MARVEL'S TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.

Una semana más tenemos la entrevista a Tom Brevoort llevada a cabo por los chicos de CBR News. Esta vez la entrevista consiste en preguntas realizadas por los aficionados sobre Pantera Negra, el posible retorno de La Visión, las series de Los Vengadores, y algunas experiencias divertidas de Tom Brevoort durante su tiempo como editor en Marvel.

Como siempre, la publicación original aquí.

MARVEL'S TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre los elementos básicos de la creación de Marvel Comics, hay que hablar con los expertos.

El extraordinario veterano de la industria y editor siempre de moda, Vicepresidente Senior de Publicaciones de Marvel Tom Brevoort está de vuelta en CBR News para Marvel’s Talk to the Hat. Nuestra última columna echa una mirada a las mentes más determinantes de Marvel con ayuda de Tom, su firma de pastel de cerdo y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Anclado todo por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará las cosas con estrellas invitadas especiales, muestras exclusivas de dibujo y nuevas características interactivas.

Esta semana, algunos de los mayores escritores y moldeadores de eventos del establo de Arquitectos de Marvel estuvieron en NYC para planear el futuro del Universo Marvel, pero entre tanta planificación secreta, Tom sacó algo de tiempo para hablar directamente con los lectores en una columna ¡realizada enteramente por preguntas de los aficionados! Lee más abajo algunas de las extraordinarias revelaciones del editor sobre las más locas ideas que ha recibido a lo largo de los años para los mayores héroes de Marvel, las muestras de dibujos e información exclusiva relacionada con la franquicia de los Vengadores y personajes como Wonder Man y Pantera Negra y la petición de propuestas para cambiar los equipos creativos mensuales de Marvel ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, debe de ser una semana ocupada en Marvel ahora que os habéis metido en otra reunión creativa. En este momento de la acción ¿Qué puedes contarnos sobre quién está en la ciudad y en qué personajes y proyectos os centraréis? ¿Vamos a ver otra docena de tie-ins de “Fear Itself” anunciados a final de semana debido a este retiro?

Tom Brevoort: Probablemente no, llegados a este punto, “Fear Itself” está completamente cerrado hace tiempo. Sospecho que lo peor que puede pasar en referencia a esto será que aparezcamos con algunos giros nuevos o algunos proyectos que emerjan del final de la serie, el desenlace lo tenemos ya en su sitio. No, principalmente nos centraremos en 2012 durante el retiro, y en el plan editorial para el próximo año. Ya tenemos la idea central de lo que más o menos será la espina argumental que conducirá la mayor parte del año, así que, principalmente, estaremos refinando eso durante este retiro, así como dedicando algún tiempo a pensar en cada área u oficina o grupo de títulos en general. Este será el primer retiro de Axel como EJ, así que inevitablemente tendrá un ritmo diferente y un sabor diferente de los anteriores –veremos en qué medida en lo próximos días.

En cuanto a los tíos que acudirán son los sospechosos habituales –Bendis, Loeb, Fraction, Brubaker, Hickman, Aaron, Slott, Pak, así como Rick Remender y Kevin Gillen en sus primeras apariciones en un retiro.

Continuemos. Hemos tenido gran cantidad de respuestas en los foros últimamente en referencia a nuestra charla sobre lectores jóvenes y adultos, incluyendo un montón de preguntas del usuario Brian de Canadá. Pero, tras echar un vistazo a algunas de sus preguntas, creo que muchas de esas cosas quedaron bien cubiertas. Afortunadamente, Brian, también tenía una lista de divertidas preguntas para ti, Tom, así que pensé en dejar que se hiciera cargo un rato:

“Tom, has sido editor durante años. Y un fantástico editor por cierto. Pero podrías contarnos, en todos tus años de experiencia… ¿Cuál ha sido la idea más divertida que has llevado a cabo?

Brevoort: Bueno Brian, primero he de disculparme, porque no suelo ser bueno con esta clase de preguntas, pero trataré de darte las mejores respuestas que pueda. Nunca retengo esta clase de cosas –el material que no se mantiene, tiende a desaparecer de mi cabeza, porque tengo un millón de otras cosas más importantes en las que centrarme.

La idea más divertida que me viene ahora mismo a la cabeza no fue lanzada por mí, pero me encontré con ella mientras ordenaba la pila de propuestas cuando empecé de prácticas. Era una idea para una historia del Capitán América, asentada durante el periodo en el que Steve Rogers estaba trabajando como dibujante en el comic del Capitán América del Universo Marvel (Si, lo creáis o no, ese fue el status quo durante algún tiempo). En aquella idea en particular, Steve estaba en las oficinas de Marvel terminando algunas páginas cuando un misterio surgió -¡Alguien había matado a Chris Claremont! hubo algo de investigación y finalmente, el culpable resultó ser Mike Carlin (entonces editor de la serie del “Capi” –esto fue escrito antes de que cambiara a DC). Mike huía, corría por la calle, en donde era atropellado por un autobús y moría. Fin. No tengo ni idea de quién envió esto, pero decía más sobre las preferencias personales del escritor que sobre su manera de escribir, sin duda.

“¿Cuál ha sido la peor idea que has llevado a cabo?”

Brevoort: Está esa que la mitad de la gente de la industria ha lanzado en algún momento u otro: el villano que es tan malo que Spider-Man no tiene otra elección más que matarlo. El tabú es una cosa de lo más atractiva, supongo, pero hay ciertas líneas que ciertos de nuestros personajes no cruzan ni cruzarán, así que es atractivo para la gente pensar sobre las situaciones en las que podríamos haberlo empujado a cruzar ese punto. Pero lo más habitual es que cuando esa historia ha sido planteada, los escritores no han ido más lejos –no han considerado los efectos secundarios, qué le hace el hecho de matar a alguien a Peter Parker, cómo lo cambia, cómo le afecta a su carrera como Spider-Man. Tan solo están interesados en el impacto del momento –y eso carece de valor sin el apropiado y necesario seguimiento posterior. Sería la cosa más fácil del mundo hacer que Spider-Man empezara a matar gente, pero sería una violación de su carácter tal y como ha estado establecido a lo largo de los años. Y podría darse el caso de que Spider-Man fuera forzado a tomar la decisión de matar –pero sería un profundo momento existencial para el personaje, uno del que podrías no ser capaz de traerlo de vuelta. Así que no querrás ir por ese camino despreocupadamente.

Además, en general, la gente que acude a mí buscando a supervillanos clave para que su nuevo villano o su héroe letal los mate, con el fin de probar que es “un tipo de cuidado”. Estas también suelen ser muertes desechables, carentes de sentido y que no consiguen realmente lo que esos escritores creían que estaban consiguiendo. Irónicamente, estos tienden a ser los mismos tipos que vuelven meses después, en busca de otros villanos importantes para que luchen contra sus personajes. Si matas a todos los villanos, entonces la elección se reduce.

“¿Cuál es la historia/etapa de la que te sientes más orgulloso hasta ahora?”

Brevoort: Es casi imposible contestar a esto sin potencialmente cabrear a alguien, Brian, y hay cantidad de comics y etapas de las que estoy muy orgullosos. Pero sin duda, mi etapa favorita de entre todos los títulos en los que he trabajado ha de ser la de Mark Waid/Mike Wieringo en “Fantastic Four” que comprendió los números #60-70 del vol. 3 y #500-524 (ndt: Los 4 Fantásticos vol. 5 #1-16, Forum; y Los 4 Fantásticos vol.1 #17-32, Panini; en su edición española). Volví a leerla no hace mucho y todavía se mantiene para mí.

“¿Qué idea hay ahí fuera que creas que debería de ser llevada a cabo algún día porque pienses que podría hacer una magnifica historia?”

Brevoort: Esto no puedo decírtelo Brian, porque si he tenido una idea como esa, quiero esperar al momento en el que pueda tener la mayor influencia para el UM. Estoy en una posición en la que cualquier idea ridícula con la que aparezca tiene una oportunidad medio decente de ser implementada en los comics, así que no hay un montón de cosas atrasadas esperando a salir.

De hecho puedo hablar sobre algo interesante que me ocurrió tan solo la otra semana, que está ligeramente relacionado con esto. Durante mucho tiempo, he tenido esta idea sobre Los 4 Fantásticos. No es un concepto para una historia, es más bien una forma de usar a uno de los personajes que pensaba que podría ser interesante.

He pensado durante mucho tiempo que Sue Richards debería de ser la “medico de campo” de los 4F. Usando sus poderes, podría “diagnosticar” un problema usando sus habilidades para hacer invisibles diferentes capas de la epidermis. Usando sus campos de fuerza afilados a nivel molecular, podría crear y manipular con asombrosa precisión escalpelos, así como abrazaderas y pinzas de retención y todas las herramientas que uno pudiera necesitar en cirugía. Era algo genial, usar los poderes de Sue en una manera lógica todavía inexplorada y tenerla en un rol diferente. Se que le lancé esta idea a Jonathan Hickman cuando estaba tomando el control de la serie.

Pero justo la semana pasada, cogí una copia del Premiere Hardcover del arco “Resurrection of Galactus” (ndt: Coleccionable Los 4 Fantásticos #17-19; Panini). Los primeros números de los 4F que edité estaban en ese volumen, continuando la labor del anterior editor Bobbie Chase. Y me asombré al descubrir que, en uno de los mundos paralelos que visitan los 4F durante el curso de esa historia, Sue es una doctora, usando sus poderes de la manera exacta en la que yo había estado hablando. Ahora bien, yo edite el número en cuestión –fue uno de mis primeros, sino el primero. Pero se había ido por completo de mi cabeza durante los últimos años. Así que fue realmente Carlos Pacheco o Rafael Marin o Jeph Loeb quién apareció con esta gran idea de la que he estado hablando durante todos estos meses como si hubiera salido de mi brillante genio.

Ese es uno de los peligros de hacer esto; oyes un horrible montón de ideas y conceptos y resulta muy sencillo para ellos surgir de tu subconsciente cuando menos los esperas –haciéndote creer que han sido idea tuya en primer lugar. En ocasiones en el pasado he tenido que mediar en situaciones en las que el escritor número 1 oyó las ideas del escritor número 2 sobre algo, las olvidó, y meses más tarde surgieron de nuevo usándolas en un guión.

Bueno, ¡Eso ha tenido gracia! Lo siguiente que tenemos es a TMatthy83 que se ha dado cuenta de algo interesante en los planes de Marvel para Crossgen. Pregunta: “He visto en los pedidos de “Sigil” que Samantha va a encontrarse con el barco pirata El Cazador. ¿Algún plan para que regrese ese título? ¿Qué otras propiedades de Crossgen aparecerán en “Sigil”? (ndt: Crossgen salió a subasta tras la bancarrota y fue adquirida por Disney en 2006; a mediados de 2010, Joe Quesada anunció que Marvel comenzaría a publicar comics basados en el universo de la anterior editorial)

Brevoort: Bueno TMatthy, realmente, tan solo el tiempo lo dirá. Puedo decir que estamos trabajando en otras dos o tres series de Crossgen, y que oirás de ellas en los próximos meses. Y también que la premisa de la nueva serie de “Sigil” permitirá a Sam interactuar con todos los demás tipos de iconografía de los mundos de Crossgen anteriormente establecidos.

Siguiente. Tenemos una serie de preguntas sobre Los Vengadores de marvell2100, que comienza preguntando: “Con el regreso de Iron Lad en “Avengers: The Children’s Crusade” ¿Veremos el retorno de la antigua Visión? Realmente ha estado ausente durante mucho tiempo. Siempre he pensado en él como en una piedra angular de Los Vengadores. Además, necesita estar con Wanda de nuevo.

Brevoort: Lo único que puedo decirte en este momento, marvell2100, obviamente, es que continúes leyendo “Avengers: The Children’s Crusade”, porque si algo como eso fuera a ocurrir, parece el lugar adecuado en el que ocurriría. ¡Pero no prometo nada!

También se pregunta: “¿Qué está pasando con Wonder Man? ¿Está destinado a ser el próximo gran enemigo de Los Vengadores? En cierta manera, espero que lo sea porque es alguien que realmente puede darle al equipo una buena batalla.”

Brevoort: Wonder Man estará apareciendo en y alrededor de los principales títulos de Los Vengadores durante el próximo par de meses, culminando en una serie de Anuales en los que Brian Bendis está trabajando junto con su compañero de “Secret War” Gabrielle Dell’Otto. Es demasiado pronto para decir con exactitud cuando saldrán esos comics (sobre todo desde que queremos asegurarnos de tener el suficiente material en las manos para que no haya enormes retrasos), pero así es como la historia de Wonder Man seguirá. Y, si me siento extraordinariamente amable, debería de haber imágenes exclusivas de esos Anuales en algún lugar de esta página. ¡Gab está realizando un trabajo extraordinario en ellos!

En un descanso de la acción de marvell2100, me gustaría lanzar una pregunta de parte de Comicbookfan quien ha sido uno de los pocos en comentar el estado actual de Pantera Negra y cuánto va a durar. “Tengo una pregunta referente a “Black Panther: Man Without Fear”. Ahora parece que la idea general es que Daredevil volverá a La Cocina del Infierno. El tiempo de Pantera Negra en la Cocina del Infierno no tiene un final abierto, habrá un final a su historia como el hombre sin miedo. Pero ¿Y si a los aficionados realmente nos gusta de verdad el nuevo rol de Pantera? No quiero ir más lejos aquí pero ¡Este comic es Impresionante! Así que ¿Habéis hecho planes en caso de que esta dirección se mantenga?

Brevoort: Me alegro de oír que estás disfrutando de “Black Panther: The Man Without Fear”, Comicbookfan. Y descansa tranquilo, regrese finalmente Daredevil a Manhattan o no, debería seguir habiendo espacio para T’Challa en esas mismas calles –del mismo modo en el que ha habido cantidad de espacio para Daredevil y Spider-Man y Luke Cage y Puño de Hierro y otra docena de personajes hasta ahora. Y daría para una buena historia ver a Matt que regresa para ver lo que T’Challa ha hecho en su situación. De la misma forma, no habría nada malo en tomar el camino de T’Challa de vuelta a la carretera, ya sea haciéndolo regresar a Wakanda para algún caso o situación concreta o haciéndole viajar a alguna parte. Al fin y al cabo, hay un mundo muy grande ahí fuera, y las posibilidades son infinitas. Además ¿Qué hay de su matrimonio con Tormenta?

Bill Rosemann: (ndt: Bill Rosemann es el actual editor del comic de Pantera Negra) ¡Hola Comicbookfan! El escritor David Liss y el dibujante Francesco Francavilla, que no se están deteniendo ante nada para entregar un emocionante y sorprendente capítulo en la rica historia de T’Challa, agradecen tus amables palabras sobre “Black Panther: The Man Without Fear”. Tom y tú habéis aportado algún rompecabezas de lo más interesantes que serán de hecho explorados en los próximos meses. ¿Regresará Matt Murdock a New York City, y, de ser así, abrirá de nuevo el negocio en la Cocina del Infierno? Si lo hace, ¿Es el infame vecindario lo suficientemente grande para dos vigilantes de fuerte voluntad como T’Challa y Matt? ¿O deberá uno de ellos mudarse a una nueva sección de la ciudad…? Y de ser así ¿Quién? O, como hemos visto con los X-Men trasladándose a San Francisco, ¿hay otras ciudades ahí fuera a las que Daredevill o Pantera Negra puedan saltar? ¿Quién dice que Manhattan deba copar el mercado de superhéroes urbanos? Y, como comenta Tom ¿Qué rol jugará Tormenta en la búsqueda de su marido? ¿Y que hay de la actual Pantera Negra, Shuri? Si, hay cantidad de preguntas emocionantes Comicbookfan ¡Y lo único más emocionante es estos dibujos exclusivos del Número #515!

Y volvemos con marvell2100 con una pregunta de control: “Se que ahora mismo estáis haciendo otras cosas con T’Challa/Pantera Negra pero ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a Los Vengadores o a los Vengadores Secretos más adelante? En los Vengadores Secretos sería genial.

Brevoort: Como he dicho antes, me encantaría verlos a ambos T’Challa y Tormenta en Los Vengadores –¡Así que quizás sea algo que consiga hacer esta semana en el retiro! ¡Ya veremos!

Una más de marvell2100: “Por último ¿Cuánto más sabremos sobre los “eventos” del mapa de “Avengers” #5 en los próximos meses o año?

Brevoort: Algunos de ellos ya los habéis visto, algunos están justo al girar la esquina, y algunos no los veréis hasta cerca del final del año si todo va según lo planeado. Pero todos ellos aparecieron sobre el tablero porque había cosas que teníamos en las fases de planificación que estábamos seguros de que tendrían continuación.

La última pregunta por parte de los aficionados esta semana viene de Coungate, que pregunta: “¿Serán los Thunderbolts (especialmente Pájaro Cantor y Match-V) más importantes para el UM este año, o por lo menos, tendrán una aparición significativa en “Fear Itself”?

Brevoort: Ya no suelo estar muy seguro de lo que significa “importantes para el UM”, Countgate, pero puedo decirte que los Thunderbolts tratarán de forma muy directa con los sucesos de “Fear Itself”, comenzando con algo que ocurre en “Fear Itself” #2 y que los impulsa través de la historia desde ese punto. Es completamente probable que veamos unos Thunderbolts con un aspecto muy distinto de nuevo una vez “Fear Itself” concluya.

¡Impresionante! Bien, Tom…con la reunión teniendo lugar esta semana, que clase de respuesta estás esperando de los aficionados al actual U. Marvel. ¿Hay algún tema concreto con el que vayas a lidiar en la semana que te espera en el que deban meter baza?

Brevoort: Bueno, de acuerdo, preguntemos esto. Hay dos escuelas de pensamiento cuando hablamos de la labor de los escritores en nuestros títulos. La primera es que los escritores deberían ser contratados por periodos relativamente cortos, etapas finitas, como Mark Millar en “Lobezno: Enemigo de Estado”, en las que ellos te dan inmediatamente con todo lo que tienen, con todas sus grandes ideas y no permanecen más de lo necesario. Y la segunda filosofía es la aproximación de las etapas largas, en la que alguien como Brian Bendis escribe un título como Daredevil durante todo el tiempo que resulta interesante para él y exitoso para nosotros, y esto permite al creador contar historias durante periodos más largos en páginas y tiempo. Así que, con todo esto en mente (y con un cierto sentido del decoro –no hay necesidad de dar nombres aquí), me gustaría oír de parte de los lectores qué título regular creen que podría beneficiarse de un cambio en el equipo creativo y porqué.

Comentarios