinto sino con una historia y unos conceptos totalmente opuestos?; ¿Estamos preparados para aceptar que esa saga que tanto nos gusta, vaya a acabar con un número determinado de películas y que la siguiente vez que veamos al personaje en pantalla no tendrá nada que ver con ella? La respuesta es dudosa viendo, por ejemplo, las reacciones que están provocando los cambios en las nuevas películas de X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011) y Amazing Spider-Man (2012). Solo el tiempo resolverá estas dudas pero, por el momento, lo único que parece claro es que Christopher Nolan de alguna manera, puede estar a punto de cambiar el género de los superhéroes en el cine… por segunda vez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues no lo había pensado pero si es así el superhéroe cinéfilo tiene un gran futuro. Que grande es mr Nolan. Parecía destinado a revolucionar el mundo ´del cine. Desde Memento hasta Inception son obras de arte
Anónimo ha dicho que…
Tampoco hay que exagerar con Nolan. Si el cine de superheroes ya se va adentrando en nuevos caminos pero no creo que eso sea gracias a Nolan.
Anónimo ha dicho que…
Offtopic: ¿que te ha parecido sucker punch?
Dr. Ender ha dicho que…
No soy muy dado a la exaltación. No me veréis decir que Nolan (o quiensea) es "el mejor director de todos los tiempos", o que sus películas "son las mejores en lo que llevamos de siglo", pero sí que reconozco el papel que está jugando en el cine de acción/superhéroes actual. Películas como "El Caballero Oscuro" u "Origen" tienen mucho de novedad e innovación, igual que también lo tienen de repetición de patrones clásicos.

Aun no he podido ver "Sucker Punch", no es una película que me llame mucho la atención, pero a ver si saco un momento para verla y os comento.

PD: Podríais firmar los mensajes para saber con quién hablamos.
superñoño ha dicho que…
hola soy el anonimo de los mensajes uno y tres. Mirala, por favor, que tengo ganas de comentarla con alguien y todos los mensajes que he dejado han sido ignorados. A mi personalmente me ha sorprendido y me ha parecido una gran película, que creo que posteriormente se transformará en un filme de culto.